29 de abril de 2016

BacktrackBacktrack (Backtrack, 2015), de Michael Petroni
Adrien Brody y Sam Neill protagonizan esta película dirigida por Michael Petroni (Till Human Voices Wake Us), el reputado guionista de títulos como La ladrona de Libros y Las Crónicas de Narnia. Después de perder a su hija pequeña en un trágico accidente, el psicólogo Peter Bower vive atormentado por pesadillas y extrañas visiones. Pero lo que realmente pone su vida patas arriba es el escalofriante descubrimiento de que todos los pacientes que ha tratado desde la muerte de su hija son fantasmas de personas que murieron en 1987, un año que parece tener algún significado especial para él. Dudando de su propia cordura, decide sumergirse en el pasado en busca de respuestas, lo que le conduce directamente a False Creek, el remoto pueblo natal que abandonó muchos años atrás. Allí se encontrará con un terrorífico misterio de décadas de antigüedad que puede ser la clave de sus extraños y amenazadores delirios y que sólo él puede resolver.

Capitán América Civil warCapitán América: Civil War (Captain America: Civil war, 2016), de Joe Russo & Anthony Russo
De la mano de Marvel Studios llega la tercera película de la franquicia de Capitán América y el primer film de la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel. Steve Rogers lidera el recién formado equipo de Vengadores que lucha con todas sus fuerzas para salvaguardar la humanidad. Pero después de otro incidente con daños colaterales en el que están implicados los Vengadores, la presión política obliga a poner en marcha un sistema de control. Este sistema está a cargo de un órgano de gobierno que supervisa y dirige al equipo. El nuevo “statu quo” fractura a los Vengadores y da como resultado dos bandos. Uno está dirigido por Steve Rogers y por su deseo de que los Vengadores sigan siendo libres para defender a la humanidad sin interferencias del gobierno. El otro surge tras la sorprendente decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y el control del gobierno. Basada en la popular colección de cómics de Marvel publicados en 1941, los hermanos Anthony y Joe Russo, son los encargados de dirigir esta tercera entrega protagonizada por Chris Evans como el emblemático Superhéroe Steve Rogers/Capitán América; Robert Downey Jr. como Tony Stark/Iron Man; y Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Viuda Negra.

CrumbsCrumbs (Crumbs, 2015), de Miguel Llansó
Candy, un chatarrero de apariencia extraña, se embarca en un viaje épico y surrealista a través del paisaje etíope postapocalíptico. Allí se enfrenta a sí mismo, a sus miedos, a brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación. Cansado de recoger las migajas de civilizaciones pasadas, Candy sueña con una vida en la que no esté en un estado de miedo perpetuo. Cuando la nave espacial del cielo comienza a encender sus motores y tras una serie de extraños incidentes, un Candy en miniatura se verá obligado a embarcarse en un viaje épico y surrealista que lo llevará a través del paisaje etíope postapocalíptico mientras se enfrenta a sí mismo, a su miedos, a brujas, a Santa Claus y a nazis de segunda generación. Sin embargo, solo descubrirá que aquello en lo que había creído durante mucho tiempo no es lo que esperaba. Película de ciencia ficción, coproducción hispano-etíope,  dirigida por Miguel Llansó y protagonizada por el actor Daniel Tadesse.

El caso Fritz BauerEl caso Fritz Bauer (Der staat gegen Fritz Bauer, 2015), de Lars Kraume
La película relata la historia del fiscal general Fritz Bauer y su cruzada por atrapar a los máximos responsables de los crímenes nazis durante el Proceso de los Juicios De Nuremberg. Protagonizada por Burghart Klaubner (La cinta blanca), Ronald Zehrfeld (Bárbara, Phoenix), Dani Levy, Sebastian Blomberg y Laura Tonke, consiguió el premio de público en el Festival de Cine de Locarno. La película ha sido dirigida por Lars Kraume, director de, entre otras películas, Todo por el éxito o de series como El lugar del crimen. En la Alemania de 1957, el Fiscal General Bauer recibe una prueba fundamental sobre el paradero de SS-Obersturmbannführer Adolf Eichmann. Todo apunta a que el teniente coronel responsable de la deportación en masa de los judíos, se esconde en Buenos Aires.

Feliz día de la madreFeliz día de la madre (Mother’s day, 2016), de Garry Marshall
Garry Marshall (Princesa por sorpresa) y Julia Roberts vuelven a trabajar juntos (ya coincidieron en Pretty Woman o Novia a la fuga) en la tercera entrega de la trilogía del cineasta sobre las celebraciones, tras Historias de San Valentín (2010) y Noche de fin de año (2011). La cinta cuenta la historia de tres generaciones de mujeres la semana previa al Día de la Madre. Una de ellas es Miranda una mujer soltera con una exitosa carrera profesional, interpretada por Julia Roberts, quien pesar del poco tiempo que aparece cobró casi tres millones de dólares por rodar tan solo cuatro días. También intervienen Jennifer Aniston (Cómo acabar sin tu jefe 2, Lío en Broadway), Kate Hudson (Rock The Kasbah, Una decisión peligrosa) y Jason Sudeikis (El héroe de Berlín, Somos los Miller).

La noche que mi madre mató a mi padreLa noche que mi madre mató a mi padre (La noche que mi madre mató a mi padre, 2015), de Inés París
Isabel, interpretada por Belén Rueda, se debate por su necesidad de sentirse valorada profesionalmente como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería, sus contradicciones, su inteligencia y ansiedad. Es la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel, guionista, y Susana, la ex mujer de Ángel, directora de cine, quieren convencer al actor argentino Diego Peretti de que protagonice una película que han escrito. En mitad de la velada, para sorpresa de todos, se produce un acontecimiento inesperado que da un vuelco al transcurso de la cena. Se trata de una comedia dirigida por Inés París (Semen. Una historia de amor, A mi madre le gustan las mujeres) y protagonizada por Belén Rueda (B&B, de boca en boca); Eduard Fernàndez (El Niño); María Pujalte (Que se mueran los feos, Los misterios de Laura); Diego Peretti (El médico alemán); Patricia Montero (El don de Alba, Fuga de cerebros 2); y Fele Martínez (El club de los buenos infieles).

La punta del icebergLa punta del iceberg (La punta del iceberg, 2015), de David Canovas
Película de ficción basada en la obra teatral del mismo título, escrita por Antonio Tabares y ganadora del premio Tirso de Molina en su XXXVII edición. Con dirección del debutante David Cánovas, realizador de televisión y cortometrajes como El intruso (2005), Cuestión de actitud (2008) y Odio (2011), en el filme una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo. Además de Maribel Verdú (Sin hijos, 15 años y un día), también intervienen Carmelo Gomez (La playa de los ahogados, Tiempo sin Aire), Fernando Cayo (El Desconocido, Palmeras en la nieve), Álex García (Kiki, el amor se hace, La Novia) y Bárbara Goenaga (Estrellas que alcanzar, Sin retorno).

Los Andersson en la nieveLos Andersson en la nieve (Sune i fjällen, 2014), de Gustaf Åkerblom
¿Qué es lo que hace Sune cuando descubre que su amada Sophie está a punto de irse a las montañas a esquiar con Santos, un atlético y apuesto compañero de clase? Muy fácil: convence a toda la familia Andersson para seguir a la chica, a pesar de que no puedan permitirse un viaje de ese tipo y, además, no saben esquiar. Pero Sune logra engañar a su padre Rudolf diciéndole que el viaje ya está pagado (nada menos que por la familia de Sophie). Una vez allí, las dos familias deberán compartir cabaña, y no será fácil, mientras que Sune solamente tendrá en mente un objetivo: ¡recuperar a Sophie!. El debutante Gustaf Åkerblom dirige esta comedia familiar escrita por Hannes Holm, responsable de las dos entregas anteriores de esta serie: Los Andersson en Grecia (2012) y Los Andersson Road Movie (2013). Vuelve a estar protagonizada por William Ringström; Morgan Alling; Anja Lundkvist; y Hanna Elffors Elfström.

MañanaMañana (Demain, 2015), de Mélanie Laurent & Cyril Dion
¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales que tiene nuestro planeta? Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del mañana. Premio César 2016 del cine francés al mejor documental, Melanie Laurent es una reconocida actriz francesa a la que se ha podido ver en películas como Malditos Bastardos (2009), El Concierto (2010), Enemy (2013), Tren de noche a Lisboa (2014) o No Llores, vuela (2014). El documental se convirtió en un fenómeno de la taquilla francesa desde el fin de semana de su estreno.

Monsieur ChocolatMonsieur Chocolat (Monsieur Chocolat, 2016), de Roschdy Zem
Protagonizada por el actor de Intocable y Samba, Omar Sy, la película retrata el papel que la fama, el dinero fácil, el juego, la amistad y la discriminación tuvieron en la vida de Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, el primer artista negro en aparecer en un escenario francés. El primero también en hacer publicidad, el mismo que inspiró a otros contemporáneos de la Belle Époque como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Junto con el payaso Foottit, interpretado por James Thierrée, fueron los primeros en crear un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro, convirtiéndose en el perfecto producto de su tiempo. Chocolat nació en Cuba, aproximadamente en 1865, y siendo niño se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, como limpiabotas, como obrero en la mina… El destino le llevó a Francia, a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama. Dirige Roschdy Zem (Bodybuilder, Omar m’a tuer (Omar Killed Me), Mala fe) y es una libre adaptación de la biografía escrita por Gérard Noiriel: Chocolat clown nègre.

Mysterious Object at NoonMysterious Object at Noon (Dokfa nai meuman, 2000), de Apichatpong Weerasethakul
Recorriendo de norte a sur las comunidades rurales de Tailandia, un equipo de rodaje va entrevistando a su paso a una serie de personas y las invita a ponerse delante de la cámara. Utilizando el juego del “cadáver exquisito”, cada personaje inventa sucesivamente las peripecias de un relato insólito: el de un niño paralítico con superpoderes y su profesora. Una fábula onírica en blanco y negro, un objeto fílmico misterioso, entre la ficción y el documental. La primera gran obra de Apichatpong Weerasethakul (Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas), que combina las entrevistas y las imágenes, pero siempre en blanco y negro.Fue filmada en 16 milímetros a lo largo de tres años, empleando un equipo técnico de voluntarios.

QuatretondetaQuatretondeta (Quatretondeta, 2016), de Pol Rodríguez
La mujer de Tomás (José Sacristán) ha muerto pero a su viudo no le dejan enterrar el cadáver ya que su hija Dora (Laia Marull) reclama repatriar el cuerpo a París. Así que Tomás decide robar el cuerpo para poder enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino, tal y como le había prometido a su mujer. Pero Tomás tiene un problema: no recuerda el camino para llegar a Quatretondeta… y se pierde. Es entonces cuando empieza una disparatada persecución en plenas fiestas de la comarca, en la que Tomás, junto a unos compañeros de aventuras un tanto peculiares como Genovés (Sergi López) e Iñaki (Julián Villagrán), lucharán para recuperar lo mismo: un cadáver. Dirige el debutante Pol Rodríguez, quien tiene una amplia experiencia como ayudante de dirección en films como ¿Para qué sirve un oso? (2011), Pa negre (2010), o La teta asustada (2009). Consiguió el premio a la mejor fotografía en el Festival de Cine Español de Málaga.

Ratchet y Clank la peliculaRatchet & Clank, la película (Ratchet & Clank, 2015), de Jericca Cleland & Kevin Munroe
En el planeta Veldin, Ratchet sueña con convertirse en uno de los héroes de los Galactic Space Rangers liderados por el carismático Qwark. La oportunidad de salir de su tediosa vida en un pequeño garaje de reparación de naves parece llegarle del cielo cuando Qwark convoca una prueba para incorporar nuevos miembros a su equipo. Mientras tanto, el intrigante y maligno villano Drek decide destruir el planeta Tenemule con su nuevo y flamante Desplanetizador. La franquicia de juegos en la que se basa la película, y que cuenta ya con 10 partes, vio la luz en 2002 para la plataforma de PlayStation 2. Está dirigida por Jericca Cleland y Kevin Munroe (Tortugas Ninja jóvenes mutantes) responsables de la cinta de animación inédita en España Escape From Planet Earth. El encargado del guión ha sido T.J. Fixman, guionista de las dos últimas entregas de la franquicia de videojuegos.

TrumboTrumbo. La lista negra de Hollywood (Trumbo, 2015), de Jay Roach
La alabada carrera del guionista Dalton Trumbo se interrumpe abruptamente a finales de la década de 1940 cuando lo incluyen junto a otras figuras de Hollywood en la lista negra por sus creencias políticas. Dirigida por Jay Roach (En campaña todo vale, La cena de los idiotas, Los padres de él, Los padres de ella, Austin Powers 2: La espía que me achuchó, Mystery, Alaska, Austin Powers: Misterioso agente internacional), esta película cuenta la historia de la guerra del guionista ganador del Óscar con el gobierno de los Estados Unidos y los jefes de los estudios por la libertad de expresión, que involucró a iconos de Hollywood desde Hedda Hopper y John Wayne a Kirk Douglas y Otto Preminger. Basada en el libro Dalton Trumbo, de Bruce Cook, está protagonizada por Bryan Cranston (Breaking Bad, Argo), John Goodman (El jugador, Argo), Diane Lane (El hombre de acero, Infiel) y Helen Mirren (The Queen (La reina), La dama de oro).