Ir a…

29/06/2017

24 de abril de 2015


Cobain Montage of HeckCobain: Montage of Heck (Cobain: Montage of Heck, 2015), de Brett Morgen
Primer documental autorizado sobre el líder de Nirvana y uno de los mayores iconos de la historia del rock. Dirigida por el realizador nominado a un Óscar, Brett Morgen, autor de los documentales The Kid Stays in the Picture y Crossfire Hurricane, la película permite a todos los fans de Kurt Cobain experimentar su música y su legado de una manera nueva, a través de nuevas entrevistas y una gran cantidad de material inédito del propio artista. El equipo de la película ha tenido acceso por primera vez a los archivos personales del músico, y el documental incluye dibujos, grabaciones caseras nunca vistas y entrevistas reveladoras con miembros de su familia y sus amigos más cercanos. Comenzando por sus primeros años en Aberdeen (Washington), hasta sus años de fama mundial, el filme recorre su vida y trayectoria vital con una visión visceral y detallada.

Cómo sobrevivir a una despedidaCómo sobrevivir a una despedida (Cómo sobrevivir a una despedida, 2015), de Manuela Moreno
Primer largometraje de Manuela Montero, en el que se muestra la situación de la juventud española en la actualidad. Relata la alocada historia de un grupo de amigas: Nora (Natalia de Molina), Gisela (Celia de Molina), Tania (María Hervás), Marta (Úrsula Corberó) y Mateo (Brays Efe), que a sus 27 años no tienen la vida que esperaban tener cuando eran unas adolescentes soñadoras. Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad, porque la realidad la inventan ellas. Su primera misión: organizarle una despedida de soltera inolvidable a Gisela, la primera del grupo en casarse. El plan: una semana de viaje a algún lugar de playa donde haya alcohol, gente guapa, postureo y mucha fiesta. Una vez allí, las cosas no saldrán como ellas esperaban, pero a cambio descubrirán que su amistad puede con todo.

el maestro del aguaEl maestro del agua (The water diviner, 2015), de Russell Crowe
El actor Russell Crowe, ganador de un Óscar por Gladiator, dirige su primer largo de ficción, una aventura épica ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Galípoli, en Turquía, durante la Primera Guerra Mundial. El granjero australiano Joshua Connor (Russell Crowe) viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus hijos, declarados desaparecidos en combate, al tiempo que forja una relación con Ayshe (Olga Kurylenko), una hermosa mujer propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con la ayuda del comandante Hasan (Yilmaz Erdogan), un oficial turco que luchó en la batalla de Galípoli, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos.

girlhoodGirlhood (Bande de filles, 2014), de Céline Sciamma
Girlhood (Bande de filles) cierra la trilogía de Céline Sciamma que empezó con Los lirios del agua y Tomboy. De nuevo, se adentra en los conflictos que se crean en la adolescencia femenina y como ya ocurrió en sus anteriores películas Sciamma, vuelve a descubrir a actrices, gracias a castings con personas desconocidas de los barrios obreros de París. Las protagonistas son Karidja Touré, Assa Sylla, Lindsay Karamoh y Marietou Touré. La trama gira en torno a Marieme, una adolescente agobiada por su situación familiar, el callejón sin salida que parece ser la escuela y la implacable ley que imponen los chicos en el barrio. Pero empieza una nueva vida al conocer a un grupo de chicas de espíritu libre. Cambia de nombre, de modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Marieme abrazará los códigos de la calle donde violencia, amistad y libertad convergen de un modo extraño. La película participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes y fue una de las tres finalistas de los Premio Lux.

La familia BelierLa familia Bélier (La famille Bélier, 2014), de Eric Lartigau
En la peculiar familia Bélier, todos son sordos menos Paula, que tiene 16 años. Ella es indispensable para su padres en el día a día, sobre todo en la explotación de la granja familiar. Animada por su profesor de música que ha descubierto en ella un sorprendente don para el canto, decide preparar la prueba para un concurso de radio nacional. Una elección vital que podría significar alejarse de su familia y un paso inevitable hacia la edad adulta. Está dirigida por Eric Lartigau (Los infieles) y componen el reparto Karin Viard (El baile de las actrices, El amor es un perfecto crimen), François Damiens (Tango, La delicadeza) y Roxane Duran (17 filles, El monje, La cinta blanca).

La leyenda de SarilaLa leyenda de Sarila (The legend of Sarila, 2013), de Nancy Savard
Una tribu de esquimales se ve amenazada por la desaparición de la caza. Croolik, el anciano chamán de la tribu, es incapaz de resolver el problema. Día tras día, los cazadores regresan con las manos vacías. La anciana mujer del chamán recuerda “La leyenda de Sarila“, una tierra sagrada donde hay caza en abundancia, pero a la que sólo pueden acceder los elegidos por los dioses. El chamán Croolik se siente amenazado por Markussi, un chico del clan que ha empezado a desarrollar poderes mágicos. Con la intención de acabar con su vida, lo elige a él y a sus dos amigos para la peligrosa aventura. Para salvar a sus amigos y llegar a Sarila, Markussi deberá aprender a usar sus poderes y a aceptar la responsabilidad que supone ser poseedor de ellos. Película inspirada en los cuentos inuit el rodaje se desarrollado durante diez años por la productora y directora Nancy Savard. Fue candidata a mejor película en el Festival de Cine de Gijón.

la piramideLa pirámide (The pyramid, 2014), de Grégory Levasseur
Un equipo de arqueólogos de Estados Unidos está apunto de descubrir algo con lo que no contaban: una pirámide perdida como ninguna otra en el desierto de Egipto. Es posible que para la doctora Nora Holden (Ashley Hinshaw) y su padre Miles (Denis O’Hare) sea el descubrimiento más importante de sus carreras. Con la ayuda de un satélite de tecnología de escaneado de la NASA, han destapado los tres primeros lados de la pirámide egipcia que lleva enterrada en el desierto más de 5.000 años. Seguidos de la documentalista Sunni Marshe (Christa Nicola) y su operador de cámara Terrence “Fitzie” Fitzsimmons (James Buckley) y el experto en robótica Michael Zahir (Amir Kamyab), el equipo está decidido a explorar la misteriosa pirámide. Debut como director de Grégory Levasseur, guionista de películas de género de terror y suspense como Las colinas tienen ojos (2006), Reflejos (2008) o Maniac (2012).

La sombra del actorLa sombra del actor (The humbling, 2014), de Barry Levinson
Al Pacino es Simon Axler, un famoso actor teatral que se ve sumido en una depresión con tendencias suicidas al perder de pronto y de manera inexplicable su talento para actuar. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana (Greta Gerwig), mucho más joven que él. Dirige Barry Levinson (Toys, Bugsy, Rain Man, La cortina de humo, Good Morning, Vietnam) y se basa en la novela La humillación, de Philip Roth, que hace su número 30 y es la cuarta adaptada a la gran pantalla tras El Lamento de Portnoy en 1972, La Mancha Humana en 2003 y Elegía en 2008.

Murieron por encima de sus posibilidadesMurieron por encima de sus posibilidades (Murieron por encima de sus posibilidades, 2014), de Isaki Lacuesta
Cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido a España, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. Comedia negra dirigida por Isaki Lacuesta (Los pasos dobles, El cuaderno de barro, La noche que no acaba, La leyenda del tiempo, Cravan vs. Cravan), que, a modo de esperpento gamberro y satírico, retrata la terrible situación que se vive en la España actual. Fue rodada en régimen de cooperativa a lo largo de dos años, con todo el equipo invirtiendo su tiempo y esfuerzo a cambio de un porcentaje en función de los hipotéticos beneficios. En su amplio reparto figuran Raúl Arévalo, Imanol Arias, Àlex Brendemühl, José Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Sergi López, Carmen Machi, José Sacristán, Ángela Molina, Emma Suárez, Josep María Pou, Bárbara Lennie, Albert Pla, Alex Monner, Ivan Telefunken, Bruno Bergonzini, Jordi Vilches y Luis Tosar.

reversoReverso (Reverso, 2015), de Carlos Martín
Desde que son pequeños, Alex (Iván Hermés) y Marcos (Raúl Mérida) han jugado a un juego peligroso y secreto que consiste en ponerse pruebas y retos imposibles el uno al otro. El que pierda o no supere la prueba, pagará un precio. La última vez que se vieron, Alex quedó en coma porque lo atropelló un coche cuando trataba de cruzar una autopista con los ojos tapados y desnudo. Marcos nunca fue a visitarlo al hospital y Alex ha rehecho su vida junto a Marta, que estuvo a su lado hasta que se recuperó por completo. El padre de Marta acaba de fallecer y esa misma noche, Alex decide reencontrarse con su hermano en vez de estar con ella. Tiene una cuenta pendiente, tiene que acabar con todo aquello. Carlos Martín se estrena en la dirección con este largometraje protagonizado por Iván Hermés (series de televisión Isabel y Bandolera) y Raúl Mérida (series de televisión Isabel y Tierra de Lobos) en el papel de los dos hermanos, junto con Elena Ballesteros (Propios o extraños, La habitación de Fermat).

Sexo fácil películas tristesSexo fácil, películas tristes (Sexo fácil, películas tristes, 2015), de Alejo Flah
Marina (Marta Etura) y Víctor (Quim Gutiérrez), que repiten juntos después de Azul Oscuro Casi Negro (2006), lo tienen todo para vivir una hermosa historia de amor: son jóvenes, solteros, guapos y se atraen profundamente. No tardarán en darse cuenta de que están hechos el uno para el otro. Sólo existe un pequeño problema: Víctor y Marina son, en realidad, personajes de ficción creados por Pablo (Ernesto Alterio), un guionista en plena crisis sentimental al que han encargado escribir una comedia romántica. La cuestión es: ¿será capaz de escribir una historia de amor cuando su amor ya es historia?. Ópera prima del argentino Alejo Flah, coguionista de Séptimo y de la serie Vientos de agua).

Superpoli en Las VegasSuperpoli en Las Vegas (Paul Blart: Mall cop 2, 2015), de Andy Fickman
El comediante estadounidense Kevin James se vuelve a meter en la piel del guardia de seguridad Paul Blart.Tras 6 años cuidando de la seguridad de centros comerciales, Blart se ha ganado unas muy merecidas vacaciones y emprende viaje a Las Vegas con su hija adolescente antes de que esta empiece la Universidad. Pero la seguridad nunca se va de vacaciones y cuando el deber llama, Blart responde. Es la secuela de Superpoli de centro comercial, dirigida por Steve Carr. Ahora el responsable es Andy Fickman (La montaña embrujada, Papá por sorpresa, Ella es el chico) y está protagonizada por Kevin James (Niños grandes 2), David Henrie (Los magos de Waverly Place), Raini Rodriguez (Superpoli de centro comercial, Educando a mamá) y Molly Shannon (Hannibal).

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: