30 de enero de 2015

alma salvajeAlma salvaje (Wild, 2014), de Jean-Marc Vallée
El director Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club, Café de Flore, La reina Victoria, C.R.A.Z.Y.), la ganadora del Oscar Reese Witherspoon (En la cuerda floja) y el guionista candidato al Premio de la Academia Nick Hornby (An education), llevan a la pantalla la extraordinaria aventura de la popular autora Cheryl Strayed. Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, Strayed toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi (la candidata al Premio de la Academia, Laura Dern), y carente de toda experiencia, emprende –totalmente sola– una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico.

annieAnnie (Annie, 2014), de Will Gluck
Ouvenzhané Wallis, que a sus 11 años ya ha sido nominada al Oscar por Bestias del Sur Salvaje, se pone en la piel de Annie, una niña de acogida alegre y positiva pero lo suficientemente dura como para saber defenderse en las calles de Nueva York en pleno 2014. Sus padres la abandonaron años atrás prometiéndole que algún día volverían por ella. Pero eso fue hace mucho y desde entonces la vida ha sido dura junto a su desagradable madre de acogida temporal la Señorita Hannigan (Cameron Díaz). Pero todo cambia cuando el magnate y candidato a la alcaldía de Nueva York Will Stacks (Jamie Foxx)- asesorado por su brillante vicepresidenta Grace (Rose Byrne) y su astuto asesor político Guy (Bobby Cannavale) – mueve ficha para aumentar su popularidad entre los votantes al acoger a la niña. Annie, basada en la tira cómica diaria Little Orphan Annie (1924), se estrenó por primera vez en Broadway en 1977, y tuvo su primera adaptación cinematográfica en 1982, de la mano de John Huston. Más de tres décadas después, las aventuras de la niña huérfana vuelven a la gran pantalla, bajo la dirección de Will Gluck (Con derecho a roce, Rumores y mentiras).

blackhatBlackhat – Amenaza en la red (Blackhat, 2015), de Michael Mann
Thriller en el que un pirata informático “blackhat” intenta superar su pasado y hacerse con su futuro dentro de “un mundo feliz” de total interconexión cibernética. Como director y productor, Michael Mann (Enemigos públicos, Collateral, El último mohicano, Corrupción en Miami, Alí) aporta sus conocimientos e intuición artística a una película absorbente, cuya acción transcurre en exóticos lugares de Asia y en Estados Unidos, rodada con su habitual visión deslumbrante. Chris Hemsworth (Marvel Los vengadores y la saga Thor) interpreta a Nicholas Hathaway, un pirata informático al que sacan de la cárcel federal para, junto a sus socios estadounidenses y chinos, intentar identificar y encontrar a una peligrosa red mundial de ciberdelincuentes que opera desde Los Ángeles, Hong Kong, Perak, Malasia y Yakarta. A medida que Hathaway se acerca al objetivo, su interés es cada vez más personal.

capitan HarlockCapitán Harlock. El futuro ya es pasado (Space Pirate Captain Harlock, 2013), de Shinji Aramaki
Reboot del famoso manga de Leiji Matsumoto escrito durante los años 1977 y 1979, y su posterior adaptación en televisión. Venganza, amor, respeto y redención marcan este film de Shinji Aramaki (Appleseed), que vió la luz tras cinco años de producción y rodeado de gran expectación. Sus números no son para menos: 896 servidores empleados, 806 dispositivos utilizados para renderizar y 1.400 planos en la película CGI más cara hasta la fecha (30 millones de dólares) de Toei Animation (Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, One Piece). Es el año 2977 y 500 mil millones de humanos anhelan regresar al planeta Tierra que todavía consideran su hogar. El Capitán Harlock busca un dominio intergaláctico absoluto mientras lucha contra la corrupta Coalición Gaia, que gobierna la raza humana en todos los confines del espacio. Con el fin de vengarse de aquellos que le han hecho daño a él y a la humanidad, el misterioso pirata espacial vaga por el universo en su nave de combate, la Arcadia, atacando las naves enemigas.

cartas a mariaCartas a María (Cartas a María, 2014), de Maite García Ribot
Documental sobre la recuperación de la memoria familiar en el que su autora, Maite García Ribot, trata de reconstruir la historia de su abuelo Pedro, un exiliado republicano que trabajó para el gobierno francés y el ejército nazi para poder sobrevivir. María reconstruye su historia, a través de 46 cartas recuperadas de su abuelo, a raíz de que su propio padre enferme de Alzheimer. Maite García empezó a gestar el documental mientras cursaba el Máster en Documental de Creación de la Pompeu Fabra.

crisis que crisisCrisis, ¿qué crisis? (Crisis, ¿qué crisis?, 2014), de Manuel Mira
Disparatada comedia romántica (y absurda) sobre el capitalismo y los grandes poderes. En un hipotético futuro no muy lejano la crisis se ha terminado. Pero esta increíble y fantástica noticia se topa con la incredulidad de quienes se convertirán en auténticos fugitivos de un sistema que adopta una nueva ley sin precedentes: queda totalmente prohibido hablar sobre la crisis. Dirige Manuel Mira, director de cine independiente afincado en Barcelona desde el año 2002 que también ejerce como guionista, productor, montardor y actor. Entre sus trabajos destaca la creación de su primer largometraje de autor Dva (dos, en checo) producido en el 2010 con un presupuesto de 1.800 euros. Está protagonizada por el propio Manuel Mira, Alba Yañez, Marc Galcerà y Marieta Orozco.

Eva Van EndEva Van End (De ontmaagding van Eva van End, 2012), de Michiel ten Horn
Comedia negra holandesa dirigida por el debutante Michiel Ten Horn en torno a las relaciones disfuncionales de una familia aparentemente normal. Etty, su marido y sus hijos Evert, Erwin, Manuel y Eva son una familia perfectamente normal que, con los años, han desarrollado una manera un poco disfuncional de relacionarse unos con otros. Entonces, de repente, la encarnación de la perfección entra en sus vidas convertida en Veit, un estudiante de intercambio alemán. Con su llegada, la duda, la inseguridad, el miedo y el deseo invaden la familia Van End. Durante las dos semanas de estancia de Veit, los cinco miembros de la familia comienzan a reinventarse, ya que se sienten cada vez más alejados de si mismos y de los demás. Pero al final, no es la perfección lo que están buscando…

las ovejas no pierden el trenLas ovejas no pierden el tren (Las ovejas no pierden el tren, 2015), de Álvaro Fernández Armero
Inma Cuesta (Tres bodas de más, Blancanieves, La voz dormida) y Raúl Arévalo (La isla mínima, Los amantes pasajeros, Primos) protagonizan esta comedia escrita y dirigida por Álvaro Fernández Armero (Salir pitando, El arte de morir, Brujas), que se rodó durante la primavera de 2014 entre Canarias, Madrid y Valdeprados (Segovia). Candela Peña (Una pistola en cada mano, Princesas, Torremolinos 73), Irene Escolar (Gente en sitios, Los girasoles ciegos, Imagining Argentina), Alberto San Juan (Mientras duermes, Bajo las estrellas, El otro lado de la cama), Jorge Bosch (Cinco metros cuadrados, Planes para mañana, Cándida) y Kiti Manver (Vive cantando, Pagafantas, Los abrazos rotos) completan el reparto de esta comedia que habla de los problemas de pareja, la dificultad de lidiar con la familia y el caprichoso destino que siempre tiene unos planes diferentes a los que nos habíamos marcado.

nightcrawlerNightcrawler (Nightcrawler, 2014), de Dan Gilro
Debut en la dirección de Dan Gilroy, que también firma el guión, reconocido guionista de títulos como El legado de Bourne, The Fall o Apostando al límite. Cuando Gilroy oyó hablar por primera vez del turbio y nocturno mundo de los “nightcrawlers” (merodeadores nocturnos), la versión televisiva de los paparazzi de las revistas, armados con videocámaras, que aparecen rápidamente en escenas del crimen, accidentes de tráfico e incendios para captar imágenes que luego venderán a las televisiones, enseguida tuvo la intuición de que aquello era tierra fértil para una película. Protagonizada por Jake Gyllenhaal (Prisioneros, Zodiac), Bill Paxton (Al Filo del Mañana, serie Big love), Riz Ahmed (Four Lions) y Rene Russo (En la línea de fuego, El Secreto de Thomas Crown), entre otros, la película se centra en Louis Bloom (Gyllenhaal), un joven sin empleo ni escrúpulos que decide adentrarse en el mundo del periodismo sensacionalista tras ser testigo de un brutal accidente.

pais de todo a 100País de Todo a 100 (País de Todo a 100, 2014), de Pablo Llorca
Dos amigos llegan a España para hacer un viaje alrededor del país. Uno es español; dejó Madrid hace cinco años, al comienzo de la crisis, y se instaló en Berlín. El otro es finlandés, y solo había estado en España una vez pero hace muchos años, cuando tenía ocho. A lo largo de varias semanas, alrededor de la navidad del 2013, pasean por el país, anotando lo que ven y los enormes cambios sufridos en todos esos años: crisis económica, el desempleo y la pobreza, la lucha por los servicios básicos, las urbanizaciones en ruinas, la ruptura generacional, etc. Narrada por Pedro Casablanc está dirigida por Pablo Llorca (Madrid, 1963) director, escritor, guionista, productor y editor que empezó su carrera como cineasta en la década de los ochenta con la creación de la productora La Bañera Roja, para la que realiza numerosos cortos y varios largometrajes.

Project AlmanacProject Almanac (Project Almanac, 2014), de Dean Israelite
Un descubrimiento sorprendente lleva a un grupo de amigos a construir una máquina del tiempo ¡que funciona! Lo mantienen en secreto y comienzan a viajar al pasado experimentando ligeros cambios que van alterando, poco a poco, el curso de su futuro. Cada viaje aumenta la aventura pero también el riesgo y lo que ponen en juego. Al intentar adaptar el mundo a ellos mismos, crean efectos a escala mundial que acaban por afectarles directamente. Al final, se enfrentan a una carrera contra el pasado y el futuro para corregir sus errores y poner su vida de nuevo en orden. Primera película dirigida por Dean Israelite, utiliza la técnica de grabación conocida como Found Footage y su reparto cuenta con actores como Jonny Weston (Persiguiendo Mavericks), Amy Landecker (Sobran las palabras), Sofia Black-D’Elia (Born of War), Ginny Gardner (Glee) y Patrick Johnson (Terapia de choque), entre otros.