27 de mayo de 2016

alcaldesaAlcaldesa (Alcaldessa, 2016), de Pau Faus
El primer largometraje de Pau Faus, producido por Nanouk Films, se adentra sin filtros en las entrañas de la campaña electoral. A través del formato vídeo-diario, Ada Colau comparte con la cámara las dudas y las contradicciones que todo este proceso le comporta, desde los inicios de la candidatura de Barcelona en común hasta el día en qué es investida alcaldesa. La crónica íntima de los hechos y el acceso privilegiado a las entrañas de la formación, muestra un episodio que reúne dos argumentos universales: la consecución de una victoria histórica, paradigma de los cambios políticos del sur de Europa, y el combate interior de alguien que se está convirtiendo en aquello que tantas veces había cuestionado. Pau Faus (Barcelona, 1974), licenciado en arquitectura es director de los cortometrajes La ciudad jubilada, Entre bastidores y Pedagogy y del mediometraje Sí se puede. Siete días en PAH Barcelona (2014), y consiguió la Biznaga de Plata al mejor director en el Festival de Cine Español de Málaga.

Alicia a través del espejoAlicia a través del espejo (Alice through the looking glass, 2016), de James Bobin
James Bobin (El tour de los Muppets, Los Muppets) toma el relevo de Tim Burton como director de esta secuela de Alicia en el País de las Maravillas (2010). Alicia Kingsleigh (Mia Wasikowska) ha pasado los últimos tres años haciendo realidad su sueño: navegar en alta mar capitaneando su propio barco. Cuando regresa a Londres, y a pesar de que las cosas han cambiado mucho durante su ausencia, siguen vigentes los anticuados puntos de vista sobre el papel de la mujer. Así que los planes de futuro que tenía Alicia no tienen visos de hacerse realidad. Cuando asiste a una recepción en la residencia de Lord Ascot, a Alicia le embarga la emoción y sale disparada de la fiesta porque ha visto a Absolem (Alan Rickman). Convertida en una mariposa azul Monarca, Absolem lleva a Alicia a un espejo mágico, a través del cual regresa al reino fantástico del Submundo. Allí se reúne con sus amigos el Conejo Blanco (Michael Sheen), el Gato de Cheshire (Stephen Fry), el Lirón (Barbara Windsor), la Liebre de Marzo (Paul Whitehouse), los Tweedles (Matt Lucas) y el Sombrerero Loco (Johnny Depp) que, por desgracia, ya no es el mismo. El Sombrerero ha perdido su Muchosidad, por lo que Mirana (Anne Hathaway) envía a Alicia a buscar a Tiempo (Sacha Baron Cohen). Mientras tanto, Iracebeth (Helena Bonham Carter) sigue en el exilio después de que su hermana la desterrara a la Tierras Exteriores.

casa grandeCasa grande (Casa grande, 2014), de Fellipe Barbosa
Jean es un adolescente rico, que vive en Rio de Janeiro y lucha por escapar de la sobreprotección de sus padres secretamente en bancarrota. Cuando el chofer de toda la vida es despedido, Jean tiene la oportunidad esperada de viajar por primera vez en un bus público. Allí conoce a Luiza, una estudiante de la universidad pública que le hace abrir los ojos ante las contradicciones familiares. La película, que se estrenó en en la sección oficial del Festival de Cine de Rotterdam, está dirigida por Felipe Barbosa, autor del documental Laura, y protagonizada por Thales Cavalcanti, Marcello Novaes (Desenrola), Suzana Pires (O Tempo e o Vento), Alice Melo, Bruna Amaya y Clarissa Pinheiro.

el debutEl debut (El debut, 2016), de Gabriel Olivares
Un grupo de actores se reúnen en un taller de interpretación. Su objetivo es investigar, crear y elaborar la dramaturgia de una futura película. Con un guión inconcluso, una historia de amor y la fiesta de los toros de fondo, los actores del Teatro Lab junto al director Gabriel Olivares, se sumergen en la pasión por el oficio de contar historias desde la emoción y la verdad. Olivares ha formado parte del equipo de dirección de varios largometrajes, destacando la película de James Bond Muere otro día (2002), rodada en Cadiz. Se ha dedicado sobre todo al teatro, con obras como La Importancia de Llamarse Ernesto en 2007 o Burundanga en 2011.

El país del miedoEl país del miedo (El país del miedo, 2015), de Francisco Espada
Basada en la novela homónima de Isaac Rosa, la película, dirigida por el debutante Francisco Espada, reflexiona sobre la adolescencia y el acoso escolar a través de la relación de un padre y un hijo. La existencia de ambos se verá alterada por una joven que extorsionará primero al chico y, después, a su padre, a quien conducirá a una serie de situaciones angustiosas a las que responderá de manera inesperada. Fue rodada en Badajoz a finales de febrero hasta finales de marzo de 2014. Está protagonizada por José Luis García Pérez (Un novio para Yasmina, Los aires difíciles, 8 citas, Siete mesas de billar francés) y Cristina Plazas con la que ya trabajó en la serie televisiva de Amar en tiempos revueltos. Se presentó en la Sección oficial largometrajes a concurso del Festival de Cine de Málaga de 2015, y fue nominada a los Premios Goya de 2015 a Mejor canción.

la fiesta de otrosLa fiesta de otros (La fiesta de otros, 2015), de Ana Serret
Una orquesta de verbena viaja de pueblo en pueblo, de fiesta en fiesta, durante todo el verano… pero, ¿qué pasa después? Documental dirigido por Ana Serret Ituarte que intenta responder a esta pregunta, indagando en las vidas de aquellas personas que trabajan mientras los demás se divierten, acostumbrados a mirar pero no a participar. Formada en rodajes como auxiliar y 2º de dirección, hasta que se traslada a Roma donde trabaja como montadora en un estudio de postproducción, la debutante en el largo Ana Serret, tras varios años regresa a Madrid y rueda el cortometraje Extras, Goya 2005 Mejor Corto Documental.

loboLobo (Theeb, 2014), de Naji Abu Nowar
Naji Abu Nowar debuta como director de largometraje con esta película que relata una historia de transformación y de crecimiento, del paso de la niñez y la inocencia a la obligada adultez por circunstancias extremas. La incursión de los británicos en la cotidianeidad de las tribus beduinas nómadas a principios del siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, es el eje del argumento de “Theeb“, que significa lobo en árabe. Esta cinta jordana, nominada al Oscar en 2015, se rodó a lo largo de un año en el desierto de Wadi Ram (en el sur de Jordania) y está protagonizada por actores no profesionales que pertenecen a una de las últimas tribus nómades de Jordania. Se presentó en la sección “Horizontes” del Festival de Cine de Venecia, donde Abu Nowar ganó el premio a Mejor Director.

MagallanesMagallanes (Magallanes, 2015), de Salvador del Solar
Debut como director del reconocido actor peruano Salvador del Solar, con esta película que se basa en la novela corta La pasajera del escritor peruano Alonso Cueto. Una tarde cualquiera, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció años atrás. En lo que acabará convirtiéndose en una búsqueda personal de redención, Magallanes hará todo lo posible por ayudar a Celina, aunque ella preferiría perderlo todo antes que dejarse ayudar por él. Está protagonizada por Damián Alcázar (La Sargento Matacho), Magaly Solier (Blackthorn) y Federico Luppi (Al final del túnel), y obtuvo el Premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián y el Colón de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

proyecto usaProyecto USA (Proyecto USA, 2015), de Miguel Herrero Herrero
Cuatro amigos cruzan Estados Unidos en esta “road movie” de Miguel Herrero, existencialista y contemplativa rodada en apenas un mes con un presupuesto limitado. En su recorrido de locura cruzarán Estados Unidos de costa a costa, moviéndose en coches por lugares míticos como las cataratas del Niágara, Chicago, Yellowstone, San Francisco, el Gran Cañón, Las Vegas o Hollywood. Miguel Herrero Herrero (Corazón Coraza) dirige esta road movie que protagoniza junto a sus compañeros Christian Simón, un criminólogo; Sergio Pérez, un ingeniero informático, y Diego Martínez, un deportista. Cuatro personas que inician un viaje existencial en el que se enfrentarán a sus conflictos personales en un filme que con una ruta y guion en gran parte improvisados.

que invadimos ahoraQué invadimos ahora? (Where to invade next, 2015), de Michael Moore
Michael Moore regresa con un documental seis años después del estreno de Capitalismo: Una historia de amor. El documentalista, ganador de un Oscar por Bowling for Columbine (2002) y de la Palma de Oro y el Premio FIPRECI en el Festival de Cine de Cannes por Fahrenheit 9/11 (2004), presenta esta expansiva, divertida y subversiva comedia en la que juega el papel de “invasor”, visitando un sinfín de naciones para aprender cómo los Estados Unidos podrían mejorar sus propias perspectivas. Las soluciones a los problemas más arraigados de Estados Unidos ya existen en el mundo – simplemente están esperando a ser utilizadas.

Tres recuerdos de mi juventudTres recuerdos de mi juventud (Trois souvenirs de ma jeunesse, 2015), de Arnaud Desplechin
Arnaud Desplechin (Jimmy P., Un cuento de Navidad, Reyes y reina) regresa a los rincones emocionales de su película Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle) (1996). El argumento se centra en las vivencias juveniles de Paul, un hombre que recuerda su juventud y su primer -y único- amor. Rememora toda su vida centrándose en el difícil carácter de su madre cuando él era pequeño, la estrecha relación que tenía con su hermano Iván, los desencuentros con su padre cuando tenía 16 años, sus estudios en París y su creciente vocación por la antropología. Pero ningún recuerdo es tan fuerte como el de Esther, el amor de su vida.. Este drama galo logró el reconocimiento de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes de 2015, además de once nominaciones a los premios César, de los que consiguió el de mejor director. Desplechin recurre de nuevo a Mathieu Amalric, su actor fetiche.

un doctor en la campiñaUn doctor en la campiña (Médecin de campagne, 2016), de Thomas Lilti
El médico y cineasta francés Thomas Lilti recurre de nuevo al mundo que mejor conoce tras Hipócrates (2014). Todos los que viven en esta zona rural, pueden contar con Jean-Pierre, el médico que los ausculta, los cura y los tranquiliza día y noche, los 7 días de la semana. Pero Jean-Pierre enferma y asiste a la llegada de Nathalie, una doctora novata que envían del hospital para ayudarle. Veremos si Nathalie consigue adaptarse a esta nueva vida y a sustituir al que se creía… insustituible. Está protagonizada por François Cluzet (Intocable), Marianne Denicourt (Hipócrates) y Christophe Odent (La vida en rosa (Edith Piaf). Según el director, esta película funciona como una continuación en cuanto a tono e intenciones de Hipócrates, su anterior film, en el que meditaba sobre el sistema médico actual.