30 de abril de 2015

asterixAstérix: La residencia de los dioses (Astérix: Le domaine des dieux, 2014), de Louis Clichy & Alexandre Astier
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos. Toda menos una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre detienen al invasor. Exasperado por la situación, Julio César decide cambiar de táctica: como sus ejércitos han sido incapaces de imponerse por la fuerza, será la misma civilización romana la que se encargará de seducir a los bárbaros galos. Para ello, ordenará construir al lado de la aldea una lujosa residencia para romanos: “La residencia de los Dioses”. Astérix y Obélix tendrán que esforzarse para frustrar los planes del César. Primera película en 3D de los famosos personajes galos que tienen otras entregas como Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad (2012), Astérix en los Juegos Olímpicos (2008), Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (2001) y Astérix y Obélix contra César (1999). Dirigen  Louis Clichy y Alexandre Astier, ganador del Premio de la Audiencia en el Festival “Just for Laughs” de Montréal por su filme Dies irae.

difretDifret (Difret, 2014), de Zeresenay Berhane Mehari
El director etíope Zeresenay Berhane Mehari, se alzó con el Premio del Público de la Sección Panorama de la Berlinale 2014 con su cuarto largometraje, Difret, respaldado en la producción por la actriz y activista Angelina Jolie y reconocido a su vez con el Premio del Público del Festival de Cine de Sundance. La película está basada en un hecho real y rodada en amárico, idioma oficial de Etiopía, donde la palabra “difret” puede significar al mismo tiempo “valiente” y “violación“. El realizador indaga en las consecuencias que tiene romper con las tradiciones y creencias profundamente arraigadas, a través de la historia de una ONG de mujeres abogadas que lucha por la libertad de una niña de 14 años, acusada de matar a su raptor y violador. En un lugar a tres horas de Adís Abeba, una adolescente de 14 años llamada Hirut regresa de la escuela andando cuando un grupo de hombres a caballo la rodean en un intento de secuestrarla. En su pueblo, raptar a una joven para casarse con ella es una práctica habitual, y también una antigua tradición en toda Etiopía.

el hijo bastardo de diosEl hijo bastardo de Dios (El hijo bastardo de Dios, 2015), de Martín Garrido Ramis
Andrés Sarmiento es un funcionario de Alaró, un pequeño pueblo del centro de Mallorca. Su discapacidad lo hace inclinarse mucho al andar con su muleta, por lo que se siente marginado e ignorado por sus compañeros de trabajo. Las circunstancias de su vida lo han convertido en un ser solitario e insensible. Para él la vida no tiene sentido. Además de eso, vive en un pequeño piso con su madre paralítica, una mujer de setenta años que ha hecho de la vida de su hijo un infierno. No ha dejado nunca de humillarlo, despreciarlo y de maltratarlo, pero Andrés le responde con frialdad. La lava, la viste y le da la comida como si de una muñeca se tratara, cosa que a la anciana la saca de quicio. Con este panorama, Andrés decide buscar la felicidad y urde un siniestro plan. Está dirigida, escrita y producida por Martín Garrido Ramis (Héroes de cartón, Simpáticos degenerados, Mordiendo la vida, El último penalty, Qué puñetera familia) y protagonizada por Nando Torres; Beatriz Barón (Nos veremos en el infierno); Xisco Ródenas y Lola Paniza.

lecciones de amorLecciones de amor (Words and pictures, 2013), de Fred Schepisi
Ambientada en una escuela de élite situada en Nueva Inglaterra, gira en torno a la polémica relación que entablarán un profesor de lengua y una profesora de arte. Jack Marcus (Clive Owen) es un profesor de lengua que lucha por transmitir su entusiasmo por la gramática a sus alumnos y por Dina Delsanto (Juliette Binoche), una conocida artista que comienza a dar clases en la escuela. Jack declara una guerra a base de palabras contra imágenes, enfrentando a sus estudiantes en un intento por mostrar qué medio puede tener mayor significado. Este juego desencadenará en una bonita historia de amor. Está dirigida por Fred Schepisi, en cuya filmografía hay títulos como Cosas de familia, Last Orders, Criaturas feroces, Seis grados de separación, Mr. Baseball, La casa Rusia, Un grito en la oscuridad, Roxanne o Plenty.

lo mejor de miLo mejor de mí (The best of me, 2014), de Michael Hoffman
Basada en el bestseller del aclamado autor Nicholas Sparks, el filme cuenta la historia de Dawson y Amanda, que fueron novios en el instituto y que se reencuentran, tras 20 separados, cuando él regresa a su pueblo para el funeral de un querido amigo. Este agridulce reencuentro revive el amor que nunca olvidaron, pero no tardan en descubrir que lo que les separó hace veinte años aún pervive, creando aún mayores tensiones en el presente. Dirigida por Michael Hoffman (Un plan perfecto, La última estación, The Emperor’s Club, El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, Un día inolvidable, Restauración, Escándalo en el plató, Algunas chicas, Tierra prometida), está protagonizada por Michelle Monaghan y James Marsden, que sustituyó al fallecido Paul Walker. Es la octava obra de Sparks que se convierta en largometraje tras Mensaje en una botella (1999), Un paseo para recordar (2002), El diario de Noa (2004), Noches de Tormenta (2008), La última canción (2010), Querido John (2010) y Cuando te encuentre (2012).

mandarinasMandarinas (Mandariinid, 2013), de Zaza Urushadze
Dos ancianos granjeros viven en Georgia en 1992, en plena guerra civil. Aunque deciden mantenerse al margen del conflicto, pronto encuentran a soldados chechenios y georgianos cerca de sus tierras. Uno de ellos les invita a su casa y entre los dos intentan encontrar la mejor manera de curarles las heridas tanto física como emocionalmente. Una historia sobre gente sin fronteras, con distintas nacionalidades y creencias religiosas, sobre enemigos que se convierten en amigos. Es la primera película báltica en llegar a la recta final de los premios Oscar de Hollywood. Dirige Zaza Urushadze tras Bolo Gaseirneba (2012), Sami Sakhli (2008), Ak tendeba (1998) o Mattvis vints mamam miatova (1989) y está protagonizada por Misha Meskhi (Bablo); Giorgi Nakashidze y Lembit Ulfsak (Lotte Ja Kuukivi Saladus, Vedman: El poder del miedo).

por esoPos eso (Pos eso, 2014), de Sam
La Trini, bailaora mundialmente conocida, abandona los tablaos sumida en una gran depresión. Damian, su hijo de 8 años, es poseído por un malévolo diablo, que le hace cometer las fechorías más crueles y sangrientas. Primer largometraje de animación dirigido por Sam, autor de cortometrajes de animación como Encarna, El ataque de los Kriters asesinos o Vicenta. Cuenta con las voces de Anabel Alonso, Josema Yuste, Santiago Segura, Carlos Areces, Alex Angulo, Jose María Iñigo, Esperanza Elipa y Concha Goyanes. Presentada en la sección Animazine del Festival de Cine de Málaga 2015, se trata de una comedia con tintes satánicos, un ambicioso proyecto rodado con la clásica técnica de stop-motion con gran integración de animación en 3D, donde unos muñecos a escala desempeñan el papel de actores en unos platós en miniatura y conviven con otros diseñados en 3D con efectos digitales.

que extraño llamarse federicoQué extraño llamarse Federico (Che strano chiamarsi Federico, 2013), de Ettore Scola
Con motivo de los veinte años de su desaparición, esta película retrata el increíble recorrido del director italiano Federico Fellini y, en especial, la gran historia de amistad que compartió con Ettore Scola, su compatriota cineasta, once años menor que él. Tras diez años de ausencia en el panorama cinematográfico, el director de La cena o Splendor vuelve a colocarse detrás de la cámara para evocar a quien fue a la vez su mentor y su amigo, y cuya trayectoria se entremezcló a menudo con la suya, desde sus inicios en la revista Marc’Aurelioen hasta su consagración mundial como cineastas, pasando por su amistad común con Marcello Mastroianni. Para realizar esta película homenaje, Ettore Scola hace uso de una estética fuerte y atípica, puesto que su obra está a caballo entre el cine documental, ya que presenta una gran cantidad de material de archivo, y el cine de reconstitución casi experimental (con los nietos de Scola interpretando el papel de dos cineastas en su juventud). Aclamada en el Festival de Cine de Venecia de 2013, Scola escribió el guión del film con sus dos hijas, Paola, que ayudó a su padre con la realización de La Terraza, y Silvia, que colaboró con los guiones de esta última (El Viaje del capitán fracasa, Mario, María y Mario, Crónica de un pobre hombre, Competencia Desleal y Gente di Roma).

tiempo sin aireTiempo sin aire (Tiempo sin aire, 2015), de Andrés Luque & Samuel Martín Mateos
La película narra la historia de María (Juana Acosta), una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván (Félix Gómez). Gonzalo (Carmelo Gómez), un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero (Adriana Ugarte) está a punto de cambiar para siempre. Después de su primera película Agallas, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez repiten como co-directores en este film que se rodó íntegramente en Tenerife y que cuenta con un elenco compuesto por Juana Acosta (Carlos, Los dos lados de la cama, Bienvenido a casa), Carmelo Gómez (Secretos del corazón, Agallas), Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras, Lo mejor de Eva, El patio de mi cárcel) y Félix Gómez (Las 13 rosas, El camino de los ingleses).

vengadoresVengadores: La era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015), de Joss Whedon
Para continuar la epopeya cinematográfica de acción y aventuras que inició Los Vengadores de Marvel, el dream team de Superhéroes regresa para proteger al mundo de la mayor amenaza que haya sufrido jamás la humanidad. Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa durmiente de mantenimiento de la paz, las cosas se ponen feas y los Héroes Más Poderosos de la Tierra, que incluyen a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, deberán ponerse a prueba y luchar para salvar al planeta de la destrucción que planea el villano Ultrón. Vuelve a estar dirigida por Joss Wheldon (Serenity, Mucho ruuido y pocas nueces) y el reparto cuenta con Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Evans (Capitán América), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Hulk), Jeremy Renner (Ojo de Halcón), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Cobie Smulders (Agente Maria Hill), James Spader (Ultrón), Elizabeth Olsen (Bruja escarlata), Aaron Taylor-Johnson (Pietro Maximoff) y Paul Bettany (Vision).

Walking on sunshineWalking on sunshine (Walking on sunshine, 2014), de Max Giwa & Dania Pasquini
Filmado al ritmo de los grandes éxitos de los 80, la película está protagonizada por Annabel Scholey, Hannah Arterton y Giulio Berruti (Bon Appétit, Monte Carlo), que interpretan al triángulo amoroso formado por Maddie, Taylor y Raf. Están arropados por la divertida cómica británica Katy Brand, el actor teatral Greg Wise y la multipremiada cantante Leona Lewis, que se estrena en el cine con este espectáculo musical. Se compone de clásicos del pop de los 80 como Don’t You Want Me (Human League), Holiday (Madonna), Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper) o Wake Me Up Before You Go-Go (Wham), por nombrar solo unos pocos. Dirigen Max Giwa y Dania Pasquini, dúo responsable de la franquicia StreetDance.