28 de noviembre de 2014

Adiós al lenguajeAdiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014), de Jean-Luc Godard
La idea es simple. Una mujer casada y un hombre soltero se conocen. Se aman, discuten, los puñetazos vuelan. Un perro está entre la ciudad y el campo. Las estaciones pasan. El hombre y la mujer se reencuentran. El perro se encuentra a si mismo entre los dos. El otro está en uno. El uno está en el otro. Y son tres. El marido lo echa todo a perder. Una segunda película comienza. Igual que la primera. Y a la vez no. De la carrera humana pasamos a la metáfora. Termina en ladridos. Y un bebé llora. Último trabajo del cineasta francés Jean-Luc Godard,que fue rodado en 3D y con el que consiguió el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes 2014.

amour fouAmour Fou (Amour Fou, 2014), de Jessica Hausner
En el seno de la gélida aristocracia alemana decimonónica, preocupada al ver en peligro sus privilegios por la influencia de las ideas revolucionarias importadas de Francia, el joven poeta Heinrich decide ponerle fin a su existencia y propone a su prima Marie suicidarse juntos. Ante el escepticismo de Marie, el poeta reitera su propuesta a Henriette, madre de familia que le ha declarado su admiración por su última novela. Henriette se verá tentada de aceptar tras conocer que padece una enfermedad incurable. Comedia romántica inspirada libremente en el suicidio del autor de La marquesa de O, Heinrich von Kleist, en 1811. Con una puesta en escena muy cuidada, cada escena es un cuadro viviente que dirige  Jessica Hausner tras Lourdes (2009).

Baja MareaBaja marea (Low tide, 2012), de Roberto Minervini
Un niño de 12 años y su madre soltera viven vidas paralelas. El niño pasa sus días solo, mientras su madre trabaja y sale con sus amigos. La soledad del niño es a la vez una fuente de libertad y un motivo de tristeza. Sus exploraciones sacan lentamente a la luz los oscuros contrastes que existen entre las reglas de la sociedad y las leyes de la naturaleza. Y en poco tiempo, el delicado equilibrio de su mundo interior queda destrozado por acontecimientos imprevistos. La cinta está dirigida, cámara en mano, por Roberto Minervini, autor de varios cortos y de The Passage (2001), con Daniel Blanchard, Melissa McKinney y Vernon Wilbanks al frente del reparto. Se presentó en la 69 edición del Festival de Cine de Venecia, dentro de la sección Orizzonti.

fuegoFuego (Fuego, 2014), de Luis Marias
Carlos es policía. Un día, una bomba en su coche mata a su mujer y deja sin piernas a su hija de 10 años. El resulta intacto. Once años más tarde parece otra persona. Vive en otra ciudad, Barcelona; tiene otro trabajo, en una importante empresa de seguridad y su hija parece haber superado aquel duro trauma, aunque ciertas secuelas sean imborrables. El, tras años de severo tratamiento sicológico, también parece volver a ser una persona a la que han dado una segunda oportunidad. Nada más lejos de la realidad. En lo más profundo de su ser solo hay cabida para un sentimiento que consume a los demás: el odio. Y un único objetivo: la venganza. Dirige el bilbaíno Luis Marías, ganado de un Goya al mejor guión adaptado por Mensaka. En el año 2002 comienza su carrera como director con X (2002). Rodada en Bilbao y en varios pueblos costeros de Bizkaia, está protagonizada por José Coronado, Aida Folch y Leire Berrocal.

juegos suciosJuegos sucios (Cheap Thrills, 2013), de E. L. Katz
Craig (Pat Healy), padre de familia, es despedido del taller de coches en el que trabajaba, hecho que dificulta aún más la dura crisis económica que atraviesa. ¿Cómo decirle a su mujer que no puede pagar este mes el alquiler? Para evitar enfrentarse la dura situación Craig decide ir al bar a ahogar sus penas. Allí se encuentra con Vince (Ethan Embry), su mejor amigo del instituto, con quien comparte sus problemas. Craig decide marcharse a casa, pero cuando está a punto de irse una peculiar pareja compuesta por Colin (David Koechner) y Violet (Sara Paxton), les invitan a una ronda para celebrar el cumpleaños de ella. Dirige E.L. Katz, quien hasta el momento había escrito, producido y actuado en una película, pero nunca la había dirigido.

lecciones de amorLecciones de amor (Words and Pictures, 2013),  de Fred Schepisi
Clive Owen y Juliette Binoche protagonizan esta película ambientada en una escuela de élite situada en Nueva Inglaterra. Gira en torno a la “polémica” relación que entablarán un profesor de lengua y una profesora de arte. Owen interpreta a Jack Marcus, un profesor de lengua que lucha por transmitir su entusiasmo por la gramática a sus alumnos y Binoche a Dina Delsanto, una conocida artista que comienza a dar clases en la escuela. Jack declara una guerra a base de “palabras contra imágenes”, enfrentando a sus estudiantes en un intento por mostrar qué medio puede tener mayor significado. Este juego desencadenará en una bonita historia de amor. Dirige Fred Schepisi, autor de Cosas de familia, Last Orders, Seis grados de separación, Mr. Baseball, La casa Rusia, Un grito en la oscuridad o Roxanne.

Los pingüinos de MadagascarLos pingüinos de Madagascar (The penguins of Madagascar, 2014), de Eric Darnell & Simon J. Smith
Las grandes estrellas de la exitosa película de animación de DreamWorks Animation Madagascar, consiguen así su propia comedia-aventura de cine, en la que las estacas están en todo lo alto para los pingüinos. Experimentarán, como ningún pingüino lo ha hecho antes, la gloria, el espionaje, grandes aventuras –acompañadas de deliciosas comidas– (con parada en la Antártida, Venecia, el desierto de Gobi, Shanghái, el Pacífico Sur, Nueva York y… Kentucky) y se enfrentarán al cruel plan del malvado pulpo-científico. Dirigen Eric Darnell (Madagascar) y Simon J. Smith (Shrek), con las voces de los actores Benedict Cumberbatch (Sherlock), John Malkovich (Memorias de un zombie adolescente) y Tom McGrath (Megamind), entre otros.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy El CachondoMortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo (Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, 2014), de Javier Fesser
Los actores de carne y hueso de las otras producciones cinematográficas son sustituidos por personajes de animación realizados gracias a la “captura de movimiento”. Tras La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) y Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra (2008), vuelven de nuevo de la mano de Javier Fesser,  quien dirigió en 2008 el drama Camino, una película que recibió seis premios Goya. Los agentes Mortadelo y Filemón, creados por el genial Francisco Ibáñez, se ven obligados a hacer uso de toda su capacidad para no resolver nunca nada y de sembrar el caos allá donde van, para dar con el paradero de Jimmy, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, circunstancia muy peligrosa cuando llevas colgando de tu helicóptero una bombita atómica que puede hacer ¡pum! en cualquier momento.

Paris ManhattanParis-Manhattan (Paris-Manhattan, 2012), de Sophie Lellouche
Comedia romántica que narra la curiosa relación que une a Alice, una joven y soltera farmacéutica, con su director favorito (Woody Allen) y como éste le aconseja para orientar su vida sentimental. Protagonizada por Alice Taglioni (French women, La pantera rosa) y Patrick Bruel (Cena de amigos), está dirigida por la debutante Sophie Lellouche, que rinde homenaje a su autor favorito: Woody Allen, quien tiene una aparición especial. Alice es una guapa y joven soltera farmacéutica que siente una insólita fascinación por Woody Allen. A pesar de que su soltería es un tema que no le preocupa en absoluto, su entorno familiar vive obsesionado por encontrarle pareja a toda costa, aunque en realidad ella desea a la pareja de su hermana. Como en los grandes amores, Víctor aparecerá en la vida de Alice sin previo aviso, al acudir para instalar una alarma de seguridad en la farmacia que Alice ha heredado de su padre. Su inesperado encuentro podría cambiar la vida de ambos.

Rastros de sandaloRastros de sándalo (Rastres de sàndal, 2014), de María Ripoll
Película dirigida por María Ripoll (Lluvia en los zapatos, Mi vida en 65‘) y protagonizada por la actriz india Nandita Das (Fuego, Tierra) y la catalana Aina Clotet (Los niños salvajes, Elisa K). Rodada en catalán e inglés en las mejores localizaciones de Mumbai y Barcelona, está basada en la novela homónima de Asha Miró y Anna Soler-Pont. Mina (Nandita Das) es una actriz india de éxito en Mumbai, que no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre en un pueblo. Treinta años después, Mina finalmente se enterará de que Sita está bien y vive en Barcelona. Sin embargo, los padres adoptivos de Sita le han escondido su historia. Ahora se llama Paula (Aina Clotet), es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

Remine el último movimiento obreroRemine, el último movimiento obrero (Remine, el último movimiento obrero, 2014), de Marcos M. Merino
Largometraje documental sobre la última huelga de los mineros y su papel determinante en la consecución de derechos sociales durante el último siglo. Mayo 2012. España está inmersa en la peor crisis económica de los últimos 70 años. La tristeza paraliza a muchos ciudadanos, con la excepción de un grupo de 4.000 mineros asturianos que se declaran en huelga indefinida en contra de los recortes a los que se ven sometidos. Organizan diariamente protestas de todo tipo para lograr la atención del gobierno: cortan las carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad y caminan los 500 kilómetros que los separan de Madrid. El gobierno no reacciona, pero el colectivo tiene el apoyo de sus esposas, los vecinos y cientos de trabajadores del resto de España. Este movimiento obrero logra despertar a un país deprimido por la situación en la que se ve sumido. Está dirigido y producido por el periodista asturiano Marcos M. Merino, quien ha trabajado durante mucho tiempo en los programas informativos de Telecinco. Se ha financiado, sobre todo, gracias a las ventas de un libro-DVD llamado “#resistenciaminera”.

the zero theoremThe Zero Theorem ( The Zero Theorem, 2013), de Terry Gilliam
Qohen Leth
es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada “Dirección”. Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas. Nuevo trabajo de ciencia-ficción de Terry Gilliam, quien ha dirigido, entre otras, Brazil (1985), nominada al Oscar al Mejor Guión Original, Las aventuras del barón Munchausen (1988), El rey pescador (1991), León de Plata en el Festival de Venecia, Doce monos (1995), Miedo y asco en Las Vegas (1998), El secreto de los hermanos Grimm (2005), Tideland (2005) y El imaginario del Doctor Parnassus (2009). Está protagonizada por el actor austríaco Christoph Waltz.

trashTrash (Ladrones de esperanza) (Trash, 2015), de Stephen Daldry
Dos niños de las favelas de Río encuentran una cartera en el basurero donde buscan a diario, pero no se imaginan que este descubrimiento cambiará sus vidas para siempre. Cuando la policía local aparece para ofrecerles una generosa recompensa por la cartera, los dos chicos, Rafael (Rickson Tevez) y Gardo (Luis Eduardo), comprenden que han encontrado algo importante. Deciden recurrir a su amigo Rato (Gabriel Weinstein), y los tres se lanzan a una extraordinaria aventura para intentar quedarse con la cartera y descubrir el secreto que esconde. Se trata de una adaptación de la segunda novela, publicada en 2010, de Andy Mulligan, escritor de ficción para jóvenes adultos. Dirige Stephen Daldry tras Tan fuerte, tan cerca (2011), The Reader (El lector) (2008), Las horas (2002) y Billy Elliot (Quiero bailar) (2000).