5 de agosto de 2016

bella-y-perdidaBella y perdida (Bella e perduta, 2015), de Pietro Marcello
Un pastor llamado Tommaso Cestrone es el cuidador voluntario del Palacio de Carditello perteneciente a los Borbones, abandonado y desvalijado por ladrones, quienes han ocupado y saqueado la comarca que lo rodea, para reducirla a un simple basurero manejado por la Camorra. Pulcinella, un semidios que escucha a los muertos para trasmitir mensajes a los vivos, es enviado a Carditello para cumplir el último deseo de Tommaso de salvar a un joven búfalo de nombre Sarchiapone. Basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, subraya dos significados importantes: la historia de la Italia actual y también la del Castillo de Carditello, que pertenecía a los Borbones adquirido hace poco por el Estado Italiano después de 100 años de soledades y saqueos, como símbolo de una belleza perdida y de la lucha del individuo, al mismo tiempo que examina la relación entre el hombre y la naturaleza. Pietro Marcello (Il silenzio di Pelesjan, La bocca del lupo, Il passaggio della linea Italia) dirige esta película a caballo entre el documental y la ficción.

el-verano-de-mayEl verano de May (May in the summer, 2013), de Cherien Dabis
May Brennan, una sofisticada neoyorquina que vuelve al hogar de su infancia en Amman, Jordania, con motivo de su boda. Poco después de reunirse con sus hermanas y sus padres divorciados, los innumerables conflictos familiares y culturales llevan a May a cuestionarse el gran paso que está a punto de dar. Está escrita y dirigida por Cherien Dabis (Amreeka), y protagonizada por la propia Dabis, Alia Shawkat, Nadine Malouf, Ritu Singh Pande, Hiam Abbass y Bill Pullman. El estreno tuvo lugar en el Festival de Cine de Sundance Sundance y en el Festival de Cine de Cannes donde consiguió el premio FIPRESCI de la critica internacional. Cherien Dabis afirma que, mientras escribía el guion, no pensó en interpretar a la protagonista ella misma. Sin embargo, tras pasarse un año buscando a la persona perfecta para dar vida a May y no encontrarla, y ante las constantes sugerencias de personas de su entorno, finalmente optó por actuar.

escuadron-suicidaEscuadrón suicida (Suicide squad, 2016), de David Ayer
Qué bien sienta ser malo… Formar un equipo con los Supervillanos encarcelados más peligrosos del mundo, darles las armas más potentes de que dispone el gobierno y encomendarles la misión de derrotar a un ente enigmático e invencible. La agente de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Amanda Waller, ha decidido que sólo lo hará un grupo de individuos despreciables y dispares, convocado en secreto, que no tiene casi nada que perder. Sin embargo, cuando comprendan que no han sido elegidos para cumplir con éxito su misión, sino para poder culparles cuando inevitablemente fracasen ¿qué decisión tomará el Escuadrón Suicida?: ¡muramos juntos en el intento! o ¡sálvese quien pueda!. Del guionista y director, David Ayer la película, basada en los personajes de DC Entertainment, está protagonizada por Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman y Viola Davis.

hello-my-name-is-dorisHello, my name is Doris (Hello, My name is Doris, 2015), de Michael Showalter
Cuando Doris Miller (Sally Field) conoce a John Fremont (Max Greenfield), el nuevo director de arte de su compañía, saltan chispas, al menos para ella. Su primer encuentro con el amor verdadero (fuera de las páginas de las novelas) convence a Doris de que ella y su joven compañero de trabajo están hechos el uno para el otro. En la abarrotada casa que comparte con su madre, Doris indaga en internet para obtener información sobre su único y verdadero amor, guiada por la nieta de 13 años de su mejor amiga Pal Roz (Tyne Daly). Dirige Michael Showalter (They Came Together) protagonizada Sally Field (Lincoln), Max Greenfield (la serie New Girl), Beth Behrs (la serie Dos chicas sin blanca) y Wendi McLendon-Covey (Navidades y otras fiestas a evitar).

la-memoria-del-aguaLa memoria del agua (La memoria del agua, 2015), de Matías Bize
Quinto filme del cineasta Matías Bize (En la Cama, La Vida de los Peces) que en esta ocasión tiene como protagonistas a Elena Anaya y Benjamín Vicuña. Se trata de una reflexión sobre las dificultades de un matrimonio frente a una crisis extrema y la dura lucha que tienen por reconstruir su relación. Asistimos a la deconstrucción de una pareja que se ama y que se disuelve lentamente después de una dolorosa pérdida. Consiguió los premios a Mejor Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2015 y a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Santiago. Benjamín Vicuña (El Bosque de Karadima) se interesó en el proyecto en cuanto supo de qué iba, pues su propia experiencia personal es similar a la de su personaje, ya que en 2012 perdió a su hija a causa de un derrame cerebral.

mascotasMascotas (The secret life of pets, 2016), de Yarrow Cheney & Chris Renaud
En un animado edificio de Manhattan, el verdadero día empieza cuando los seres de dos patas se van a trabajar o al colegio. A partir de ese momento, los animales de todos los colores, formas, pelos y plumas empiezan la rutina diaria: se hacen visitas, charlan, se cuentan las historias más humillantes de sus dueños, ensayan poner caras adorables para conseguir “premios” y ven el canal “Animal Planet” como si fuera un reality. Max (Louis C.K.), el mandamás del edificio, es un inteligente terrier sacado de la perrera que está absolutamente convencido de que es el centro del universo de Katie (Ellie Kemper), su dueña. Pero la vida del mimado perro cambia de un modo radical cuando Katie vuelve a casa con Duke (Eric Stonestreet), un enorme mestizo descuidado carente de cualquier habilidad social. Está co-dirigida por Yarrow Cheney y Chris Renaud. Ambos trabajaban juntos en los storyboards y en la animación, aunque posteriormente se dividieron las tareas: mientras que Renaud grababa las voces de los actores en Los Ángeles, Cheney estaba en París supervisando que todo fuese bien. El tema principal de la película corre a cargo de los hermanos gemelos Jesús y Daniel Oviedo Morilla, el popular dúo español Gemeliers.

mi-vida-a-los-sesentaMi vida a los sesenta (Miss Sixty, 2014)
Luise es una mujer de sesenta años muy afortunada en el terreno profesional pero con muy mala suerte en el plano personal. Pasa las noches con su madre frente al televisor y piensa que solo ella la quiere. Su vida da un giro el día que recibe la jubilación anticipada en contra de su voluntad. Dada la gran cantidad de tiempo que tiene, toma una decisión que cambiará su vida: tener un bebé. Frans, también de sesenta años y obsesionado con la eterna juventud, es propietario de una galería de arte. Frans y Luise tendrán un encontronazo en el que ella pronto descubrirá que el donante de esperma que ha hecho realidad su sueño no es otro que el hijo de Frans. La debutante Sigrid Hoerner dirige esta comedia romántica interpretada por Iris Berben (El equipo Tigre) y Edgar Selge (El quinto poder).

regreso-a-casaRegreso a casa (Gui lai, 2014), de Zhang Yimou
Regreso a dramas humanos íntimos del director Zhang Yimou (Sorgo rojo, La semilla de crisantemo, La linterna roja, ¡Vivir!, Ni uno menos, El camino a casa, Hero, La casa de las dagas voladoras) que vuelve a reunirse con los aclamados actores Chen Daoming y Gong Li en su vigésima película. Se trata de una adaptación de la novela The Criminal Lu Yanshi de Geling Yan. A principios de los años setenta, Lu Yanshi (Chen Daoming) se escapa de un campo de trabajo en un intento de volver con su familia, a la que lleva años sin ver. Su hija Lu Danyu intenta impedir el reencuentro por miedo a que afecte a su carrera como bailarina, y consigue que su padre y su madre no se vean. Unos años después, al final de la Revolución Cultural, Lu Yanshi por fin puede regresar a casa legalmente y reunirse con su familia. Pero no todo transcurre como espera. Su esposa Feng Wanyu (Gong Li) ha estado enferma y no le reconoce. Sin embargo, no ha olvidado a su esposo, le recuerda tal como era en el pasado y espera su regreso. Lu Yanshi se convierte en un extraño en el seno de su familia y decide resucitar el pasado con Feng Wanyu para que recupere la memoria. Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cannes fuera de competición.