28 de octubre de 2016

dead-slow-aheadDead Slow Ahead (Dead slow ahead, 2015), de Mauro Herce
El debut de Mauro Herce en la dirección con esta película fue una de las claras ganadoras en el DocLisboa International Film Festival (Mejor película y mejor ópera prima), fue premiada con la mención especial en el Jeonju Film Festival y en el Festival de Cine de Sevilla y fue reconocida en la edición del 2015 del Festival de Cine de Locarno con el premio especial del jurado a los “directores del presente”, entre otros muchos galardones. Herce es un director de fotografía de renombre que ha dejado su huella en una veintena de largos como por ejemplo Mimosas (2016) o Los años salvajes (2014). Un carguero atraviesa el océano. La mirada se adentra en la cadencia hipnótica de los engranajes, que revelan el movimiento continuo de una maquinaria devorando a sus obreros: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del de siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción.

doctor-strangeDoctor Strange (Doctor Extraño) (Doctor Strange, 2016), de Scott Derrickson
Basada en el personaje de Marvel Comics, creado por Stan Lee y Steve Ditko en el año 1963, la película está dirigida por Scott Derrickson (Sinister, Ultimátum a la Tierra, El exorcismo de Emily Rose) y protagonizada por Benedict Cumberbatch (Black Mass. Estrictamente criminal, The Imitation Game (Descifrando Enigma), El topo), como Stephen Strange. El doctor Stephen Strange (Cumberbatch) es un reputado neurocirujano de Nueva York. Todo lo que tiene de brillante y talentoso, lo tiene también de arrogante y vanidoso. Tras sufrir un terrible accidente de coche, sus manos quedan dañadas, cosa que arruina por completo su carrera. Después de varias intervenciones quirúrgicas de su colega, el doctor Nicodemus West (Michael Stuhlbarg), las manos de Stephen Strange consiguen recuperar su movilidad parcial, pero no la suficiente pericia como para volver a operar. Después de estos dramáticos sucesos, y de tener que abandonar definitivamente su profesión, Stephen Strange decide realizar un viaje de sanación al Himalaya que le cambiará la vida. Alejándose de la medicina tradicional, buscará una nueva cura para su lesión. Será entonces cuando conozca a El Anciano (Tilda Swinton), quien le enseñará que el mundo en el que vive es una realidad entre muchas. Descubrirá así un mundo oculto de dimensiones mágicas, y durante su entrenamiento con el maestro místico se revelarán sus poderes psíquicos, como la telepatía, la proyección astral o el teletransporte, que utilizará para combatir al mal.

espana-en-dos-trincheras-la-guerra-civil-en-colorEspaña en dos trincheras: La Guerra Civil en color (España en dos trincheras, la guerra civil en color, 2016), de Lluís Carrizo & Francesc Escribano
Largometraje documental que muestra, por primera vez en España, archivos originales de la Guerra Civil como nunca se habían visto: a color y en alta definición. Un equipo de más de 50 personas ha trabajado durante un año y medio, bajo la dirección de Francesc Escribano y Lluis Carrizo en conseguir un documental neutral y veraz de una de las épocas más oscuras e interesantes de la historia de España. Entre julio de 1936 y abril de 1939 España estaba inmersa en una guerra civil que causó centenares de miles de muertes y medio millón de exiliados. La guerra comenzó con un golpe militar y dos fracasos: la prisa de los golpistas por derrotar al gobierno y la prisa de los republicanos por derrotar a los golpistas. La guerra se sufrió en el frente y en la retaguardia, donde la presión se cobró miles de víctimas.

la-madreLa madre (La madre, 2016), de Alberto Morais
Miguel es un crío de 14 años perseguido por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex amante de ella que vive en una localidad cercana. Todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente. Dirigida por Alberto Morais tras Los chicos del puerto (2013), Las olas (2011) y Un lugar en el cine (2007), la película está protagonizada por Javier Mendo, que debuta en el cine con este papel protagonista, Laia Marull (ganadora de 3 Premios Goya por Fugitivas, Te doy mis ojos y Pa Negre), Nieve de Medina (Los lunes al sol, El bola, 2 francos 40 pesetas), Ovidiu Crisan y Alexandru Stanciu. Se presentó en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2016.

maggies-planMaggie’s Plan (Maggie’s Plan, 2015), de Rebecca Miller
Comedia romántica dirigida por Rebecca Miller (La vida privada de Pippa Lee, Intimidades) en la que Greta Gerwig interpreta a Maggie Hardin, una neoyorquina de treinta y tantos años, dinámica y práctica, que trabaja en la New School y que, en vista de que no consigue encontrar el amor, decide que ha llegado el momento de tener un hijo por su cuenta. Pero, cuando conoce a John Harding (Ethan Hawke), un “antropólogo fictocrítico” que lucha por triunfar como novelista, Maggie se enamora por primera vez y se ve obligada a modificar sus planes de maternidad. Para complicar aún más la situación, John está casado, aunque no felizmente, con Georgette Nørgaard (Julianne Moore), una brillante académica danesa. Con un coro griego compuesto por los excéntricos y desternillantes amigos de Maggie, Tony y Felicia (interpretados por Bill Hader y Maya Rudolph), observando irónicamente desde el margen, Maggie pone en marcha un nuevo plan que la sume en un tenso triángulo amoroso con John y Georgette, entrecruzando sus vidas y conectándolos de formas sorprendentes y divertidas. Maggie descubre que a veces convendría dejar en paz al destino.

ouija-el-origen-del-malOuija 2: Origen del mal (Ouija: Origin of evil, 2016), de Mike Flanagan
Continuación de Ouija (2014), esta vez está dirigida por Mike Flanagan (Before I Wake, Oculus. El espejo del mal). Los Ángeles, 1967. Alice Zander (Elizabeth Reaser, La saga Crepúsculo) añade un nuevo truco a sus sesiones de espiritismo e involuntariamente abre su casa a un auténtico espíritu maligno. Cuando el despiadado y cruel espíritu se apodera de su hija menor Doris (Lulu Wilson, Líbranos del mal), la pequeña familia deberá enfrentarse a terrores inimaginables para salvarla y devolver al maligno intruso al lugar al que pertenece. Un año y medio después de que mataran a su marido, Alice tiene problemas económicos para cuidar de su hija adolescente Paulina, “Lina” (Annalise Basso, Oculus: El espejo del mal), de 15 años, y de la pequeña Doris, de 9 años. Por suerte para su negocio, el ocultismo es algo que lleva en la sangre. Su madre era una pitonisa que le enseñó los trucos del oficio para que Alice atrajera a clientes deseosos de hablar con sus seres queridos ya desaparecidos. La vidente cree que no engaña a nadie; más bien ayuda a sus clientes a cerrar una etapa, algo que ella desea hacer, pero no consigue.

que-dios-nos-perdoneQue dios nos perdone (Que Dios nos perdone, 2016), de Rodrigo Sorogoyen
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa, conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contra reloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino. El director Rodrigo Sorogoyen (8 citas, Stockholm) vuelve a ponerse detrás de la cámara tras el éxito alcanzado con la película Stockholm. Está protagonizada por Antonio de la Torre (Canibal, La isla mínima) y Roberto Álamo (La piel que habito, Gordos). Les acompañan en el reparto: Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo y José Luis García Pérez, entre otros.

supersonicOasis: Supersonic (Supersonic, 2016), de Mat Whitecross
Película sobre la banda formada por los hermanos Gallagher que repasa su ascenso desde 1994 con la publicación de Definitely Maybe, hasta 1996, época que tuvo su punto culminante en las dos noches de concierto en Knebworth Park ante 250.000 fans. La película ha sido producida por el equipo que realizó el documental sobre Amy Winehouse y esta dirigida por Mat Whitecross (Spike Island, La doctrina del shock, Camino a Guantánamo), que afirma que han tenido un “acceso sin precedentes” a la banda y a muchas imágenes de archivo nunca vistas antes. El filme ofrece testigos directos de uno de los fenómenos musicales clave de los años 90, el britpop, y su banda más icónica: Oasis. Cuenta con la participación del cantante Liam Gallagher y el guitarrista principal Noël Gallagher, el guitarrista Paul Arthus, el bajista Paul McGuigan y Alan McGee, entre otros.

trollsTrolls (Trolls, 2016), de Mike Mitchell
De los creadores de Shrek llega esta película de DreamWorks Animation que usa la música para sostener la narrativa de la película; la banda sonora está producida por Justin Timberlake, y cuenta con sus propias canciones, así como varios clásicos de la época de los 60, 70 y 80 versionados por miembros del reparto. Una comedia sobre la búsqueda de la felicidad y de lo lejos que llegan algunos para conseguirla. Los Trolls son unos personajes excesivamente optimistas que están siempre bailando y cantando, y los Bergens, cómicamente pesimistas, sólo son felices cuando tienen un Troll en el estómago. Cuando los Bergens invaden el Poblado Troll, Poppy (Anna Kendrick), la Troll más feliz jamás vista, y el extremadamente cauto y gruñón Branch (Justin Timberlake) inician un viaje apasionante para rescatar a sus amigos. Durante esta misión, llena de aventuras y contratiempos, deberán tratar de aguantarse el uno al otro el tiempo suficiente para lograr su objetivo. Está dirigida por Mike Mitchell (Alvin y las ardillas 3, Shrek, felices para siempre) y Walt Dohrn (Bob Esponja).

yo-daniel-blakeYo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016), de Ken Loach
Ganadora de la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes 2016, Ken Loach (Jimmy’s Hall) dirige este drama que ha co-escrito su colaborador habitual, Paul Laverty (El olivo), y que protagonizan Dave Johns (la serie Harry Hill) y Hayley Squires (A Royal Night Out). Por primera vez en su vida, y víctima de problemas cardíacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “Job Center”, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.