Ir a…

26/06/2017

29 de mayo de 2015


El camino más largo para llegar a casaEl camino más largo para volver a casa (El camí més llarg per tornar a casa, 2015), de Sergi Perez
Una mañana Joel encuentra a Elvis, el perro de su mujer medio moribundo y sediento. Esto le obliga a salir de casa, algo que lleva evitando desde hace tiempo. Al dejarse las llaves dentro, pasará el día intentando desesperadamente volver a su casa, su refugio. Está producida por el colectivo audiovisual Niu d’Indi, y dirigida por Sergi Pérez, licenciado en Bellas Artes y graduado en la ESCAC. En 2007 estrenó el cortometraje Vestido Nuevo, nominado al Oscar – Annual Studient Academy Awards y con una premiada carrera por festivales. Ha realizado múltiples videoclips y como director de publicidad ha sido reconocido con un premio FIAP Sol de Plata y seleccionado en Young Talents de Cannes en 2008. Desde 2006 es profesor en ESCAC y en la UIC.

it followsIt Follows (It follows, 2014), de David Robert Mitchell
Para Jay (Maika Monroe), de 19 años, el otoño debería consistir en ir a la escuela, salir con chicos chicos y los fines de semana en el lago. Sin embargo, tras un encuentro sexual aparentemente inocente, empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar de alguna manera del terror que les sigue los pasos. Presentada en la sección oficial Fantástico de la 47 edición del Festival de Cine de Sitges está escrita y dirigida por David Robert Mitchell (El mito de la adolescencia) y protagonizada por Maika Monroe (The bling ring y A cualquier precio) y Keir Gilchrist (Una historia casi divertida).

la leccionLa lección (Urok, 2014), de Petar Valchanov & Kristina Grozeva
En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando Nadezhda se endeuda con prestamistas, ¿puede ella saber cuál es el camino correcto? ¿Qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?. El filme, que consiguió el Premio Kutxa-Nuevos Directores a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián, está dirigida por Petar Valchanov y Kristina Grozeva, que debutan en el cine de ficción tras el documental Parable of Life, así como de varios cortometrajes, y está protagonizada por Ivan Barnev (Yo serví al rey de Inglaterra) e Ivan Savov.

losersLosers (Losers, 2015), de Oriol Pérez & Serapi Soler
Marc, Alex y Guille son unos auténticos perdedores. Hartos de su situación, deciden cambiar su suerte acudiendo a un famoso festival de verano. Allí esperan encontrar sexo, alcohol y desmadre. El viaje se complica al cruzarse en su camino traficantes, ladrones y pirados de todo tipo que harán peligrar la finalidad del viaje: dejar de ser unos pringados. Road-movie desmadrada dirigida por Oriol Pérez Alcaráz y Serapi Soler, estudiantes de cinematografía. La protagonizan los actores noveles Artur Busquets, Dani Amor y Rafa Delacroix. También interviene Berto Romero.

matar el tiempoMatar el tiempo (Matar el tiempo, 2015), de Antonio Hernández
Robert H. Walton (Ben Temple) jamás sería un héroe, pero por circunstancias podría acabar siéndolo. La rutina y la lejanía de su hogar le empujan a tener siempre la dependencia de una webcam para poder estar presente en su casa a través de la red. Es así por internet como conoce a Sara (Esther Mendez), una particular y bellísima mujer en la que Robert encontrará cosas que ya había olvidado. El director Antonio Hernandez (Los Borgia, La ciudad sin límites) se pone detrás de la cámara con un thriller psicológico que pone en evidencia los peligros de las nuevas tecnologías. La película se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, Cine Español, y está protagonizada por Ben Temple (Rec, Los fantasmas de Goya); así como por Yon Gonzalez (Perdiendo el Norte, Bajo sospecha) y Aitor Luna (My Bakery in Brooklyn, Las aventuras del capitán Alatriste) hermanos en la película y en la vida real.

mis escenas de luchaMis escenas de lucha (Mes séances de lutte, 2013), de Jacques Doillon
Ella viaja al funeral de su padre, alguien del que no aprendió nada pero se queda para deshacerse del vínculo que le une mientras la casa está puesta en venta. Además, decide aclarar la extraña relación que mantiene desde hace meses él, su atractivo vecino. Él fue abandonado de forma confusa y le pide irónicamente a ella que escenifique la escena principal que hubiera marcado el inicio de su romance. Ella accede pero ellos poco a poco se van acercando. Discuten, chocan, juegan; pero nunca se echan atrás porque esa batalla acaba siendo una necesidad para ambos. La atracción y el deseo que sienten ellos le harán entrar en una espiral de la que no pueden escapar tan fácilmente. Dirige Jacques Doillon (Una pareja perfecta) y está protagonizada por Sara Forestier (El amor es un crimen perfecto); James Thiérrée (Desacuerdo perfecto), nieto de Charles Chaplin; y Louise Szpindel (Alex Hugo, la mort et la belle vie).

Nuestro último verano en EscociaNuestro último verano en Escocia (What we did on our holiday, 2014), de Guy Jenkin & Andy Hamilton
​Rosamund Pike (Perdida) protagoniza esta historia sobre un matrimonio separado con tres excéntricos hijos que trata de disimular sus diferencias durante un viaje a Escocia para el 75 cumpleaños del abuelo. Premio del público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), se trata de una comedia británica, en la que también interviene David Tennant (Broadchurch), dirigida por Andy Hamilton y Guy Jenkin, ambos procedentes de realizar numerosos trabajos para televisión donde fueron responsables de la serie británica Outnumbered.

son of a gunSon of a Gun (Son of a gun, 2014), de Julius Avery
Encerrado por un delito menor, JR (Brenton Thwaites) es un joven de 19 años que aprende rápidamente las duras realidades de la vida en prisión, y que para sobrevivir dentro hay que buscar protección. JR pronto se encuentra bajo la atenta mirada del criminal más famoso de Australia, Brendan Lynch (Ewan McGregor), pero ese amparo que el joven busca tiene un precio. Lynch y su equipo tienen planes para su joven protegido: tras salir JR en libertad, éste debe ayudar a Lynch con su plan de fuga. Como recompensa, está invitado a unirse al mismo grupo de compañeros mientras planean un robo que les puede hacer ganar millones. Thriller de acción con el que debuta en la dirección Julius Avery y que también cuenta en su reparto con Alicia Vikander (Ex Machina).

tomorrowlandTomorrowland: El mundo del mañana (Tomorrowland, 2015), de Brad Bird
De la mano de Disney llega esta película en la que unidos por un destino común, Frank (George Clooney), un antiguo niño prodigio desilusionado por los avatares de la vida y Casey (Britt Robertson), un brillante y optimista adolescente con una desbordante curiosidad científica, se embarcan en una misión repleta de peligros para desenterrar los secretos de un enigmático lugar conocido como “Tomorrowland”. Con Brad Bird en la dirección, ganador de dos Óscar por Ratatouille y Los Increíbles, la cinta también cuenta con la presencia de Hugh Laurie (House). El guión está escrito por Damon Lindelof, guionista y co-creador de Perdidos y el propio Bird, a partir de una historia de Lindelof & Bird & Jeff Jensen.

Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existenciaUna paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, 2014), de Roy Andersson
El humor absurdo es la base para reflejar los malentendidos y equivocaciones de Sam (Nisse Vestblom) y Jonathan (Holger Andersson), dos comerciantes de artículos de fiesta que en sus andanzas se cruzarán con personajes tan dispares como una profesora de flamenco, Carlos XII o un coronel solitario. Premiada con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia, con esta cinta, cuyo título se inspira en el cuadro Los cazadores en la nieve, de Pieter Bruegel el Viejo, el sueco Roy Andersson completa su trilogía sobre la existencia humana, que inició con Canciones del segundo piso (2000) y La comedia de la vida (2007). Andersson ha pasado gran parte de su vida profesional trabajando en la publicidad, donde ha dirigido más de 400 anuncios comerciales y 2 cortometrajes.

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: