4 de marzo de 2016

13 minutos para matar a Hitler13 minutos para matar a Hitler (Elser: Er hätte die Welt verändert, 2015), de Oliver Hirschbiegel
Retrato emocional y sorprendente de un integrante de la resistencia alemana que trató de asesinar a Hitler en la cervecería muniquesa Bürgerbräukeller, el 8 de noviembre de 1939. Presentada en la sección oficial de la Berlinale 2015, está dirigida por Oliver Hirschbiegel (El Hundimiento, El Experimento, Invasión), e interpretada por Christian Friedel (La cinta blanca) en el papel protagonista, Katharina Schüttler (Oh Boy) y Burghart Klaussner (La cinta blanca). Georg Elser fue un hombre que pudo cambiar la historia del mundo y salvar a millones de vidas humanas, con tal de haber podido contar con 13 minutos más. Con 13 minutos más, la bomba que montó personalmente habría destrozado a Adolf Hitler. Pero eso no iba a pasar, y el 8 de noviembre de 1939, Hitler abandonó antes de lo previsto la escena del atentado, haciendo que Elser errara catastróficamente. Otras dos películas que ya habían tratado la vida de Georg Esler fueron Der Attentäter y Seven Minutes.

cien años de perdonCien años de perdón (Cien años de perdón, 2016), de Daniel Calparsoro
Una mañana lluviosa. Seis hombres armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al Gobierno del país. Noveno largometraje de Daniel Calparsoro (Combustión, Invasor, Ausentes), que debutó en 1995 con Salto al vacio, cuyo guión fue escrito por Jorge Guerricaechevarría (Las brujas de Zugarrarmurdi, Celda 211, La caja Kovak). Cuenta en su reparto con Luis Tosar (El Niño), Rodrigo de la Serna (Diarios de Motocicleta), Raúl Arévalo (La Isla Mínima), Jose Coronado (No habrá paz para los malvados, El Príncipe), Patricia Vico (Hospital Central, Alatriste), Marian Álvarez (La Herida), Joaquín Furriel (Montecristo) y Luciano Cáceres (La mosca en la ceniza).

El amor es más fuerte que las bombasEl amor es más fuerte que las bombas (Louder than bombs, 2013), de Joachim Trier
Tercer largometraje del noruego Joachim Trier, responsable de Oslo, 31 de agosto (2011) y Reprise (2006) y su primer film en inglés. La próxima exposición de las obras de la famosa fotógrafa Isabelle Reed, fallecida inesperadamente hace tres años, obliga a Jonah, su hijo mayor, a volver a la casa familiar y a pasar tiempo con su padre, Gene, y su introvertido hermano pequeño, Conrad, después de algunos años. Aprovechando que están juntos, Gene intenta desesperadamente reconectar con sus hijos, mientras los tres se esfuerzan en reconciliarse con lo que sienten por la mujer a la que cada uno recuerda de forma diferente. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, la cinta está protagonizada por Jesse Eisenberg (A Roma con amor, Bienvenidos a Zombieland), Gabriel Bryne (Nadie quiere la noche, En terapia) e Isabelle Huppert (Amor, La pianista).

janisJanis (Janis: Little Girl Blue, 2015), de Amy Berg
Janis Joplin es una de las cantantes de rock and roll más admiradas e icónicas de todos los tiempos; una trágica e incomprendida figura que hizo estremecer a millones de personas y trazó rumbos inéditos antes de su muerte en 1970, a los 27 años. En este documental, la nominada al Óscar a mejor directora, Amy Berg (West of Memphis, Líbranos del mal), analiza por primera vez y en profundidad la historia de Joplin en el cine, y presenta un retrato íntimo y revelador de la complicada y atrevida artista a menudo marginada. Narrada por Chan Marshall (Cat Power), las cartas que escribió Joplis son la base de este documental y fueron la inspiración de la directora para crearlo. Con éxitos como “Me and Bobby McGee” o “Piece of my Heart“, y célebres álbumes como “Cheap Thrills” o “Pearl“, Joplin, que forma parte del Salón de la Fama del Rock, fue una de las inigualables estrellas que surgieron durante la revolución musical y cultural de los sesenta.

nunca es tardeNunca es tarde (Danny Collins, 2015), de Dan Fogelman
Película inspirada en la historia del cantante Steve Tilston, que conoció de la existencia de una carta que John Lennon le había escrito 34 años después de que la carta fuera escrita. Al Pacino interpreta a la estrella del rock de los 70, Danny Collins, quien a pesar de su edad no puede renunciar a su día a día lleno de excesos. Su fama contrasta con la dureza de una vida personal marcada por las relaciones fallidas. Cuando su agente le descubre una carta sin entregar que le escribió John Lennon 40 años atrás, decide cambiar de rumbo y embarcarse en un inspirador viaje para redescubrir y recuperar a su familia, encontrar el amor verdadero y comenzar un segundo acto. Es el primer largo dirigido por Dan Folgeman, quien anteriormente había sido guionista de films como Crazy, Stupid, Love (2011) o Cars (2006). El reparto lo completan Jennifer Garner (Hombres, mujeres & niños, Dallas Buyers Club), Josh Peck (El gurú de las bodas, Amanecer rojo), Annette Bening (Los chicos están bien, Madres e hijas) y Christopher Plummer (Aritmética emocional, Una mente maravillosa).

povedaPoveda (Poveda, 2016), de Pablo Moreno
Película biográfica sobre Pedro Poveda (Sacerdote, Pedagogo, Humanista e Innovador) dirigida por Pablo Moreno (Un Dios prohibido), que está protagonizada por Raúl Escudero y Elena Furiase, junto con Miguel Berlanga, Silvia García y Fran Calvo, entre otros. El filme narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 -Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” ycanonizado por el Papa San Juan Pablo II. Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén.

rememberRemember (Remember, 2015), de Atom Egoyan
Thriller de suspense dirigido por el nominado al Oscar, Atom Egoyan (Ararat, El dulce porvenir, Cautivos (The Captive), El mundo según Barney, Chloe), y protagonizado por el oscarizado Christopher Plummer, Martin Landau (Ed Wood), Dean Norris (Breaking Bad) y Bruno Ganz (El hundimiento). Zev (Plummer) y su mejor amigo Max (Landau) hacen un pacto para dedicar lo que les queda de vida a resolver un asunto pendiente: encontrar y vengarse del comandante nazi responsable de matar a sus familias durante la guerra. Aunque Zev está perdiendo su memoria por el Alzheimer, Max es demasiado débil para salir de la residencia de ancianos, así que debe emprender un viaje extraordinario para encontrar al verdugo antes de que sea demasiado tarde. La impactante verdad que le espera a Zev cuando finalmente se encuentre cara a cara con él, volverá su vida del revés.

Rock the KasbahRock the Kasbah (Rock the Kasbah, 2015), de Barry Levinson
Desde El gran dictador, de Charlie Chaplin, a M.A.S.H., Trampa 22, El pelotón chiflado e incluso Good morning, Vietnam, del propio Barry Levinson, Hollywood siempre ha tendido a reservarse algunas de sus sátiras más geniales y su humor más mordaz para historias que tratan sobre el caos de la guerra. Siguiendo esa larga y venerada tradición, llega ahora esta visión desternillantemente sesgada de una Afganistán asolada por la guerra, desde la insospechada perspectiva de Richie Lanz, un charlatán fracasado del mundo del espectáculo, que encuentra una última oportunidad de triunfar en la forma de una chica pastún, a la que descubre en una remota aldea y a la que asesora para que gane la versión afgana del popular concurso televisivo “American Idol”. Protagonizada por Bill Murray (Moonrise Kingdom, Los límites del control), Leem Lubany (Omar), Bruce Willis (La Jungla: Un buen día para morir), Zooey Deschanel (New Girl, Di que sí), Kate Hudson (Una decisión peligrosa, Algo prestado) y Scott Caan (El séquito), el título de la película es una referencia a la canción homónima de la banda punk The Clash, pero no suena en el film porque no consiguieron los derechos.

todos los caminos de diosTodos los caminos de Dios (Tots els camins de Déu, 2014), de Gemma Ferraté
Película dirigida por la debutante Gemma Ferraté y protagonizada por Jan Cornet (La piel que habito), que ofrece una visión contemporánea de la traición de Judas Iscariote reflejada en la Biblia y de cómo el apóstol se fuga preso de la culpabilidad que siente tras su acción. Presentada en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona y en la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona narra la historia de un chico joven que intenta huir de las consecuencias de sus propios actos. Tras haber traicionado a su mejor amigo, carga con una culpabilidad insoportable que le obliga a escapar y adentrarse en lo más profundo de un bosque. Allí, conoce a otro chico de su edad que rápidamente se convierte en su mayor confidente, ayudándole a reflexionar y a hacer frente a sus problemas. También intervienen Oriol Pla (Truman) y Marc García Coté (El sexo de los ángeles) y está coescrita por la directora y por el guionista Eduard Sola (Barcelona, noche de invierno).

vulcaniaVulcania (Vulcania, 2015), de José Skaf
Primer largometraje dirigido por el argentino José Skaf, afincado en Madrid, que trabaja como programador en el canal de cine TCM. Además de dirigir cortometrajes, ya había trabajado en el mundo audiovisual como editor, productor y guionista. En esta historia distópica, que se presentó en el Festival de Cine de Sitges, tras la muerte accidental de su familia, Jonás, uno de los habitantes de un misterioso pueblo perdido en la montaña, comienza a trabajar en el puesto más peligroso de la fundición en torno a la que gira la comunidad. La entrada en la fábrica de Marta, una joven afectada por la misma tragedia que él, reaviva el dolor provocado por la pérdida de sus seres queridos y despierta en su interior la necesidad de entender el desgraciado suceso. Con guión del también debutante Diego Soto, la cinta está protagonizada por Miquel Fernández (Cien años de perdón, La gran familia española), Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo, Asesinos inocentes), Rubén Ochandiano (Incidencias, Biutiful) Ana Wagener (Con el culo al aire, La voz dormida) y José Sacristán (Perdiendo el norte, Magical Girl).