25 de septiembre de 2015

cenizas eternasCenizas eternas (Cenizas eternas, 2011), de Margarita Cadenas
Aventura dramática donde el furioso caudal del mítico río Orinoco es el escenario de un trágico accidente. Una sobreviviente, Ana, interpretada por Patricia Velásquez (El regreso de la Momia), queda perdida en la magnificencia de la selva. Herida, desnuda e indefensa, es invadida por el terror a lo desconocido. Su única certeza es la de estar sola en esa inmensidad ignorada. Dirige la documentalista y cortometrajista venezolana Margarita Cadenas, que hace su primera incursión en la ficción cinematográfica con esta película que también produce y escribe.

de chica en chicaDe chica en chica (De chica en chica, 2015), de Sonia Sebastián
Basada en la serie online de 16 capítulos Chica busca chica (2008), es el primer largometraje de Sonia Sebastián, una comedia caótica sobre los nuevos conceptos de familia, protagonizada por Cecilia Freijeiro, María Botto, María Ballesteros, Marina San José y Adrián Lastra, entre otros. A Inés la vida le sonríe en Miami, tiene éxito profesional como ilustradora y una relación de pareja estable con Rebeca. Todo su mundo salta por los aires al descubrirse que no ha cumplido los plazos de entrega de su próximo proyecto y se ha dedicado a seducir a cuanta mujer atractiva ha encontrado en el Estado. De un día para otro, Inés se encuentra sin dinero y sin novia. Ha llegado la hora de regresar a casa. Y sobre todo, ha llegado la hora de conquistar a Lola, la heterosexual de la que está enamorada desde que se fue de España. Pero Inés elige el peor momento para hacerlo.

el desconocidoEl desconocido (El desconocido, 2015), de Dani de la Torre
El director gallego Dani de la Torre, que cuenta con una amplia experiencia como cortometrajista y realizador para televisión (Mar Libre), debuta como director de este largometraje protagonizado por Luis Tosar, que interpreta a Carlos, un ejecutivo de banca que comienza su mañana rutinaria llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional de lo que suele encargarse habitualmente su mujer. Cuando arranca su coche, recibe una llamada de alguien que, si bien es un completo desconocido para Carlos, en realidad sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires. Completan el reparto entre otros Goya Toledo, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Antonio Mourelos, Ricardo de Barreiro, María Mera y Luis Zahera.

el hombre que no quiso ser segundoEl hombre que quiso ser Segundo (El hombre que quiso ser Segundo, 2015), de Ramón Alós
Vida y obra del pionero de cine español Segundo de Chomón y la peculiar relación que tuvo con su hermano gemelo Primo de Chomón. De todas las leyendas sobre los primeros años del cinematógrafo, ninguna parece más curiosa que la historia de los hermanos gemelos Primo y Segundo de Chomón. Nacidos en 1871 en Teruel, una pequeña ciudad de provincias española, los hermanos Chomón fueron testigos del desarrollo del cine, desde su nacimiento como una atracción de feria a su establecimiento como una forma de arte de hoy en día. Esta película de “ficción documental” traza la historia, los lugares y las películas que dejaron atrás, dejando al descubierto el trabajo de un genio de los efectos especiales, fotografía y animación que comenzó su carrera trabajando para Georges Méliès y, posteriormente, colaboró con directores como Giovanni Pastrone y Abel Gance en las mayores superproducciones de principios del siglo 20, Cabiria y Napoleón. Este genio fue Segundo de Chomón.

irrational manIrrational Man (Irrational man, 2015), de Woody Allen
El director neoyorquino Woody Allen regresa a su cita anual con esta reflexión existencial sobre el significado de la vida en la que Joaquin Phoenix interpreta a un profesor universitario de filosofía atormentado que recupera la voluntad de vivir cuando comete un acto existencial. Se llama Abe Lucas y ha tocado fondo a nivel emocional, por lo que se ve incapaz de encontrarle ningún sentido ni alegría a su vida. Poco después de empezar a dar clase en la universidad de una pequeña localidad, Abe se encuentra relacionándose con dos mujeres: Rita Richards (Parker Posey), una profesora que se siente muy sola y quiere que la rescate de un matrimonio infeliz, y Jill Pollard (Emma Stone), su mejor estudiante, que se convierte en su amiga más íntima. Cuando Abe y Jill se ponen a escuchar una conversación de unos desconocidos, se quedan absortos con ella, lo que desencadena una serie de acontecimientos que marcarán a Jill, a Rita y a él mismo para siempre.

la camarera lynnLa camarera Lynn (Das zimmermädchen Lynn, 2014), de Ingo Haeb
El alemán Ingo Haeb (Sohnemänner) dirige esta película sobre una camarera de hotel que mantiene una relación sexual con el gerente, pero le interesa sobre todo conocer los secretos de los clientes y para ello husmea en la ropa y los objetos que guardan en los armarios o en sus maletas, las cosas y detalles que rodean sus vidas. Y para conocer todo ello se esconde debajo de las camas escuchando lo que sucede a su alrededor. Un día descubre a una dominatrix que trabaja con clientes a los que somete a prácticas sadomasoquistas. Ese descubrimiento cambiará su vida. Compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Montreal 2014 y fue galardonada con el Premio a la Mejor Contribución Artística y Premio a FRIPESCI. En el Festival de Cine de Munich del mismo año, Vicky Krieps (que interpreta a la camarera), logró el Premio a Mejor Actriz Revelación.

pinocho y su amiga cocoPinocho y su amiga Coco (Pinocchio, 2013), de Anna Justice
Realizado por la directora de Remembrance, Anna Justice, como miniserie de dos capítulos para la televisión alemana, se estrena esta película con un reparto encabezado por Mario Adorf (Geppetto) y Aaron Kissiov (Pinocho). Un anciano llamado Gepeto crea una marioneta de madera llamada Pinocho. El creador desea que Pinocho sea un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera. El hada asigna a Pepito Grillo como conciencia de Pinocho, para que lo aleje de los problemas y lo aconseje en situaciones difíciles. Sin embargo Pinocho, a pesar de Pepito Grillo, vivirá varios problemas e inimaginables y alocadas aventuras.

the d trainThe D Train (The D Train, 2015), de Jarrad Paul & Andrew Mogel
Debút como directores del también actor Jarrad Paul y el guionista Andrew Mogel. Se trata de una divertida comedia en torno a Dan Landsman (Jack Black), el entusiasta presidente del comité de alumnos de su promoción y también objeto de burla de todos. Para impresionar a sus así llamados “amigos”, se compromete a convencer al más famoso de la clase, Oliver Lawless (James Marsden), protagonista de un anuncio a nivel nacional de Banana Boat, para que asista a la reunión y así aumentar el número de asistentes. Dan viaja a Los Ángeles y desencadena una espiral de mentiras que detonan e intoxican por primera vez su monótona vida. A cambio de la precaria amistad de Oliver, Dan sacrifica la relación con su mujer (Kathryn Hahn), su hijo (Russell Posner) y su jefe (Jeffrey Tambor), y se pierde en la obsesión por aprobación y reconocimiento.

The Reflektor TapesThe Reflektor Tapes (The Reflektor Tapes, 2015), de Kahlil Joseph
Documental que graba a la icónica banda canadiense Arcade Fire durante el proceso de creación de su disco, número uno en ventas, “Reflektor“. Kahlil Joseph, ganador del Gran Premio del Jurado de Cortometraje en el Festival de Cine de Sundance 2013, dirige esta película que recontextualiza la experiencia del album y traza el viaje creativo de la banda desde que establecen los cimientos de su álbum en Jamaica, graban en Montreal y tocan de manera improvisada en el hotel Haitiano la primera noche de Carnaval, antes de dejar sin aliento a los estadios de Los Ángeles y Londres en directo.La cinta combina de manera nunca vista entrevistas personales y  momentos capturados por la banda con un efecto deslumbrante. Presenta además 20 minutos de material inédito que sólo podrá disfrutarse en cines.

vampyresVampyres (Vampyres, 2015), de Victor Matellano
Escrita y dirigida por Víctor Matellano (Wax), se trata de un remake del del film de culto Las Hijas de Drácula (Vampyres, 1974) de José Ramón Larraz, fallecido en 2013. Como en la original, los efectos especiales de maquillaje son obra del inglés Colin Arthur, quien cuenta en su filmografía con créditos en La Historia interminable, Alien, el octavo pasajero, 2001: Una odisea en el espacio o El Resplandor. Un grupo de jóvenes artistas acampan en un bosque junto a un lago. Hasta la zona llega también un hombre joven con un oscuro pasado. Es una zona en la que está desapareciendo gente. La clave estará en un misterioso caserón cercano, en el que habitan dos extrañas mujeres. Nombres clásicos del cine de terror como Caroline Munro, May Heatherly, Lone Fleming o Antonio Mayans comparten escena con Fele Martínez o Conrado San Martín, entre otros.

vientos de agostoVientos de agosto (Ventos de agosto, 2014), de Gabriel Mascaro
El director brasileño Gabriel Mascaro, que proviene del cine documental, se pasa a la ficción con este filme ambientado en una pequeña aldea costera de Brasil, donde el mes de agosto trae mareas altas, fuertes vientos y la llegada de un investigador, interpretado por el propi director, que graba el sonido de los vientos alisios. Su llegada coincide con un descubrimiento sorprendente que conduce a Shirley y Jeison, un par de jóvenes del pueblo, a emprender un viaje de lucha y superación. La filmación se concentró en 3 semanas y cuenta con el naturalismo y la espontaneidad de actores no profesionales: los propios habitantes de la zona. La única actriz profesional de la película, la protagonista Dandara de Morais, obtuvo por este papel el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Brasilia.