30 de octubre de 2015

3 corazones3 corazones (3 coeurs, 2015), de Benoit Jacquot
Benoît Jacquot (Villa Amalia, Nueva vida en Nueva York, Adiós a la reina, Deep in the Woods) dirige esta película protagoniza por el actor belga Benoît Poelvoorde (L’autre Dumas), en un papel escrito expresamente para él; Charlotte Gainsbourg (Samba) y Chiara Mastroianni (Los Canallas). En una ciudad de provincias, Marc pierde el tren a París y conoce a Sylvie. Pasean por la ciudad hasta el amanecer, hablando de todo excepto de ellos mismos, perfectamente compenetrados. Marc sube al primer tren y se citan en París al cabo de unos días sin saber nada el uno del otro. Sylvie acude a la cita, pero por desgracia, Marc no puede. Mientras sigue buscando a Sylvie, conoce a otra mujer y se casa con ella sin saber que son hermanas.

bendita calamidadBendita calamidad (Bendita calamidad, 2015), de Gaizka Urresti
Primer largometraje de ficción dirigido por Gaizka Urresti, autor de ocho cortometrajes con más de 80 premios y ganador del Goya al corto de ficción en 2014 con Abstenerse agencias, que dirigió junto a Javier Espada el largometraje documental El último guión. Buñuel en la memoria (2008). Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Miguel Mena y publicada en 1994, las cosas que van mal siempre pueden mejorar. Esa es la regla que atormenta a los hermanos Fayos (Jorge Asín, Nacho Rubio), dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos (Enrique Villén), intentan el secuestro exprés de un rico constructor (Carlos Sobera) durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona (Luis Varela), con el que inician una frenética huida por el Moncayo en búsqueda de una salida milagrosa. El actor Álex Angulo falleció durante el rodaje de esta película.

cartas a MariaCartas a María (Cartas a María, 2015), de Maite García Ribot
Viaje personal que tiene su origen en una imagen de la infancia, en el momento en que el silencio se impone cuando una nieta trata de indagar en el pasado de sus abuelos. El abuelo de esta nieta es Pedro García León, uno de los muchos españoles que a finales de los 30 se exilió a Francia, dejando atrás a su mujer y a sus dos hijos. Explica también la historia de Maite, su nieta, que 70 años más tarde, cuando su padre enferma de Alzheimer, emprende un viaje para desvelar, construir y, a veces imaginar, la historia de su abuelo. La directora Maite García, que desarrolló este proyecto en el Máster de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, intenta reconstruir el pasado familiar a través de las 46 cartas que recuperó de su abuelo dirigidas a su mujer y dos hijos, e inicia un viaje muchos años después, siguiendo sus pasos en el exilio. Dos historias que se cruzan fundiendo espacio y tiempo en eso tan intangible que llamamos memoria familiar.

educacion siberianaEducación siberiana (Educazione siberiana, 2013), de Gabriele Salvatores
El cineasta italiano Gabriele Salvatores (Happy Family, Quo Vadis, Baby?, No tengo miedo, Amnesia, Mediterráneo) dirige esta película ambientada en el sur de la Rusia soviética, donde hay una ciudad que se ha convertido en una especie de gueto, un enclave que alberga una mezcla de bandas multiétnicas enfrentadas entre ellas y formadas por peligrosos forajidos. En esta ciudad, dos niños de diez años, Kolima y Gagarin, miembros de una pandilla de exiliados siberianos, crecen juntos siendo amigos inseparables. Su educación es también única, ya que consiste casi exclusivamente en el dominio de las artes ilegales: el robo, el vandalismo y el uso de armas. Además, su clan tiene su propio y estricto código de honor que nunca puede romperse, por encima de todo lo demás. Pero a medida que pasa el tiempo, los chicos crecen y el mundo que les rodea sufre cambios sísmicos. La cinta estuvo nominada a 11 premios David di Donatello y el autor de la novela en la que se basa, Nicolai Lilin, no quiso que su libro fuese traducido al ruso para “respetar su herencia”.

el becarioEl becario (The intern, 2015), de Nancy Meyers
Los oscarizados Robert De Niro (Toro salvaje, El lado bueno de las cosas) y Anne Hathaway (Los miserables, El diablo viste de Prada) protagonizan esta comedia dramática por Nancy Meyers (No es tan fácil, The Holiday, Cuando menos te lo esperas…, ¿En qué piensan las mujeres?, La recluta Benjamín) a partir de su propio guión. De Niro encarna a Ben Whittaker, un viudo de 70 años que descubre que la jubilación no es lo que esperaba. Aprovecha la oportunidad de volver a trabajar y se convierte en becario senior en una empresa de moda online fundada y dirigida por Jules Ostin (Hathaway).

El cadaver de Anna FritzEl cádaver de Anna Fritz (El cadáver de Anna Fritz, 2015), de Hèctor Hernández Vicens
Primer largometraje de Hèctor Hernández Vicens rodado con sólo cuatro actores: Alba Ribas (Barcelona, noche de verano, Diario de una ninfómana); Cristian Valencia (Barcelona, noche de verano); Bernat Saumell (Barcelona, noche de verano, Eva); y Albert Carbó (Tormenta, Bullying), en un único espacio (un depósito de cadáveres) y en una sola noche (unas tres horas). Anna Fritz es una famosa y bella actriz que acaba de morir. Tres jóvenes deciden colarse en la morgue para ver su cuerpo desnudo y no pueden evitar tener sexo con ella. Víctimas de sus instintos más primitivos bajarán a un infierno del que es muy difícil salir.

el gran museoEl gran museo (Das große Museum, 2014), de Johannes Holzhausen
Documental que ofrece una mirada en profundidad a la vida diaria en una de las más famosas instituciones culturales en el mundo, el Museo Kunsthistorisches de Viena. El director Johannes Holzhausen, interesado por el arte y la historia, rueda como si de una película de ficción este trabajo que no incluye entrevistas, voz en off o música de fondo. Presenta una singular mirada tras las bambalinas de esta fascinante institución y encuentra un número de carismáticos protagonistas y sus ámbitos de trabajo enseñando el mundo especial de un museo, tanto como una institución artística como un vehículo de imponente representación. El rodaje duró un año y se produjo durante la remodelación del museo en una reestructuración por marketing. El director ha reflejado los debates sobre el nuevo diseño del museo ya que la nueva directora Sabine Haag opinaba que se trataba de una buena oportunidad para introducir el museo a un público más amplio.

el gran vueloEl gran vuelo (El gran vuelo, 2015), de Carolina Astudillo Muñoz
Documental dirigido por Carolina Astudillo (De monstruos y faldas, Lo indecible, El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo) que muestra cómo en los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas. La chilena Carolina Astudillo Muñoz ha desarrollado su trabajo en la investigación histórica, la creación documental y la escritura, teniendo como punto de referencia a las mujeres y la memoria histórica. El filme se alzó con el galardón al Mejor Mediometraje Documental en Alcances: Festival de Cine Documental y el premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga Cine Español.

el ultimo cazador de brujasEl último cazador de brujas (The last witch hunter, 2015), de Breck Eisner
Vin Diesel (Fast & Furious 7, Guardianes de la galaxia, Un canguro superduro) y Elijah Wood (Open Windows, El Hobbit: Un viaje inesperado, Los crímenes de Oxford) protagonizan esta película dirigida por Breck Eisner (Terror en estado puro, Sahara, Abducidos). El mundo moderno guarda muchos secretos, pero el más asombroso de todos es que las brujas aún viven entre nosotros, unas despiadadas criaturas sobrenaturales que se han propuesto desatar la Peste Negra sobre el mundo. Ejércitos de cazadores de brujas han combatido a este enemigo antinatural por todo el globo durante siglos, entre ellos Kaulder, un valiente guerrero que logró acabar con la todopoderosa Reina Bruja y diezmar de paso a sus seguidores. Justo antes de morir, la reina maldice a Kaulder con la inmortalidad, lo que le impide reunirse con sus amadas esposa e hija en la otra vida por toda la eternidad..

La verdadLa verdad (Truth, 2015), de James Vanderbilt
Debut como director de James Vanderbilt, guionista de Zodiac (2007), Asalto al poder (2013), así como de las dos películas de The Amazing Spiderman, con este thriller basado en el polémico libro Truth and Duty: The Press, The President and The Privilege of Power escrito por la productora de noticias Mary Mapes sobre la tormenta que se desencadenó en Estados Unidos tras la emisión de un programa que revelaba las irregularidades del servicio militar del presidente George Bush durante la guerra de Vietnam. Cate Blanchett interpreta a Mary Mapes, y Robert Redford a Dan Rather, histórico presentador de la CBS que fue cesado tras este polémico caso. Completan el reparto Dennis Quaid (Lejos del cielo, Traffic) y Topher Grace (Interstellar).

Las aventuras de MorianaLas aventuras de Moriana (Las aventuras de Moriana, 2015), de Luis Soravilla & David Perea
Magdalena es desahuciada con sus tres hijos. Les lanza un mensaje: siempre mirar hacia delante ante la adversidad. Decide montar un restaurante trayendo a suegros, madre y hermanos para que formen parte del proyecto. No funciona. Una vuelta más de tuerca, Magda tiene otra idea: hacer una película. Protagonizada por Enrique Villén y Terele Pávez, que se  implicó personalmente en el proyecto, está codirigida por David Perea tras Esencias (1998) y cortos como Castillos de Arena, o series para televisión como Histórica, Región de Murcia; y Luis Soravilla, autor de los cortos Berlanga, plano personal y Adiós papá, adiós mamá.

Little boyLittle Boy (Little boy, 2014), de Alejandro Gómez Monteverde
Pepper Busbee es un niño de 8 años que vive junto a su familia en una pequeña ciudad en Estados Unidos. Todo el mundo le conoce como “Little Boy” debido a su baja estatura. Rechazado y molestado por el resto de niños el único amigo de Little Boy es su padre James, con el que cada día parece una aventura. El mundo de Little Boy se derrumba cuando James es reclutado como soldado para ir a la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por su héroe de cómic, Little Boy cree que puede lograr lo imposible: traer a su padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión, debe hacerse amigo de la persona a quien más teme: un anciano japonés al que nadie en la ciudad habla y que representa la cara del enemigo. Con una estética inspirada en las famosas ilustraciones del artista estadounidense Norman Rockwell, está dirigida por Alejandro Gómez Monteverde tras Bella, está protagonizada por Jakob Salvati (Venganza), David Herie (Niños grandes 2, Los magos de Weverly Place), Kevin James (Niños grandes 2) y Emily Watson (La ladrona de libros).

lobaLoba (Loba, 2015), de Catherine Béchard
A partir de los testimonios de sus pacientes y de sus amigas parteras, Catherine, curandera y osteópata, nos invita a recorrer Francia, Cataluña, México y Cuba, en un viaje para comprender de una manera íntima cómo se vive el parto hoy en día. Acompañándola, descubriremos por qué y cómo se ha ido evolucionando hacia un parto cada vez más medicalizado. Y por qué la profesión de partera/comadrona se ve hoy en día tan amenazada. Con más de 60 horas rodadas la directora contó con el apoyo de Laia Manresa, guionista, con quien seleccionó el material para construir la base de este documental: una road movie, al fin, que me acompañaría tanto en las diferentes peregrinaciones como en mis pensamientos. Seguidamente, con Sergi Dies, guionista y editor, el esqueleto de la película con todas las conversaciones empezó a tomar forma.

los impresionistasLos impresionistas (The Impressionists, 2015), de Phil Grabsky
Basada en la exposición “Inventando el Impresionismo, Durand-Ruel y el mercado del arte moderno”, que tuvo lugar en la National Gallery de Londres, esta cinta toma la historia del marchante parisino del siglo XIX, Paul Durand-Ruel, quien hizo posible gracias a su apoyo y respaldo financiero que el impresionismo se convirtiera en una corriente artística de gran éxito en toda Europa. Monet, Cézanne, Degas, Renoir eran, y siguen siendo, algunos de los artistas más populares e influyentes del mundo. Sus obras, y las de sus contemporáneos generan decenas de millones de dólares en todo el mundo. Pero, ¿quiénes eran realmente? ¿Por qué y cómo pintaban? ¿Qué se esconde detrás de su atractivo imperecedero? El director Phil Grabsky ha dedicado 15 años a recorrer el mundo para filmar las mayores exhibiciones de arte de nuestro tiempo y tratar de descubrirlo.

los ultimos cinco añosLos últimos cinco años (The last five years, 2014), de Richard LaGravenese
Basada en la homónima obra musical de Broadway del compositor/letrista, galardonado con un premio Tony, Jason Robert Brown, se trata de la deconstrucción musical de una historia de amor que tiene lugar durante un período de cinco años. Jamie Wellerstein (Jeremy Jordan) es un joven y emergente novelista que se enamora de Cathy Hiatt (Anna Kendrick), una aspirante a actriz. Su historia es contada casi en su totalidad a través de canciones usando una narrativa paralela en la que las canciones de Cathy van del final al principio de su historia de amor y las canciones de Jamie avanzan desde el inicio al final de su relación. Está dirigida por Richard LaGravenese (Hermosas criaturas, Posdata: Te quiero, De ahora en adelante)

The propaganda gameThe Propaganda Game (The propaganda game, 2015), de Álvaro Longoria
Largometraje documental dirigido por Alvaro Longoria (Hijos de las Nubes), en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la Propaganda centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes “jugadores” para manipular la “verdad” y sus intereses. Noticias falsas, medias verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.

trumanTruman (Truman, 2015), de Cesc Gay
Ricardo Darín y Javier Cámara protagonizan está película dirigida por Cesc Gay (Una pistola en cada mano, V.O.S. (Versión original subtitulada), Ficció (Ficción), En la ciudad, Krámpack, Hotel Room) con la que obtuvieron el premio conjunto a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de San Sebastián. Julián (Darín) recibe la visita inesperada de su amigo Tomás (Cámara) que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián. Completan el reparto Dolores Fonzi, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, José Luis Gómez, Javier Gutiérrez, Àlex Brendemühl o Silvia Abascal.