25 de diciembre de 2015

Carlitos y SnoopyCarlitos y Snoopy: La película de Peanuts (The peanuts movie, 2015), de Steve Martino
El realizador Steve Martino (Ice Age IV: La formación de los continentes, Horton) retrata a Carlitos, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la adorada banda de los Peanuts debutando en la gran pantalla en animación en 3D. Carlitos se embarca en un viaje épico y heroico, mientras que su amigo del alma, el adorable sabueso Snoopy, se eleva hasta los cielos para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo. Nacida de la imaginación de Charles M. Schulz, el 2 de octubre de 1950, presentó a los personajes de Carlitos, Shermy y Pecas únicamente en siete periódicos, emprendiendo así este gran historietista un viaje que duraría 50 años y que cambió para siempre el panorama de la cultura popular y el humor. La tira cómica de Schulz fue aclamada como una de las mejores del siglo XX, y sus personajes dieron lugar a una auténtica industria, al mismo tiempo que proporcionaron una voz muy necesaria a los seres desvalidos, a través del personaje de Carlitos.

el colibriEl colibrí (El colibrí, 2015), de Francisco Campos Barba
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz da el salto al cine de la mano del director Francisco Campos Barba (El Rocío es compartir) con este documental sobre un viaje de esperanza que tiene como destino la unidad de los seres humanos y en el que aparece entre otros protagonistas. ¿Cuál es el secreto de La Paz en un mundo agitado por distintos conflictos? Francisco Campos, encuentra una poderosa fórmula de más de 2000 años de antigüedad y con ella iniciará un viaje de esperanza que tiene como destino la unidad entre los seres humanos. En esta aventura contará con la ayuda de Don Quijote de la Mancha y Santa Teresa de Jesús, quienes le harán recuperar el valor del Silencio y meditar la Palabra, para llegar hasta el Ministro del Interior y junto a él contemplar y practicar la Misericordia.

el desafioEl desafío (The Walk, 2015), de Robert Zemeckis
Robert Zemeckis dirige esta película basada en las memorias de Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), quien guiado por su mentor en la vida real, Papa Rudy (Ben Kingsley), y con la ayuda de una insólita banda de reclutas de distintos países, tendrán que superar obstáculos insalvables, traiciones, disensiones e innumerables situaciones comprometidas para concebir y ejecutar su disparatado plan: cruzar el inmenso vacío que separaba las dos torres del World Trade Center. Zemeckis, autor de Forrest Gump, Náufrago, Regreso al futuro, Polar Express o El vuelo (Flight), vuelve a valerse de la tecnología más avanzada puesta al servicio de una emotiva historia que gira en torno a los personajes. El guión está basado en la autobiografía de Philippe Petit To Reach the Clouds, y curiosamente, la actual edición del libro de Petit se llama Man On Wire, que es el título del documental de 2008 que narraba la hazaña del equilibrista francés.

La odisea de AliceLa odisea de Alice (Fidelio, l’odyssée d’Alice, 2014), de Lucie Borleteau
Primer largo dirigido por Lucie Borleteau protagonizado por Alice, una marinera que deja a su pareja en tierra y se enrola como ingeniera en un viejo carguero llamado Fidelio. A bordo descubrirá que está allí para sustituir a un hombre que acaba de morir y que Gaël (Melvil Poupaud), su primer gran amor, capitanea el buque. En su camarote, Alice encuentra un diario que pertenecía a su fallecido predecesor. La lectura de sus notas, entre los problemas mecánicos, conquistas sexuales y amorosa melancolía, resuena extrañamente durante su travesía. En medio de una tripulación íntegramente masculina y sacudida por sus dudas amorosas, Alice está expuesta a la felicidad de todos los que viven al día y tratan de mantener el rumbo. Está protagonizada por Ariane Labed, quien obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Locarno. Como compañeros de reparto figuran el noruego Anders Danielsen Lie, conocido por su interpretación en Oslo, 31 de Agosto y a Melvil Poupaud (Laurence Anyway, El Tiempo que Queda).

MacbethMacbeth (Macbeth, 2015), de Justin Kurzel
Macbeth, duque de Escocia, recibe una profecía de un trío de brujas que dice que un día se convertirá en rey de Escocia. Consumido por la ambición y alentado a la acción por su propia esposa, Macbeth asesina al rey y ocupa su trono. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2015, Justin Kurzel dirige a Michael Fassbender (12 años de esclavitud) y Marion Cotillard (Dos días, una noche) en su segundo largo tras Snowtown (2011). Se trata de una nueva versión de la obra de William Shakespeare que ya fue llevada a la pantalla en 1948 por Orson Welles; en 1957 con la versión de Akira Kurosawa titulada Trono de sangre, y en los años setenta por Roman Polanski.

Navidades bien o en familiaNavidades, ¿bien o en familia? (Love the Coopers, 2015), de Jessie Nelson
Jessie Nelson (Corina, Corina, Yo soy Sam) dirige esta comedia navideña que relata la Nochebuena de cuatro generaciones de la familia Cooper, a quienes una serie de sucesos extraños y visitas inesperadas les darán un vuelco en una noche en la que descubrirán el espíritu de la Navidad. Está protagonizan Olivia Wilde (The Longest Week, House), Amanda Seyfried (Pan: Viaje a Nunca Jamás, Los miserables), Marisa Tomei (Crazy, Stupid, Love, El luchador), Anthony Mackie (Los tres reyes malos, Vengadores: La era de Ultrón), Alan Arkin (Argo, Pequeña Miss Sunshine), Diane Keaton (Así nos va, La gran boda), John Goodman (El jugador, Monuments Men) y Ed Helms (R3sacón, Somos los Miller).

palmeras en la nievePalmeras en la nieve (Palmeras en la nieve, 2015), de Fernando González Molina
Superproducción española que adapta el “bestseller” homónimo escrito por Luz Gabás sobre la vida en Guinea Ecuatorial cuando era colonia española. Desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio del que apenas llegaban noticias a la península. El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente. Fernando Gonzalez Molina vuelve a adaptar una novela de éxito tras Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti. Está protagonizada por Mario Casas (Mi gran noche, Tengo ganas de ti, Carne de neón) y Adriana Ugarte (Tiempo sin Aire, El tiempo entre costuras, Gente en sitios).

The Snow QueenThe Snow Queen (Snezhnaya koroleva, 2012), de Vlad Barbe & Maksim Sveshnikov
El filme narra la historia de una gran amistad entre dos niños, Kay y Gerda. Un día muy frío de invierno, el pequeño Kay es herido en su ojo por un fragmento de cristal que La Reina de las Nieves ha encantado para que le congele el corazón. Ella se lleva a Kay prisionero hasta su helado castillo en el Polo Norte. Su fiel amiga Gerda, se aventura entonces en ir a su rescate en un largo y mágico viaje hacia el Polo Norte. Se trata de una adaptación Rusa del popular cuento de Hans Christian Andersen, La Reina de las Nieves, que debido al éxito obtenido la productora Wizart Entertainment se puso manos a la obra con una segunda parte.

incidenciasIncidencias (Incidencias, 2015), de José Corbacho & Juan Cruz
Tercera película dirigida por el tándem Jose Corbacho y Juan Cruz después de Cobardes (2008) y Tapas (2004). El 31 de diciembre a las 16:30 horas, un tren que va de Barcelona a Madrid se detiene sin causa aparente en mitad de un solitario paraje. Incomunicados y bajo un temporal de viento y nieve, la inquietud y la desconfianza calarán entre los pasajeros, provocando con su disparatada conducta que salga a relucir lo peor de cada uno de ellos. Presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, fuera de concurso, su reparto coral cuenta con los actores Lola Dueñas, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Aida Folch, Roberto Álamo, Miki Esparbé, Toni Acosta, Rubén Ochandiano y Nuria Gago.