3 de junio de 2016

acantiladoAcantilado (Acantilado, 2016), de Helena Taberna
Inspirada en hechos reales, Helena Taberna (Nagore, La buena nueva, Yoyes, Extranjeras) se basa en la novela de Lucía Extebarría, El contenido del silencio, para realizar esta película en la que actúan Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García-Jonsson y Jon Kortajarena. Gabriel es un prometedor fiscal cuya vida se tambalea cuando recibe una llamada de la policía. Ha habido un suicidio colectivo de una secta en las islas Canarias y su hermana pequeña, Cordelia, era una de las adeptas. Su cadáver no ha aparecido. Gabriel lleva años sin ver a su hermana: algo sucedió entre ellos y sus vidas tomaron rumbos opuestos. Inmediatamente viaja a la isla para conocer los sucesos de primera mano y ayudar en la investigación. Allí conoce a Helena, amiga de Cordelia, de fuerte personalidad y emociones a flor de piel. Ella y Gabriel conectan inmediatamente, unidos por el deseo de encontrar viva a Cordelia.

El reino de los monosEl reino de los monos (Pourquoi j’ai pas mangé mon père, 2015), de Jamel Debbouze
Esta cinta de animación del humorista francés Jamel Debbouze explica la evolución humana con un poco de humor. Ambientada en la prehistoria, sigue la historia de Edouard, que no es un simio como los demás: más pequeño, mucho menos peludo y con una de sus extremidades inutilizada. Pero estas rarezas, unidas a su ingenio, también pueden significar que es el primer eslabón en la evolución de la especie. Una cómica aventura entre lo humano y lo animal, realizada mediante un deslumbrante uso del motion capture.

FatimaFatima (Fatima, 2015), de Philippe Faucon
La cinta de Philippe Faucon (La désintégration, En la vida, La traición), rodada en apenas 34 días y con un presupuesto bajo, fue premiada recientemente y contra pronóstico en los César del cine francés con las estatuillas a mejor película, guion adaptado y actriz revelación. Fatima vive sola con sus dos hijas: Souad, adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, que, con 18 años, comienza sus estudios de medicina. Fatima no domina el francés y lo vive como una frustración en la relación cotidiana con sus hijas. Con el fin de ofrecerles el mejor futuro posible, Fatima trabaja como señora de la limpieza con turnos de trabajo poco convencionales. Un día, se cae por las escaleras. Durante su paro laboral, Fatima empieza a escribir en árabe lo que no ha podido decir en francés a sus hijas hasta ese momento. Se trata de la adaptación cinematográfica de los poemarios Prière à la lune y Enfin je peux marcher toute seule, de la marroquí Fatima Elayoubi. Sin saber el idioma, emigró a Francia siguiendo a su marido a principios de los ochenta. Comenzó a escribir un diario en árabe en 2001, cuando convalecía de una caída causada por el agotamiento al que la sometía su empleo. Tras peregrinar por numerosos hospitales, donde no identificaban su dolencia, una doctora de Nanterre tradujo sus escritos al francés, y le encontró diagnóstico: “Las radiografías no revelan nada / pero su malestar es el de una madre que sufre / porque para alimentar a sus hijas / tan solo tiene su cuerpo herido“, dicen unos versos de Prière à la lune.

FrancofoniaFrancofonia (Francofonia, 2015), de Alexander Sokurov
Dos hombres extraordinarios, el director del museo del Louvre Jacques Jaujard y el oficial de la ocupación nazi, el Conde Franziskus Wolff-Metternich -enemigos y después colaboradores- establecen una alianza fundamental para salvar los tesoros del museo. La película explora la relación entre el arte y el poder, el museo del Louvre como ejemplo vivo de la civilización, y lo que el arte nos dice de nosotros mismos a pesar de estar sumidos en uno de los conflictos más sangrientos de la historia. Alexander Sokurov, director de Fausto (León de Oro en Venecia), El arca rusa, Moloch, o Madre e hijo, a lo largo de su extensa filmografía -documentales y ficción- ha demostrado que un museo es mucho más que un lugar donde conservar obras de arte. Los museos son el auténtico ADN de una civilización, el órgano vivo de la ciudad donde late el corazón de una nación. El enfoque que le da Sokurov a un museo no tiene nada de sagrado.

idolIdol (Ya tayr el tayer, 2015), de Hany Abu-Assad
Mohammad, un chico de Gaza, sueña con cantar en el teatro de la ópera de El Cairo y que todo el mundo oiga su voz. De algún modo, logra escapar de la prisión que es Gaza y llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión. A medida que va avanzando para llegar a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región. Protagonizada por Tawfeek Barhom (Farewell Baghdad, Mis hijos. Dancing arabs), está dirigida por el varias veces galardonado, nominado al Oscar y ganador del Globo de Oro, Hany Abu-Assad (Omar, Paradise Now). Mohammed Assaf ganó la segunda edición del concurso Arab Idol, lo que le convirtió en una gran estrella en Palestina, además de un personaje mediático.

las mil y una noches vol 1Las mil y una noches: Vol. 1, El inquieto (As mil e uma noites: Volume 1, O inquieto, 2015), de Miguel Gomes
El realizador luso Miguel Gomes (Tabú, Aquel querido mes de agosto) es el responsable de esta primera entrega de la trilogía “Las mil y una noches”, ambientada en Portugal, país golpeado por la crisis. Un realizador decide rodar una serie de historias basándose en la tremenda realidad que le rodea. Pero al no encontrar el significado que busca, huye como un cobarde y deja a la preciosa Sherezade que siga sola. Esta necesitará entusiasmo y valor para no aburrir al Rey con sus tristes historias. A medida que pasan las noches, la impaciencia dejará paso al desconsuelo y, finalmente, al embeleso. Para conseguir su fin, Sherezade organiza las historias que cuenta al Rey en tres volúmenes, y empieza así: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países…”

MetamorphosisMetamorphosis (Metamorphosis, 2015), de Manuel Pérez Cáceres
Documental de Manuel Pérez Cáceres (Frontera) que recoge la historia de un cambio político a través de los ojos de Laia, una de tantas ciudadanas anónimas. Así, se recoge el proceso de construcción de la candidatura ciudadana Barcelona en comú en junio de 2014 hasta su llegada al poder municipal tras las elecciones municipales del 24M de 2015. Este documental quiere retratar la voluntad de este grupo de ciudadanos de articular un espacio de confluencia de movimientos sociales, vecinales y actores políticos, con la vista puesta en la conquista del poder municipal. Con esta premisa clara, la película lleva a abrir distintos debates y cuestiones.¿Qué nos lleva a implicarnos política y emocionalmente con el cambio? ¿A qué renunciamos para hacerlo posible? ¿Cómo conciliar la participación en este y en otros movimientos ciudadanos con nuestro día a día? Y como colofón de todo esto, ¿cómo operar contra las normas de un sistema del que a duras penas conseguimos liberarnos?

nuestros amantesNuestros amantes (Nuestros amantes, 2016), de Miguel Ángel Lamata
Comedia romántica de Miguel Ángel Lamata (Tensión Sexual no Resuelta, Isi & Disi, alto voltaje), que se presentó en el pasado Festival de Cine Español de Málaga. Carlos (Eduardo Noriega) es un escritor de guiones de cine de unos 40 años, frustrado profesionalmente. Irene (Michelle Jenner) tiene unos 30 años y no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos planean aún las sombras de sus exparejas María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego). Cuando se produce su encuentro en una librería café, Irene, sin conocerle de nada, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. Fele Martínez y Eduardo Noriega se reencuentran en esta película dieciocho años después de su colaboración en Abre los ojos, de Alejandro Amenábar.

Política manual de instruccionesPolítica, manual de instrucciones (Política, manual de instrucciones, 2016), de Fernando León de Aranoa
Fernando León Arona (Un día perfecto, Amador, Los lunes al sol, Caminantes, Invisibles) dirige este documental sobre la formación política Podemos, que muestra imágenes y testimonios de las más de 400 horas grabadas a lo largo de dos años, intercaladas con reflexiones del trío que lo funda intelectualmente: Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. Un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año.León de Aranoa admite que para realizar este documental se ha inspirado en trabajos como The War Room, de D.A. Pennebaker, Primary y Crisis, de Robert Drew y Barack Obama: camino hacia el cambio, de Amy Rice y Alicia Sams.

quizasQuizás (Quizás, 2016), de Manuel Bollaín
Laura es abogada y un día recibe en su despacho la visita de un cliente con un curioso objetivo. Este hombre quiere hacer su testamento y preparar todo para su muerte, pues finalmente ha tomado la decisión de suicidarse, aunque aún no ha reunido el valor para llevarlo a cabo. De forma paralela los amigos de Laura tienen sus propios problemas. Pablo está tratando a un peligroso paciente psicópata que quiere asesinar de forma indiscriminada, mientras que el hermano de Helena necesita con urgencia un trasplante pero no consigue donante. Ante esta situación, Laura idea un plan para solucionar las necesidades de todos. Así que junto a Pablo preparan con cuidado una estratagema, pero los acontecimientos se precipitan sin que puedan controlarlos. DIrige el debutante Manuel Bollaín, ingeniero aeronáutico y tío de la conocida actriz y directora Icíar Bollaín.

Sexo, maracas y chihuahuasSexo, maracas y chihuahuas (Sexo, maracas y chihuahuas, 2016), de Diego Mas Trelles
Película que cuenta la historia de Xavier Cugat, el único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. Un biopic alegre y pleno de música que enlaza dos continentes. Del blanco y negro al color, con los extractos de películas rodadas en estudio y por los grandes estudios con un elenco de grandes estrellas. Tributo al auge de la radio y de las grandes orquestas. Dirige Diego Mas Trelles (Mujeres en armas) y gracias a imágenes de archivo se puede ver a Cugat bautizando a sus chihuahuas con tequila, disfrutando junto a mujeres jóvenes y reconociendo sin tapujos que para triunfar en la música en Estados Unidos era necesario estar apadrinado por el mafioso de turno. Xavier Cugat, de nombre real Francisco de Asís Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeu, nació en Gerona y se crió en Cuba. Su formación como músico empezó desde que era muy pequeño, y ya de adulto fue el compositor de las primeras películas, además de sacar sus propios discos.

Steve McQueen The man Le MansSteve McQueen: The Man & Le Mans (Steve McQueen: The man & Le Mans, 2015), de Gabriel Clarke & John McKenna
Este documental de John McKenna (When Playboys Ruled the World) y Gabriel Clarke (The Fight of Their Lives) repasa la grabación de Le Mans, el circuito de la muerte, en 1971, por parte de Steve McQueen, un apasionado por la competición automovilística que trataba de realizar la película definitiva sobre las carreras de coches. En 1970, McQueen era el rey de Hollywood. Tras el éxito de El caso de Thomas Crown y Bullitt (1968), nada podría hacerle caer. Amante del automovilismo, ahora podía hacer una película que sería la pasión de su vida. Su rodaje cambiaría su vida para siempre. La película combina impresionantes secuencias inéditas y grabaciones de audio de entrevistas. Es la historia verídica de una leyenda del cine que arriesgó todo para hacer realidad su sueño. El documental cuenta con material de archivo y testimonios de primera mano que ofrecen una visión única sobre la personalidad de Steve McQueen y lo que de verdad sucedió en aquel rodaje.

Una madre imperfectaUna madre imperfecta (The meddler, 2015), de Lorene Scafaria
Aunque la muerte de su marido cambió su vida para siempre, eso no ha impedido que la eterna optimista Marnie Minervini (Susan Sarandon) haga lo posible por estar presente en la vida de su hija adulta, Lori (Rose Byrne), una guionista de televisión de éxito (aunque aún soltera). Marnie se traslada de Nueva Jersey a Los Ángeles para vivir cerca de Lori. Provista de su nuevo iPhone y una cuenta corriente desahogada, Marnie aborda cada día como una nueva aventura, aprovecha cada oportunidad que surge para hacer nuevos amigos o entablar conversación con desconocidos. Comedia dramática está dirigida por Lorene Scafaria (Buscando un amigo para el fin del mundo), también guionista y actriz, que ha compuesto canciones para la serie de televisión Ben and Kate y para el film Nick y Nora, una noche de música y amor (2008), del que ella también fue guionista.

Warcraft El origenWarcraft: El origen (Warcraft, 2016), de Duncan Jones
La adaptación del popular universo de videojuegos “Warcraft” y “World of Warcraft”, que cuenta con más de 100 millones de usuarios, se desarrolla en el reino de el pacífico reino de Azeroth, que está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: guerreros orcos que han dejado su moribundo mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, el ejército de los hombres se enfrenta a la destrucción, mientras que el mundo de los orcos intenta evitar su extinción. Dirigida por Duncan Jones (Moon, Código fuente), está protagonizada por Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster y Dominic Cooper.