5 de febrero de 2016

carolCarol (Carol, 2015), de Todd Haynes
Ambientada en el Nueva York de 1950, dos mujeres de muy diferentes orígenes se enamoran perdidamente transgrediendo las normas convencionales de su época. Una joven de 20 años, Therese Belivet (Rooney Mara), trabaja en unos grandes almacenes de Manhattan y sueña con una vida más plena cuando conoce a Carol (Cate Blanchett), una mujer seductora atrapada en un matrimonio de conveniencia sin amor. Cuando surge la inmediata e irremediable atracción entre ellas, la inocencia de su primer encuentro se atenúa y su conexión se vuelve incontrolable. Mientras Carol se libera de las ligaduras del matrimonio, su esposo (Kyle Chandler) pone en duda su competencia como madre cuando su relación con Therese y su estrecha amistad con su mejor amiga Abby (Sarah Paulson) sale a la luz. Carol abandonara la comodidad de su casa para huir con Therese, en un viaje de auto-descubrimiento y liberación. Dirigida por Todd Haynes (Mildred Pierce, I’m Not There, Lejos del cielo) y escrita por Phyllis Nagy, se trata de una adaptación de la novela iniciática de Patricia Highsmith, El precio de la sal.

el renacidoEl renacido (The revenant, 2015), de Alejandro Gonzalez Iñarritu
Inspirada en hechos reales se trata de una épica historia de supervivencia y transformación que tiene lugar en el salvaje Oeste americano. Durante una expedición en esas inexploradas tierras vírgenes, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta brutalmente herido por un oso, y después es abandonado por sus propios compañeros de cacería. Moribundo y absolutamente solo, Glass se niega a perecer. Impulsado por su fuerza de voluntad y por el amor que siente hacia su esposa, una nativa americana, y su hijo, Glass emprende un viaje de más de 300 kilómetros a través del vasto e indómito Oeste persiguiendo al hombre que le traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy). Dirige el ganador del Oscar Alejandro González Iñárritu (Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Biutiful, Babel, 21 gramos, Amores Perros).

Informe general II El nuevo rapto de EuropaInforme general II: El nuevo rapto de Europa (Informe general II. El nou rapte d’Europa, 2015), de Pere Portabella
El cineasta Pere Portabella propone la segunda parte de uno de sus títulos históricos, el Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública, que en 1976 se asomaba al inicio del proceso de transición política tras la muerte de Franco. Este segundo “informe” se realiza en el marco de una grave crisis sistémica, de orden cultural, económico-financiero, político y energético. Pero sobre todo constata cómo surge de la crisis un nuevo protagonismo ciudadano, que consiste en una recuperación de la política por la gente común. Portabella, además de ser director de cine, guionista y productor, ha participado en política. Fue un militante antifranquista y llegó a convertirse en diputado en el Parlamento de Cataluña y senador. Entre su extensa filmografia figuran títulos como El silencio antes de Bach¡Hay motivo!Puente de Varsovia.

la noche del mundoLa noche del mundo (La noche del mundo, 2016), de Fernando Ávila & Nacho Sacaluga
Al norte de Argentina, en la provincia de Tucumán, casi 40 años después de la última Dictadura Militar (1976-1983), han comenzado a aparecer restos de personas desaparecidas. La película cuenta la historia del Pozo de Vargas, una fosa clandestina en la que durante un tiempo fueron arrojadas más de 70 personas, algunas incluso con vida. La aparición de restos humanos está suponiendo un profundo cambio tanto en materia de justicia como en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la memoria histórica. El filme desciende a lo más profundo del pozo para rescatar, a través de las voces de sus familiares, las historias de aquellos que durante décadas permanecieron enterrados en esta fosa. Está dirigida por los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, Fernando Ávila, Nacho Sacaluga y se basa en una idea original de Carolina Meloni,

reversoReverso (Reverso, 2015), de Carlos Martín
El debutante Carlos Martín dirige esta película protagonizada por Iván Hermes (las series de televisión Isabel y Bandolera), Raúl Mérida (las series Isabel y Tierra de Lobos), Elena Ballesteros y el rapero Chojin, también autor de una canción de la banda sonora, en su debú como actor. Desde que son pequeños, Marcos y Alex han jugado a un juego peligroso y secreto que consiste en ponerse pruebas y retos imposibles el uno al otro. El que pierda o no supere la prueba, pagará un precio. La última vez que se vieron, Alex quedó en coma porque lo atropelló un coche cuando trataba de cruzar una autopista con los ojos tapados y desnudo. Marcos nunca fue a visitarlo al hospital y Alex ha rehecho su vida junto a Marta, que estuvo a su lado hasta que se recuperó por completo. El padre de Marta acaba de fallecer y esa misma noche, Alex decide reencontrarse con su hermano en vez de estar con ella. Tiene una cuenta pendiente, tiene que acabar con todo aquello. Deciden volver a jugar, esta vez sin límites, esta vez hasta el final.