6 de mayo de 2016

Ahora si antes noAhora sí, antes no (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, 2015), de Hong Sangsoo
Un director de cine independiente llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el exceso de tiempo libre, entra en un palacio restaurado donde conoce a una joven artista, con la que pasa el resto del día: visitando su estudio, conociendo su obra, cenando, tomando algo juntos… hasta que ella plantea una pregunta cuya respuesta lo cambia todo. Es probable que si el día volviera a comenzar ambos se comportarían de forma diferente, pero eso ya no se podrá saber ¿o tal vez sí?. Dirigida por Hong Sangsoo (En otro país, Hahaha (Ha Ha Ha), Visitors, Lost in the Mountains, Mujer en la playa, Un cuento de cine, La mujer es el futuro del hombre, La puerta del retorno (La puerta de la vuelta)), recibió el premio a la mejor película y mejor actor para Jeong Jae-yeong en el Festival de Cine de Locarno y en el Festival de Cine de Gijón en el año 2015.

El olivoEl Olivo (El Olivo, 2016), de Icíar Bollain
Icíar Bollaín (En tierra extraña, Katmandú, un espejo en el cielo, También la lluvia, Mataharis, Te doy mis ojos, Flores de otro mundo, Hola, ¿Estás sola?) regresa con esta película en la que reflexiona sobre los excesos anteriores a la crisis a partir de la historia de Alma (Anna Castillo), una chica de 20 años que trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”, de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar. Además de Anna Castillo (Promoción fantasma), también intervienen Juanma Lara (La ignorancia de la sangre) y Javier Gutiérrez (La isla mínima).

El otro lado de la puertaEl otro lado de la puerta (The other side of the door, 2016), de Johannes Roberts
Una familia lleva una vida idílica en el extranjero hasta que un trágico accidente se lleva la vida de su hijo pequeño. La inconsolable madre descubre un antiguo ritual que puede traer a su hijo de vuelta para decirle un último adiós. Viaja a un antiguo templo, en el que hay una puerta misteriosa, que sirve de puente entre dos mundos. Sin embargo, cuando desobedece una norma sagrada por la que nunca se debe abrir la puerta, altera el equilibrio entre la vida y la muerte. Este film de terror sobrenatural está dirigido por Johannes Roberts (Storage 24, La carretera de la muerte, Sanitarium) y su reparto está encabezado por Sarah Wayne Callies (The Walking Dead, El rostro del asesino), Jeremy Sisto (Un amigo para Frank, A dos metros bajo tierra), Suchitra Pillay (24, Marigold) y Javier Botet (Magical Girl, Las Brujas de Zugarramurdi).

FreeheldFreeheld, un amor incondicional (Freeheld, 2015), de Peter Sollett
Basada en una historia real ya recogida en el cortometraje documental del mismo nombre, la película es la historia de amor de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) y su lucha por la justicia. A la condecorada policía de Nueva Jersey Laurel le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado legisladores (Freeholders), que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. El detective Dan Wells (Michael Shannon) y el activista Steven Goldstein (Steve Carrell) se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad. Dirige Peter Sollett (Vinyl, Nick y Nora: Una noche de música y amor) y participó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián de 2015, donde consiguió dos premios, el Premio de la Asociación de donantes de sangre de Gipuzcoa, a la solidaridad y el Premio Sebastiane.

Infiltrados en MiamiInfiltrados en Miami (Ride along 2, 2016), de Tim Story
El director Tim Story (En qué piensan los hombres 1 y 2, Hurricane Season, Los 4 fantásticos y Silver Surfer, Los 4 Fantásticos (Los cuatro fantásticos), Taxi: Derrape total, La barbería) dirige esta segunda entrega tras Vaya patrulla (2014), en la que Kevin Hart (Dale duro, El gurú de las bodas) y Ice Cube (Infiltrados en la Universidad, La barbería) vuelven a dar vida a dos agentes que deben infiltrarse en el departamento de policía de Miami para tratar de derrocar a un capo de la droga. La secuela empieza más o menos al año de la anterior. Un viaje a Miami no acaba como esperaban cuando sus poco ortodoxas tácticas policiales les meten en una situación peliaguda que amenaza con hacer descarrilar un caso de importancia… y la próxima boda de Ben y Angela.

