29 de enero de 2016

cola colita colassaCola, colita, colassa (Oda a Barcelona) (Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona), 2015), de Ventura Pons
Ventura Pons dirige este documental centrado en la figura de Colita, nacida Isabel Steva Hernández, en el que intervienen algunas de sus amigas como Teresa Gimpera, Maruja Torres, Pilar Aymerich, Rosa Regàs, Núria Feliu, Beatriz de Moura, Anna Malo, Rosa Sender y Marta Tatjer. El director reúne a todas alrededor de una mesa, en el jardín de la pequeña casa de la fotógrafa, en el barcelonés barrio de la Bordeta, para que conversen sobre lo divino y lo humano. Con una trayectoria de más de cincuenta años, la fotógrafa ha retratado a escritores, cantantes, artistas de cine, pero también rostros anónimos, personas desconocidas, que han aparecido en medios de comunicación como Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario, Destino, Interviú, Cuadernos para el diálogo o La calle. En 2014 rechazó, en desacuerdo con la política cultural del gobierno de Mariano Rajoy, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Educación y Cultura.

creed la leyenda de rockyCreed. La leyenda de Rocky (Creed, 2015), de Ryan Coogler
El hijo del campeón del mundo de los pesos pesados, el afroamericano Apollo Creed, sigue los pasos de su difunto padre y decide acudir a Rocky Balboa, su mayor rival, para que le entrene con el objetivo de alcanzar la gloria en los cuadriláteros. Sylvester Stallone regresa con esta séptima película de la saga en la que el único personaje que aparece en todos los films de la franquicia es el propio Rocky. La dirección es de Ryan Coogler, que debutó en el mundo cinematográfico con Fruitvale Station (2013), galardonada en el Festival de Cine de Cannes. Este es el primer film de la saga donde Rocky Balboa no boxea. Él es simplemente el mentor y entrenador de Adonis Creed (Michael B. Jordan).

Cuando cae la nieveCuando cae la nieve (Despite the falling snow, 2016), de Shamim Sarif
Thriller romántico escrito y dirigido por Shamim Sarif (I Can’t Think Straight) ambientado en 1950 en Moscú. La comunista Katya (Rebecca Ferguson) es una espía del gobierno americano en plena carrera armamentística de la Guerra Fría. Cuando le asignan su misión más importante, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso, Alexander (Sam Reid, Charles Dance), lo último que espera es que va a enamorarse de él. Intentar conciliar su pasión hacia a él con su rechazo al comunismo la llevará a hacer el mayor de los sacrificios, un gesto que Alexander descubrirá treinta años más tarde. La directora británica Shamim Sarif adapta a la gran pantalla la novela que ella misma escribió en 2004 y que cuenta en dos periodos de tiempo diferentes la historia de amor y traición entre una espía rusa del gobierno americano y un miembro destacado del partido comunista.

el gran diaEl gran día (Le grand jour, 2016), de Pascal Plisson
La importancia de la educación y la superación personal es el eje sobre el que gira este nuevo documental de Pascal Plisson, que cuenta los casos de cuatro chicos y chicas de distintos países en desarrollo -India, Mongolia, Uganda y Cuba- que luchan por una vida mejor. Plisson, que ya filmó con éxito una aventura similar en Camino a la escuela, tuvo el aval de la UNESCO y Save The Children para la realización de este proyecto. La película narra la extraordinaria historia real de cuatro jóvenes que se enfrentan a una prueba que podrá cambiar y mejorar sus vidas para siempre. En Mongolia Deegii, una nina de tan sólo 11 años que quiere convertirse en contorsionista profesional; Albert, también de 11 años, vive en la parte pobre de La Habana y sueña con convertirse en el mejor boxeador de su generación; en Uganda, Tom de 19 años quiere ser guarda forestal; y Nidhi es una chica india de 15 años que quiere ser ingeniera, pero su familia no tiene los recursos para facilitarle el acceso a la Universidad.

embarazadosEmbarazados (Embarazados, 2016), de Juana Macías
A sus casi 40 años, Fran (Paco León) y Alina (Alexandra Jiménez) llevan juntos media vida. Para Alina ha llegado el momento de tener hijos, pero Fran no lo tiene nada claro, es joven, las cosas le van bien y no ve la necesidad de estropearlo todo y ponerse a cambiar pañales. Además, cuando el ginecólogo (Karra Elejalde) les informa de que los espermatozoides de Fran son “pocos, vagos y anormales” y de que Alina está premenopaúsica a los 37, las cosas se complican aún más. Dirige Juana Macías, ganadora del Goya por el corto Siete cafés para una semana, quien con su primer largometraje, Planes para mañana (2009) obtuvo en el 13º Festival de Cine de Málaga los galardones a Mejor dirección, Mejor guión novel y Mejor actriz de reparto para Aura Garrido.

en granada es posibleEn Granada es posible (En Granada es posible, 2015), de Cristina San Martín & María José San Martín
Documental que recorre la historia del pop/rock en Granada, cuna de artistas de alcance nacional desde hace más de 50 años. La historia se compone a través de las entrevistas a sus protagonistas, desde Miguel Ríos o 091, a Los Planetas o Lori Meyers, con las aportaciones de foráneos admiradores de la música de la ciudad como MClan o Quique González. Todo con un mítico concierto como telón de fondo, que consiguió reunirlos a todos en un mismo escenario y en una noche única. Está dirigido y realizado por el equipo de las hermanas Martín, Mª José y Cristina, Las del Cine, que también son las directoras del último documental de M Clan Las calles siguen ardiendo.

papeles en el vientoPapeles en el viento (Papeles en el viento, 2015), de Juan Taratuto
Comedia dramática argentina basada en la novela del mismo nombre de Eduardo Sacheri, autor entre otras de la obra en la que se basó el filme El secreto de sus ojos, quien adaptó el guión junto al director Juan Taratuto (No sos vos, soy yo, La reconstrucción, ¿Quién dice que es fácil?, Un novio para mi mujer). Tres amigos de la infancia (Peretti, Echarri y Rago) pierden a uno del grupo: El Mono (Diego Torres). Entre todos deciden hacerse cargo de su hija y para ello organizan una estafa impensable en el mundo de la compraventa de jugadores de fútbol. La película está protagonizada por Diego Peretti (El médico alemán (Wakolda), La reconstrucción), Pablo Rago (Rosa fuerte), Pablo Echarri (Belgrano) y Diego Torres (Extraños en la noche).

PesadillasPesadillas (Goosebumps, 2015), de Rob Letterman
Jack Black encarna al misterioso escritor R.L. Stine, el autor de la saga de libros de terror juvenil “Pesadillas”, en una película que reúne a todos los monstruos de sus historias, a los que tendrá que enfrentarse para devolverlos a los libros de los que salieron. Para ello le acompañan en esta comedia su hija Hannah (Odeya Rush), el nuevo vecino, el adolescente Zach Cooper (Dylan Minette), y un amigo de ambos, Champ (Ryan Lee). Dirigida por Rob Letterman, también director de Los viajes de Gulliver, El Espantatiburones y Monstruos vs Alienígenas, Goosebumps es el nombre original de esta serie de libros de terror y ciencia ficción adolescente que R.L. Stine creó en los años 90. Los libros de la colección Pesadillas se han traducido en 32 idiomas, con más de 350 millones de libros vendidos. En España la colección de Pesadillas cuenta con un total de 62 libros, que arrasaron en las librerías en los años 90.

respiraRespira (Ein atem, 2015), de Christian Zübert
Elena, una chica griega joven y cualificada pero con pocas perspectivas de futuro en su país natal, decide marcharse a Frankfurt en busca de una vida mejor. Allí empieza a trabajar de niñera para Tessa, una directiva de éxito que intenta encontrar el equilibrio entre su reciente maternidad y su carrera profesional. Tras las dificultades de los primeros días cuidando a Lotte, de año y medio, Elena empieza a disfrutar del tiempo que pasa con el bebé e incluso se hace amiga de Tessa. Pero un día la pequeña Lotte desaparece. A partir de ese momento un sentimiento de culpa obligará a las dos mujeres a tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre. Clausuró el Festival de Cine de Gijón y está dirigida por Christian Zübert tras Tour de Force (2014), Tres cuartos de luna (2011), Hardcover (2008), El tesoro de los halcones blancos (2005) y Lammbock (2001).

SpotlightSpotlight (Spotlight, 2015), de Tom McCarthy
La película cuenta la asombrosa historia real del equipo de periodistas de investigación del Boston Globe “Spotlight”, ganador del premio Pulitzer, que, en 2002, conmocionó a la ciudad y a todo el mundo al sacar a la luz el encubrimiento sistemático de la Iglesia católica de innumerables casos de pedofilia perpetrados por más de 70 sacerdotes locales. Es la quinta película que dirige el también actor Tom McCarthy tras Con la magia en los zapatos (2014), Win Win, ganamos todos (2011), The Visitor (2007) y The Station Agent (Vías cruzadas) (2003). Está protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James y Billy Crudup.

tarTar (El color del tiempo) (The Color of Time (Tar), 2016), de Varios directores
Viaje poético a través de la vida y los poemas de William C.K. que recorre varias décadas de su vida, desde su tierna infancia, a la adolescencia en Detroit en los años 40, y a su posterior etapa de madurez en los 80, donde CK (James Franco) y su esposa Catherine (Mila Kunis) se casan y tienen a su hijo Jed, mientras él pasa sus noches tratando de escribir nuevos poemas, atormentado por los recuerdos de su pasado. El film lo dirigen once directores noveles de la Universidad de Nueva York: Edna Luise Biesold, Sarah-Violet Bliss, Gabrielle Demeestere, Alexis Gambis, Shruti Ganguly, Brooke Goldfinch, Shripriya Mahesh, Pamela Romanowsky, Bruce Thierry Cheung, Tine Thomasen, Virginia Urreiztieta y Omar Zúñiga Hidalgo.

transeuntesTranseúntes (Transeúntes, 2015), de Luis Aller
Rodado a lo largo de más de dos décadas en las calles de Barcelona, se trata del segundo y ambicioso largometraje del leonés Luis Aller, que obtuvo el premio FIPRESCI Resistencias del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Esta película experimental, con un minucioso montaje, muestra una imagen heterogénea de Barcelona como reflejo de cualquier ciudad del mundo, en la que cientos de transeúntes se cruzan y se pierden, como pequeños relatos inacabados, en un devenir constante que enfoca lo efímero de la vida. Rodada inicialmente en 35 mm, sus más de siete mil planos de montaje mezclan todos los soportes cinematográficos, formatos y texturas. Con cientos de personajes que se cruzan y se pierden en innumerables localizaciones de la ciudad de Barcelona y con un rodaje extendido a lo largo de dos décadas, el filme ha supuesto un reto de producción y ha contado con la participación de actores y técnicos de varias generaciones.