7 de octubre de 2016

despues-de-estoDespués de esto (Efterskalv, 2015), de Magnus von Horn
Drama que reflexiona sobre los temas de la culpa y la violencia en torno a la reinserción en la sociedad de un joven. John, un adolescente que ha pasado dos años en un reformatorio, vuelve a la casa familiar con su padre para intentar retomar su vida. Sin embargo el pasado del joven no se ha olvidado en la pequeña comunidad sueca en la que vive. Y su presencia sacará a relucir lo peor de sus habitantes. Se trata del primer largometraje del cineasta Magnus von Horn, responsable varios cortometrajes, uno de ellos, Without Snow se estrenó en el Festival de Cine de Locarno 2011, y recibió el Gran Premio en el Festival Internacional de Bilbao Documental y Cortometraje. Entre sus intérpretes figura Inger Nilsson, que interpreta a la directora, y dio vida a la original Pippi Långstrump.

el-techo-del-mundoEl techo del mundo (Tout en haut du monde, 2015), de Rémi Chayé
1882. San Petersburgo. Sasha, una jovencita de la aristocracia rusa, siempre ha estado siempre fascinada por la vida aventurera de su abuelo, Olukin. Olukin fue un famoso explorador que construyó un magnífico barco rompehielos, el Davai, que no regresó de su última expedición a la conquista del Polo Norte. Sasha decide partir hacia el Gran Norte siguiendo la pista de su abuelo para recuperar la famosa nave. Con un amplio recorrido en festivales, incluidos el Festival de Cine de Gijón y el Festival de Cine de Annecy 2015, donde ganó el Premio del Público, la película está dirigida por el debutante Rémi Chayé, responsable de la producción posterior A Childhood of Martha Jane Canary.

historia-de-una-pasionHistoria de una pasión (A quiet passion, 2016), de Terence Davies
Historia de la vida de la aclamada poetisa estadounidense Emily Dickinson, desde su adolescencia, cuando era una estudiante con mucho carácter, hasta su solitaria madurez en la que encontró consuelo en la poesía. La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo. Protagonizada por la actriz Cynthia Nixon, nominada al Globo de Oro por la serie Sexo en Nueva York, donde daba vida a Miranda Hobbes,es el último trabajo del cineasta británico Terence Davies (Sunset Song, The Deep Blue Sea). La película se presentó en el Festival de Cine de Berlín de 2016, en la Sección Panorama.

jota-de-sauraJota de Saura (Jota de Saura, 2016), de Carlos Saura
Tras Sevillanas (1991), Flamenco (1995), Tango (1998), Fados (2007), Flamenco, flamenco (2010) y Zonda, folclore argentino (2016), Carlos Saura vuelve a hacer una incursión en el documental musical. Un recorrido visual y musical en el que le acompañarán grandes figuras internacionales como el violinista Ara Malikian, el guitarrista clásico español Cañizares, la bailaora Sara Baras, el compositor Giovanni Solima o el gaitero Carlos Núñez; además de la música de Alberto Artigas y las coreografías de Miguel Ángel Berna a lo largo del filme. Saura propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más tradicionales y apegados a su tierra, Aragón, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música. Fue seleccionada para participar en la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), año 2016, dentro de la sección Masters.

la-fiesta-de-las-salchichasLa fiesta de las salchichas (Sausage party, 2016), de Greg Tiernan & Conrad Vernon
Seth Rogen y Evan Goldberg, responsables de algunas de las comedias más disparatadas del mundo, desde Supersalidos a Superfumados, o Juerga hasta el fin y The Interview (Una loca entrevista), se meten en el mundo de la animación generada por ordenador para adultos del mundo. La película se centra en una salchicha que dirige a un grupo de productos de supermercado en una búsqueda para descubrir la verdad sobre su existencia y lo que realmente sucede cuando los eligen para abandonar la tienda. Está realizada por Conrad Vernon (Madagascar 3) y Greg Tiernan (Thomas & Friends). En la banda sonora del film pueden escucharse algunos éxitos de los años 80 como Wake Me Up Before You Go-Go de Wham! o True de Spandau Ballet.

mechanic-resurrectionMechanic: Resurrection (Mechanic: Resurrection, 2016), de Dennis Gansel
Jason Statham (Fast & Furious 7, Los mercenarios 3) se vuelve a poner en la piel de Arthur Bishop, quien pensaba que había dejado atrás su pasado como asesino hasta que su más temible enemigo secuestra al amor de su vida (Jessica Alba). Ahora se ve forzado a viajar por todo el mundo para hacer lo que mejor sabe: asesinatos imposibles que parezcan accidentes. Secuela de la película The Mechanic (2011), dirigida por Dennis Gansel (Napola, Somos la noche, La ola), en la que también intervienen Michelle Yeoh (Sunshine, Tigre y dragón, El mañana nunca muere) y Tommy Lee Jones (No es país para viejos, Space Cowboys, Men in Black).

oleg-y-las-raras-artesOleg y las raras artes (Oleg y las raras artes, 2016), de Andrés Duque
El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años. Oleg (1927), fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine – por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. A los 89 años, Karavaychuk sigue siendo una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa. Andrés Duque, cineasta hispano-venezolano, también ha dirigido Iván Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que le valió una nominación al Premio Goya de la Academia.

un-monstruo-viene-a-vermeUn monstruo viene a verme (A monster calls, 2016), de Juan Antonio Bayona
Conor sólo tiene trece años, pero sabe perfectamente qué va a pasar poco después de la medianoche. Va a tener la misma pesadilla otra vez, esa “pesadilla llena de oscuridad, de viento y de gritos“. Ha sido así desde que su madre cayó enferma. Aunque esa noche parece diferente. Conor escucha una voz que le llama desde el jardín. Frente a la casa hay una antigua iglesia, con su cementerio… y un viejo árbol, un tejo que se ha transformado en un monstruo ante los ojos de Conor. Juan Antonio Bayona (Lo imposible, El orfanato) dirige este drama fantástico basado en el libro Un monstruo viene a verme del escritor Patrick Ness, que también escribe el guión del film. Está protagonizada por Felicity Jones (La teoría del todo), Liam Neeson y Sigourney Weaver, que recibió el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se presentó la película.

viaje-a-italiaViaje a Italia (The trip to Italy, 2014), de Michael Winterbottom
Al igual que con la primera película, The trip (2010), y la serie posterior, esta película es un viaje gastronómico pero también es un recorrido cultural con Steve Coogan y Rob Brydon siguiendo los pasos de Byron y Shelley. Michael Winterbottom (La doctrina del shock, Génova, Un corazón invencible, Camino a Guantánamo, Tristram Shandy: A Cock and Bull Story, Nueve canciones, Código 46, 24 Hour Party People, In This World, El perdón, Wonderland), dirige esta comedia protagonizada por su actor fetiche habitual Steve Coogan (Noche en el museo: El secreto del faraón) y Rob Brydon (Cenicienta), que también cuenta con la aparición de Claire Keelan (Mister John), Rosie Fellner (El rostro de un ángel), Marta Barrio (Dwellings Close) y Ronni Ancona (Penelope), entre otros.