La venganza de JaneLa venganza de Jane (Jane got a gun, 2015), de Gavin O´Connor
Natalie Portman protagoniza este western en el que interpreta a la joven Jane, casada con uno de los tipos más peligrosos del Oeste. Su marido aparece un día en casa con 8 balas en el cuerpo. La banda del cruel Bishop lo ha acribillado. Sobrevive, pero sabe que es cuestión de tiempo que Bishop y sus chicos vengan a rematar la faena. Jane decidirá no esperar a que venga e ir directamente a por ellos. Con la ayuda de un enemigo acérrimo de su marido (completamente enamorado de ella), irá dando caza a los matones de Bishop. Gavin O’Connor (Warrior, Cuestión de honor, El milagro (Miracle)) dirige este filme en el que también intervienen Joel Edgerton (El regalo, El rastro del delito), Ewan McGregor (Mortdecai, Mil maneras de morder el polvo) y Noah Emmerich (The Americans, Super 8).

Mayo de 1940Mayo de 1940 (En mai, fais ce qu’il te plaît, 2015), de Christian Carion
Mayo de 1940. Huyendo de la invasión alemana, los habitantes de un pueblecito del norte de Francia toman la carretera, como hacen millones de franceses. Se llevan al éxodo a un niño alemán cuyo padre, un opositor al régimen nazi, ha sido encarcelado en la ciudad de Arras por haber mentido acerca de su nacionalidad. Liberado en el caos que sigue a la invasión, sale a buscar a su hijo acompañado por un soldado escocés que intenta volver a Inglaterra. Christian Carion (El caso Farewell, Feliz Navidad, La chica de París) dirige este drama que protagonizan August Diehl (Tren de noche a Lisboa), Olivier Gourmet (Chocolat), Mathilde Seigner (Max), Alice Isaaz (Rosalie Blum), Matthew Rhys (Burnt), Joshio Marlon (Alone in Berlin), Thomas Schmauser (El caso Farewell) y Jacques Bonnaffé (Violette).

Nacida para ganarNacida para ganar (Nacida para ganar, 2016), de Vicente Villanueva
Alexandra Jiménez (Embarazados, Kiki, el amor se hace), Victoria Abril, que retorna al cine español después de ocho años, y Cristina Castaño (Frágiles, La que se avecina) encabezan el reparto de esta película, que es la segunda dirigida por Vicente Villanueva tras Lo contrario al amor. La vida parece anclada en el tiempo para Encarna en Móstoles, su ciudad. El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Al reencontrarse con María Dolores, su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que le hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser. Titulada inicialmente como Móstoles no es lo que parece o la importancia de llamarse Encarna, cuenta con una colaboración especial Las Supremas de Móstoles.

Peace to us in our dreamsPeace to Us in Our Dreams (Peace to us in our dreams, 2015), de Sharunas Bartas
Un día de verano. Un hombre, su hija y su compañera llegan a su casa de campo para pasar el fin de semana. La hija acaba de mudarse a casa de su padre en busca de su afecto. El hombre cansado de su vida no sabe dónde encontrar fuerzas para continuar. La mujer, violinista, se ve incapaz de elegir entre la música, el amor y su carrera. Aunque ambos se aman su relación es tensa, hasta tal punto que puede romperse en cualquier momento. El propio director, el lituano Sharunas Bartas (Indígena de Eurasia, Seven Invisible Men, Visiones de Europa, Freedom, A Casa, Few of Us, Koridorius (El corredor), Trys dienos (Tres días), En memoria de un día que pasó), encarna a un viudo en su empeño por salvar su relación con una joven violinista y fortalecer los vínculos con su hija adolescente interpretada por Ina Marija Bartaite, su propia hija.

Re emigrantesRe-emigrantes (Re-emigrantes, 2016), de Óscar Parra de Carrizosa
Fernando Esteso vuelve al cine con esta comedia dramática de Óscar Parra de Carrizosa (La espina de Dios, Bajo un manto de estrellas) en la que también participa, entre otros, el “youtuber” Aless Gibaja. Tras una racha terrible, los Briones deciden regresar a su pueblo de origen, Villanueva de los Molinos, en busca de un nuevo comienzo. Una vez allí, Santiago, el cabeza de familia, visitará al alcalde de la localidad con objeto de solicitar algún puesto de trabajo para sus hijos. En agradecimiento, los muchachos se harán cargo de la madre del político durante un par de días en los que el alcalde tiene que ausentarse del pueblo. Además de Fernando Esteso (Torrente 5. Operación Eurovegas), también intervienen Valentín Paredes (Nos veremos en el infierno), José Agustín Durán, Zack Molina (La espina de Dios), Álvaro Palomo (La paradoja), Víctor Octavio (La espina de Dios), Marta Oliva (participante de La voz) o Jesús Carrillo (321 días en Michigan).

the tribeThe Tribe (Plemya, 2014), de Myroslav Slaboshpytskiy
Sergey, un adolescente sordomudo, ingresa en un internado especial. En este nuevo lugar, necesitará hacerse un lugar dentro de la jerarquía de una organización de la escuela relacionada con delitos y prostitución, “La Tribu”. Participando en una serie de robos, logra escalar puestos en la organización. Es entonces cuando conoce a una de las concubinas del líder, Anna, lo que le llevará a desafiar las reglas no escritas en la jerarquía de “La Tribu”. Dirige el ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, que debuta en el largo con esta película hablada en lenguaje de signos, tras sus cortometrajes Diagnosis (2009), Deafness (2010) o Nuclear Waste (2012). Los actores de la película son realmente sordos y no profesionales. Fueron seleccionados entre trescientos candidatos en un casting que se prolongó a un año.

Tini El gran cambio de ViolettaTini: El gran cambio de Violetta (Tini: El gran cambio de Violetta, 2016), de Juan Pablo Buscarini
Tras tres temporadas televisivas, Violetta, la estrella latina de Disney, se despide con su intéprete, Martina “Tini” Stoessel, en una encrucijada vital al intenta encontrar una voz interior que le ayude a encontrar su camino. Cuando una noticia inesperada la obliga a poner en cuestión todo lo que sabe sobre el amor y la vida, acepta una misteriosa invitación para viajar a la otra punta del mundo en busca de respuestas. Durante un verano sin fin en un precioso pueblo costero italiano que rebosa creatividad, Violetta se embarca en un viaje de auto-descubrimiento que provoca en ella un despertar artístico, musical y personal. Mientras se produce un choque entre su pasado, su presente y su futuro, Violetta descubre su verdadero yo en una inspiradora historia que la lleva a un futuro tremendamente emocionante. Dirige Juan Pablo Buscarini (El inventor de juegos, El arca de Noé, Pérez, el ratoncito de tus sueños, Cóndor Crux).

Triple 9Triple 9 (Triple 9, 2015), de John Hillcoat
El título “Triple 9” hace referencia a un código policial de ayuda inmediata que los miembros de un grupo de agentes corruptos tratará de activar para desviar la atención y tener “vía libre” para llevar a cabo un gran robo. Cuando una banda de atracadores de bancos formada por policías corruptos y ex soldados de las fuerzas especiales se ve obligada a llevar a cabo un golpe casi imposible para una despiadada mafiosa, determinan que su única esperanza reside en despistar a todo el cuerpo de policía de Atlanta con un código 999: agente abatido. Thriller policíaco dirigido por John Hillcoat (La carretera, La propuesta) y protagonizad por Casey Affleck (Adiós, pequeña, adiós), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud; Marte), Gal Gadot (Fast & Furious 7; Batman v. Superman. Dawn of Justice), Woody Harrelson (True Detective; Los juegos del hambre) y Kate Winslet (Steve Jobs; Titanic).