25 de noviembre de 2016

aliadosAliados (Allied, 2016), de Robert Zemeckis
Brad Pitt (Moneyball: Rompiendo las reglas, El curioso caso de Benjamin Button, Doce monos) y la ganadora del Óscar a la Mejor Actriz Principal Marion Cotillard (La vida en rosa, Dos días, una noche, El caballero oscuro: La leyenda renace) protagonizan este thriller dirigido por el ganador del Óscar Robert Zemeckis (El desafío (The Walk), El vuelo (Flight), Cuento de navidad, Beowulf, Polar Express (El Expreso Polar), Náufrago, Lo que la verdad esconde, Contact, Forrest Gump, La muerte os sienta tan bien, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Regreso al futuro, Tras el corazón verde). Para los agentes secretos de la segunda guerra mundial Max Vatan (Brad Pitt) y Marianne Beauséjour (Marion Cotillard), la clave de la supervivencia consiste en que nadie les conozca de verdad nunca. Son expertos en el arte del engaño, la simulación, la anticipación y el asesinato. Cuando accidentalmente surge el amor entre ellos en medio de una misión extraordinariamente arriesgada, su única esperanza consiste en abandonar todas las dobleces, pero en vez de hacerlo, las sospechas y el peligro se convierten en el centro de su matrimonio en tiempos de guerra, cuando las circunstancias hacen que los esposos tengan que superar una creciente y potencialmente letal prueba de fidelidad, identidad y amor… con consecuencias globales.

alalaAlalá (Alegría, 2016), de Remedios Malvárez
Relato social sobre el barrio de las Tres Mil viviendas de Sevilla, uno de los núcleos de población más empobrecidos de España. En él, Emilio Caracafé, montó una academia de flamenco, con sus propios medios, dedicada a niños en riesgo de exclusión. Esta humilde escuela de flamenco para niños intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos, mientras mantiene unidos a sus habitantes a través del lenguaje común que es el flamenco. Documental dirigido por Remedios Málvarez cuenta con la colaboración del cantaor Arcángel, del músico Raimundo Amador, que es uno de los vecinos más queridos en el barrio, del bailarín Israel Galván, Premio Nacional de Danza, además de Rosario La Tremendita y Pastora Galván.

amaras-sobre-todas-las-cosasAmarás sobre todas las cosas (Amarás sobre todas las cosas, 2016), de Chema de la Peña
Octava película como director de Chema de la Peña (Shacky Carmine, De Salamanca a ninguna parte, Un cine como tú en un país como éste, Isi Disi, Sud Express, 23-F) que está protagonizada por Israel Elejalde (El hombre de las mil caras, Magical Girl) y Lidia Navarro (Cuenta atrás, Frágil), con la colaboración especial de Nathalie Seseña (La que se avecina). Cuando Teo (Israel Elejalde) conquista a Ana (Lidia Navarro) es un ser seductor y arrollador. Con el tiempo Ana descubre que Teo sufre un trastorno bipolar pero ya es demasiado tarde para los dos. Los bruscos cambios de personalidad de Teo les arrastrarán a una espiral sin salida…

backseat-fighterBackseat Fighter (Backseat Fighter, 2016), de Mario Pagano
Mark es un luchador que es transportado en el asiento trasero de un coche para pelear en combates clandestinos. De camino a una de esas luchas se encuentra con Sandy, una joven y hermosa prostituta que comparte el mismo deseo que él: dejar atrás todo el dolor y comenzar desde cero en una nueva vida. Sin embargo, Mark está a punto de enfrentarse cara a cara con su pasado, del que no ha parado de huir, lo que pone en peligro ese plan de comenzar de nuevo, lo que incluye a Sandy y a todos los que le rodean. Dirige la película Mario Pagano (Way Out) y está protagonizada por Iván Sánchez (la serie de televisión Hospital Central, La Reina del Sur), Martina García (Operación E) y Elia Galera (La mujer más fea del mundo).

bar-baharBar Bahar: Entre dos mundos (Bar Bahr, 2016), de Maysaloun Hamoud
Salma, Laila y Nur son tres jóvenes palestinas con ciudadanía israelí que viven en Tel Aviv. Las tres buscan el amor, pero como palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir un lugar en el mundo que les permita mantenerse fieles a sus principios y al modo de vida que han elegido. Su obstinación por perseguir la libertad, concebida de diferentes maneras por cada una de ellas, las mantendrá unidas, ante el vértigo de un futuro incierto. Debut en la dirección de Maysaloun Hamoud, nacida en Budapest y originaria de Dir Hana, Israel. Está protagonizada por Mouna Hawa (Zaytoun), Sana Jammelieh y Shaden Kanboura. La película obtuvo el Premio de la Juventud y el Premio “Otra mirada” en el Festival de Cine de San Sebastián de 2016.

bienvenido-mr-hestonBienvenido Mr. Heston (Bienvenido Mr. Heston, 2016), de Elena Ferrándiz & Pedro Estepa
Hace más de 50 años, la vida de un pequeño pueblo de Valladolid, Torrelobatón, se vio bruscamente interrumpida. Una superproducción de Hollywood, cuyo productor fue Samuel Bronston, desembarcó en esta villa castellana. En 1961 sus habitantes se convirtieron en testigos y figurantes de la película El Cid dirigida por Anthony Mann. Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz dirigen este largometraje documental que cuenta con los testimonios de Emilio Gutiérrez Caba, Gil Parrondo, Andrea Bronston, Fraser C. Heston, Jesús García de Dueñas y Ricardo Huertas. Se presentó en la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

el-quinto-jineteEl quinto jinete (The Fifth Horseman, 2016), de Rosana Pastor
Vicente Blasco Ibáñez escribe la novela Los cuatro jinetes del apocalipsis, entre el otoño de 1915 y la primavera de 1916, cuando las tropas aliadas defendían en el frente del Marne el acoso del imperio alemán en plena Guerra Mundial. Mientras escuchamos a Blasco Ibáñez en su estudio de la rue Rennequin, París, cómo va escribiendo los artículos periodísticos a favor de los aliados, su estado de ánimo, las disputas con su editor, la visita que el presidente de la República Francesa le facilita al frente del Marne y a Reims, la persecución que sufre por sus ideas, y cómo ello va orquestando la escritura de la novela, una realizadora de televisión se ha propuesto desentrañar la madeja de opiniones, documentos e imágenes que envuelven al escritor de cara a un encargo para la conmemoración del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Docu-drama donde se mezcla la ficción con la investigación, para homenajear al escritor valenciano, autor de Cañas y barro, un Blasco Ibáñez interpretado por Juli Mira. Además de dirigir este documental, Rosana Pastor es conocida por su faceta como actriz.

en-el-bosqueEn el bosque (Into the forest, 2015), de Patricia Rozema
En un futuro próximo, un apagón masivo precipita a la humanidad hacia su final. En este escenario Nell (Ellen Page) y Eva (Evan Rachel Wood) son dos hermanas que viven con su padre en una casa a cuarenta kilómetros del pueblo más cercano. Apremiadas por las dificultades para sobrevivir, las dos chicas tendrán que ingeniárselas para luchar contra el hambre, las posibles enfermedades, los saqueadores y su propia soledad. Filme dirigido por Patricia Rozema (Mansfield Park, Cuando cae la noche) y protagonizado por Ellen Page (X-Men: Días del futuro pasado, A Roma con amor) y Evan Rachel Wood (Los idus de marzo, True Blood), basado en un libro de Jean Hegland. La película clausuró el Festival de Cine de Sitges 2015.

fragil-equilibrioFrágil equilibrio (Frágil equilibrio, 2015), de Guillermo García López
Documental que intenta reflexionar sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus estilos de vida y en su manera de relacionarse con el mundo. Es un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades, pero también una propuesta de cambio desde lo particular a lo general. Dirigido por Guillermo García López, el film se articula a través del discurso del presidente de la República del Uruguay, José Mújica, que guía al espectador a través de tres historias en tres continentes distintos. Un ejecutivo japonés en Tokyo, cuya vida se basa únicamente en su trabajo; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que se juega la vida intentando cruzar al Primer Mundo; y una familia en Madrid que acaba desahuciada de su propio hogar. Tres historias que reflejan los desafíos en un mundo globalizado, pero también las oportunidades. Obtuvo el Premio DOC España en la 61 edición de la Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid.

gimme-dangerGimme Danger (Gimme danger, 2016), de Jim Jarmusch
El consagrado cineasta Jim Jarmusch (Extraños en el paraíso, Down by Law, Dead Man, Flores Rotas) regresa con con este documental sobre la banda de rock de los años 60 The Stooges, liderada por Iggy Pop. La película se presentó fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes, y narra el épico ascenso de The Stooges en plena revolución contracultural, hasta convertirse -en palabras del propio Jarmusch– en “la mejor banda del rock de todos los tiempos“. El rock’n’roll potente y agresivo de The Stooges, que apareció en Ann Arbor, Michigan, fue como una bomba en el paisaje musical de finales de los años sesenta. Con su mezcla de rock, blues, R&B y free jazz, el grupo en el que debutó Iggy Pop plantó los cimientos de lo que se conocería posteriormente como rock alternativo.

la-fiesta-de-los-locosLa fiesta de los locos (La fiesta de los locos, 2016), de Manuel Iborra
El carnaval callejero de Cádiz no es una fiesta cualquiera. Canciones, espectáculo y risas invaden las calles de la ciudad durante el mes de febrero. Cuando los gaditanos se echan a las calles disfrazados de vivos colores no sólo buscan diversión, sino una original forma de reivindicar y expresar su opinión y crítica sobre algunos temas. Símbolo de libertad, es uno de los mejores carnavales de España y del mundo junto al de Santa Cruz de Tenerife. Película dirigida por Manuel Iborra (Orquesta Club Virginia, Caín, El tiempo de la felicidad) que fue rodada durante el carnaval de 2015.

la-muerte-de-luis-xivLa muerte de Luis XIV (La mort de Louis XIV, 2016), de Albert Serra
Agosto, 1715. Tras volver de un paseo, Luis XIV siente un fuerte dolor en la pierna. Los siguientes días, el Rey continúa con sus obligaciones pero le cuesta dormir y la fiebre lo consume. Desganado y sin fuerzas, su salud se debilita progresivamente. Es el principio de la lenta y dolorosa agonía del rey más importante de Francia, rodeado de fieles y médicos. Después de ganar el Leopardo de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de Locarno por Historia de la meva mort, Albert Serra (El cant dels ocells, Honor de Cavalleria) retrata los últimos días de Luis XIV, monarca absolutista francés apodado popularmente “El Rey Sol”. Para encarnar a un personaje tan ilustre, Albert Serra ha recurrido al rostro más icónico de la “Nouvelle Vague”, Jean-Pierre Léaud, alter ego de François Truffaut y uno de los cómplices de Jean-Luc Godard.

la-polsLa pols (La pols, 2016), de Llàtzer Garcia
Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Llàtzer García que él mismo ha escrito y dirigido su debut como director. Jacob y Ruth son dos hermanos que comparten piso a las afueras de una ciudad de provincias. El padre de Jacob y Ruth muere, pero pocos minutos después de saberlo Jacob se olvidada de ello. Intentando saber cómo lo puede haber olvidado, Ruth pronto descubre que su hermano tampoco quiere estar con su familia en el tanatorio. El único apoyo que tendrá Jacob a partir de entonces será Alba, la novia de su hermano Abel, con quien tiene una relación muy especial. Está protagonizada por los intérpretes que participaron en el montaje teatral original y que ahora debutan en el cine Guillem Motos, Marta Aran y Laura López, quien obtuvo la Biznaga de Plata a Mejor Actriz por esta película en el Festival de Cine de Málaga.

la-primavera-de-christineLa primavera de Christine (Maikäfer flieg, 2016), de Mirjam Unger
Viena 1945. Christine sabe tanto sobre la paz como los niños saben hoy en día sobre la guerra. Bombardeados y con los bolsillos vacíos, ella y su familia deciden hospedarse en una acomodada casa a las afueras de Viena. Ahora tienen un techo sobre sus cabezas pero nada más. Tras la rendición de los soldados alemanes, los rusos toman la casa. Todo el mundo les teme. Todos menos Christine. Adaptación cinematográfica del best-seller de la novelista austríaca Christine Nöstlinger, una de las autoras de literatura infantil y juvenil en lengua alemana más destacadas de las últimas décadas.La directora Mirjam Unger, rodeada de un equipo formado íntegramente por mujeres, escoge para llevar al cine uno de los libros más famosos de Christine Nöstlinger, la novela autobiográfica Fly Away Home publicada en España con el título Vuela, Abejorro. Se trata de una historia antibelicista, basada en la experiencia personal, hace más de 70 años, de la autora de la novela, y que muestra esa ambivalencia de la guerra que hace que lo que para los adultos es una tragedia para los niños puede convertirse en una auténtica aventura.

la-reina-de-espanaLa Reina de España (La reina de España, 2016), de Fernando Trueba
Fernando Trueba, que ha escrito y dirigido 15 largometrajes desde que debutara con Ópera prima en 1980, regresa a la comedia con el reparto original de La niña de tus ojos (1998), encabezado por Penélope Cruz y Antonio Resines. Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de esto, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir La niña de tus ojos 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción. El reparto lo completan Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla, a los que se suman Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén y los actores internacionales Mandy Patinkin (Homeland), Clive Revill (Avanti!) y Cary Elwes (La princesa prometida), así como Arturo Ripstein.

los-examenesLos exámenes (Bacalaureat, 2016), de Cristian Mungiu
Cristian Mungiu (Más allá de las colinas, Historias de la edad de oro, 4 meses, 3 semanas, 2 días, Perdido y encontrado, Occidente, The Firemen’s Choir) escribe y dirige este drama sobre las dudas de la paternidad y la ambigüedad del compromiso a través de la relación entre un padre y su hija, a quienes dan vida Adrian Titieni (Live) y Maria-Victoria Dragus (Si no nosotros, ¿quién?). Romeo Aldea (49), un médico que vive en un pequeño pueblo de montaña en Transilvania, ha educado a su hija Eliza con la idea de que, cuando cumpla 18 años, se vaya a estudiar al extranjero. Su plan está cerca de tener éxito: Eliza ha conseguido una beca para estudiar Psicología en Reino Unido. Solo tiene que pasar sus exámenes finales, un trámite para una buena estudiante como ella. El día previo a su primer examen escrito, un incidente pone en peligro los resultados de Eliza. Ahora Romeo tiene que tomar una decisión. Hay varias maneras de resolver el problema, pero ninguna de ellas respetando los principios que él, como padre, ha intentado trasmitir a su hija.

marea-negraMarea Negra (Deepwater horizon, 2016), de Peter Berg
El 20 de abril de 2010 se produjo uno de los mayores desastres de la historia provocados por el hombre, en la plataforma Deepwater Horizon, en el golfo de México. La película se basa en un artículo del New York Times publicado el 25 de diciembre de 2010 por David Barstow, David Rohde y Stephanie Saul, Deepwater Horizon’s Final Hours, una investigación detallada del suceso en el que murieron 11 trabajadores y que fue el segundo vertido de petróleo más grave de la historia después del vertido voluntario de crudo que llevó a cabo el régimen de Saddam Hussein durante la primera guerra del Golfo. Dirige Peter Berg (Día de patriotas, Battleship, Hancock, La sombra del reino, Friday Night Lights, El tesoro del Amazonas, Very Bad Things) en su segundo filme basado en hechos reales tras El único superviviente (2013), también protagonizado por Mark Wahlberg. Le acompañan en el reparto Kurt Russell (Los odiosos ocho, Bone Tomahawk), Kate Hudson (Feliz día de la madre, Rock the Kasbah), Dylan O’Brien (El corredor del laberinto: Las pruebas, Los becarios), Gina Rodriguez (Jane the Virgin, Belleza y poder) y John Malkovich (Quemar después de leer, El intercambio).

prioratPriorat (Priorat, 2016), de David Fernández de Castro
Priorat es un documental escrito y dirigido por David Fernández de Castro (Ajoblanco, crónica en rojo y negro) que habla sobre la cultura del vino en la comarca de Priorat, en Cataluña. Este lugar fue de tradición vitivinícola durante 900 años, pero a finales del siglo XX su historia estuvo a punto de desaparecer. La situación cambió cuando cinco extranjeros llegaron a la zona con un sueño bastante ambicioso, pero no difícil de cumplir. Gracias a ellos, estas tierras cercanas a la sierra de Montsant cuentan hoy con amplios terrenos donde se cultiva el vino más caro de España.Participó en la Sección “Cine y vino” de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

rotasRotas (Rotas, 2016), de Luis Lorente
Consuelo, una mujer superviviente de violencia de género, aguarda en una estación la llegada del tren que le conducirá a una nueva vida. Durante la espera, recuerda la historia que vivió junto a Celia, una compañera más joven que llegó al centro de acogida donde ella residió ocho meses, y a quién trató de ayudar a recuperar el pulso vital, la autoestima y la apuesta por un futuro de esperanza. Lamentablemente, en un momento dado, ante la misma encrucijada, tomaron caminos diferentes. La película desarrolla esta historia intercalando en la ficción testimonios reales de mujeres supervivientes de violencia de género que atravesaron situaciones emocionales similares a las de las protagonistas. Se trata de una película documental dirigida por Luis Lorente que cuenta con la participación de Paloma Gómez, Raquel Gómez, Juanjo Artero, Andoni Ferreño, Luis Fernando Alves, Ramón Langa y Cristina Higueras, entre otros. Antes de la película, Rotas fue llevada al teatro por Paloma y Raquel Gómez, que interpretaban un espectáculo mezcla de danza y teatro, escrito por Luis Llorente.

sicixiaSicixia (Sicixia, 2016), de Ignacio Vilar
El cineasta Ignacio Vilar (Vilamor, Pradolongo, Un bosque de música, Ilegal) dirige esta película después del éxito de A esmoga (2014). Xiao es un ingeniero de sonido que recorre las localidades y lugares más recónditos de Galicia en la procura de sonidos, de la gente y de la naturaleza. En este viaje conocerá a Olalla, quien trabaja en la cosecha de algas y despertará en Xiao la pasión por la vida, la tierra y lo salvaje de la Costa da Morte. Está protagonizada por Monti Castiñeiras (Érase otra vez, Días de boda) y Marta Lado (Vilamor), quien obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Toulouse Cinespaña 2016.

the-neon-demonThe Neon Demon (The Neon Demon, 2016), de Nicolas Winding Refn
Una chica joven desembarca en Los Ángeles. Su sueño es convertirse en modelo. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia. Algunas chicas se rinden ante ella, otras están dispuestas a todo para robarle su belleza. Película dirigida por Nicolas Winding Refn (Sólo Dios perdona, Drive, Valhalla Rising, Bronson, Fear X, Fuera de sí, Pusher: Un paseo por el abismo) y protagonizada por Elle Fanning (Trumbo: la lista negra de Hollywood, Maléfica). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes y obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Cine de Sitges.

un-millon-de-hostiasUn millón de hostias (Un millón de hostias, 2015), de David Moncasi
Trece monjas de clausura de un convento de La Habana fabrican las hostias de Cuba: un millón de obleas que se extienden por toda la isla ofreciendo un curioso retrato de un país que vive cambios históricos tras 57 años de Revolución. Teresa María de la Virgen de la Caridad tiene 90 años y lleva 69 sin salir del convento. Entró en 1945, catorce años antes del triunfo de la Revolución. Teresa María es la responsable de supervisar la fabricación de todas las obleas que salen al exterior. Una caja con miles de hostias sale del convento y llega hasta la iglesia de San Judas en uno de los barrios más humildes de La Habana. Recorrido por la historia de un país desde sus 57 años de Revolución que dirige David Moncasi, periodista y director de documentales como La muñeca del espacio o Paquita y todo lo demás. El convento de este documental se encuentra en la barrio El Vedado en La Habana (Cuba) y es el único convento de clausura de toda la isla.