30 de septiembre de 2016

cigu%cc%88en%cc%83asCigüeñas (Storks, 2016), de Doug Sweetland & Nicholas Stoller
Las cigüeñas entregan bebés… o al menos solían hacerlo. Ahora entregan paquetes para una gran compañía minorista de internet a nivel mundial. Junior (Andy Samberg), la mejor cigüeña repartidora de la compañía, está a punto de conseguir un ascenso cuando activa accidentalmente la Máquina de Producción de Bebés, fabricando a una adorable niña totalmente no autorizada. Desesperado por entregar este problemático paquete antes de que su jefe se dé cuenta, Junior y su amiga Tulip, la única humana de Stork Mountain, se apresuran para hacer su primera entrega de un bebé en un viaje salvaje y revelador que podría afectar a la integridad de más de una familia y restablecer la verdadera misión de las cigüeñas en el mundo. Está dirigida por Nicholas Stoller (Malditos vecinos, Paso de ti, guionista de Los Muppets) y el nominado a los Óscar Doug Sweetland (del corto de animación Presto; supervisor de animación en Cars), a partir de un guion escrito por el propio Stoller. En el doblaje al castellano figuran Arturo Valls, Belén Cuesta, José Luis Gil y Jose Corbacho; los cómicos, Juan Ibáñez y Damián Molla (Trancas y Barrancas); el presentador, Christian Gálvez; y Almudena Cid.

el-hogar-de-miss-peregrine-para-nin%cc%83os-peculiaresEl hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Miss Peregrine’s home for peculiar children, 2016), de Tim Burton
Cuando Jake encuentra unas pistas que conducen a un misterio de realidades y épocas alternativas, descubre un refugio secreto conocido como el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. A medida que Jake empieza a conocer detalles sobre los residentes y sus habilidades inusuales, se da cuenta de que la seguridad es una ilusión y que el peligro acecha en forma de poderosos y ocultos enemigos. Jake debe descubrir lo que es real, en quién puede confiar y quién es él en realidad. Basada en la novela homónima de Ransom Riggs, la película está dirigida por Tim Burton (Alicia a través del espejo, Frankenweenie, Charlie y la fábrica de chocolate) y protagonizada por Asa Butterfield (El juego de Ender, La invención de Hugo), Ella Purnell (Maléfica, Kick-Ass 2. Con un par) y Eva Green (Penny Dreadful, Casino Royale).

el-tiempo-de-los-monstruosEl tiempo de los monstruos (El tiempo de los monstruos, 2015), de Felix Sabroso
Víctor, una suerte de cineasta, que dice haber rodado algunas películas que sin embargo no ha conseguido nunca estrenar, reúne alrededor de su lecho de muerte a sus más fieles colaboradores, con el fin de poner en marcha lo que probablemente sea su obra póstuma. Clara, su esposa, una rica a la caza de su propia identidad y entusiasmo; Andrea, habitual actriz, que viene acompañada de Jorge, su dentista; Raúl su fiel guionista y amigo, que viene acompañado de Virginia, su pareja, una dibujante frustrada e insegura y Fabián y Marta, dos miembros del servicio que a veces resultan ser más enfermeros que empleados domésticos, se reunirán todos en una insólita convivencia, donde aparentemente estará sucediendo el rodaje, mientras debaten confusos sobre sus relaciones y el origen de sus respectivas ansiedades frente a la creación de la ficción. La película iba a haber estado dirigida por el tándem de directores que formaban Dunia Ayaso y Félix Sabroso, pareja tanto sentimental como artística. Pero la muerte de la cineasta en febrero de 2014 hizo que Sabroso se pusiera en solitario al mando de la película, que es un sentido homenaje a la figura de su compañera. La premiere del film tuvo lugar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2015.

