3 de julio de 2015

aprendiendo a conducirAprendiendo a conducir (Learning to drive, 2014), de Isabel Coixet
Isabel Coixet (Ayer no termina nunca) repite colaboración con Ben Kingsley y Patricia Clarkson tras su trabajo en Elegy. Presentada en el Festival de Cine Español Málaga fuera de concurso y segundo film más votado por el público en el Festival de Cine de Toronto, la película se centra en Wendy, una escritora de Manhattan que decide sacarse el carnet de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello recibe clases de Darwan, un hombre de origen indio (es inevitable recordar que Kingsley  interpretó a Gandhi) que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela. Mientras conducen por las calles de Nueva York, se alejan de sus problemas cotidianos y surge entre ellos una amistad especial.

asesinos inocentesAsesinos inocentes (Asesinos inocentes, 2015), de Gonzalo Bendala
Gonzalo Bendala debuta en la dirección de largometrajes tras haber realizado cortometrajes de éxito como Penumbra 3D y Spagueti Western. Bendala es socio productor de Áralan Films junto a Marta Velasco y es la segunda película que llevan adelante tras Els nens salvatges (2012). Cuenta la historia de Francisco Garralda (Maxi Iglesias), un joven universitario que, viéndose en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología (Miguel Ángel Solá). Lo que convierte el encargo en singular es que el mismo profesor es quien ofrece a su estudiante esta manera de salir del aprieto que le asfixia.

cuero y tintaCuero y tinta (Cuero y tinta, 2015), de José Luis Sánchez Maldonado
Documental que analiza los cambios sufridos en la prensa deportiva a lo largo de los años. Durante mucho tiempo, los periodistas crearon una generación de amantes del deporte, una generación que idolatró a deportistas sin importar la camiseta que portaran. Este escenario no existe hoy en día, los medios han virado hacia una guerra civil de la que sin duda han terminado haciendo participes a los lectores. Como si de una vieja epopeya medieval se tratara los estandartes han cambiado el balón por la sangre. De la mano de algunas de las mejores firmas de la prensa deportiva se disecciona el panorama actual y el camino recorrido hacia el. Dirige Jose Luís Sánchez Maldonado, autor de Manuel Rubio Sánchez, una mezcla de ficción y documental sobre la vida de un afamado curandero de la provincia de Granada.

cuestion de actitudCuestión de actitud (Xenia, 2014), de Panos H. Koutras
Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón y presentada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes, esta producción griega (cuyo título original, Xenia, se puede traducir como “hospitalidad“) está dirigida por Panos H. Koutras (Strella, más que una mujer, Real life, The Attack of the Giant Moussaka). Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas.

el padreEl padre (The cut, 2014), de Fatih Akin
El cineasta alemán Fatih Akin concluye con esta película su trilogía El amor, la muerte y el diablo, compuesta por Contra la pared (2004), en la que relataba la tremenda lucha de una joven turcoalemana por vivir su propia vida y cómo descubre que el amor se convierte pronto en dolor; y Al otro lado (2007), que contaba la historia de seis personas cuyos destinos se cruzan sin que se conozcan hasta el final a través de la muerte. Ahora ambienta este filme en Mardin, 1915: La policía turca llama a las puertas de los armenios y se lleva a todos los hombres. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera de que sus dos hijas aún están vivas. A partir de ese momento, solo vive con la idea de encontrarlas. Su búsqueda le lleva desde el desierto de Mesopotamia a las inmensas praderas de Dakota del Norte pasando por La Habana. Durante su recorrido, conoce a personas muy diferentes, algunas buenas, incluso angelicales, y otras que parecen ser el mismo diablo. Presentada en el sección oficial del Festival de Cine de Venecia, está protagonizada por Tahar Rahim (El pasado, Un profeta), Simon Abkarian (Cabeza de turco), Makram Khoury (El médico, House of Saddam) e Hindi Zahra.

Lo que hacemos en las sombrasLo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows, 2014), de Taika Waititi & Jemaine Clement
Falso documental que sigue el día a día de un grupo de vampiros neozelandeses que intenta adaptarse a la sociedad moderna. Para ello, estos inmortales tendrán que aprender a defenderse con las nuevas tecnologías, la moda, la cultura de club y la vida doméstica. Se trata de una comedia está escrita, dirigida y protagonizada por Taika Waititi y Jemaine Clement, los creadores de Flight of the Conchords y de Eagle vs. Shark, y se basa en el cortometraje de nombre homónimo que hicieron en el año 2005. El film, singular cruce entre la parodia y el falso documental, ha tenido un recorrido triunfal por diversos festivales incluyendo el Festival de Cine de Sitges donde se llevó el Gran Premio del Público.

los caballos de diosLos caballos de Dios (Les chevaux de Dieu, 2012), de Nabil Ayouch
Inspirado en la novela Las Estrellas de Sidi Moumen, escrita por Mahi Binebine, que investiga los ataques terroristas sucedidos en Casablanca el 16 mayo en el año 2003, la película está protagonizada por Yashin, que tiene 10 años y vive con su familia en el barrio de Sidi Mumen en Casablanca. Su madre, Yemma, lleva a la familia de la mejor manera que puede. Su padre sufre una depresión, uno de sus hermanos está en el ejército, otro es casi autista y el tercero, Hamid de 13 años, es el jefe del barrio y protector de Yashin. Cuando Hamid es enviado a la cárcel, Yashin se dedica a hacer numerosos trabajos para olvidarse de la violencia, la miseria y las drogas. Al salir de prisión, Hamid, que ahora es ya un fundamentalista islámico, convence a Yashin y sus amigos para que se unan a sus “hermanos”. El imán, Abu Zubeir, su líder espiritual, comienza a dirigir su larga preparación física y mental, hasta que un día les dice que han sido elegidos para convertirse en mártires. Protagonizada por actores no profesionales, se alzó con la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid de 2012 y está dirigida por Nabil Ayouch, responsable de Ali Zaoua, príncipe de Casablanca (2000).

los minionsLos Minions (Minions, 2015), de Pierre Coffin & Kyle Balda
Los Minions empezaron siendo organismos amarillos unicelulares que evolucionaron a través del tiempo, poniéndose siempre al servicio de los amos más despreciables. Ante su incapacidad para mantener a esos amos – desde el T. Rex a Napoleón –, los Minions acaban encontrándose solos y caen en una profunda depresión. Sin embargo, uno de ellos, llamado Kevin, tiene un plan. Acompañado por el rebelde adolescente Stuart y el adorable Bob, decide lanzarse al mundo en busca de un nuevo amo malévolo a quien sus colegas puedan seguir. Está dirigida por Pierre Coffin y Kyle Balda, los creadores de Gru. Mi villano favorito y Gru 2. Mi villano favorito. Cuenta con las voces, en su versión original, de Sandra Bullock; Jon Hamm; y Steve Carrell.

nosotros y yoNosotros y yo (The we and the I, 2012), de Michel Gondry
Un retrato de las vidas de un grupo de adolescentes que recorren el mismo camino en autobús a través del Bronx y cómo evolucionan sus relaciones durante el último día de colegio. Tras una misteriosa ausencia de tres meses, Teresa vuelve a la ruta. Tiene un semi-novio que aplacar, compañeros con los que reiniciar relaciones y un lugar que recuperar en el fondo del autobús. Película dirigida por Michel Gondry, en cuya filmografía figuran títulos como La espuma de los días (2013), Is the Man Who Is Tall Happy? (2013), The Green Hornet (El avispón verde) (2011), Rebobine, Por Favor (2008), La ciencia del sueño (2006), ¡Olvídate de mí! (2004) o Human Nature (2001).

profanacionProfanación (Los Casos del Departamento Q) (Fasandræberne, 2014), de Mikkel Nørgaard
El guionista de Millennium y responsable de una de las mejores series de televisión actuales, Borgen, Mikkel Nørgaard vuelve con un nuevo caso del Departamento Q (basados en el best-seller mundial de Jussi Adler-Olsen) tras Misericordia (2013). Carl Mørck retorna a la acción con un caso que le llevará hasta los tres hombres más poderosos de Dinamarca. El asesinato de dos adolescentes copó todas las portadas a finales de los años 90 debido a su brutalidad y a la gente adinerada que estuvo implicada. Parecía que todo había acabado cuando un hombre se entrega como culpable sin motivo aparente, pero entonces, ¿Por qué ha llegado el caso hasta el Departamento Q?. Está protagonizada por Nikolaj Lie Kaas (Ángeles y Demonios); Fares Fares (la serie de televisión Tyrant); Pilou Asbaek (1864); y David Dencik (Serena), y en diciembre de 2014 se convirtió en la película danesa más taquillera con 749.000 entradas vendidas.