6 de marzo de 2015

calvaryCalvary (Calvary, 2014), de John Michael McDonagh
El padre James (Brendan Gleeson) es un buen sacerdote que se enfrenta a una angustiosa situación provocada por uno de sus feligreses. Aunque sigue reconfortando a su frágil hija (Kelly Reilly) y ayudando a sus fieles en sus diferentes problemas, tiene el presentimiento de que una fuerza siniestra se le aproxima y comienza a preguntarse si tendría el valor de hacer frente a su propio calvario.Segundo largometraje del director John Michael McDonagh que también se encarga de firma el guion de esta comedia negra. La otra película que dirigió fue El irlandés en el año 2011.Está protagonizada por Elaine Cassidy (Los Otros), Domhnall Gleeson (Anna Karenina), Pat Shortt (SoulBoy) o Fiona O’Shaughnessy (Alejandro Magno).

en tercera personaEn tercera persona (Third person, 2013), de Paul Haggis
Tres historias de amor aparentemente no conectadas ocurren en tres ciudades distintas. Mientras un escritor neoyorquino (Liam Neeson), recién separado de su esposa (Kim Basinger), tiene una relación tortuosa con su amante (Olivia Wilde) en París, un padre (James Franco) intenta que culpen a su mujer (Mila Kunis) por un accidente que ha sufrido su hijo en Nueva York. Además, un empresario (Adrien Brody) se enamora de una gitana (Moran Atias) en Roma y completa este trío de romances que acabarán confluyendo a través del espacio y que firma el ya experimentado director de historias cruzadas Paul Haggis, responsable de la oscarizada Crash.

la luz con el tiempo dentroLa luz con el tiempo dentro (La luz con el tiempo dentro, 2015), de Antonio Gonzalo
La vida del poeta andaluz Juan Ramón Jiménez llega a la gran pantalla, por primera vez, de la mano del cineasta Antonio Gonzalo (Una pasión singular) y los actores Marc Clotet (la serie de televisión Física o Química, La voz dormida) y Carlos Álvarez-Nóvoa (El amor no es lo que era), que interpretan al Nobel onubense en su juventud y su vejez respectivamente en esta cinta rodada en medio centenar de decorados ambientados en Moguer (Huelva), Sevilla, Burdeos, Madrid, Nueva York, Miami y Puerto Rico. Así, la película se convierte en un viaje por la vida y la poesía de este escritor, desde el siglo XIX hasta los años 50 y refleja su compleja personalidad, su agitada vida sentimental, así como su relación con Zenobia Camprubí (Tamaria Arias) y su amistad con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña, y Pau Casals, entre otros.

lawlessLawless (Sin ley) (Lawless, 2012), de John Hillcoat
Estados Unidos en los años 20. Los tiempos son difíciles y los empleos escasean, pero los hermanos Bondurant han levantado un próspero negocio local destilando alcohol ilegal. Los días de contrabando en el Condado de Franklin están a punto de terminar con la llegada del Agente Especial Rakes de Chicago. La nueva ley seca es letal y corrupta, y pondrá a prueba todo lo que los hermanos han construido. Pero los Bondurant no pueden permitir inclinarse ante nadie. Adaptación de la novela de Matt Bondurant basada en hechos reales protagonizados por su propia familia. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, la película está dirigida por director australiano John Hillcoat (La carretera (The Road)), y protagonizada por Shia LaBeouf (saga Transformers), Tom Hardy (El caballero oscuro: La leyenda renace), Gary Oldman (El topo), Mia Wasikowska (Jane Eyre), Jessica Chastain (La noche más oscura) y Guy Pearce (Iron Man 3).

Los caballeros del zodiacoLos Caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario (Saint Seiya: Legend of Sanctuary, 2014), de Keiichi Satô
Los legendarios Seint Seiya (Caballeros del Zodíaco) dan el salto al cine y a las tres dimensiones con esta película de animación para celebrar el 40 aniversario de Masami Kurumada, autor original del manga. En la película, Seiya, Shiryu, Shun, Hyoga e Ikki, cinco jóvenes guerreros a los que se les conoce como Los Santos de Bronce, deben proteger a la joven Saori Kido, la reencarnación de la diosa Athena. Esta misión les llevará a atravesar los doce Templos del Zodiaco y enfrentarse al Papa para salvar a la diosa. El proyecto surgió de la idea de relanzar la leyenda de Saint Seiya adaptándola a los tiempos modernos tanto a nivel narrativo como a nivel técnico mediante las últimas tecnologías de animación digital. Saint Seiya nació en el primer número de 1986 de la revista Shonen Jump de la mano del veterano autor Masami Kurumada. La exitosa combinación de mitología, armaduras y aventuras épicas de Seiya y sus amigos dio como resultado cuatro años de intensa serialización y 28 tomos recopilatorios.

map to the starsMaps to the Stars (Maps to the stars, 2014), de David Cronenberg
Con este historia sobre una familia de Hollywood llena de secretos y al borde de la implosión, el director David Cronenberg (Promesas del Este, Una historia de violencia, Cosmópolis) crea tanto una diabólica sátira social como una muy humana historia de fantasmas sobre nuestra cultura, tan obsesionada con la fama. Se centra en la familia Weiss, compuesta por Stafford Weiss (John Cusack), un terapeuta que escribe libros de autoayuda, su sobreprotectora mujer (Olivia Williams) y su hijo (Evan Bird), una joven estrella de cine en rehabilitación. A ellos se une su hija Agatha (Mia Wasikowska), que acaba de salir de un psiquiátrico y comenzará a trabajar para Havana Segrand, una actriz en horas bajas a quien da vida la oscarizada Julianne Moore que, junto con Robert Pattinson, completa el reparto estelar de esta peculiar comedia negra.

oculusOculus. El espejo del mal (Oculus, 2013), de Mike Flanagan
Tiempo atrás, un asesinato dejó dos niños huérfanos. Las autoridades culparon al hermano, mientras que la hermana creció creyendo que el verdadero culpable fue un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años de edad, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia. Dirige Mike Flanagan, conocido por películas como Absentia, Still Life y Makebelieve. El reparto del filme está compuesto por actores como Karen Gillan (serie Doctor Who) y Brenton Thwaites (Maléfica). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Sitges 2014.

perdiendo el nortePerdiendo el norte (Perdiendo el norte, 2015), de Nacho G. Velilla
Hugo y Braulio (Yon González y Julián López), dos jóvenes con formación universitaria, hartos de una España incapaz de darles trabajo y un futuro, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo “Españoles por el mundo“. Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla. Dirige Nacho G. Velilla, autor de director de Fuera de Carta o Que se mueran los feos, quien firma el guión con Antonio Sánchez, David S. Olivas y Oriol Capel, equipo que cuenta con una amplia experiencia en televisión como guionistas y productores ejecutivos de series como 7 vidas, Aida, Fenómenos o Los Quién.

refugiadoRefugiado (Refugiado, 2014), de Diego Lerman
El director argentino Diego Lerman (Porfirio, La mirada invisible) se acerca en este largometraje al drama de la violencia de género a través de la historia de Laura (Julieta Díaz), quien decide huir con su hijo Matías (Sebastián Molinaro) de siete años cuando recibe la primera paliza casi mortal de su marido y es encontrada inconsciente por el pequeño. Después de pasar 48 horas en un refugio para mujeres maltratadas, Laura querrá rehacer su vida en otro lugar, y madre e hijo iniciarán la búsqueda de un lugar donde sentirse seguros mientras los ojos de Matías reflejan esta realidad acosada por la sensación de peligro. Se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes.

selmaSelma (Selma, 2014), de Ava DuVernay
El político y activista Martin Luther King (David Oyelowo) inició en 1965 una marcha desde Selma, bastión del racismo de la época en el sur de Estados Unidos, hasta Montgomery (Alabama), con la que convenció al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) de aplicar el derecho real al voto de los ciudadanos de raza negra. Este alegato contra el racismo firmado por la estadounidense Ava DuVernay, conocida por otros filmes como Scandal (2013) o Middle Of Nowhere (2012), ganó el Oscar a mejor canción por Glory, interpretada por John Legend y el rapero Common. La película relata una serie de datos históricos asombrosos, grandes y pequeños, entre los que está la intensa y contrapuesta relación entre el Dr. King y el Presidente Lyndon Johnson, la oscura implicación del FBI y el inquebrantable espíritu de hombres y mujeres corrientes que se sacrificaron y se unieron para conseguir el derecho a votar.

the good sonThe Good Son (The Good Son, 2013), de Shirly Berkovitz
¿Qué pasa por la cabeza de un joven que decide cumplir su sueño a cualquier precio? ¿Dónde está el límite entre la realización personal y la fidelidad y honestidad hacia tu familia? La película relata la increíble historia de Or, un chico de 22 años que, mintiendo a sus conservadores padres, decide seguir adelante a cualquier precio. Un retrato apasionante sobre el miedo, la duda, la importancia de la familia y la fuerza de voluntad de ser uno mismo. Dirige Shirly Berkovitz, nativa de Tel Aviv, quien estudió cine en la Beit Berl Arts College en Israel, donde dirigió y produjo su primer cortometraje Blocked. Su primer largometraje documental se proyectó en el Festival de Cine de DocAviv-Documental, Haifa Cinemateca. En 2009 lanzó The Way Up, ganador del premio al Mejor Documental en numerosos festivales.

the targetThe Target (El objetivo) (Pyojeok, 2014), de Chang
Un ex mercenario es incriminado en el asesinato un reconocido líder corporativo. Lo acompaña un médico corriente desesperado por salvar a su esposa embarazada, que ha sido secuestrada. Juntos se embarcan en una persecución extrema y peligrosa de 36 horas. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Sitges 2014 se trata de un remake coreano de la película Cuenta atrás, de Fred Cavayé. Dirige Chang, quien antes de dirigir su primer largometraje en 2008, titulado Gosa, se dedicaba a realizar los videoclips de superestrellas pop coreanas. Entre ellas están GOD, BoA, T-Aara o SG Wannabe.

ZombeaversZombeavers (Castores zombies) (Zombeavers, 2014), de Jordan Rubin
Un grupo de universitarios que se alojan en una cabaña junto al río son atacados por un enjambre de castores zombies. Lo que debía ser un fin de semana de sexo y desmadre se convierte en una auténtica pesadilla mortal. Los jóvenes luchan por sus vidas en un intento desesperado por defenderse de la horda de castores.Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Sitges. El director Jordan Rubin, que debuta en el largometraje y proviene de la televisión, se negaba a utilizar la animación por ordenador por considerarla irreal, así que los castores zombies son animatrones.