23 de septiembre de 2016

baskinBaskin (Baskin, 2015), de Can Evrenol
Una patrulla de policía recorre una olvidada zona de la Turquía rural. En plena noche y cuando se disponían a acabar su servicio, reciben una solicitud de refuerzos en una zona cercana. Cuando los agentes llegan al lugar se encuentran con algo aterrador: la celebración de una misa negra como puerta directa al infierno. El filme es una fantasía macabra donde lo onírico y lo siniestro se entremezclan para crear una atmósfera irrespirable y tétrica. Cuatro policías se verán envueltos en un rito satánico en los límites del infierno. Desde Turquía llega esta sangrienta y violenta ópera prima dirigida por Can Evrenol, y basada en el exitoso cortometraje de 2013 Baskin del mismo director.

blankaBlanka (Blanka, 2015), de Kohki Hasei
Blanka se gana la vida con robos y trucos en las calles de Manila. Sueña con ahorrar lo suficiente para “comprar” una mamá. Cuando conoce a Peter, un talentoso músico ciego que también vive en la calle, su vida da una giro inesperado. Ambos deciden unir sus fuerzas para hacer frente a las pequeñas luchas cotidianas. Gracias a Peter, Blanka descubre que es buena cantante y , lo más importante, comprende que el dinero jamás podrá comprar el amor de una persona. Este es el primer trabajo de ficción de Kohki Hasei, responsable del documental W/O. La película, qu obtuvo el premio “Linterna mágica” en el Festival deCine de Venecia, el de Mejor Película en el Festival de Cine de Kolkata y el del Público en el Festival de Cine de Fribourg, está protagonizada por Cydel Gabutero y Peter Millari.

caballo-dineroCaballo dinero (Cavalo Dinheiro, 2014), de Pedro Costa
En los largos y silenciosos pasillos de un hospital, avanza la figura temblorosa de Ventura, poseído por un sueño febril. Recuerda su Cabo Verde natal, que abandonó en su juventud para ganarse la vida en Lisboa, donde, al igual que los suyos, vivió siempre desplazado. Vitalina, que viajó a Portugal para asistir al funeral de su esposo, le recuerda a Ventura una pelea adolescente en la que éste acuchilló a otro hombre. En la mente de Ventura se abre un pasadizo secreto entre la Lisboa actual y el 25 de abril de 1974. Mientras la revolución ruge en las calles, la gente busca a Ventura, perdido en el bosque. Se trata de una especie de secuela de la película Juventud en marcha, dirigida también por Pedro Costa (Casa de Lava, Ne change rien Francia), cuenta con la participación de Ventura, Vitalina Varela, Tito Furtado, Benvindo Tavares, Antonio Santos, Pedro Tavares e Isabel Cardoso, entre otros.

captain-fantasticCaptain Fantastic (Captain Fantastic, 2016), de Matt Ross
Una familia poco convencional se ve obligada a abandonar su hogar en la naturaleza para intentar adaptarse al mundo fuera de los bosques del Noroeste del Pacífico. Ben Cash (Viggo Mortensen) y su mujer, Leslie (Trin Miller), han creado un paraíso apartado de la civilización para su familia. En un campamento autosuficiente hecho a mano por ellos, Ben enseña a sus seis hijos las habilidades que necesitan para sobrevivir en pleno bosque, además de proporcionarles una rigurosa educación física e intelectual. Pero, cuando una tragedia familiar obliga a los Cash a regresar al mundo exterior, las ideas de Ben sobre lo que supone ser padre se ven puestas en entredicho y deberá afrontar el precio que están pagando sus hijos por su sueño. El director Matt Ross obtuvo por esta película el Premio a la mejor dirección de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes de 2016. Es su segunda película tras 28 Hotel Rooms.

el-grunonEl gruñón (Mielensäpahoittaja, 2014), de Dome Karukoski
El Gruñón es uncascarrabias que piensa que todo tiempo pasado fue mejor. Todo lo que ha sido hecho después de 1953 lo enfuerece… La historia comienza cuando por una caída en las escaleras tiene que ir a vivir con la familia de su hijo en Helsinski, una ciudad moderna, lejor de su entorno. Su nuera es una mujer de carrera que no tiene tiempo para perder con el Gruñón y su hijo un inútil afectivo que jamás pudo contar con su padre. Las cosas se complican cuando el Gruñón decide ayudar a su nuera a cerrar un trato con unos empresarios rusos y mejorar la relación con su hijo. Dirigida por Dome Karukoski (La casa de las mariposas negras), la película está protagonizada por el actor Antti Litja, que ya había dado voz al personaje anteriormente en el programa original de radio y que también interpretó el mismo papel en la obra de teatro.

el-hombre-de-las-mil-carasEl hombre de las mil caras (El hombre de las mil caras, 2016), de Alberto Rodríguez
Thriller inspirado en la novela Paesa, el espía de las mil caras, de Manuel Cerdán.que dirige Alberto Rodríguez (Grupo 7, After), máximo ganador de los Goya 2015 con La isla mínima (2014). Eduard Fernández, ganador de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián 2016 por este trabajo, interpreta a Francisco Paesa, hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto: un espía. En un momento dado, Paesa es traicionado por el gobierno y se ve obligado a huir del país. Cuando regresa al cabo de los años, todo ha cambiado: está arruinado, es incapaz de poner en marcha cualquier negocio – su fama de timador le precede – y su relación con Gloria, su pareja en los últimos quince años, parece que toca a su fin. En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, y su mujer, quienes le ofrecen un millón de dólares para ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas, sustraídos de las arcas públicas. También intervienen Carlos Santos (El tiempo entre costuras, Miel de naranjas), Marta Etura (Los últimos días, Lo Imposible), José Manuel Poga (Toro, Palmeras en la nieve), Pedro Casablanc (Mar de plástico, Isabel) y José Coronado (Cien años de perdón, Murieron por encima de sus posibilidades).

el-porvenirEl porvenir (L’avenir, 2016), de Mia Hansen-Løve
Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín para la realizadora francesa Mia Hansen-Love (Todo está perdonado, El padre de mis hijos, Primer amor, Eden, ), quien en su quinto largometraje, se adentra en la historia de una profesora de filosofía, interpretada por una Isabelle Huppert (El amor es más fuerte que las bombas, Amor), que tras ser abandonada por su marido, deberá aprender a vivir y buscar la felicidad. Nathalie enseña Filosofía en un instituto de París. Su trabajo le apasiona y disfruta con la reflexión. Casada y con dos hijos, divide su tiempo entre la familia, algunos exalumnos y su madre, una mujer muy posesiva. Un día, su marido le dice que la deja por otra mujer. Con tanta libertad, Nathalie se ve obligada a reinventar su vida. El reparto lo completan André Marcon (Madame Marguerite), Roman Kolinka (Después de mayo), Edith Scob (Primavera en Normandía) y Sarah Le Picard (Les anarchistes).

fatima-o-el-parque-de-la-fraternidadFátima o el parque de la fraternidad (Fatima o el parque de la fraternidad, 2015), de Jorge Perugorría
Esta historia comienza en La Habana, Cuba, del año 2013. Fátima, también llamado Manuel García o Manolito en sus años juveniles, es un travesti de estirpe casi natural, cuya devoción por la Virgen de Fátima y la Virgen de la Caridad del Cobre es una constante que lo singulariza. En la crudeza y singulares matices de su propia vida se localiza el principal conflicto de esta película, expresado a través de una cadena de acciones donde Fátima es la dueña absoluta de los rasgos psicológicos dominantes. Es la reina de la noche. Dirige el actor Jorge Perugorría (Se vende, Amor crónico) basándose en el cuento Fátima o el Parque de la Fraternidad escrito por el exitoso novelista y poesta cubano Miguel Barnet. Carlos Enrique Almirante (La pared de las palabras) interpreta a Fátima.

florence-foster-jenkinsFlorence Foster Jenkins (Florence Foster Jenkins, 2016), de Stephen Frears
El cienasta Stephen Frears(The Program (El ídolo), Philomena, The Queen (La Reina)), Meryl Streep y Hugh Grant trabajan juntos por primera vez en esta comedia inspiradora, conmovedora y cálida sobre el amor, la música y la lucha por los sueños. Ambientada en Nueva York en 1940, cuenta la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina de la alta sociedad, que obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. Ella pensaba que su voz era hermosa, pero para todos los demás era hilarantemente horrible. Su “marido” y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall, St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío. También intervienen Simon Helberg (la serie Big Bang Theory, Un tipo serio) y Rebecca Ferguson (Cuando cae la nieve, Misión Imposible: Nación secreta).

los-siete-magnificosLos siete magníficos (The magnificent seven, 2016), de Antoine Fuqua
La población de Rose Creek vive avasallada bajo el control despiadado del industrial Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard). Desesperados, los habitantes se organizan en torno a su líder, Emma Cullen (Haley Bennett), y contratan la protección de siete forajidos, pistoleros, jugadores y asesinos a sueldo– Sam Chisolm (Denzel Washington), Josh Faraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Horne (Vincent D’Onofrio), Billy Rocks (Byung-Hun Lee), Vasquez (Manuel Garcia-Rulfo), y Red Harvest (Martin Sensmeier). Los siete mercenarios se ponen manos a la obra, preparando a la población para la violenta confrontación que se avecina y por el camino descubren que les mueve algo más que dinero. Versión moderna del western de John Sturges Los siete magníficos (1960), que dirige ahora Antoine Fuqua (The Equalizer (El protector), Objetivo: La Casa Blanca, Los amos de Brooklyn, Training Day (Día de entrenamiento), Lágrimas del sol Estados Unidos). Inauguró el Festival de Cine de San Sebastián 2016.

melchor-rodriguez-el-angel-rojoMelchor Rodríguez, el ángel rojo (Melchor Rodríguez, el ángel rojo, 2016), de Alfonso Domingo
El sevillano Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista de la CNT-FAI, salvó a miles de personas de derechas en la Guerra Civil. Sin embargo, su talla humana -un paradigma en medio de aquel conflicto fraticida- no es conocida por el gran público. Rodríguez, que conoció la cárcel en más de 30 ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado delegado especial de prisiones durante el mandato del anarquista García Oliver en el Ministerio de Justicia. Desde su puesto, a finales de 1936, detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los “paseos”, jugándose en numerosas ocasiones la vida, como cuando se enfrentó a una turba frente a la prisión de Alcalá de Henares. Posteriormente fue encargado, tras el golpe del coronel Casado, de entregar Madrid a las tropas franquistas como concejal y último alcalde de la República. A pesar de su humanitaria actuación, fue juzgado por los vencedores y condenado a 20 años de cárcel, de los que cumplió 5. Dirige el largometraje Alfonso Domingo, periodista, escritor y director de documentales.

nerudaNeruda (Neruda, 2016), de Pablo Larraín
Pablo Larraín dirige este largo que se presentó en la “Quincena de los Realizadores” del Festival de Cine de Cannes, tras El Club, No y Post Mortem, Tony Manero y Fuga. Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla (Alfredo Castro). Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) que aprese al poeta. Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por el policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad. Falso biopic que juega con lo poético y lo policial protagonizado por Luis Gnecco (El Bosque de Karadima, No, El baile de la Victoria) y Gael García Bernal (Eva no duerme, Ardor. La justicia de los débiles, Mozart in the Jungle).