30 de diciembre de 2016

benito-sansonBenito Sansón (Benoît Brisefer: Les taxis rouges, 2016), de Manuel Pradal
Benito Sansón es un niño que esconde, bajo una apariencia normal, grandes superpoderes. Su único punto débil es que pierde su fuerza sobrenatural cuando se resfría. Por ello siempre lleva una bufanda de lana alrededor del cuello. Su pueblo, en el sur de Francia, se ve amenazado por una banda de matones liderada por el carismático Poilonez que, bajo la tapadera de una compañía de taxis, pretende saquear la ciudad. Pero no contaba con que Benito Sansón se interpondrá en su camino. Manuel Pradal (El misterio de Ginostra) dirige esta adaptación del cómic homónimo escrito por Peyo. El reparto principal está formado por Gérard Jugnot, Jean Reno y Thierry Lhermitte, entre otros. El debutante Leopold Huet, encargado de interpretar a Benito Sansón, fue elegido entre más de 300 candidatos. Su parecido con el personaje del cómic y su talento fueron la clave.

Comanchería (Hell or high water, 2016), de David Mackenzie
Tras la muerte de su madre, dos hermanos organizan una serie de atracos, eligiendo solo distintas sucursales del mismo banco. Solo les quedan algunos días para evitar el desahucio de su propiedad familiar y pagar al banco con su propio dinero. Tras ellos, un Ranger cerca de retirarse y su segundo, están decididos a atrapar a los ladrones. Película dirigida por David Mackenzie (Convicto, Perfect sense, Obsesión, Young Adam), la película está protagonizada por Chris Pine (Star Trek: Más allá, Into the Woods), Ben Foster (Warcraft. El origen, La hora decisiva), Gil Birmingham (House of Cards, El llanero solitario) y Jeff Bridges (Valor de ley, Tron: Legacy). Nick Cave es el compositor de la banda sonora de la película, junto a su colaborador habitual Warren Ellis.

Frantz (Frantz, 2016), de François Ozon
Largometraje basado libremente en el film del realizador alemán Ernst Lubitsch Remordimiento (1932), se sitúa en una pequeña localidad alemana posterior a la I Guerra Mundial donde la joven Anna (Paula Beer), va cada día al cementerio a lamentar la pérdida de su novio Frantz, que murió en una batalla en Francia. Un día se encuentra con Adrien (Pierre Niney), un joven francés que ha ido a depositar flores en la tumba de Frantz, y cuya presencia en un país que acaba de perder la guerra encenderá pasiones encontradas. Presentada en el Festival de Cine de Venecia, donde consiguió el premio a la mejor nueva actriz para Paula Beer (El valle oscuro, Poll), está dirigida por François Ozon, responsable de películas como Una nueva amiga, Joven y bonita, En la casa, 8 mujeres, Gotas de agua sobre piedras calientes o Bajo la arena.

La última canción (Tumbledown, 2015), de Sean Mewshaw
Hannah (Rebeca Hall) intenta recomponerse tras la muerte de su marido, un famoso cantante folk, escribiendo una biografía sobre él. Andrew, un atrevido escritor de Nueva York, la contacta para aportar su propia versión de la vida y muerte del músico. Entre ambos surgirá una relación muy especial, que les ayudará a pasar página y disfrutar de nuevo, de la vida. Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) y Jason Sudeikis (Cómo acabar con tu jefe, Somos los Miller) protagonizan esta comedia romántica sobre las segundas oportunidades dirigida por Sean Mewshaw, quien debuta en el largo. También intervienen Joe Manganiello (Magic Mike), Dianna Agron (de la serie Glee) y Blythe Danner (Los padres de ella). Las canciones de la banda sonora las ha compuesto e interpretado el cantante de folk Damien Jurado.

Mine (Mine, 2016), de Fabio Guaglione & Fabio Resinaro
Tras una misión fallida, un soldado se encuentra perdido en el desierto. Expuesto a los elementos, tendrá que sobrevivir a los peligros del desierto, a la vez que hacer frente a los efectos psicológicos de tan penosa situación. Primer largometraje de los directores Fabio Resinaro y Fabio Guaglione, la película es una intensa historia de coraje y supervivencia en las condiciones más insospechadas a las que puede estar sometido un ser humano. Está protagonizada por Armie Hammer (Operación U.N.C.L.E., La red social), Annabelle Wallis (Annabelle) y Tom Cullen (la serie Downton Abbey). Se presentó, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Sitges de 2016 y la producción comenzó en septiembre de 2014 en las Islas Canarias.

Passengers (Passengers, 2016), de Morten Tyldum
Jennifer Lawrence (X-Men: Apocalipsis, Joy, Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2) y Chris Pratt (Los siete magníficos, Jurassic World, Guardianes de la Galaxia) protagonizan este thriller de acción sobre dos desconocidos embarcados en un viaje de 120 años hacia otro planeta cuando sus cápsulas de hibernación los despiertan 90 años antes de lo previsto. Jim y Aurora se ven obligados a resolver el misterio detrás del fallo mientras que la nave se tambalea al borde del colapso, poniendo en peligro las vidas de miles de pasajeros en la mayor migración masiva de la historia. Dirige Morten Tyldum, responsable de The Imitation Game (Descifrando Enigma) o Headhunters, y también intervienen Michael Sheen, Kimberly Battista, Aurora Perrineau y Laurence Fishburne.

Pelé, el nacimiento de una leyenda (Pelé: Birth of a legend, 2016), de Jeffrey Zimbalist & Michael Zimbalist
Documental que cuenta la inspiradora historia de la ascensión del futbolista Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, a la gloria, de cómo un muchacho humilde Brasileño se convirtió en un prodigio del fútbol, abanderando las esperanzas y los sueños de todo un país al dirigir al equipo Brasileño a su primera Copa del Mundo en 1958, y convertirse así en el jugador más grande que jamás haya existido. Los productores de Apollo 13 y Una mente maravillosa, los hermanos Michael y Jeff Zimbalist escriben y dirigen este largometraje filmado íntegramente en Río de Janeiro y que cuenta la historia de la niñez y juventud de este ídolo mundial del fútbol. El propio Pelé hace un cameo en el film, es un hombre sentado en el Lobby de un hotel. En la piel de Pelé, actúan los actores no profesionales Leonardo Carvalho Lima y Kevin de Paula, como el futbolista a los 9 y 17 años. En el reparto también encontramos a Vincent D’Onofrio, Rodrigo Santoro, Diego Boneta, Colm Meaney y Seu Jorge.

Vuelta a casa de mi madre (Retour chez ma mère, 2016), de Eric Lavaine
A sus 40 años, Stephanie se ve obligada a regresar a casa de su madre. Ella la recibe encantada pero lleva una vida independiente y tener a su hija en casa es una complicación. Las dos tendrán que armarse de paciencia en esta nueva etapa juntas. Éric Lavaine (Barbacoa de amigos, Bienvenue à bord) coescribe y dirige esta comedia sobre el irracional microcosmos de las relaciones familiares y se le ocurrió la idea cuando estaba viendo un reportaje de televisión sobre la “Generación Boomerang”. Está Protagonizada por la dos veces ganadora del César Josiane Balasko (Felpudo maldito) y Alexandra Lamy (Con todas nuestras fuerzas, Los infieles, la serie Última oportunidad).