Ir a…

23/06/2017

4 de junio de 2015


conductaConducta (Conducta, 2014), de Ernesto Daranas
Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela. El estreno de la película en Cuba en 2014 constituyó un auténtico fenómeno cinematográfico, y fue seleccionada para representar a su país en los Oscar 2015. Dirige Ernesto Daranas Serrano (La Habana, 1961) cuya filmografía incluye Los últimos gaiteiros de la Habana, La Vida en Rosa y Los dioses rotos, y en la que está presente, de una forma u otra, su preocupación por los problemas de la sociedad habanera, como la prostitución, la pobreza o la ausencia de los padres.

HornsHorns (Horns, 2013), de Alexandre Aja
Merrin Williams (Juno Temple) está muerta. Ha muerto en extrañas circunstancias, y su novio Ignatus “Ig” Perrish (Daniel Radcliffe) es el único sospechoso. En el primer aniversario de la muerte de Merrin, Ig se pasa la noche borracho y haciendo cosas espantosas. Cuando se despierta, tiene una resaca tremenda… y cuernos que le están naciendo en la cabeza. Ig posee un nuevo poder macabro que intenta usar para descubrir al monstruo que mató a su amor. Historia de amor, horror y venganza dirigida por Alexandre Aja (Piraña 3D, Reflejos (Mirrors), Las colinas tienen ojos, Alta tensión), basada en el libro homónimo del escritor Joe Hill, hijo del novelista Stephen King, en la que también intervienen Max Minghella (Las dos caras de enero) y Joe Anderson (Hércules).

hotel nueva islaHotel Nueva Isla (Hotel Nueva Isla, 2014), de Irene Gutiérrez
El Hotel Nueva Isla fue, en su momento, un hotel de lujo de Cuba, destinado a personas de altas clases sociales que querían pasar unos días de descanso en él. Ahora, sin embargo, el lujoso alojamiento se ha convertido en un refugio para aquellas personas que no tienen a dónde ir. Uno de ellos es Jorge, que poco a poco se queda sólo, ya que el tiempo no perdona y todos los habitantes lo abandonan a medida que se vuelve viejo y queda en ruinas.  Al final, Jorge  vive en un universo construido por el mismo del que no quiere ni puede salir. Documental ficcionado dirigido por Irene Gutiérrez cuyos trabajos como realizadora y fotógrafa se han exhibido en diferentes festivales internacionales como Rotterdam, Indie Lisboa, Jeonju, Documenta Madrid o Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, del cual fue jurado en la sección competitiva de Documental en el año 2010.

Insidious 3Insidious: Capítulo 3 (Insidious: Chapter 3, 2015), de Leigh Whannell
El capítulo más oscuro de Insidious vuelve a sumir a los espectadores en el mundo espiritual del Más Allá, para desvelar cómo Elise Rainier (Lin Shaye) le hizo frente por primera vez para salvar a una joven de una posesión demoniaca. Nueva entrega de la serie de terror, escrita y dirigida por el cocreador de la franquicia, Leigh Whannell. El filme está ambientado años antes de que la familia Lambert se vea acechada por espíritus del Más Allá y de los enfrentamientos de Elise con dichos espíritus recogidos en Insidious e Insidious Capítulo 2. En la precuela, la adolescente aspirante a actriz Quinn Brenner (Stefanie Scott) siente que su difunta madre intenta contactar con ella y busca la ayuda de una psíquica de talento, Elise. Dirigida y protagonizada por Leigh Whannell, completan el reparto Dermot Mulroney (Agosto); Stefanie Scott (¡Rompe Ralph!); y Lin Shaye (La señal).

misericordiaMisericordia (Los casos del departamento Q) (Kvinden i buret, 2013), de Mikkel Nørgaard
Después de un error que le costó la vida de uno de sus colegas y que deja paralizado a su mejor amigo, el inspector Carl Mørck atraviesa una de las peores épocas de su vida. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl, junto a su nuevo compañero de origen sirio Hafez al-Assad, ve la oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Marete Lyngaard. Cuando en 2002, esta joven promesa de la política danesa desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo Marete Lyngaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Este es el nacimiento del Departamento Q y su primer caso por resolver. Basada en el Best-seller mundial de Jussi Adler-Olsen dirige Mikkel Norgaard (la serie de televisión Borgen) y está protagonizada por Nikolaj Lie Kass (Ángeles y demonios); Fares Fares (la serie de televisión Tyrant); y Sonja Richter (Cuando despierta la bestia).

negocios con resacaNegocios con resaca (Unfinished Business, 2015), de Ken Scott
El propietario de una pequeña empresa (Vince Vaughn) y sus dos asociados (Tom WilkinsonDave Franco) viajan a Europa para cerrar el negocio más importante de su vida. Pero lo que empieza como un rutinario viaje de trabajo se empieza a descontrolar de la forma más surrealista e inimaginable, incluyendo paradas inesperadas en un evento sexual masivo y una convención económica mundial. Dirige Ken Scott y es su tercera película tras ¡Menudo Fenómeno! (2013), en la que ya trabajó con Vaughn, y Starbuck (2011). También intervienen Sienna Miller (El francotirador, Foxcatcher). Uno de los productores de la película es Judd Apatow, director y guionista de películas de comedia muy valorado en Hollywood.

phoenixPhoenix (Phoenix, 2014), de Christian Petzold
Junio de 1945. Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara deformada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra. Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny, el amor de su vida. Toda la familia de Nelly ha muerto en el Holocausto y Johnny está convencido de que su mujer tampoco sobrevivió. Nelly consigue encontrarle, pero Johnny no la reconoce. Solo ve a una mujer que le recuerda a su esposa. Nelly quiere descubrir a toda costa si Johnny la amó realmente y si la traicionó, por lo que acepta hacerse pasar por sí misma. Nina HossRonald Zehrfeld, repiten como protagonistas de una película de Christian Petzold (Jerichow, Yella) tras Bárbara. La película consiguió el Premio de la Fipresci en el Festival de Cine de San Sebastián de 2014.

Requisitos para ser una persona normalRequisitos para ser una persona normal (Requisitos para ser una persona normal, 2015), de Leticia Dolera
María es una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, deberá descubrir primero en qué consiste eso exactamente. Se encuentra en un momento de su vida en el que las cosas parecen no encajar. No tiene trabajo, la acaban de echar del piso donde vive por no pagar el alquiler, la relación con su familia es insatisfactoria y su vida romántica hace tiempo que es inexistente. En una entrevista de trabajo le preguntan: “¿Qué tipo de persona se considera?” a lo que ella contesta “una persona normal“. Esa pregunta desata la inquietud de María. Tras enumerar todos los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos. Debut en la dirección de la actriz Leticia Dolera (Kamikaze) que también la protagoniza junto a Carmen Machi (Ocho Apellidos Vascos); Manuel Burque (Perdona si te llamo amor); y Silvia Munt (Xtrems). Obtuvo los premioa a mejor guión novel, fotografía y montaje en el Festival de Cine de Málaga.

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: