27 de noviembre de 2015

Coche policialCoche policial (Cop car, 2015), de Jon Watts
Thriller protagonizado por Kevin Bacon (Black Mass: Estrictamente criminal, R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal, Infierno en Alabama, X-Men: Primera generación, Crazy, Stupid, Love) y dirigido por Jon Watts (Clown) que se presentó en el Festival de Cine de Sitges. Dos niños encuentran un coche de policía en medio del campo y con las llaves puestas. No tardan ni un instante en darse una vuelta. El problema es que el vehículo pertenece a un sheriff de moral dudosa que se lanza a la carretera para dar caza a los dos muchachos y que los acosa con una pregunta: ¿habéis abierto el maletero? Un thriller enraizado en el paisaje americano, con un Kevin Bacon transformado en autoritario psicópata.

El viaje de ArloEl viaje de Arlo (The Good Dinosaur, 2015), de Peter Sohn
Película de animación que trata de responder a una pregunta que se han hecho todas las generaciones: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios gigantes no se hubieran extinguido nunca?. Se trata de la historia de Arlo, un alegre Apatosauros con un corazón de oro. Después de que un acontecimiento traumático haga mella en su familia, Arlo emprende un viaje alucinante con un compañero inesperado: un chico humano. Con un guión de Bob Peterson (Buscando a Nemo, Up) y Enrico Casarosa (La Luna), la cinta está dirigida por Peter Sohn, que anteriormente realizó el corto de Pixar Parcialmente nublado. El cantante Manuel Carrasco es el compositor y cantante del tema principal de la película en su versión española, La aventura de vivir.

La calle de la amarguraLa calle de la amargura (La calle de la amargura, 2015), de Arturo Ripstein
El director mexicano Arturo Ripstein (Las razones del corazón, La perdición de los hombres, El coronel no tiene quien le escriba, Profundo carmesí) dirige esta película escrita por mujer y colaboradora habitual Paz Alicia Garciadiego y protagonizada por Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez. Es la madrugada y dos putas de edad provecta vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido transvertido. La otra con su soledad. Pero para esa noche, tienen compromiso para celebrar la victoria en el ring de dos luchadores enanos. En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con gotas oftálmicas. Pero la dosis resulta letal. Los asesinan sin querer. Asustadas y confusas, cometen todos los errores posibles. Inauguró el Festival de Cine de Gijón 2015.

La granja del PasoLa granja del paso (la granja del pas, 2015), de Silvia Munt
La actriz y cineasta Silvia Munt responsable de Gala (2003) y Pretextos (2008), así como de varios documentales para televisión, dirige esta película, también documental, que se centra en la Granja del Paso, lugar de reunión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell. El documental aborda su funcionamiento, y la evolución y transformación de las personas que forman parte de la Plataforma. La realizadora invirtió dos años en este proyecto, para el que estuvo cerca de un año entrevistando a los miembros de la Plataforma y asistiendo a las asambleas de la agrupación celebradas en la Granja de El Paso, lugar que da título a la cinta. Con este largometraje, Munt pretende informar a la sociedad sobre el problema que suponen los desahucios, muy extendido en estos últimos años en España, adoptando un punto de vista más humano que haga empatizar al público con las personas que aparecen en el documental.

La maniobra de HeimlichLa maniobra de Heimlich (La maniobra de Heimlich, 2014), de Manolo Vazquez
La película narra en clave de falso documental la historia de Alex Pareja (Jacob Torres), un escritor que alcanzó su mayor éxito con su primera novela, La maniobra de Heimlich, y que trataba sobre la muerte de su novia al atragantarse con un trozo de pollo durante una cena. Desde entonces, ninguno de sus trabajos ha vuelto a contar con el favor de la critica ni del público. Diez años más tarde, Pareja recibe el encargo de adaptar la novela al cine. Debút en la dirección de Manolo Vázquez, hijo del dibujante de comics Vázquez, creador de Las hermanas Gilda y de Anacleto. Está protagonizada por Jacob Torres junto a Alba Yáñez, Miki Esparbé, Marta Torné y Jordi Vilches. Con la participación de Enrique Vila-Matas, Lucía Etxebarría, Quim Monzó, Pedro Ruiz, Bibiana Ballbé, Venga Monjas y Miguel Noguera, entre otros.

Los juegos del hambre Sinsajo Parte 2Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 (The hunger games: Mockingjay – Part 2, 2015), de Francis Lawrence
Cuarta y última película de la saga literaria Los juegos del hambre de la escritora estadounidense Suzanne Collins. En esta impactante conclusión de la franquicia, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre. Francis Lawrence (Agua para elefantes, Soy leyenda, Constantine) ha dirigido todas las películas de la saga menos la primera.

Malpartida Fluxus VillageMalpartida fluxus village (Malpartida fluxus village, 2015), de María Pérez Sanz
El artista alemán Wolf Vostell se mudó con su familia al pequeño pueblo extremeño de Malpartida de Cáceres a mediados de los años setenta. Allí, en medio de una naturaleza primitiva, fundó un museo de arte contemporáneo en conexión con los habitantes de la zona convirtiendo a Malpartida en el primer pueblo Fluxus. Para homenajear a Vostell en el que hubiera sido su 80 cumpleaños los artistas del grupo Fluxus vuelven a Malpartida después de tantos años. La directora, María Pérez Sanz, autora del corto Androides (2010), asegurá que “me enfrenté a la película con el espíritu de una etnógrafa exploradora, como si yo no fuese extremeña y no hubiese crecido escalando las rocas de Los Barruecos. Quería retratar ese imposible encuentro cultural entre mis paisanos y los artistas del movimiento Fluxus como si filmara el primer contacto entre un grupo de turistas y una tribu de Papúa Nueva Guinea“.

Mami ya se donde esta el dineroMami, ¡ya sé dónde está el dinero! (Mami, ¡ya sé dónde está el dinero!, 2015), de Arturo Cisneros Samper
Relato irónico y optimista de la realidad socio-económica actual. Las escenas de los padres del director en su intimidad, la subtrama de dibujos animados y las reflexiones en off a lo largo del viaje, salpican el relato de comentarios irónicos y humor fino (de trazo grueso a veces) con el objeto de desengrasar las explicaciones económicas y también, por que no, demostrar que el miedo ha cambiado de bando. Cuando una madre pregunta, hay que buscar la respuesta como sea. Acuciado por la crisis económica, sin trabajo, sin dinero, sin proyectos a la vista y ante la imposibilidad de afrontar los pagos de su hipoteca, el director dejó su casa en la ciudad y volvió a la casa de sus padres. El director, Arturo Cisneros Samper, nacido en Pamplona, es documentalista, gestor y productor cultural.

Nadie quiere la nocheNadie quiere la noche (Nobody wants the night, 2015), de Isabel Coixet
Película que inauguró la 65 edición de la Berlinale y que dirige Isabel Coixet (Ayer no termina nunca, Mapa de los sonidos de Tokio), con la actriz francesa Juliette Binoche, ganadora del Oscar por El paciente inglés, y la japonesa Rinko Kikuchi, que ya trabajó con Coixet en Mapa de los sonidos de Tokio, como protagonistas. Relata la historia de una mujer de la alta sociedad americana, Josephine Peary (Binoche), que en 1908 quiere reunirse con su marido, el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. Aunque todo el mundo y en especial Bram (Gabriel Byrne), un experimentado explorador, la previenen de los peligros que la acechan, Josephine Peary emprende la arriesgada aventura sin hacer caso a nadie, acompañada de Bram y dos esquimales. La película narra el viaje épico de esta mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit: Allaka (Rinko Kikuchi), que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y la vida para siempre.

PaulinaPaulina (La patota, 2015), de Santiago Mitre
Segundo largometraje del guionista y director Santiago Mitre tras El estudiante (2011) que es una nueva versión de la película Ultraje (1960), dirigida por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand. Paulina (Dolores Fonzi), 28 años, decide dejar de lado una brillante carrera como abogada para dedicarse a la enseñanza en una región desfavorecida de Argentina. En un ambiente hostil, se entrega a su misión pedagógica debido a su compromiso político, aunque deba perder a su novio y enfrentarse a su padre, un poderoso juez de la zona. Al poco de llegar, es violada por un grupo (una patota) de jóvenes y descubre que algunos son alumnos suyos. A pesar de la traumática experiencia y de la desconfianza que la rodea, Paulina no abandonará su ideal social. La película consiguió el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el de la Fipresci en el Festival de Cine de Cannes 2015.

tercer gradoTercer grado (Tercer grado, 2015), de Geoffrey Cowper
En su primer fin de semana de permiso después de 5 años en prisión, Mark Rodríguez es testigo de un atraco a un furgón blindado. La situación critica de su hermano y el peso del remordimiento le empujarán a tomar medidas desesperadas. Su única ayuda será una joven y sexy stripper que conoció la noche anterior. Dirige el debutante Geoffrey Cowper, de origen australiano y español que se graduó en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en la especialidad de dirección y que, entre otros trabajos, codirigió el video de inauguración de los V Premios Gaudí con Andreu Buenafuente, los hermanos Bayona y Santiago Segura. La película está protagonizada por Jesús Lloveras, Sara Casasnovas, Javier Beltrán y Frank Feys.

The assassinThe assassin (Nie yin niang, 2015), de Hou Hsiao-Hsien
Ganadora del premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes para Hou Hsiao Hsien (El vuelo del globo rojo, Tiempos de amor, juventud y libertad, El maestro de marionetas, Millenium Mambo), así como el correspondiente a mejor banda sonora para el músico Giong Lim, la película está ambientada en la China del siglo IX. Nie Yinniang, la hija de diez años del general, es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales, transformándola en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores locales crueles y corruptos. Un día, después de fracasar en una misión, su maestra la envía a donde nació, y le ordena matar al hombre al que estaba prometida, un primo que controla la mayor zona militar del norte de China. Después de pasar 13 años en el exilio, la joven debe enfrentarse a sus padres, a sus recuerdos y a esos sentimientos que lleva tanto tiempo reprimiendo. Nie Yinniang está obligada a cumplir con las órdenes de su maestra, así que debe escoger: sacrificar al hombre que ama o romper para siempre con la disciplina sagrada de la orden de los asesinos. Está protagonizada por Shu Qi (New York, I Love You) y Chang Chen (The Grandmaster).

The diary of a teenage girlThe diary of a teenage girl (The diary of a teenage girl, 2015), de Marielle Heller
Basada en la novela gráfica homónima de Phoebe Gloeckner, la guionista y directora debutante Marielle Heller abre las páginas de este diario con una visión profundamente cómica y personal. Como la mayoría de las adolescentes, Minni Goetze (Bel Powley) anhela el amor, la aceptación y el sentido de la vida. Minnie comienza un complicado affair con el novio de su madre (Kristen Wigg), “el hombre más guapo del mundo”, Monroe Rutherford (Alexander Skarsgård). Lo que sigue a esto es una mordaz, divertida y provocativa narración sobre el despertar sexual y artístico de una chica, libre de juicios. En 2015, la película estuvo seleccionada en la Sección oficial del Festival de Cine de Sundance, así como en el Festival de Cine de Gijón.