Ir a…

29/06/2017

4 de diciembre de 2015


ardorArdor, la justicia de los débiles (El ardor, 2014), de Pablo Fendrik
El cineasta Pablo Fendrik dirige su tercer largometraje tras El asaltante (2007) y La sangre brota (2008). En medio de la majestuosa selva tropical del Amazonas, Kaï (Gael García Bernal) es un misterioso chamán testigo del ataque a una tierras de tabaco para apropiarse de ellas. Los singulares mercenarios, asesinan a un hombre y secuestran a su hija Vania (Alice Braga). Kaï no dudará en vengarse y perseguirlos por la selva en una intrigante aventura. Producida y protagonizada por Gael García Bernal, en un western selvático con tintes de Segio Leone. Un relato de justicia, y de amor a la naturaleza, con una fotografía, música y un clímax antológico extraordinarios.

Barcelona noche de inviernoBarcelona, noche de invierno (Barcelona, nit d’hivern, 2015), de Dani de la Orden
Tras el fenómeno de Barcelona nit d’estiu, el director Dani de la Orden dirige esta secuela. En la misma ciudad, Barcelona, pero esta vez durante la mágica Noche de Reyes, divertidos y conmovedores personajes viven historias de amor románticas, alocadas y en ocasiones, agridulces. Regresan Miki Esparbé, Bárbara Santa-Cruz, Àlex Monner, Cristian Valencia, Jordi Pérez y Bernat Saumell y se incorporan al reparto Alberto San Juan, Alexandra Jiménez, Berto Romero, José Corbacho, Montserrat Carulla, Clara Segura, Assumpció Balaguer, Tina Sainz, Mariano Venancio y Fanny Gautier. El Rey Melchor parece haber perdido la cabeza cuando en medio de la Cabalgata de Reyes, salta de su carroza para perseguir a la chica que fue su primer amor. La amistad entre Adrián y Ángel parece indestructible hasta que se dan cuenta que ambos están intentando ligar con la misma chica, Silvia, una repartidora de comida a domicilio. Mientras tanto, Oscar, un joven romántico al que le han roto mil veces el corazón decide empezar a comportarse como un fucker y pasar del amor. Por el contrario, Carme, una entrañable abuela de 81 años, se arma de valor en esta Noche de Reyes para revelar a su familia, que está enamorada y mantiene una relación sentimental con su mejor amiga.

El puente de los espíasEl puente de los espías (Bridge of spies, 2015), de Steven Spielberg
Steven Spielberg (Lincoln, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, La guerra de los mundos, Munich, Minority Report, A.I. Inteligencia Artificial, La lista de Schindler, Parque Jurásico (Jurassic Park)), dirige esta película con guión de Matt Charman y los hermanos Ethan y Joel Coen. Está protagonizada por Tom Hanks – con quien Spielberg vuelve a colaborar tras La Terminal, Salvar al soldado Ryan y Atrápame si puedes – como James Donovan, un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto de un avión U-2 estadounidense capturado. Se trata de una historia basada en hechos reales que capta la esencia de un hombre que lo arriesgó todo y que refleja vívidamente el proceso que sufre a nivel personal.

En el corazón del marEn el corazón del mar (In the heart of the sea, 2015), de Ron Howard
El ganador del Oscar, Ron Howard (Rush, Made in America, ¡Qué dilema!, Ángeles y demonios, El desafío: Frost contra Nixon, El código Da Vinci, El Grinch, Apolo 13 (Apolo XIII), Willow, Cocoon) dirige esta película, basada el best seller de Nathaniel Philbrick sobre el auténtico y dramático viaje del buque ballenero Essex. En el invierno de 1820, el buque ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue atacado por algo que nadie podía creer: una ballena de tamaño y voluntad impresionante, con un sentido casi humano de la venganza. El desastre marítimo auténtico que provocó inspiraría la novela Moby-Dick de Melville. Pero esa novela solo contaba la mitad de la historia. En el corazón del mar revela lo que ocurrió después, cuando los supervivientes del buque llegaron a una situación límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para permanecer vivos. Rodada en parte en las Islas Canarias, está protagonizada por Chris Hemsworth (Los vengadores, Rush); Benjamin Walker (Abraham Lincoln: Cazador de vampiros) como su inexperto capitán; y Ben Whishaw (Skyfall) como el novelista Herman Melville.

KrampusKrampus, maldita Navidad (Krampus, 2015), de Michael Dougherty
El joven Max (Emjay Anthony), desilusionado al ver que su desestructurada familia vuelve a enfrentarse, decide no celebrar la Navidad. Pero no sabe que su falta de espíritu navideño desatará la furia de Krampus, una vieja fuerza demoníaca y malévola que castiga a los no-creyentes. Los problemas llegan cuando los queridos iconos navideños adquieren una temible vida propia y asedian el hogar de la familia, que no tendrá más remedio que unirse para sobrevivir. Comedia de terror escrita y dirigida por Michael Dougherty (Truco o trato), y protagonizada por Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman, Conchata Ferrell, Stefania Lavie Owen y Krista Stadler. El Krampus, un demonio pagano que en algunos países alpinos se usaba para aterrorizar a los niños que no tenían buen comportamiento, fue creado por Weta Workshop y Weta Digital, responsables de las trilogías de El señor de los anillos y El Hobbit.

La arteria invisibleLa arteria invisible (L’artèria invisible, 2015), de Pere Vilà i Barceló
Cuarto largometraje dirigido por Pere Vilà, después de que en 2007 arrancara su filmografía con Paso Libre y que en 2011 rodara La lapidación de Sant Ettiene y posteriormente La fosa. La película, que se basa libremente en la novela de Joaquim Vidal y Josep Valls El Peaje, muestra a Vicenç (Àlex Brendemühl), un político con aspiraciones a alcalde, que es falsamente acusado de abusos sexuales. Su mujer, Carme (Nora Navas), vive obsesionada con tener un hijo y aburrida de la vida que tiene. La aparición de un joven que quince años atrás estuvo a punto de formar parte de sus vidas activará un proceso que destruirá a Vicenç profesional y personalmente.

la religiosaLa religiosa (La religieuse, 2013), de Guillaume Nicloux
Dirigida por Guillaume Nicloux (Valley of Love, El Elegido, El Secuestro de Michael Houllebecq), la película es una adaptación de la novela homónima de Diderot, escrita en 1760, que ya fue llevada al cine y al teatro por Jacques Rivette en 1966. En el siglo XVIII, Suzanne (Pauline Etienne), nacida en una familia burguesa, es una joven brillante y hermosa. Su mundo se desmorona cuando sus padres la envían a un convento para convertirse en monja. Allí se dará de bruces con la dura jerarquía que domina todos los aspectos de su nueva vida: las madres superioras juzgan con dureza las dudas y la rebeldía de Suzanne. El reemplazo de una de las madres superioras será el principal motivo de sufrimiento de Suzanne. Se presento en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín y su protagonista Paulinne Etienne (Eden, Dos otoños, Tres Inviernos) fue nominada a Mejor Actriz Revelación en los premios Cesar del cine francés.

LangostaLangosta (The lobster, 2015), de Yorgos Lanthimos
Primera película de habla inglesa dirigida por Yorgos Lanthimos, responsable de Kinetta (2005), Canino (2009) y Alps (2011), que se presentó en el Festival de Cine de Cannes donde obtuvo el Premio del Jurado. Se trata de una historia de amor ambientada en un futuro cercano, en un lugar donde los solteros, de acuerdo con las reglas de La Ciudad, son detenidos y trasladados a El Hotel. Allí les obligan a encontrar pareja en un plazo máximo de cuarenta y cinco días. Si no lo consiguen, son transformados en un animal de su elección y soltados en El Bosque. Un Hombre desesperado se escapa de El Hotel y se adentra en El Bosque, el lugar donde habitan Los Solitarios, y allí se enamora rompiendo así todas las reglas establecidas. Está protagonizada por Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Olivia Colman, Léa Seydoux y John C. Reilly.

Los tres reyes malosLos tres reyes malos (The night before, 2015), de Jonathan Levine
El cineasta Jonathan Levine, conocido por Memorias de un zombie adolescente (2013), The Wackness (2008) o Seducción mortal (Ecos de la oscuridad) (2006) se reencuentra con los actores Joseph Gordon-Levitt (El caballero oscuro. La leyenda renace, 10 razones para odiarte) y Seth Rogen (Juerga hasta el fin, De culo y cuesta abajo, Un desmadre de viaje) tras trabajar juntos en la película 50/50 (2010). Ethan (Gordon-Levitt), Isaac (Rogen) y Chris (Anthony Mackie) son amigos de la infancia y, a lo largo de la última década, su reunión anual de Nochebuena se ha convertido cada año en una noche de libertinaje y cachondeo. Pero ahora están iniciando nuevas etapas en sus vidas y se están convirtiendo en adultos, por lo que ha llegado el momento de que poner fin a esta tradición. Para hacer la despedida lo más memorable posible, se proponen encontrar el Baile del Cascanueces, el santo grial de las fiestas de Navidad.

Techo y comidaTecho y comida (Techo y comida, 2015), de Juan Miguel del Castillo
Drama social dirigido por Juan Miguel del Castillo y centrado en Rocío, una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que lejos de mejorar, empeora cada día. La denuncia del propietario de la vivienda, acuciado también por las deudas, precipitará la amenaza de la orden de desahucio. La película se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga 2015 donde consiguió el premio a la mejor actriz para Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados) y el Premio del público.

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: