31 de julio de 2015

circuito cerradoCircuito cerrado (Uklad zamkniety, 2013), de Ryszard Bugajski
A principios del año 2000, en la ciudad polaca de Gdansk, tres empresarios crearon una exitosa empresa, la cual alcanzó un rápido crecimiento, llamada Navar. La empresa y los beneficios generados atrajeron un gran interés de un número de ciudadanos prominentes y codiciosos. A través de una alianza secreta entre ellos, pudieron expulsar a los hombres de negocios fuera de su propia compañía, acusándolos de blanqueo de capitales, los encerraron en la cárcel y se hicieron cargo de la empresa como accionistas. El honor de los tres hombres fue destruido; fueron tratados como delincuentes peligrosos y tuvieron que enfrentarse a condiciones inhumanas en la cárcel. Finalmente, comenzó una lucha en contra de la corrupción administrativa local entre los que tiran de las cuerdas en las sombras y otros que defienden la libertad, a fin de descubrir la verdad y restablecer su reputación. Dirige el polaco Ryszard Bugajski tras General Nil (2009), Clearcut (1991) o Interrogation (1989).

el secreto de adalineEl secreto de Adaline (The age of Adaline, 2015), de Lee Toland Krieger
La actriz de Gossip Girl Blake Lively protagoniza la tercera película de Lee Toland Krieger (Celeste and Jesse Forever, The Vicious Kind) en la que interpreta a Adaline Bowman, quien a los 29 años milagrosamente dejó de envejecer por ocho décadas, y ha llevado una vida solitaria, alejada de todo aquél que pudiera revelar su secreto. Sin embargo, un encuentro casual con el carismático filántropo Ellis Jones (Michiel Huisman) despierta su pasión por la vida y el amor. Un fin de semana con los padres de Ellis (Harrison Ford y Kathy Baker) pone en riesgo su secreto, por lo que deberá tomar la decisión que cambiará su vida para siempre.

ghadiGhadi (Ghadi, 2013), de Amin Dora
Candidata por el Líbano para los Oscar 2014 como mejor película de habla no inglesa, Ghadi es la ópera prima del director nobel Amin Dora, una historia de lucha y superación del padre de un niño con Síndrome de Down. En un pequeño barrio de un tradicional pueblo costero libanés, Leba, un profesor de música muy querido, se casa con Lara su novia de toda la vida. Después de tener dos bonitas hijas, Yara y Sarah, nace su hijo Ghadi, para alegría de su familia, amigos y compañeros de trabajo. Ghadi nace con Síndrome de Down y pasa la mayor parte del tiempo en la ventana de su casa emitiendo fuertes sonidos que intentan imitar los cantos de su padre. Como no comprenden este síndrome, y además tienen que sufrir los gritos, los vecinos empiezan a considerar al niño como un demonio y deciden confabularse para echarle del pueblo. Leba no quiere enviar a su hijo a una institución lejos de casa, así que, con la ayuda de sus amigos, inventan una fórmula para convencer a los vecinos y que cambien de idea. La solución es conmovedora, genial y liberadora.

la caja magicaLa casa mágica (Le manoir magique, 2013), de Ben Stassen & Jeremy Degruson
Película de animación que cuenta la historia de Thunder, un gatito abandonado que busca refugio un día de tormenta, con tanta suerte que va a parar a la casa más extraña que jamás pudo imaginar, propiedad de un viejo mago y habitada por una deslumbrante variedad de autómatas y artefactos. Aunque el mago lo acoge rápidamente, el pequeño gato no es bien recibido por todos los habitantes de la casa mágica y algunos de sus nuevos compañeros idearán un plan para desalojar al nuevo inquilino. La situación se complica cuando el viejo mago ingresa en el hospital y su sobrino ve una gran oportunidad para ganar dinero a través de la venta de la increíble mansión. El joven héroe está decidido a ganarse su lugar entre todos los habitantes de la casa mágica y se une a algunos de sus nuevos compañeros para proteger su nuevo mágico hogar.

la cura de yalomLa cura de Yalom (Yalom’s cure, 2014), de Sabine Gisiger
Autor de superventas, conocido académico y existencialista, Irvin D. Yalom es uno de los psicoterapeutas vivos más influyentes que existen. Este largometraje es más que una biografía clásica. Junto al Dr. Yalom, emprendemos un viaje existencial a través de numerosas capas de la mente humana mientras él comparte sus reflexiones esenciales y sabiduría. Los libros del Dr. Yalom han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y la crítica lo describe como “apasionante”, “inspirador”, “inolvidable”, “transformador”. Está dirigida por Sabine Gisiger (Guru – Bhagwan, His Secretary & His Bodyguard), quien estudió en Pisa y Zurich, principalmente Historia. Hizo documentales desde 1990 y gracias a su éxito y experiencia que crecía cada días, es miembro de la Comisión Federal de Cine en Suiza desde 2012.

la horcaLa horca (The gallows, 2015), de Chris Lofing & Travis Cluff
En 1993, el estudiante Charlie Grimille murió ahorcado en un extraño accidente durante la representación de la obra de teatro La horca, en el instituto Beatrice High. Parece que, veinte años después, Charlie se subirá al escenario por última vez. Para vengarse. La noche anterior a la representación de una nueva producción de la famosa obra de teatro, los estudiantes Reese, Pfeifer, Cassidy y Ryan se quedan atrapados en el auditorio del instituto, y no tienen posibilidad alguna de pedir ayuda. Si Charlie se sale con la suya, puede que sea la última noche que pasen con vida. Escrita, dirigida y producida por Chris Lofing y Travis Cluff y grabada en su totalidad sin el patrocinio del sistema hollywoodiense, la película contó con un apoyo mucho menor para su adaptación a la gran pantalla: el del ordenador y la ingenuidad de sus creadores.

ted 2Ted 2 (Ted 2, 2015), de Seth MacFarlane
Seth MacFarlane, polémico presentador de la Gala de los Oscar 2013, regresa como guionista, director y doblador principal de la secuela de la exitosa comedia que hizo famoso al osito más escandaloso del mundo. Mark Wahlberg (Transformers: La era de extinción, Los otros dos) vuelve a encarnar el papel de John Bennett para que los dos impresentables e inseparables amigos se adentren en territorio desconocido. Desde hace unos años los dos siguen viviendo en Boston. John acaba de divorciarse y Ted se ha casado con Tami-Lynn (Jessica Barth), una chica barriobajera que encaja con sus gustos. Aparecen los típicos problemas de convivencia entre la pareja y deciden tener un bebé para salvar la relación. Sus esperanzas se van al traste cuando el estado de Massachusetts decide que Ted no es una persona, sino una “propiedad”, y por lo tanto, no puede ser padre adoptivo. Echan a Ted de su trabajo en la tienda de ultramarinos y le informan de que su matrimonio ha sido anulado. También intervienen Amanda Seyfried como su abogada, Morgan Freeman o Liam Neeson.

3 hermanos y una herenciaTres hermanos y una herencia (Les trois frères, le retour, 2014), de Didier Bourdon, Bernard Campan & Pascal Légitimus
Dirigida y protagonizada por Didier Bourdon (Un buen año), Bernard Campan (¿Cuánto me amas?, Acordarse de las cosas bellas) y Pascal Légitimus (Colegas en el bosque, Pelegrinos), todos ellos están en una etapa difícil de sus vidas: Bernard es un actor fracasado; Didier finge ser un profesor de filosofía cuando en realidad vende juguetes por correspondencia y Pascal vive de una anciana millonaria. Continuación de 3 hermanos … muy primos (1995), años después de la muerte de su madre, los hermanos se reencuentran. Acompañados de Sara, hija de Bernard, vivirán sorprendentes aventuras a la vez que solucionan los nuevos problemas que aparecen en su día a día…

unos dias para recordarUnos días para recordar (Bon rétablissement!, 2014), de Jean Becker
El cineasta francés Jean Becker (Mis tardes con Margueritte, Conversaciones con mi jardinero, La fortuna de vivir), dirige esta comedia, basada en una novela de Marie Sabine Roger publicada en 2012. Es la segunda ocasión en la que Jean Becker adapta una obra de esta novelista tras La Tête. Después de caerse al río Sena, Pierre debe pasar cuatro semanas de convalecencia forzosa en el hospital. Allí no para de recibir, a todas horas, las visitas de amigos, familiares, otros pacientes y personal médico…. Atrapado en su cama con tiempo para reflexionar, se da cuenta que su convalecencia le brindará la oportunidad de empezar una nueva vida. Está protagonizada por Gérard Lanvin (Cuenta Atrás, Secretos de Estado) y Jean-Pierre Darroussin (22 Balas, Las nieves del Kilimanjaro), y clausuró la 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.