27 de febrero de 2015

Amazonas el camino de la cocaínaAmazonas, el camino de la cocaína (Amazonas, el camino de la cocaína, 2015)
La película se adentra en la selva amazónica para conocer a los hombres que nutren de cocaína el mundo. Los Andes y los ríos que dan vida al Amazonas, son el escenario de este negocio que mueve más dinero que países como Noruega y Dinamarca. Perú es el corazón de la cocaína: en uno de los valles de este país conocido como el valle del Vrae, se siembra la hoja de la coca. En él se concentra más del 20% de la producción mundial. Este territorio ilegal es el punto de partida de Amazonas, el camino de la cocaína.

El paEl país de las maravillasís de las maravillas (Le meraviglie, 2014), de Alice Rohrwacher
Film autobiográfico dirigido por la cineasta italiana Alice Rohrwacher (Corpo Celeste, 2011) que es una fábula sobre el campo y sobre el amor de un padre a sus hijas. Protagonizada por las jóvenes actrices Alexandra Lungu, Agnese Graziani, Eva Morrow y Marris Stella Morrow en el papel de las cuatro jóvenes hermanas de la familia, la película cuenta con las interpretaciones de Alba Rohrwacher (Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia y hermana de la directora) y la presencia de todo un icono de belleza y del cine italiano, la actriz Mónica Belluci en el papel del hada Milly Catena, que aparecerá para encandilar a una de las jóvenes protagonistas con su programa de televisión “Las maravillas del campo”. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, cautivó a crítica y público y se alzó con el Gran Premio del Jurado de la edición de 2014.

exmachinaEx_Machina (Ex_Machina, 2015), de Alex Garland
Escalofriante visión del futuro, no tan distante de la inteligencia artificial, dirigida por el debutante Alex Garland, guionista de La playa, 28 días después o Sunshine. En la aislada mansión de un multimillonario de Internet, un joven toma parte en un extraño experimento: poner a prueba una inteligencia artificial instalada dentro de una preciosa robot. Pero el experimento se convierte en una oscura batalla psicológica en la que se enfrentan las lealtades entre el hombre y la máquina. Domhall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vinkander encabezan el reparto del filme, un intenso thriller psicológico que gira en torno a un triángulo amoroso. La película explora la naturaleza de la conciencia, las emociones, la sexualidad, la verdad y la mentira.

fuerza mayorFuerza mayor (Force majeure, 2014), de Ruben Östlund
Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada Festival del Festival de Cine de Cannes 2014, la película (también conocida como Turist) está dirigida y escrita por Ruben Östlund (Play, Händelse vid bank) y protagonizada por Lisa Loven Kongsli (Sludd) y Johannes Kuhnke (Inspector Wallander). Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero cuando almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes del restaurante se asustan, Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida… La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado. Persiste una duda sobre el padre, y Tomas busca desesperadamente recuperar su lugar de patriarca de la familia.

KingsmanKingsman: Sevicio Secreto (Kingsman: The secret service, 2014), de Matthew Vaughn
Adaptación del cómic del guionista escocés Mark Millar y Dave Gibbons, dirigida por Matthew Vaughn (X-Men: Primera generación (2011), Kick-Ass: Listo para machacar (2010), Stardust (2007), Layer Cake (Crimen organizado) (2004)). Gibbons, el creador del cómic, saltó a la fama por un proyecto donde colaboró con Frank Miller, creador de la historia original en la que se basó Frank Miller’s Sin City (Ciudad del pecado) (Sin City). Protagonizada por Michael Caine, Samuel L. Jackson y Mark Hamill, un veterano agente secreto inglés (Colin Firth) debe entrenar a su joven y alocado sobrino (Taron Egerton) para pasarle el testigo en la agencia de espionaje en la que trabaja.

la mujer de negroLa mujer de negro 2: El ángel de la muerte (The woman in black 2: Angel of death, 2015), de Tom Harper
Un grupo de ocho escolares, acompañados por la directora Jean Hogg (Helen McCrory) y la joven profesora Eve Parkins (Phoebe Fox), se ven evacuados de Londres durante la Segunda Guerra Mundial y trasladados a la casi desierta aldea de Crythin Gifford. Allí conocen a Harry Burnstow (Jeremy Irvine), un piloto de la RAF que tiene el mismo destino que ellos, la ruinosa casa Eel Marsh, situada en una isla conectada a tierra firme únicamente por la carretera de las Nueve Vidas, una calzada que desaparece con las mareas. En busca de refugio de los horrores de la guerra, su presencia no tarda sin embargo en despertar una fuerza malévola que surge de la oscuridad y lleva décadas rondando esta imponente y aislada edificación: La mujer de negro. Continuación de la cinta La mujer de negro (2012), dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe, dirigida en esta ocasión por Tom Harper, conocido por filmes como The Scouting Book for Boys (2009).

paso a pasoPaso a paso… (Paso a paso…, 2015), de José Miguel Ribeiro, Lotta Geffenblad, Uzi Geffenblad, Frits Standaert, Jutta Schünemann
Seis historias poéticas, tiernas y divertidas que nos narran las peripecias de un niño de cartón que vive en el océano, de un hombrecito que descuelga la luna o de unos animales de la selva asustados por un ruido extraño. Selección de 6 cortometrajes creados por reconocidos animadores internacionales y recomendados a partir de 2 años. Ternura, imaginación y risas para los espectadores más pequeños a través de seis historias que ayudan a crecer.

sambaSamba (Samba, 2014), de Eric Toledano & Olivier Nakache
Una mujer que ha tenido que dejar su trabajo de alta ejecutiva a causa del estrés, se apunta como voluntaria en una ONG. Un día conoce a Samba, un atractivo y carismático senegalés con tendencia a verse involucrado en líos. Entre ellos se entabla una relación tan honesta y romántica como imprevisible. Los directores Olivier Nakache y Eric Toledano, responsables de la película francesa Intocable (2011), así como de Tellement proches (2009), Aquellos días felices (2006) e Y tan amigos (2005), vuelven a contar con Omar Sy para que encarne el papel protagonista; a éste que se suma la intérprete Charlotte Gainsbourg (Nymphomaniac, Melancolía) como Alice. La película clausuró el Festival de Cine de San Sebastián 2014.