Ir a…

23/06/2017

28 de agosto de 2015


atrapa la banderaAtrapa la bandera (Capture the flag, 2015), de Enrique Gato
Dos años después de recibir el Goya al mejor director novel por Las aventuras de Tadeo Jones (2013), Enrique Gato presenta esta película de animación que narra la historia de Mike Goldwing, un valiente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar al juego de atrapa la bandera. Para poder reconciliar a su familia, que es lo que más desea, deberá atrapar la bandera más significativa de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI. Con la ayuda de sus amigos Amy (Michelle Jenner) y Marty e Igor (un lagarto alocado y divertido), emprenderá una trepidante aventura junto con su testarudo abuelo Frank para detener el malévolo plan de Richard Carson (Dani Rovira), un millonario extravagante que, con el objetivo de colonizar la Luna, pretende borrar de la historia la gesta de las misiones espaciales. Es la primera película española distribuida mundialmente por un estudio de Hollywood gracias al acuerdo que la Paramount Pictures firmó con Telecinco Cinema, Telefónica Studios y Los Rockets AIE.

las sillas musicalesLas sillas musicales (Les chaises musicales, 2015), de Marie Belhomme
Primera película de la joven francesa Maerie Belhomme, que es una comedia en la que se conjuga la vida, la muerte, el amor y el día a día, y en la que coinciden Isabelle Carré (La Historia de Marie Heurtin; Mi Refugio; Asuntos Privados en Lugares Públicos), Carmen Maura (Las Chicas de la Sexta Planta; Las Brujas de Zugarramurdi; Volver) y Philippe Rebbot (Unos Días para Recordar; Hipócrates). Escrita por Marie Belhomme junto a Michel Leclerc, guionista y director de la también comedia Los Nombres del Amor. Como en el juego de las sillas musicales, Perrine se pasa la vida corriendo de un lado para otro, buscando su sitio sin parar. Vive sola y trabaja como animadora en cumpleaños y otras celebraciones. Pero la música se detiene en el momento en que Perrine provoca accidentalmente que un hombre caiga en un vertedero y entre en coma. Movida por un fuerte sentimiento de culpa, Perrine hará todo lo posible para que despierte, intentando averiguar cada detalle de su vida hasta llegar a apropiarse de ella, de su trabajo, de su apartamento, de su perro… Pero todo cambia cuando Perrine se enamora de él…

liltingLilting (Lilting, 2014), de Hong Khaou
Protagonizado por Ben Whishaw (El Perfume), el filme es la ópera prima del británico de origen camboyano Hong Khaou. El filme se desarrolla en el Londres contemporáneo y narra la historia de una madre china-camboyana que lamenta la muerte inesperada de su hijo. De pronto, su mundo es perturbado por la presencia de un extraño. El espectador observa las dificultades que ambos afrontan para conectar sin un idioma común. Gracias a un traductor (es la primera película bilingüe que se realiza siguiendo el esquema basado en la producción de microondas), reconstruyen juntos los recuerdos de un hombre al que ambos amaron y se dan cuenta de que, aunque no comparten idioma, están conectados por su dolor. La película obtuvo el premio a la Mejor fotografía (World Cinema) en el Festival de Cine de Sundance 2014.

papuszaPapusza (Papusza, 2013), de Krzysztof Krauze & Joanna Kos-Krauze
Premio al mejor actor y mejor director en el Festival de Cine de Valladolid, la cinta está basada en la vida y obra de Bronislawa Wajs, más conocida como Papusza, la primera poetisa gitana en recibir el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Dirigida por Krzysztof Krauze (Plaza del Salvador, La deuda, Juegos callejeros), fallecido el pasado diciembre, y su mujer Joanna Kos-Krauze, los cineastas recrean las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada contra su voluntad siendo apenas una niña, escapando del terror nazi y luego del adoctrinamiento del estado comunista polaco, en la vida de Papusza se resume la historia itinerante del pueblo gitano y sus costumbres inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX. Su relación con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus textos, selló paradójicamente su tragedia: aunque famosa por su producción poética, sería repudiada por su propia comunidad, acusada de haber revelado secretos de su pueblo; Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

rickiRicki (Ricki and the Flash, 2015), de Jonathan Demme
Meryl Streep se pone por primera vez frente a las cámaras en compañía de su hija, Mamie Gummer (The Newsroom) en la nueva película de los oscarizados Jonathan Demme (La boda de Rachel, Neil Young: Heart of Gold, El mensajero del miedo, Philadelphia, El silencio de los corderos, Casada con todos, Algo salvaje, Stop Making Sense) y la guionista Diablo Cody. En una película original cargada de actuaciones musicales en vivo, Meryl Streep encarna a Ricki Rendazzo, una gran guitarrista que ha cometido muchos errores al perseguir su sueño de alcanzar el estrellato en el rock. Ahora, Ricki vuelve a casa, donde gozará de una oportunidad para redimirse y arreglar las cosas a la vez que afronta la realidad que vive su familia. También intervienen Rick Springfield, que interpreta a un miembro de la banda Flash profundamente enamorado de Ricki, Kevin Kline como el ex marido y Audra McDonald como la actual mujer de Kline.

un dia perfectoUn día perfecto (A perfect day, 2015), de Fernando León de Aranoa
El cineast Fernando León de Aranoa (Familia, Barrio, Los lunes al sol, Princesas), regresa cinco años después de su último trabajo, Amador (2005), con una cinta antibelicista protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins, en la que el humor negro es una de sus mejores armas. Un grupo de trabajadores humanitarios trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto armado. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, a causa de las circunstancias. Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, 2015, se basa en la novela de Paula Farias, Dejarse llover, escritora y médico que trabaja en emergencias humanitarias para Médicos Sin Fronteras desde 1999.

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: