4 de noviembre de 2016

100-metros100 metros (100 metros, 2016), de Marcel Barrena
Película inspirada en la increíble historia real de Ramón Arroyo, padre de familia que vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramón decide plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y del gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción. Debut como director en un largometraje de ficción de Marcel Barrena, quie ya había dirigido la TVmovie Cuatro estaciones (2010) y el documental Món Petit (2012). Está protagonizada por Dani Rovira y Karra Elejalde, quien ejercer por tercera vez como suegro de Rovira tras Ocho apellidos vascos (2014) y Ocho apellidos catalanes (2015).

blair-witchBlair Witch (Blair witch, 2016), de Adam Wingard
Secuela de El Proyecto de la Bruja de Blair (1999) dirigida por Adam Wingard (The Guest, Tú eres el siguiente, V/H/S, V/H/S/2). Han pasado veinte años desde que la hermana de James (James Allen McCune) y dos amigos suyos desaparecieran sin dejar rastro en los bosques de las Colinas Negras, en Maryland, mientras investigaban la leyenda de la bruja de Blair. Ahora, el propio James y sus amigos Peter (Brandon Scott), Ashley (Corbin Reid) y la estudiante de cine Lisa (Callie Hernandez) se adentran en esos mismos bosques cámara en mano con intención de desentrañar el misterio de su desaparición. Al principio, el grupo se muestra esperanzado, sobre todo tras conocer a un par de lugareños, Lane (Wes Robinson) y Talia (Valorie Curry), que se ofrecen para hacer de guías por los oscuros y sinuosos bosques. Pero, a medida que avanza la interminable noche, sienten el acecho de una amenazadora presencia. Además de este filme, y el original del año 1999, en el año 2000, y para aprovechar el éxito comercial de El Proyecto de la Bruja de Blair, se estrenó El libro de las sombras: B W 2, dirigida por Joe Berlinger.

eat-that-question-frank-zappa-en-sus-propias-palabrasEat that question: Frank Zappa en sus propias palabras (Eat that question: Frank Zappa in his own words, 2016), de Thorsten Schütte
Nacido en 1940, Frank Zappa -compositor, músico, líder de la banda y productor autodidacta, además de libre pensador- transcribió sobre el papel sus primeras composiciones vanguardistas influenciadas por Varèse a los catorce años de edad. Pero no fue hasta adentrarse en la veintena cuando empezó a componer letras. Sin embargo, tras el lanzamiento en 1966 de su álbum debut, Freak out! (with The mothers of invention), rápidamente se convirtió en la voz opositora más referenciada de la música popular. Thorsten Schütte (Namibia Generation X) dirige este documental biográfico que cuenta con la aparición de otros artistas como Steve Allen, Angel y Jimmy Carl Black, entre otros. Gracias a un montaje hábil y sutil íntegramente basado en archivos históricos, el filme es una celebración vibrante de este maestro sin pelos en la lengua. Zappa, enfermo de cáncer, murió prematuramente en 1993.

el-destierroEl destierro (El destierro, 2015), de Arturo Ruiz Serrano
Teo es destinado a un minúsculo fortín de vigilancia, ubicado en un frío e inhóspito paraje. Una vez allí, conocerá a su nuevo compañero; Silverio con el que deberá convivir los seis largos meses que debe cumplir en aquel destino. Desde el primer momento el carácter opuesto de estos dos hombres va a provocar las primeras fricciones, acentuadas más si cabe, por lo reducido del lugar donde deben sobrevivir. El lejano conflicto exterior pasa pronto a librarse entre aquellas cuatro paredes. Una sorda lucha de desprecios, sarcasmos, de continuos desafíos y provocaciones en las que siempre saldrá a relucir lo peor de cada uno. El frágil equilibrio que aún sostiene la convivencia de estos dos antagonistas, terminará de romperse con la llegada de Zoska, una joven extranjera a quien Silverio encuentra moribunda cerca del refugio. Su presencia en aquel abrupto paraje sembrará la semilla de un conflicto aún más devastador que la propia guerra, capaz de poner en peligro su supervivencia por algo tan humano y primigenio como es el sexo y la amistad. Arturo Ruiz Serrano debuta en la dirección de largometrajes con este filme tras la realización de numerosos cortos (La última secuencia, Pasdeo, Siete, Expediente W.C.) que han recibido más de 180 premios en festivales españoles e internacionales y 2 Nominaciones a los Premios Goya. Está protagonizado por Eric Francés (Aislados), Monika Kowalska (Hablan, kantan, mienten), Chani Martín (El laberinto del fauno) y Joan Carles Suau (Pan negro).

gracias-jefeGracias jefe!  (Merci patron!, 2015), de François Ruffin
El documental, dirigido, escrito y protagonizado por el debutante François Ruffin, editor jefe de la revista satírica francesa Fakir, destapa en tono tragicómico, los trapos sucios del hombre más rico de Francia: Bernard Arnault. Arnault es el dueño de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), un conglomerado multinacional francés dueño de más de 60 marcas de moda altamente reconocidas. Sus ansias de poder le llevaron a enviar parte de su capital a Bélgica y a deslocalizar sus fábricas de Dior o Givenchy a Europa del este dejando a miles de personas sin empleo. Ruffin, apodado el Robin Hood del siglo XXI, buscará algunos testigos con un doble objetivo: descubrir al mundo esa historia y hacer que los afectados recuperen lo que es suyo. Por el camino, sin embargo, descubrirá que Arnault se guarda más de un as en la manga y que su sombra es mucho más alargada de lo que piensa. La película se convirtió en el documental insigne de “La nuit debout”, un movimiento de indignados francés parecido al 15M que tuvo lugar en la Plaza de la República el marzo pasado.

la-bailarinaLa bailarina (La danseuse, 2016), de Stéphanie Di Giusto
Loie Fuller nació en el gran oeste americano. Nada hacía sospechar que esta chica de campo llegaría a convertirse en estrella de los cabarets de la Belle Époque y mucho menos que llegaría a bailar en la Opera de París. Oculta bajo metros de seda, alargando sus brazos con bastones, Loie reinventa su cuerpo en el escenario deleitando al público cada noche. Pese a que el esfuerzo físico le castiga la espalda, incluso cuando los focos luminosos le queman los ojos, no cesará en su empeño de seguir mejorando. Pero su encuentro con Isadora Duncan, joven promesa ansiosa por triunfar, precipitará la caída de este nuevo icono de principios del siglo 20. Ópera prima de la cineasta Stéphanie Di Giusto, presentada en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes, y protagonizada por Melanie Thierry (Un día perfecto), Soko (Augustine, Bye Bye Blondie) y Lily-Rose Depp (Tusk).

la-historia-de-janLa historia de Jan (La historia de Jan, 2016), de Bernardo Moll
Dirigida por Bernardo Moll Otto, también guionista y productor de la cinta, la película cuenta la vida de Jan, protagonista de la misma junto a sus padres, la actriz Mónica Vic y el propio Bernardo, una historia de aceptación, esfuerzo y superación. Jan nació el 4 de noviembre de 2009 cambiando la vida de sus padres. La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down llevó a su padre a escribir un blog y a grabar a su hijo para compartir su día a día y superar sus miedos.Esta película, resultado de ese blog y de esas filmaciones durante 6 años, cuenta una historia de superación y aceptación desde el optimismo, el sentido del humor y la ternura. La película participó en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga.

nunca-entre-amigosNunca entre amigos (Sleeping with other people, 2015), de Leslye Headland
Desde que en la época universitaria tuvieron un encuentro fortuito en el que ambos perdieron la virginidad, Jake y Lainey se han convertido en unos infieles compulsivos que han destruido sus relaciones de pareja una detrás de otra. Tras cortar con su último novio a causa de sus infidelidades, Lainey acepta ir a terapia y asiste a una reunión de adictos al sexo en Nueva York. Allí se reencuentra con Jake y ambos descubren que tienen el mismo problema con sus respectivas relaciones desde que se acostaran 12 años atrás. Con la firme intención de apoyarse mutuamente para cambiar sus malos hábitos, emprenden una amistad platónica que les ayude a construir nuevas y duraderas relaciones de pareja. El problema surgirá cuando empiecen a sentirse atraídos el uno por el otro. Comedia escrita y dirigida por Leslye Headland (Despedida de soltera) que está protagonizada por Jason Sudeikis (El héroe de Berlín, Cómo acabar sin tu jefe 2, Somos los Miller) y Alison Brie (Mejor… solteras, Community, Mad Men).

one-piece-film-goldOne Piece Gold (One piece film gold, 2016), de Hiroaki Miyamoto
Luffy y el resto de Piratas de Sombrero de Paja deciden poner rumbo a una embarcación dorada y con muchas luces de neón de 10 kilómetros de largo. Es tan grande como una ciudad, reconocida como país independiente por el Gobierno Mundial y como la mayor ciudad del entretenimiento del mundo bajo el nombre de Gran Tesoro. Allí, piratas, marines y millonarios se dan cita en un “santuario absoluto” fuera del alcance del Gobierno Mundial gracias a la riqueza del Rey del Casino, Gildo Tesoro, un hombre del que se dice que posee un 20% del dinero del mundo. Pero no es oro todo lo que reluce y Gildo Tesoro se dispone a satisfacer su ambición sin límites, algo que podría cambiar para siempre las relaciones de poder del mundo. Película de animación japonesa dirigida por Hiroaki Miyamoto (Dream 9, la serie Wan pîsu: One Piece).

sullySully (Sully, 2016), de Clint Eastwood
Clint Eastwood dirige esta película, que es la número 35 de su filmografía como realizador, a partir de un guion de Todd Komarnicki, basado a su vez en el libro autobiográfico de Chesley “Sully” Sullenberger, Highest Duty: My Search for What Really Matters. El 15 de enero de 2009, el mundo fue testigo del “Milagro del Hudson”: el capitán Sully Sullenberger aterrizó su averiado avión en las gélidas aguas del río Hudson, salvando así la vida de 155 pasajeros. Sin embargo, aunque el público y los medios de comunicación lo alabaron por esta pericia sin precedentes en el mundo de la aviación, se abrió una investigación que amenazó con destruir su reputación y su carrera. Está protagonizada por Tom Hanks (El puente de los espías, Capitán Phillips, Larry Crowne, nunca es tarde) como el heroico piloto y le acompañan en el reparto Aaron Eckhart (Objetivo: Londres, Yo, Frankenstein) y Laura Linney (Mr. Holmes, El quinto poder).