elleElle (Elle, 2016), de Paul Verhoeven
Diez años después de El libro negro (2006), Paul Verhoeven (Delicias turcas, Robocop, Desafío total, Instinto básico, Showgirls, Starship Troopers) retorna con esta película que fue la encargada de cerrar la Sección Oficial en el Festival de Cine de Cannes 2016. Primer filme de Verhoeven que se ha rodado en francés, se basa en la novela Oh… del autor francés Phillippe Dijan. Verhoeven vuelve a territorios que le son ya bien conocidos (el del psico-thriller sexual, podríamos decir) para presentar una historia tan turbia como divertida, que oscila entre el drama y la comedia con pasmosa facilidad. Al frente del reparto, Isabelle Huppert interpreta a Michelle, una exitosa ejecutiva de una empresa de software, que busca venganza tras ser violada en su propia casa por un intruso. Completan el reparto los actores Laurent Lafitte (Papá o mamá, Pequeñas mentiras sin importancia), Charles Berling (20 años no importan, Comme un homme), Anne Consigny (Lo que el día debe a la noche, Las malas hierbas) y Christian Berkel (Trumbo: la lista negra de Hollywood, Malditos bastardos).

en-otra-casaEn otra casa (En otra casa, 2015), de Vanessa Rousselot
La película se introduce en varias casas de Madrid, donde unas mujeres cuidan de los hijos y de los padres de otras personas para que sus propias familias salgan adelante en algún lugar de América Latina. Ellas han tenido que dejarlo todo, sabiendo que tendrán que esperar hasta su regreso para volver a vivir. Los años van pasando en España y un nuevo proceso de desarraigo se intuye. Dirige Vanessa Rousselot ((No) Laughing Matter, 2010), una directora francesa enamorada de la lengua y la cultura española desde que a los catorce años hizo un intercambio con una estudiante española para aprender el idioma.

juegos-de-familiaJuegos de familia (Juegos de familia, 2016), de Belén Macías
Un marido intenta recuperar a su mujer haciéndose amigo de su amante para intentar entender qué le ha pasado a su matrimonio. Amor y humor en esta comedia romántica dirigida por la premiada Belén Macías, con Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña. Supone el debut como pareja en la gran pantalla de dos veteranos intérpretes del cine y el teatro español: Juanjo Puigcorbé y Vicky Peña. Ambos forman una entrañable pareja que, en su edad dorada, ha de manejar una crisis sentimental que se complica a consecuencia de una infidelidad. La cineasta catalana Belén Macías dirige su tercera película, quien ya resultó directora revelación en 2008 con El patio de mi cárcel y quien en 2014 obtuvo dos premios Goya con el drama familiar Marsella.

la-reconquistaLa reconquista (La reconquista, 2016), de Jonás Trueba
Cuarta película de Jonás Trueba tras Los exiliados románticos (2015), Los ilusos (2013) y Todas las canciones hablan de mí (2010). Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril) se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa romántica, la película es en realidad una película en busca del tiempo; o sobre la conciencia del tiempo: del tiempo perdido y del tiempo recuperado; sobre lo que recordamos de nosotros mismos y sobre lo que no recordamos; sobre las palabras, los gestos y los sentimientos a los que seguimos guardando fidelidad, porque nos definen y nos interpelan en el presente, el pasado y el futuro. Está protagonizada por Itsaso Arana (Las altas presiones), Francesco Carril (Los exiliados románticos), Aura Garrido (Los ilusos) y los jóvenes debutantes Candela Recio y Pablo Hoyos. Se presentó en la sección oficial a competición del Festival de Cine San Sebastián de 2016.

la-vacaLa vaca (La vache, 2015), de Mohamed Hamidi
Fatah es un humilde granjero argelino que sueña con llevar a su vaca Jaqueline a la Feria de Agricultura de París. Cuando recibe la ansiada invitación, sale de su pueblo por primera vez en su vida, y cruza a pie toda Francia hasta llegar a Port de Versalles, donde se celebra la feria. Entre encuentros y sorpresas, Fatah y Jacqueline viven una aventura repleta de grandes momentos de “ayuda mutua” y mucha diversión. Un inesperado y tierno viaje a través de la Francia de hoy en día. Es el segundo largo dirigido por Mohamed Hamidi tras Mi tierra (2013) y el reparto está encabezado por Fatsah Bouyahmed (Una vida mejor). En el reparto también figura Lambert Wilson (Perros rabiosos) y Jamel Debbouze (En busca de Marsupilami).

ms-dhoni-the-untold-storyM.S. Dhoni: The Untold Story (M.S. Dhoni: The Untold Story, 2016), de Neeraj Pandey
El filme narra la desconocida historia del capitán de la selección india de cricket que le llevó al éxito, toda una trayectoria regida por su gran dedicación. Se trata de una oda a su gran compromiso con el deporte y una gran perseverancia en los momentos más difíciles. Esta basada en la historia real del jugador de cricket indio y el actual ODI y capitán T20yo del equipo de criquet nacional indio, Mahendra Singh Dhoni, quien reescribió la historia de todo un país con en el cricket, convirtiéndose en una leyenda. Dirige la cinta el director indio Neeraj Pandey (Baby, Special Chabbis, A Wednesday), y está protagoniza Sushant Singh Rajput (Detective Byomkesh Bakshy!, PK, Shuddh Desi Romance).

sing-streetSing Street (Sing Street, 2016), de John Carney
Ambientada en el Dublín de 1980, la recesión económica hace que Conor abandone la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba y tenga que sobrevivir en la escuela pública del centro de la ciudad, donde el clima es mucho más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa y cool Raphina, y con el objetivo de conquistarla, le invita a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra. Se cambia el nombre a “Cosmo” y se sumerge en las vibrantes tendencias de la música rock de los años 80, forma su banda y se entrega a componer canciones y a grabar videoclips. Está escrita y dirigida por John Carney (Begin Again, Once) y sus protagonistas son un grupo de jóvenes actores encabezados por el debutante Ferdia Walsh-Peelo. La banda sonora incluye éxitos inolvidables de The Clash, Génesis, The Jam, The Cure, Spandau Ballet, Duran Duran o Motörhead.

spain-in-a-daySpain in a Day (Spain in a Day, 2016), de Isabel Coixet
Cuenta la vida en España un día concreto, el sábado 24 de octubre de 2015, a partir de las imágenes grabadas ese día por españoles, fuera y dentro de nuestras fronteras. Del total de 22.638 videos recibidos, Isabel Coixet (Aprendiendo a conducir, Nadie quiere la noche, Mapa de los sonidos de Tokio) ha utilizado más de 400 con el objetivo de mostrar una imagen plural y puntos de vista únicos. La película sigue la línea de Life in a Day, producida por Ridley Scott, y es la quinta película basada tras Britain in a day (2011), Japan in a day (2012), Christmas in a day (2013) e Italy in a day (2014). Raphael, Javier Cámara, David Bisbal, Joaquín Reyes, Eva González o Estopa son algunos de los rostros conocidos que han querido participar en este proyecto y animar a los españoles a que se sumen a él.

vientos-de-la-habanaVientos de La Habana (Vientos de La Habana, 2016), de Félix Viscarret
Una película de Félix Viscarret (Bajos las estrellas, Bajo las estrellas, Canciones de invierno), con el actor cubano Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate, Guantanamera) dando vida al mítico detective Conde protagonista de la novela de Leonardo Padura, Vientos de Cuaresma. Mientras los cálidos vientos azotan las noches de La Habana, el inspector de policía Conde conoce a Karina, una enigmática mujer por la cual se siente profundamente atraído. Al mismo tiempo le asignan a un policía tan poco ortodoxo como él la investigación del asesinato de Lissette Núñez, profesora del mismo instituto preuniversitario donde el propio Conde estudió. Conforme comienza una intensa relación con Karina, Conde va construyendo un retrato de la vida oculta de Lissette que le permita dar con el asesino y descubrir que el escenario de sus antiguos recuerdos de estudiante ha cambiado demasiado, como ha cambiado la indescifrable y contradictoria ciudad de La Habana.También intervienen Juana Acosta (Tiempo sin aire, Acantilado), Mariam Hernández (Solo para dos, No controles) y un reputado grupo de actores cubanos como Vladimir Cruz, quien vuelve a coincidir con Perrugorría tras el rodaje de Fresa y Chocolate y Carlos Enrique Almirante.