7 de noviembre de 2014

20000 días en la Tierra20.000 días en la Tierra (20.000 days on Earth, 2014), de Iain Forsyth & Jane Pollard
Ficción y realidad se combinan en 24 horas de la vida del músico e icono cultural internacional, Nick Cave. Con ideas sorprendentemente francas y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser lo que somos, y celebra el poder transformador del espíritu creativo. Ópera prima de Iain Forsyth & Jane Pollard, la película fusiona drama y realidad entretejiendo la rutina de un día ficticio en la vida de la estrella del rock, con banda sonora original de Nick Cave y Warren Ellis. Los directores han trabajado asiduamente con Cave en diversos proyectos durante los últimos siete años.

Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horrorosoAlexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso (Alexander and the terrible, horrible, no good, very bad day, 2014), de Miguel Arteta
Producción Disney que narra las aventuras de Alexander (Ed Oxenbould), un niño de 11 años que vive el peor día de su corta vida. Una jornada que empieza con un chicle pegado en el pelo al que le sigue una calamidad tras otra. Alexander cuenta sus desgracias a su optimista familia, pero esta no le hace mucho caso. Así que empieza a pensar que este tipo de cosas desagradables sólo le ocurren a él. Pero no tarda en comprender que no es el único ya que su madre (Jennifer Garner), su padre (Steve Carell), su hermano (Dylan Minnette) y su hermana (Kerris Dorsey) también vivirán un día horrible, espantoso, horroroso, un auténtico “mal día”. Dirige Miguel Arteta (The Good Girl, Convención en Cedar Rapids, La chica de mis sueños) y es una adaptación del libro infantil Alexander and the Terrible, Horrible, no Good, Very Bad Day de la escritora Judith Viorst publicado en 1972.

Blue lipsBlue lips (Blue lips, 2014), de Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez & Nobuo Shima
Coproducción hispano argentina dirigida por seis jóvenes realizadores que se conocieron estudiando cine en Los Ángeles. Las seis historias que forman la película toman el nombre de sus personajes: Oliver, Malena, Guido, Vittorio, Sagrario y Kalani. Cada uno por sus motivos, los protagonistas acaban en Pamplona durante los Sanfermines, en ese espacio mítico, en el que se mezcla la euforia y la exaltación de existir con el abandono y la degradación, tendrán la oportunidad de separarse de sus prejuicios sobre la manera en que pueden ser felices y podrán decidir si prefieren permanecer muertos o aprenden a vivir aceptando lo que la vida les ofrezca en cada momento.

Dixie y la rebelión zombiDixie y la rebelión zombi (Dixie y la rebelión zombi, 2014), de Ricardo Ramón & Beñat Beitia
Justo cuando a Dixie todo comenzaba a marcharle bien en la escuela, aparecen sus viejos amigos zombies, Isis y Gonner, con malas noticias: la malvada Nigreda lidera una rebelión de los zombies contra los mortales. Quiere conseguir su viejo sueño de conquistar el mundo. Como portadora del mágico Azoth, sólo Dixie puede detenerle, pero en la lucha final entre zombies y mortales, ¿de qué lado se pondrá Dixie?. Dirigen Ricardo Ramón (La leyenda del viento, El ladrón de sueños, Glup, Supertramps, Cristóbal Molón) y Beñat Beitia.

El amor es extrañoEl amor es extraño (Love is strange, 2014), de Ira Sachs
El director estadounidense Ira Sachs (Keep the Lights On, El juego del matrimonio) y un reparto encabezado por Alfred Molina, John Lightow y Marisa Tomei, convierten una historia acerca de la homofobia en un estudio sumamente sensible de las parejas que se presentó dentro de la sección Panorama de la Berlinale 2014. Después de 39 años de vida conjunta, Ben y George aprovechan la nueva ley y deciden casarse. De vuelta de la luna de miel, debido al revuelo mediático que generó su matrimonio, despiden a George de su puesto como director del coro de una escuela católica mixta. De pronto, la pareja descubre que no puede pagar la hipoteca de su pequeño piso en Chelsea, por lo que deben mudarse y venderlo. Pocos días después de celebrar la boda, el grupo de amigos y parientes vuelve a reunirse para ver cómo, entre todos, pueden ayudar a Ben y a George.

Espacio interiorEspacio interior (Espacio interior, 2014), de Kai Parlange
Lázaro está secuestrado en un cuarto de 3×1.50 metros completamente aislado del mundo exterior. Obligado a revelar información íntima acerca de sus familiares, ante el temor de haber traicionado a sus seres queridos, Lázaro cae en un drástico abandono de sí mismo. Al borde de la muerte, siembra un atisbo de esperanza a partir del cual se da cuenta de que su corazón, su voluntad y su mente no están secuestrados y nunca podrán estarlo. Basada en la historia real de Bosco Gutiérrez, un arquitecto de México D.F. que fue secuestrado en 1991 y estuvo encerrado durante nueve meses, a quien el actor Kuno Becker tuvo la oportunidad de conocer. Dirige el mexicano Kai Parlange  y es su ópera prima. Previamente trabajó en comerciales de televisión como director, editor y supervisor de VFX.

French womenFrench women (Sous les jupes des filles, 2014), de Audrey Dana
La película tiene lugar en París, durante una primavera y cuenta la historia de once mujeres del siglo XXI. Durante un período de 28 días, el clima en la ciudad es inestable y cambiante como lo es el comportamiento de las heroínas de esta película. Rupturas, romances florecientes, la enfermedad, la amistad y el sexo son parte crucial de la vida. Los personajes femeninos son muy diferentes entre ellos, pero se encuentran en el mismo lugar y momento cuando los fuegos artificiales van a estallar. Es el primer largometraje dirigido y escrito por Audrey Dana, y viene motivado por su opinión acerca de la comedia francesa, en la que cree que la mujer sólo cumple un papel estético. También intervienen, además de la directora, Isabelle Adjani, Julie Ferrier y la actriz y modelo Laetitia Casta, entre otras.

InterstellarInterstellar (Interstellar, 2014), de Christopher Nolan
Al ver que la vida en la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. Dirigida y escrita mediante autoría compartida por Christopher Nolan (Origen, trilogía de El caballero oscuro), la producción se realiza en varios lugares del mundo y utiliza una combinación de fotografía anamórfica en 35mm y película IMAX. Se inspira en la teoría del experto en relatividad Kip Stepehen Thorne sobre la existencia de los agujeros de gusano, y su función como canal para llevar a cabo los viajes en el tiempo. En su reparto figuran Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine.

justiciaJusti&Cia (Justi&Cia, 2014), de Ignacio Estaregui
Película que tiene su origen en la crisis económica y social. Un minero en paro que decide convertirse en un justiciero enmascarado y actuar por su cuenta contra políticos y empresarios corruptos. Esta producción es la respuesta directa a la crisis de su director, el debutante Ignacio Estaregui, quien después de quedarse en paro unió sus ganas de hacer cine con su toma de conciencia social para dar la voz en una película a los perdedores. El reparto, encabezado por Hovik Keuchkerian (Alacrán enamorado), cuenta con el fallecido Álex Angulo, Marta Larralde, Antonio Dechent o Cristina de Inza.

Lhome del MetroL´home del metro (L´home del metro, 2014), de Joan Vall Karsunke
La historia es la de un hombre, Ramón, que lleva más de 50 años cantando ópera en el metro de Barcelona, un personaje peculiar que generaciones han visto en los andenes del metro. No es ni un homeless ni un desheredado, es un alma libre que hace lo que le da la gana. Cada día por la mañana está ocho horas en su banco de la estación de Passeig de Gràcia para cantar ópera, pasear y hablar con quien se acerca a decirle algo. Tiene más de ochenta años y sólo desea hacer lo que ha hecho siempre, lo que le plazca, cantar y comer. Sus paseos por el Park Güell y las comidas del mediodía son dos momentos que disfruta casi siempre en soledad

French womenLos niños del cura (Svecenikova djeca, 2013), de Vinko Bresan
Don Fabián es un joven sacerdote que es destinado a la parroquia de una perdida isla en el Adriático. Para ayudar a aumentar la tasa de natalidad en la isla, decide perforar los condones antes de que se vendan para lo que se aliará con el farmacéutico del pueblo. Pero las consecuencias de abolir todo control de natalidad en la isla serán peores de lo que había imaginado. Dirige el croata Vinko Brešan, con una larga trayectoria de éxitos en su país natal como con How the world started on my island o Marshall Tito’s Spirit. Está interpretada por Krešimir Mikic, actor muy popular en Croacia que ha protagonizado películas como Kino Lika.