26 de agosto de 2016

cafe-societyCafé Society (Café Society, 2016), de Woody Allen
Película número 46 de la filmografía de Woody Allen (Blue Jasmine, A Roma con amor, Midnight in Paris), que inauguró el Festival de Cine de Cannes 2016. Nueva York en la década de 1930. Dado que cada vez le cuesta más aguantar a sus padres, que no dejan de pelearse, al gánster de su hermano y la joyería familiar, Bobby Dorfman siente que necesita un cambio de aires. Así que decide probar fortuna en Hollywood, donde su tío Phil, un poderoso agente, lo contrata como chico de los recados. En Hollywood, no tardará en enamorarse, pero por desgracia la chica ya tiene novio. Bobby se conforma con su amistad, hasta el día en que la chica llama a su puerta para contarle que su novio acaba de romper con ella. De repente, la vida de Bobby da un nuevo giro, y es un giro muy romántico. Está protagonizada por Jesse Eisenberg (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, El amor es más fuerte que las bombas), Kristen Stewart (La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2, Blancanieves y la leyenda del cazador) y Steve Carrel (La gran apuesta, Foxcatcher).

cuerpo-de-eliteCuerpo de élite (Cuerpo de élite, 2016), de Joaquín Mazón
En España hay un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia: El Cuerpo de Élite autonómico. Una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, un mosso d´esquadra y un legionario deberán superar sus diferencias para salvar al país antes de que sea demasiado tarde. Antes no sabías en manos de quién estaba tu seguridad. Ahora preferirás no saberlo. Primer largometraje de Joaquín Mazón con un reparto formado por María León (Carmina y Amén), Miki Esparbé (Perdiendo el norte), Jordi Sánchez (Ahora o nunca), Andoni Agirregomezkorta (Mi gran noche) y Juan Carlos Aduviri (También la lluvia). La película se rodó durante siete semanas en localizaciones de Extremadura, País Vasco, Madrid y Barcelona.

diez-an%cc%83os-y-divoraciadaDiez años y divorciada (I am NoJoom, age 10 and divorced, 2016), de Khadija Al-Salami
Una niña entra en una sala de justicia, mira el juez directamente a los ojos y le dice: “Quiero divorciarme“. En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a los 10 años a casarse con un hombre de 30 años de edad. La dote ofrece a la familia una renta pequeña y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom que pronto verán que su vida cambia radicalmente y se convierte en insoportable. La película, que busca denunciar la historia real de muchas jóvenes, está dirigida por Khadija Al-Salami (el documental Killing Her Is a Ticket to Paradise) y protagonizada por la debutante Reham Mohammed. La película se basa en la historia real de Nujood Ali, la primera chica que logró divorciarse en Yemen. Su nombre en el film se ha cambiado a Nujood Ali, que significa “estrella en el cielo“.

elvis-y-nixonElvis & Nixon (Elvis & Nixon, 2016), de Liza Johnson
En una mañana de diciembre de 1970, el rey de Rock n Roll se presenta en el patio de la Casa Blanca para solicitar una cita con el hombre más poderoso del mundo, el Presidente Richard Nixon. Protagonizada por el nominado a un Oscar, Michael Shannon, interpretando a Presley y el ganador de dos premios de la Academia, Kevin Spacey, cómo Nixon, la película relata la historia nunca contada que hay tras ese revelador momento histórico en el despacho Oval, inmortalizado en la fotografía más solicitada de los archivos nacionales. Liza Johnson (Hateship Loveship) dirige este encuentro entre Elvis y el Presidente Nixon que dio lugar a una de las fotografías más curiosas de la historia de la cultura pop. La reunión se mantuvo en secreto hasta que el Washington Post destapó el encuentro un año después.

experimenter-la-historia-de-stanley-milgramExperimenter: La historia de Stanley Milgram (Experimenter, 2015), de Michael Almereyda
En 1961, el psicólogo Stanley Milgram llevó a cabo en la Universidad de Yale una serie de experimentos sobre la obediencia. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann, pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. Pronto el doctor empieza a comprobar ciertos aspectos del comportamiento humano que no habían sido descubiertos, lo que provocará una de las polemicas más impactantes del siglo XX. Basada en hechos reales, dirige Michael Almereyda (Nadja, Hamlet, Guerra total) se adentra en el que fue uno de los experimentos psico-sociológicos más interesantes de la historia: el conocido como Experimento de Milgram cuyo objetivo era medir la capacidad de disposición de un individuo a obedecer órdenes autoritarias a pesar de estar éstas enfrentadas a su propia conciencia. Un gran Peter Sarsgaard interpreta a Stanley Milgram, acompañado de Winona Ryder en el papel de su mujer, y John Leguizamo (Hermanísimas).

heidiHeidi (Heidi, 2015), de Alain Gsponer
Heidi (Anuk Steffe) pasa los días más felices de su infancia junto a su solitario abuelo, el anciano de los Alpes (Bruno Ganz), aislado en una modesta cabaña de los Alpes, en las montañas Bündner. Junto a su amigo, Pedro el cabrero (Quirin Agrippi), cuida de las cabras del abuelo y disfruta de la libertad en las montañas. Pero de repente los días felices llegan a su fin, cuando su tía Dete (Anna Schinz) se la lleva a Frankfurt. Allí, en la familia del adinerado señor Sesemann (Maxim Mehmet), se convierte en la inseparable amiga de Clara (Isabelle Ottmann), una jovencita paralítica que debe aprender a leer y a escribir bajo la supervisión de su estricta institutriz, la señorita Rottenmeier (Katharina Schüttler). A pesar de que las dos niñas se hacen amigas pronto y de que la abuela de Clara (Hannelore Hoger) despierta en Heidi la pasión por leer y escribir, la añoranza por sus queridas montañas y el abuelo es cada día mayor. Alain Gsponer (Las aventuras del pequeño fantasma) dirige esta adaptación de la novela de Johanna Spyri. La joven debutante Anuk Steffen da vida a Heidi y fue elegida entre las más de 500 candidatas que se presentaron al casting.

kubo-y-las-dos-cuerdas-magicasKubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the two strings, 2016), de Travis Knight
Debut como director de Travis Knight, quien también es el fundador del estudio Laika (creador de Los mundos de Coraline) y que ya había trabajado con anterioridad en la animación de otros trabajos del estudio. En la escarpada costa de un antiguo Japón de fantasía, un chico llamado Kubo vive en lo alto de un gran acantilado que da al mar. Kubo, un pequeño niño travieso y desaliñado, tan inteligente como bondadoso, sobrevive asombrando a los habitantes de un pequeño pueblo de pescadores, contándoles cuentos maravillosos con su don para realizar figuras de origami. Entre los pescadores a los que entusiasma están Hosato, Hashi y Kameyo. De noche, Kubo se ocupa de su madre, que cada vez está más débil y entra en extraños trances según aparece y desaparece la luna. Su tranquila existencia se desmorona cuando Kubo llama accidentalmente a un espíritu de su pasado que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria. Kubo no tiene más remedio que huir y unirse a la sensata Mona (la oscarizada Charlize Theron) y al quijotesco insecto samurái Escarabajo (el oscarizado Matthew McConaughey) para resolver el misterio que rodea a su deshonrado padre, el más grande de todos los samuráis que jamás existió.

tadeo-jones-2-el-secreto-del-rey-midasTadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, 2016), de Enrique Gato y David Alonso
Las nuevas aventuras de Tadeo llevarán al albañil-arqueólogo a nuevos y exóticos parajes donde descubrirá los más increíbles y fantásticos tesoros. El albañil aventurero regresa con nuevas y emocionantes aventuras. Está dirigida por Enrique Gato y David Alonso. Es la continuación de Las aventuras de Tadeo Jones, con producción de Telecinco Cinema e Ikiru Films. En esta ocasión, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello quetocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos… ¡y nuevos villanos!

viajeViaje (Viaje, 2015), de Paz Fábrega
Historia del encuentro entre Luciana y Pedro, dos jóvenes de espíritu libre que no creen en compromisos ni ataduras matrimoniales. El destino los hace coincidir en una fiestas capitalina, en la que la atracción mutua los hace entregarse a sus más fuertes pasiones. Luciana y Pedro emprenderán un viaje al Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, lugar en el que se encontrarán consigo mismos y descubrirán que el amor es solo otro pasajero. Paz Fábrega, ganadora del Tigre en el Festival de Cine de Rotterdam con con Agua fría de mar dirige está película protagonizada por Kattia González (Nina y Laura) y Fernando Bolaños (Muñecas rusas).

xoxoXoxo (Xoxo, 2016), de Christopher Louie
Un grupo de veinteañeros que se juntan en el festival de música tecno más importante de Estados Unidos. La película narra las historias de seis desconocidos que persiguen sus sueños y se cruzan en una noche frenética e irremediablemente romántica. El argumento gira entorno a Ethan, un joven DJ que recibe una llamada de última hora para participar en el festival porque sus mezclas se han hecho famosas en Internet unos días antes. Esta es su gran oportunidad… si consigue llegar entero. Película en desarrollo que narra la historia de un hombre comprometido virtualmente con una cautivadora mujer a la que ha conocido por Facebook. Dirige Christopher Louie, autor del cortometraje Death Cab for Cutie: Grapevine Fires (2009)