7 de agosto de 2015

al otro lado del muroAl otro lado del muro (West, 2013), de Christian Schwochow
Situada en el Berlín de 1975 y basada en la novela autobiográfica de Julia Franck, la película narra el drama que vive Nelly, una joven viuda de Alemania del Este que quiere empezar una nueva vida en la República Federal de Alemania. Dirigida por Christian Schwochow (Die Unsichtbare) y protagonizada por Jördis Triebel, Alexander Scheer y Tristan Göbel, el filme refleja con tremendo realismo la asfixiante atmósfera que vivieron los ciudadanos en la ciudad de Berlín pertenecientes al lado comunista y cómo la vida que les aguardaba al otro lado no era tan idílica como esperaban. Una vez cruzada la frontera entre las dos alemanias comienza un tiempo de tránsito, una zona de penumbra entre dos sistemas. En la parte Occidental no conoce a nadie y su único refugio es el Centro de Refugiados de Emergencia, donde sólo encuentra rechazo, desconfianza y el férreo control de los funcionarios de los servicios secretos aliados, que le crean las mismas preocupaciones que antes la Stasi y le confirman que el paraíso lleno de luces que veía desde el otro lado, en realidad no existe.

bernieBernie (Bernie, 2011), de Richard Linklater
Basada en un hecho real y en el artículo de la revista mensual de Texas: “Midnight in the Garden of East Texas” escrito por Skip Hollandsworth, se trata de una comedia dirigida por el director de Boyhood y Antes del anochecer, Richard Linklater, e interpretada por Jack Black -quien consiguió con esta interpretación una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor de Comedia-y por los ganadores del Oscar, Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club, True Detective) y la extraordinaria Shirley MacLaine (La fuerza del cariño, El apartamento). En Carthage, un tranquilo y pequeño pueblo de Texas, Bernie Tiede, un funerario de profesión interpretado por Jack Black, es líder en su comunidad en un pueblito del este de Texas. Entabla una relación muy particular con una adinerada y malvada viuda (Shirley MacLaine) que terminará matando… por accidente, y haciéndola pasar por viva durante 9 meses.

ciudades de papelCiudades de papel (Paper towns, 2015), de Jake Schreier
Adaptación del éxito de ventas de John Green (Bajo la misma estrella), se trata de un relato sobre el fin de la adolescencia centrado en Quentin (Nat Wolff) y en su enigmática vecina, Margo (Cara Delevingne), a la que le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno. Después de haberlo arrastrado hacia una aventura que dura toda la noche a través de su ciudad natal, Margo desaparece súbitamente dejando detrás unas enigmáticas pistas que Quentin tiene que descifrar. La búsqueda lleva a Quentin y a sus ingeniosos amigos a una excitante aventura, desternillante y emocionante a partes iguales. Al cabo, para averiguar el paradero de Margo, Quentin debe lograr una comprensión más profunda de la verdadera amistad… y del verdadero amor. Dirige Jake Schreier tras Un amigo para Frank (2012).

el apostolEl apóstol (L’apôtre, 2014), de Cheyenne Carron
Basada en una hIstoria real se trata del quinto largometraje dirigido por la francesa Cheyenne Carron (Ne nous soumets pas à la tentation). Akim (Fayçal Safi) es un joven musulmán que vive en Francia con su familia. Todos esperan de él que sea un Imán, al igual que su tío. Pero ha ocurrido algo en su interior que le reta a cambiar de vida: se ha convertido al Cristianismo. En medio de este revuelo interno, Akim, tendrá que enfrentarse a su familia, sus amigos y especialmente a su hermano que se niega a aceptar su conversión. Pero en medio de todo esto, el joven conoce a otras personas que viven sus mismas circunstancias y está decidido a luchar por la aceptación de sus nuevas circunstancias a través de su testimonio de fe y del perdón. Además de Faycal Safi (Una vida mejor) también interviene Brahim Tekfa (Tout le monde descend!).

Les combattantsLes combattants (Les combattants, 2014), de Thomas Cailley
Primer largometraje de Thomas Cailley (autor del premiado cortometraje, Paris Shangai, de 2010) que se convirtió en el gran triunfador del palmarés de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2014, donde se llevó los cuatro premios a los que competía. Durante un verano cualquiera, Madeleine se pelea con Arnaud, lo cual hace que él se enamore perdidamente de ella. ¿El inicio de otra típica comedia romántica teen? Nada más alejado de la realidad. Está protagonizada por Adèle Haenel (Suzanne), Kevin Azaïs (Je fais le mort), Antoine Laurent (Intocable) y Brigitte Roüan (La oportunidad de mi vida).

mi casa en parisMi casa en París (My old lady, 2014), de Israel Horovitz
Mathias, un neoyorquino sin dinero, se traslada a París para hacerse cargo de la enorme casa que ha heredado de su padre, con el que no se hablaba. Al descubrir que una señora mayor (Mathilde) vive allí con su hija (Chloé), se queda boquiabierto. No tarda en enterarse de que, según la ley francesa, no podrá hacerse con el piso hasta que Mathilde fallezca, ya que su padre lo compró como “viager”. Debut como director del dramaturgo y guionista Israel Horovitz, la película está protagonizada por Kevin Kline como el heredero del piso, Maggie Smith como la anciana y Kristin Scott Thomas como la hija de ésta. Antes de convertirse en película, fue una exitosa obra de teatro. Ambas se basan en la compra por “viager”, algo totalmente legal en Francia que tiene sus pros y sus contras. El comprador paga una cantidad mensual al vendedor – suele ser bastante elevada -, para quedarse con la propiedad después del fallecimiento del vendedor. Es un buen sistema para las personas que realizan la transacción: el vendedor tiene una renta mensual asegurada, y aunque el comprador se arriesga a que el vendedor no fallezca pronto, no suele salir mal parado. Los perdedores son los herederos de ambas partes, si los hay. Por un lado, los hijos del vendedor se quedan sin herencia y, por otro, los hijos del comprador, si este fallece antes que el vendedor, deberán seguir pagando el alquiler si no quieren perder la propiedad.

mision imposibleMisión: imposible – Nación secreta (Mission: Impossible – Rogue nation, 2015), de Christopher McQuarrie
Tom Cruise vuelve como Ethan Hunt, enfrentándose a su misión imposible más feroz hasta la fecha, en esta quinta entrega de la serie Misión: imposible que arrancó en 1996. La agencia ultrasecreta de espionaje conocida como la FMI ya ha sido atacada antes, pero ahora se enfrenta a su disolución total, aunque la amenaza más horripilante que haya conocido el mundo libre permanece en las sombras. Esa amenaza es el El Sindicato, un selecto grupo de espías renegados y altísimamente preparados que han dejado atrás a sus países y han hecho sus propios planes, unos planes encaminados a desestabilizar los cimientos mismos de la civilización. Hace tiempo que se rumorea que El Sindicato es solamente un mito descabellado de los espías. Pero Ethan Hunt acaba de descubrir la desagradable realidad de que esta nación secreta no solamente es real, sino que es una bomba de tiempo a punto de explotar a nivel mundial si no interviene. La CIA no se lo cree. Su propio equipo está en peligro. Sin embargo, Ethan nunca se rendirá cuando hay tanto en juego. La película está dirigida por Christopher McQuarrie (Al filo del mañana, Jack Reacher, Sospechosos habituales).