6 de noviembre de 2015

DheepanDheepan (Dheepan, 2015), de Jacques Audiard
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2015, la película está dirigida por Jacques Audiard (De óxido y hueso, Un profeta, De latir mi corazón se ha parado, Lee mis labios, Un héroe muy discreto), y los tres papeles protagonistas están interpretados por los actores no profesionales Jesuthasan Antonythasan (Dheepan), escritor, novelista y activista político; Kalieaswari Srinivasan (Yalini) y Claudine Vinasithamby (Illayaal). La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca. Dheepan decide huir. Marcha con una mujer y una niña a las que no conoce, con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa. Al llegar a París, la “familia” va de hogar de acogida en hogar de acogida, hasta que Dheepan consigue trabajo como conserje en un edificio de los suburbios. Dheepan tiene la esperanza de construir una nueva vida y un verdadero hogar para su esposa y su hija falsas. Sin embargo, la violencia cotidiana de la ciudad despierta las heridas aún abiertas de la guerra.

Dragon ball Z Resurrection FDragon Ball Z: La resurrección de F (Doragon bôru Z: Fukkatsu no F, 2015), de Tadayoshi Yamamuro
Decimonovena película de la saga, en esta ocasión dirigida por el debutante Tadayoshi Yamamuro, con guión de Akira Toriyama, el creador de todo este universo Dragon Ball. Después de la batalla contra Bills el dios de la destrucción, la paz de la Tierra se ve nuevamente comprometida cuando dos supervivientes de las fuerzas de Freeza, Sorbet y Tamago, visitan nuestro planeta en busca de las bolas de dragón. Su objetivo es revivir a Freeza para restaurar su imperio. El peor deseo de la historia se cumple y un renacido Freeza comienza a tramar su venganza contra Goku y los otros saiyans… Y de esta manera, el nuevo ejército de Freeza avanza hasta la Tierra, con Gohan, Piccolo y Krilin enfrentándose a miles de soldados. Goku y Vegeta desafían a Freeza a un duelo predestinado, sin saber que este cuenta con un nuevo aumento de poder abrumador.

el me llamo MalalaÉl me llamó Malala (He named me Malala, 2015), de Davis Guggenheim
El director de documentales Davis Guggenheim (Una verdad incómoda, Esperando a Supermán, Rumores que matan) realiza este íntimo retrato de la Ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, que fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en su autobús escolar. La entonces adolescente de 15 años fue señalada, junto con su padre, por manifestarse a favor de la educación de las jóvenes. El ataque que sufrió provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y es ahora una destacada defensora de la educación de las jóvenes en todo el mundo, como cofundadora del Fondo Malala. El nombre de Malala es una variante de Malalai, que significa “triste, afligido” en pashto.

isla bonitaIsla bonita (Isla bonita, 2015), de Fernando Colomo
Comedia llena de malentendidos y un homenaje a la idílica isla de Menorca, está dirigida y protagonizada por Fernando Colomo (La banda Picasso, El próximo Oriente, Al sur de Granada, Los años bárbaros, El efecto mariposa, Bajarse al moro, El caballero del dragón, La línea del cielo, Tigres de papel). Fer (Colomo), un veterano y enamoradizo realizador publicitario, venido a menos, es invitado por su amigo Miguel Ángel (Miguel Ángel Furones) a su retiro dorado en la isla de Menorca. El problema es que la joven esposa de éste (Lilian Caro) también ha invitado a su madre y sobrinos. Miguel Ángel no tiene más remedio que colocar a su amigo en casa de Nuria (Nuria Román), una atractiva escultora antisistema, que vive en permanente conflicto con su hija adolescente, Olivia (Olivia Delcán).

la promesaLa promesa (A promise, 2013), de Patrice Leconte
Drama romántico dirigido por el director Patrice Leconte (Confidencias muy íntimas, El hombre del tren, La viuda de Saint-Pierre, La chica del puente, El perfume de Yvonne, La maté porque era mía (Tango), El marido de la peluquera, Monsieur Hire que es una adaptación de la novela Un viaje al pasado, de Stefan Zweig, publicado en 1929. Un graduado de extracción humilde acepta una plaza como oficinista en una acerería. Impresionado por su trabajo, el envejecido dueño lo contrata como secretario privado. Con la salud afectada, el propietario se ve confinado en su casa, adonde el joven se traslada para continuar su labor. Allí conoce a la esposa del dueño, mujer joven, bella y reservada. Con el tiempo, el joven se enamora apasionadamente pero no se atreve a revelar sus sentimientos. Está protagonizada por Rebecca Hall (Transcendence, Iron Man 3), Alan Rickman (El mayordomo, La saga Harry Potter) y Richard Madden (La canción del cielo, Juego de Tronos).

Lost Soul El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr MoreauLost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau (Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley´s Island of Dr. Moreau, 2014), de David Gregory
Tras rodar las dos películas de culto Hardware y Dust Devil, Richard Stanley,consigue levantar un proyecto con una productora de Hollywood para llevar a la pantalla su personal visión de la novela de H.G Wells La isla del Dr. Moreau. Sería el comienzo de una nefasta producción que se convertiría en leyenda, con el propio director expulsado del rodaje el primer día. Esta es la sensacional historia de la que podría haber sido una obra maestra del cine fantástico. La historia de un artista outsider contra la máquina de Hollywood. Por primera vez el realizador sudafricano, Richard Stanley, revela su particular y original visión y cuenta cómo se vino abajo un rodaje que comenzó con su propia expulsión y acabó convirtiéndose en leyenda. La película, dirigida por David Gregory (Severin Films) recoge además los testimonios de los testigos de este espectacular desastre, desde ejecutivos de los estudios a auxiliares de producción.

novatosNovatos (Novatos, 2015), de Pablo Aragüés
Película que nace de la necesidad de contar la propia experiencia del director y guionista, Pablo Aragüés (Vigilo el camino, Road to Wacken), con las novatadas vividas en su primer año de universidad. Álex, de 18 años, deja su ciudad para irse a estudiar a la universidad en Madrid. Poco puede imaginar que al llegar al Colegio Mayor donde residirá, se encontrará con el mundo de las novatadas, una serie de humillaciones y juegos vejatorios que “los veteranos” ejercen sobre “los novatos” con total impunidad. Esta práctica se extiende a todos los Colegios Mayores, por eso, Carla, también las soporta. Los veteranos, capitaneados por Estévez y Gladys, jóvenes mayores que ellos, arrogantes y acostumbrados a tener todo lo que desean, conseguirán tambalear el mundo de Álex y Carla. Está protagonizada por Nicolás Coronado, Lucía Ramos, Javier Butler, Alejandra Onieva, y cuenta con la colaboración especial de Emma Suárez, Jorge Usón y Marta Larralde.

sinister 2Sinister 2 (Sinister 2, 2015), de Ciarán Foy
Secuela de la película de terror Sinister estrenada en 2012. En esta ocasión dirige Ciarán Foy tras Citadel, y con guión de Scott Derrickson y C. Robert Cargill. Los gemelos de 9 años, Dylan y Zach Collins (Robert y Dartanian Sloan), se han mudado junto a su madre Courtney (Shannyn Sossamon) a una casa rural en Illinois. El hogar y la propiedad están lo suficientemente aisladas como para esconderse del peligroso marido de Courtney, Clint (Lea Coco). Lo que desconocen es que la propia casa está marcada por la muerte. El antiguo oficial de policía, So & So (James Ransone), ahora detective privado, está convencido de que la casa es el próximo lugar de manifestación para el Bughuul. Pero al encontrar a Courtney y los gemelos allí, se da cuenta del peligro que corren por culpa de Clint, por lo que deberá ayudarles antes de poner en marcha un plan de ataque contra el Bughuul.

spectreSpectre (Spectre, 2015), de Sam Mendes
Un críptico mensaje del pasado lleva a James Bond a una misión clandestina en México D.F. y finalmente a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra (Mónica Bellucci), la bellísima aunque prohibida viuda de un perverso criminal. En el extranjero, Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como Spectre. Mientras tanto en Londres, Max Denbigh (Andrew Scott), el nuevo director del Centro Nacional de Seguridad, cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, dirigido por M (Ralph Fiennes). Bond recluta en secreto a Moneypenny (Naomie Harris) y a Q (Ben Whishaw) para ayudarlo a encontrar a Madeleine Swann (Léa Seydoux), la hija del que fuera su archienemigo el Sr. White (Jesper Christensen), de quien sospechan tiene la pista para desenmarañar la red de Spectre, dónde Bond descubre una espeluznante conexión entre sí mismo y el enemigo al que busca, interpretado por Christoph Waltz. Tras Skyfall, la película vuelve a estar dirigida por Sam Mendes (Un lugar donde quedarse, Revolutionary Road, Jarhead, el infierno espera, Camino a la perdición, American Beauty).

una pasteleria en tokioUna pastelería en Tokio (An, 2015), de Naomi Kawase
La cineasta japonesa Naomi Kawase (Aguas tranquilas, El bosque del luto, Nacimiento y maternidad) dirige esta película protagonizada por Kirin Kiki (De tal padre, tal hijo) y Masatoshi Nagase (The hidden blade). Basado en el libro de Durian Sukegawa que lleva el mismo nombre, cuenta la historia de Sentaro, un hombre que dirige una pequeña pastelería que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de salsa de frijoles rojos dulces llamada “an”). Cuando una anciana, Tokue, se ofrece a ayudarle en su cocina, él accede de mala gana. Pero Tokue demostrará tener magia en las manos cuando se trata de hacer “an”. Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a florecer. Con el paso del tiempo, Sentaro y Tokue abrirán sus corazones el uno al otro para revelar viejas heridas.

ronaldoRonaldo (Ronaldo, 2015), de Anthony Wonke
Por primera vez, el mundo tiene un acceso sincero y sin precedentes al futbolista Ronaldo, padre, hombre de familia y amigo en este emocionante y fascinante documental. A través de profundas conversaciones, imágenes futbolísticas punteras y material de archivo nunca visto antes, la película ofrece una sorprendente visión de la vida deportiva y personal del triple ganador del Balón de Oro en la cima de su carrera. De los creadores de Senna y Amy, la cinta conduce al público a un viaje íntimo y revelador sobre cómo es vivir siendo un atleta icónico en el ojo de la tormenta. Dirige el experimentado documentalista Anthony Wonka (The Battle for Marjah, Gymnast, Fire in the night, A Very British Bollywood).