Ir a…

23/06/2017

4 de septiembre de 2015


anacletoAnacleto: Agente secreto (Anacleto: Agente secreto, 2015), de Javier Ruíz Caldera
Película dirigida por Javier Ruiz Caldera (3 bodas de más, Promoción fantasma, Spanish movie) y basada en los personajes creados por Vázquez, editados por Ediciones B, que actualiza uno de los personajes clásicos de Bruguera. Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. El mundo se le viene abajo cuando descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia. Está protagonizada por Quim Gutiérrez (¿Quién mató a Bambi?); Imanol Arias (la serie de televisión Cuéntame cómo pasó); Berto Romero (Tres Bodas de Más); Alexandra Jiménez (Casi inocentes); Carlos Areces; Emilio Gutierrez Caba (la serie de televisión Gran Reserva); y Rossy de Palma.

atico sin ascensorÁtico sin ascensor (5 flights up, 2014), de Richard Loncraine
Hace 40 años, el joven artista Alex Carver (Korey Jackson) compró un apartamento deteriorado de dos dormitorios en una parte poco urbanizada de Brooklyn para él y su esposa, la maestra Ruth (Claire van der Boom). Ahora, su vecindario está de moda, y su apartamento vale una pequeña fortuna. Por cuanto atañe a ellos, la ahora retirada Ruth (Diane Keaton) y el aún pintor en activo Alex (Morgan Freeman) no han cambiado. Siguen igual de enamorados que siempre. Pero han permitido que la sobrina de Ruth, Lily (Cynthia Nixon), agente inmobiliario, calcule el precio de venta de acuerdo con lo que el mercado pueda afrontar. Dirige Richard Loncraine (Más vale sola que mal acompañada, Firewall, Wimbledon. El amor está en juego).

corazon silenciosoCorazón silencioso (Stille hjerte, 2014), de Bille August
Película del cineasta danes Bille August (Tren de noche a Lisboa, Los miserables: la leyenda nunca muere, Smilla, misterio en la nieve (Smila), Jerusalén, La casa de los espíritus, Las mejores intenciones, Pelle el conquistador) que fue presentada en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2014, donde consiguió la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Paprika Steen. Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Heidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, quiera poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero a medida que transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil y vuelven a resurgir viejos conflictos. El realizador hace uso de su mirada sagaz y generosa para guiar a una familia afectuosa, ingeniosa y frágil durante una reunión agridulce.

el maestroEl maestro (El maestro, 2014), de Giacomo Campiotti
1946: Alberto Manzi acaba de regresar de la Guerra y está buscando un trabajo como Maestro, pero para él, aspirante a docente sin recomendación alguna, no es tarea fácil. Finalmente encuentra un trabajo como profesor de los niños y jóvenes que nadie acepta: los de un reformatorio de la Ciudad. A los pequeños no les interesa aprender ni le ven la utilizad, pero El Maestro logra ganarse su confianza día a día y ellos acaban por confiarle sus sueños y sus verdaderas historias. Dirigida por Giacomo Campiotti (Blanca como la nieve, roja como la sangre, Moscati: el médico de los pobres), está protagonizada por Claudio Santamaria (Diaz, no limpiéis esta sangre); Nicole Grimaudo (Tengo algo que deciros); Lucia Mascino (La sedia della felicità); y Marco Messeri (La Passione).

la vida en llamasLa vida en llamas (La vida en llamas, 2015), de Manuel H. Martín
Documental que rinde homenaje a los bomberos forestales que combaten en primera línea el peligro del fuego centrándose en las figuras de los brigadistas del BRICA de Andalucía, el cuerpo de élite especializado en los incendios que se producen en las zonas más inaccesibles y peligrosas. Durante el verano en Andalucía, con altas temperaturas y sus tipos de bosques, luchar contra el fuego es una tarea hercúlea. Para combatirlos un cuerpo de élite se enfrenta a los incendios mediante el ataque directo, una forma única en el mundo. A través de tres de sus miembros, se muestra su día a día y la lucha entre el fuego y el bosque a la que se enfrentan. Para preparar esta cinta, el realizador Manuel H. Martín ( 30 años de oscuridad, Bécquer desconocido, los cortos El defensor o El árbol seco) y su equipo han convivido con estos brigadistas para acercar su realidad al público y concienciarlo sobre lo que se pierde cada vez que los bosques arden.

los hongosLos Hongos (Los hongos, 2014), de Óscar Ruíz Navia
Cada noche después del trabajo, Ras (Jovan Alexis Marquinez) pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de María, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del pacífico. Ras no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. María sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura. Un día Ras pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Calvin (Calvin Buenaventura), otro jóven grafitero estudiante de bellas artes que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cancer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad. Óscar Ruíz Navia ha realizado seis cortometrajes y fundó en 2006 Contravía Films, una productora independiente a través de la que saca adelante proyectos de nuevos talentos y sus propios trabajos. El filme consiguió el Premio Especial del Jurado Cineasti del Presente en el Festival de Cine de Locarno.

mientras seamos jovenesMientras seamos jóvenes (While we’re young, 2015), de Noah Baumbach
Cada nueva generación choca con las predecesoras, pero tal vez las brechas generacionales más fascinantes son las que se producen durante las transiciones tecnológicas y culturales. Entonces, ¿Qué sucede cuando los miembros de la llamada “Generación X” -los últimos adultos antes de que la era Internet y las redes sociales pusieran patas arriba la cultura – chocan con la Generación Z? Esa pregunta está en el corazón de la aguda y chispeante comedia de Noah Baumbach (Frances Ha, Greenberg, Margot y la boda, Una historia de Brooklyn, Mr. Celos). Ben Stiller y Naomi Watts son Josh y Cornelia Srebnick, una pareja felizmente casada de creativos de mediana edad de Nueva York. Ellos han intentado formar una familia y no han podido – aunque tampoco les ha importado. Pero mientras Josh trabaja en el montaje de su enésima película intelectualoide, está claro que está bloqueado y que aún le falta algo. Es entonces cuando ambos conocen a Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried), una pareja de jóvenes espíritus libres, espontáneos y sin ataduras, dispuestos a dejarlo todo en busca de su próxima pasión – juegos de mesa retro un día, comprar un pollo como mascota al otro. Para Josh, es como si se le hubiera abierto una puerta de vuelta a su juventud – o a la juventud que quiso haber tenido.

Transporter legacyTransporter Legacy (The Transporter refueled, 2015), de Camille Delamarre
Cuarta película de la franquicia Transporter y la primera del reinicio de la saga, encabezada ahora por el actor Ed Skrein (Juego de tronos) y dirigida por Camille Delamarre (Brick Mansions). En los bajos fondos de la Costa Azul es bien sabido que no se puede contratar mejor piloto que Frank Martin, un tipo de pocas palabras y apariencia tranquila que transporta lo que se le pida, siempre que el presupuesto le cuadre y siempre que se cumplan tres reglas muy sencillas: no se dan nombres, no se hacen preguntas y no se renegocia. Pero su estricto código de conducta se irá al traste por culpa de una bella mujer fatal llamada Anna (Loan Chabanol) y su encargo: pilotar el coche en el que huirán de un banco tras un ingenioso atraco. Conduciendo un Audi de última generación a mil por hora por las calles de Mónaco, Frank de repente se ve envuelto en una trama para acabar con Yuri (Yuri Kolokolnikov), un mafioso ruso que se dedica al tráfico de personas y obligó a Anna a entrar en el mundo de la prostitución hace 15 años.

una chica vuelve a casa sola de nocheUna chica vuelve a casa sola de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014), de Ana Lily Amirpour
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. Es un hogar marginal de prostitutas, drogadictos y otras almas míseras. En este refugio de corrupción y desesperanza, una aterradora criatura acecha a sus habitantes. Todo cambia cuando un chico conoce a una chica. Una inusual historia de amor en la que algo hermoso comienza a florecer, teñida en color rojo sangre. La cineasta Ana Lily Amirpour debuta con una mezcla de géneros, novelas gráficas, horror y la estética en blanco y negro, que combinan con el surrealismo y la tensión latente. En el reparto cuenta con Sheila Vand, Arash Marandi y Dominic Rains entre otros; además de Elijah Wood (la trilogía de El Señor de los Anillos) en la producción ejecutiva.

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: