5 de diciembre de 2014

la decima cartaBasilio Martín Patino. La décima carta (Basilio Martín Patino. La décima carta, 2014), de Virginia García del Pino
Basilio Martín Patino mandó en 1966 nueve cartas a Berta. Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto enunciado por el propio Patino, “olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer“, qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta en 1966, el inicio de una brillante trayectoria como cineasta. Virginia García del Pino es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Máster de Documental Creativo de la UAB. Su obra tiene un amplio recorrido en festivales y museos y centros de arte contemporáneo. Su primer largometraje, El jurado (2012), formó parte de la sección oficial de FIDMarseille, FICValdivia y Punto de Vista. Es el primer largometraje documental de un proyecto denominado Cineastas Contados, donde jóvenes directores de cine retratan a veteranos directores de cine, con el objetivo de recuperar la memoria de los grandes maestros del cine español.

electrik childrenElectrick Children (Electrick Children, 2012), de Rebecca Thomas
Rachel, una inquieta adolescente que vive en la zona rural del sur de Utah con su familia, en una comunidad mormona fundamentalista, descubre, el día que cumple 15 años, un casete prohibido con música rock. La cinta se convierte para ella en una experiencia milagrosa, al no haber escuchado nunca nada similar. Tres meses más tarde, Rachel está embarazada y afirma haber tenido una concepción inmaculada. Sus padres le organizan un matrimonio concertado, pero ella huye hacia la ciudad más cercana, Las Vegas. Allí se dispone a buscar al cantante de la cinta por si tiene algo que ver con su misterioso embarazo. Dirige la debutante Rebecca Thomas (que también ha dirigido algunos episodios de la serie Hope y Sensación de vivir: la nueva generación), quien proviene de una familia de transfondo Mormón.

Exodus Dioses y reyesExodus: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and kings, 2014), de Ridley Scott
El director Ridley Scott (Gladiator, Prometheus) recrea la historia del temerario valor de un hombre que se enfrentó al poder de un imperio. Utilizando efectos visuales de la más avanzada tecnología y la inmersión en el 3D, Scott da nueva vida al relato del desafiante caudillo Moisés (Christian Bale) cuando se alza contra el faraón egipcio Ramsés (Joel Edgerton), lanzando a 400.000 esclavos a un colosal viaje de huida de Egipto; y resucita la historia del aterrador ciclo de las mortíferas plagas. La película fue rodada en fue rodada en los Estudios Pinewood, de Londres, y en exteriores de España; en Almería, al sur de la península, y en la canaria isla de Fuerteventura.

la isla de giovanniLa isla de Giovanni (Giovanni no Shima, 2014), de Mizuho Nishikubo
Basada en hechos reales, la película cuenta cómo en las fechas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la pequeña isla japonesa de Shikotan pasa a formar parte del Óblast de Sajalín de la Unión Soviética. Y en esta frontera con heridas aún abiertas en un rincón remoto del mundo, surge tímidamente la amistad entre niños de dos países diferentes, deseosos de superar las barreras lingüísticas y las olas de la historia. Producción de uno de los estudios de animación más conocidos del mundo, Production I.G., dirigida por Mizuho Nishikubo, que fue distinguida con el Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Animación de Annecy.

La última aventura de Robin HoodLa última aventura de Robin Hood (The last of Robin Hood, 2013), de Richard Glatzer & Wash Westmoreland
Errol Flynn, la estrella de Hollywood especializada en películas de capa y espada y notorio mujeriego, vivió siempre despreciando los convencionalismos, sobre todo en sus últimos años cuando, empapado en vodka y reacio a encarar su decadencia, emprendió una aventura con Beverly Aadland, una ambiciosa actriz menor de edad. Tuvieron un vertiginoso romance que les llevó a recorrer el mundo y Florence, la madre de la joven, una mujer obsesionada por la fama, permitió sin ninguna reticencia. Estos devaneos llegaron a su fin en octubre de 1959, cuando los acontecimientos forzaron a hacer pública la relación y esto provocó una avalancha de publicidad negativa que abrumó a Beverly y a su madre, y que simplemente alimentó la necesidad de Florence de ser el foco de atención. Richard Glatzer y Wash Westmoreland (Quinceañera, Pedro, The Fluffer y Grief ), son guionistas y directores de este film que presenta los últimos años de la vida del icono de la gran pantalla Errol Flynn con Kevin Kline (La Conspiración, Un pez llamado Wanda), Susan Sarandon (Thelma y Louise, El Cliente) y Dakota Fanning (The Runaways, la Saga Crepúsculo: Eclipse).

Magia a la luz de la lunaMagia a la luz de la luna (Magic in the moonlight, 2014), de Woody Allen
Ambientada en la lujosa Costa Azul de la Francia de los años 20, Woody Allen dirige esta comedia romántica que cuenta la historia de un mago (Colin Firth) que intenta desenmascarar a una médium (Emma Stone). El hechicero chino Wei Ling Soo es uno de los magos más populares de su época, pero poca gente sabe que no existe en realidad, pues tras el disfraz del famoso mago se encuentra Stanley Crawford (Colin Firth), un personaje británico, gruñón y arrogante con el ego por las nubes que siente verdadera aversión por los falsos espiritistas que afirman poder hacer magia de verdad. Su amigo de toda la vida, Howard Burkan (Simon McBurney) le convence para que se embarquen en una misión en la Costa Azul, concretamente en la mansión de la familia Catledge. Jacki Weaver interpreta a Grace, la matriarca, y Hamish Linklater (Brice) y Erica Leerhsen (Caroline), interpretan a los hijos de ésta.

mil noches de bodasMil noches, una boda (Party girl, 2014), de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger & Samuel Theis
Angélique tiene 60 años y sigue siendo una apasionada de la fiesta, la noche y los hombres. Para ganarse la vida, Angélique les invita a beber en un cabaret nocturno cercano a la frontera entre Francia y Alemania. Un día, un antiguo cliente llamado Michel le pide la mano con lo que su sueño de niña por fin se ve realizado. Este matrimonio es la oportunidad que esperaba Angélique para cambiar de vida. Dirigida por Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis, en cuya madre está inspirado el personaje principal de la película, consiguió la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima dentro de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes 2014.

mommyMommy (Mommy, 2014), de Xavier Dolan
Una viuda debe hacerse cargo de su problemático hijo de 15 años que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Madre e hijo se esfuerzan para encajar y llevar su obligada convivencia lo mejor posible. La llegada de Kyla, una nueva vecina, les marcará. Juntos encontrarán un nuevo equilibrio y recobrarán la esperanza. Dirige Xavier Dolan, uno de los directores más prometedores y jóvenes del cine actual, dirigió con solo 19 años su primera película, Yo maté a mi madre (2009). Actualmente, con 25 años, ya ha dirigido Tom à la ferme (2013), Laurence Anyways (2012) y Los amores imaginarios (2010). Dolan también ejerce como actor, guionista, editor, productor, y en algunas ocasiones se encarga del departamento de diseño, arte y sonido. Anne Dorval, Suzanne Clément y Antoine-Olivier Pilon son actores habituales en las películas.

natashaNatasha (Natasha, 2014), de Sandeep Raisinghani
Una joven fotógrafa encuentra un mundo que no podía ver a través de su lente. Entre fotografiar a modelos frunciendo, la triste relación de su madre y el voraz apetito para hombres de su jefa, Natasha se encuentra con un dilema sobre las relaciones. Huir o seguir luchando? Dirige el debutante Sandeep Raisinghani, quien lleva varios años trabajando como editor y director de fotografía, papeles que también realizó para esta película. Está protagonizada por Anna Piqué Busqué, Pasión Guerrero, Konstantina Titkova, Ruben Pellicer, Ricard Balada Cuadrado, Francesc Such Gomar y Albert Green.

ouijaOuija (Ouija, 2014), de Stiles White
Stiles White, guionista de The Possession – El origen del mal o Señales del futuro, debuta como director con este thriller sobrenatural escrito por él y Juliet Snowden. “Sí”. “No”. “Adiós”. Tres inocentes palabras impresas en el clásico tablero Ouija. Pero ¿qué ocurre cuando una de las presencias con las que hemos contactado se niega a decir “adiós”?. Después del fallecimiento de Debbie (Shelley Henning, la serie Teen Wolf), la amiga de infancia de Laine (Olivia Cooke, la serie Bates Motel), esta última y Pete (Douglas Smith, Percy Jackson y el mar de monstruos), el novio de Debbie, encuentran un viejo tablero Ouija en la habitación de Debbie, y Laine decide usarlo para despedirse de su amiga. Llenos de curiosidad, los dos adolescentes empiezan a hacer preguntas sobre la extraña muerte de la joven y descubren que el espíritu que habita el tablero se hace llamar DZ y no tiene ninguna intención de acabar con las sesiones.