25 de diciembre de 2014

big eyesBig Eyes (Big Eyes, 2014), de Tim Burton
Dirigida y producida por Tim Burton, la película está basada en la historia real de Walter Keane (Christoph Waltz), uno de los pintores más exitosos de los años 50 y principios de los 60. El artista alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: la obra de Keane no fue creada por él, sino por su esposa, Margaret (Amy Adams). Al parecer, los Keane vivieron una mentira que fue creciendo hasta alcanzar proporciones gigantescas. En 2003, la pareja de guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski descubrió una de esas historias en las que la realidad supera a la ficción, la de Margaret y Walter Keane, los pintores de mayor éxito de ventas de la década de 1960. Intrigados, empezaron a investigar una historia que tardaría diez años en rodarse al fin. Es la tercera vez que ambos escriben el guion de una película de carácter biográfico después de su trabajo en Ed Wood en 1995 y Man On the Moon en el año 2000.

El club de los incomprendidosEl club de los incomprendidos (El club de los incomprendidos, 2014), de Carlos Sedes
Película basada en la exitosa novela juvenil Buenos días, princesa, primera parte de la trilogía creada por el escritor español Francisco de Paula, popularmente conocido como Blue Jeans. Es el primer largometraje dirigido por Carlos Sedes, realizador de series de televisión tan exitosas como Hispania, Gran Hotel o Velvet. Está protagonizada por un conjunto de jóvenes actores, compuesto por Charlotte Vega (El secreto de Puente Viejo), Ivana Baquero (ganadora de un Premio Goya por El laberinto del fauno), Àlex Maruny (Promoción Fantasma) o Michelle Calvó (Bienvenidos al Lolita). Se centra en Valeria (Charlotte Vega), una joven que se acaba de trasladar a Madrid tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto, se ve obligada a asistir a unas reuniones con el orientador a las que también acuden otros compañeros de clase. Lo que en un principio parecería un mal comienzo para la nueva existencia de Valeria, se acaba convirtiendo en el inicio de una increíble experiencia vital. Nuevas amistades, una ciudad llena de posibilidades, el primer amor… intensas experiencias que cambiarán para siempre las vidas de este nuevo grupo de amigos.

invencibleInvencible (Unbroken, 2014), de Angelina Jolie
La actriz Angelina Jolie retoma su incipiente carrera como directora (el documental A Place in Time, En tierra de sangre y miel, el próximo estreno By the Sea) con este drama histórico, que tiene a los hermanos Coen como guionistas y en el que el protagonismo recae en el actor británico Jack O’Connell (300: El origen de un imperio). Es un drama épico que narra la increíble vida del piloto y héroe de guerra Louis “Louie” Zamperini, quien junto a otros dos tripulantes sobrevivió 47 días en una balsa al estrellarse su bombardero, antes de ser capturados por la Marina japonesa y mandados a un campo de prisioneros durante la II Guerra Mundial. Es una adaptación de la exitosa novela del mismo título de Laura Hillenbrand (Seabiscuit: Una leyenda americana).

kaplanKaplan (Kaplan, 2014), de Álvaro Brechner
Enojado por su vejez y aburrido de su monótona vida, Jacobo Kaplan es invadido por la angustia del olvido. Un parador playero le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano alemán, despierta las sospechas de ser un fugitivo Nazi. Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de un más leal que honesto ex policía: Wilson Contreras. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación. Original y vitalista comedia uruguaya dirigida por Álvaro Brechner (Mal día para pescar) que protagoniza el veterano actor Héctor Noguera y que fue preseleccionada por el país sudamericano para los Oscar de 2015.

musaranasMusarañas (Musarañas, 2014), de Juanfer Andrés & Esteban Roel
Thriller dirigido por Esteban Roel (Monterrey, México 1969), actor, director y productor; y Juanfer Andrés (Albacete, 1975), guionista, director y montador. Trabajan juntos desde 1996 en el Instituto del Cine de Madrid (escuela fundada por Roel), en cuyo marco empezó su colaboración, casi siempre produciendo y/o actuando el primero y dirigiendo el segundo. Con un excepcional reparto integrado por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva, entre otros, la cinta está producida por Álex de la Iglesia. España, años cincuenta. Montse (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías.

noche en el museoNoche en el museo: El secreto del faraón (Night at the Museum: Secret of the tomb, 2014), de Shawn Levy
Noche en el Museo y Noche en el Museo 2 fueron éxitos mundiales, pero hizo falta algún tiempo antes de que Shawn Levy y Ben Stiller estuvieran seguros de que habría una tercera Noche. Las estatuas, piezas y personajes del museo vuelven a la vida en esta película, que dirige de nuevo Shawn Levy y que vuelve a contar con un reparto muy conocido (Ben Stiller, Ricky Gervais y Owen Wilson, entre otros) cuyo principal aliciente es ver uno de los últimos papeles del fallecido Robin Williams. La particular galería de locos personajes del museo se embarca en esta ocasión en una aventura en la que el vigilante Larry deberá afrontar la misión de salvar la magia antes de que desaparezca para siempre. Cuando las piezas de exposición del Museo de Historia Natural de Nueva York, que cobran vida de noche, comienzan a comportarse de forma extraña, Larry, recientemente ascendido a director de actividades nocturnas del museo, debe averiguar el porqué. La Tablilla que de forma mágica devuelve la vida a las criaturas, ha empezado a deteriorarse y la única forma de restaurarla puede estar en el Museo Británico. Larry, que hará cualquier cosa para salvar a su “familia” del museo, emprende, acompañado de su hijo Nick y de las piezas de la exposición, el viaje de Nueva York a Londres, donde deben descubrir el secreto de la Tablilla