7/9 de diciembre de 2016

249-la-noche-en-que-una-becaria-encontro-a-emiliano-revilla249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla (249, la noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla, 2016), de Luis María Ferrández
30 de Octubre de 1988. Madrid, España. Son las horas más intensas del secuestro del célebre empresario Emiliano Revilla por parte de ETA, el cual ha durado 249 y mantiene en vilo y expectante a todo un país. María José Sáez, recién licenciada en periodismo, ex becaria de una gran agencia de noticias y en paro, es la primera persona en verle en libertad cuando tras una misteriosa liberación, un desorientado Emiliano intenta entrar en el portal de su casa de madrugada y casi un año después. Ella sabe que tiene en sus manos la noticia del año pero también que el tiempo corre en su contra y las cosas no van a ser nada fáciles ya que tiene que mantener la gran exclusiva en secreto durante las próximas horas. Macarena Gómez, Beatriz Medina, Txema Blasco, Javier Antón y Jaime Palacios interpretan a los personajes principales de esta película escrita y dirigida por Luis María Ferrández (La pantalla herida).

cinema-novoCinema novo (Cinema novo, 2016), Eryk Rocha
Ensayo cinematográfico que investiga líricamente el movimiento más importante del cine latinoamericano a través de los pensamientos de sus principales autores: Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha, León Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr. y Paulo César Saraceni, entre otros. Eryck Rocha (El aula vacía México, Campo de Jogo, Transeunte) dirige y escribe este documental sobre el enfoque temático y estético de los directores brasileños de la década de los 50 y 60, la mayor mutación cinematográfica de América Latina. La película obtuvo el Premio Golden Eye en el Festival de Cine de Cannes de 2016.

Colisión (Colisión, 2016), de Marc Fàbregas
Dos parejas y dos coches. El momento mágico que llevaban tiempo soñando convertido en una pesadilla. Una noche romántica que se torna agridulce y en la que descubrimos que las parejas no son lo que aparentan ser… Marc Fàbregas (Cuinant) dirige y produce esta película, que está protagonizada por Octavi Pujades (3 bodas de más), Chus Pereiro (Cuinant), Joan Carles Suau (El destierro) y Carla Lladó (Rocco tiene tu nombre). La película se rodó en tan solo siete días, en localizaciones de Vilanova i la Geltrú y Gavà.

el-editor-de-librosEl editor de libros (Genius, 2016), de Michael Grandage
Thomas Wolfe (Jude Law), de talento y personalidad arrolladora, es un joven escritor de éxito. Max Perkins (Colin Firth), su descubridor, es uno de los editores más respetados de todos los tiempos. Perkins está orgulloso del genio de Wolfe y lo trata como a un hijo; por contra, éste empuja al editor a una vida de excesos. La amistad que les une sacude las vidas de estos hombres brillantes y opuestos. Presentada en la sección oficial a competición del Festival de Cine de Berlín 2016, este biopic sobre la relación de dos genios: Thomas Wolfe y su editor Max Perkins, el descubridor de novelistas icónicos como F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, es la ópera prima de Michael Grandage, quien fue director artístico del prestigioso Teatro Donmar Warehouse de Londres desde el 2002 hasta el 2011. En el reparto, además de Colin Firth y Jude Law, también figuran Nicole Kidman y Guy Pearce.

en-defensa-propiaEn defensa propia (The Keeping Room, 2014), de Daniel Barber
En los últimos días de la Guerra de Secesión, tres mujeres abandonadas a su suerte deberán defender su hogar y a ellas mismas del ataque de dos soldados que se han escapado del Ejército de la Unión. Revision del western muy femenina, protagonizada por Brit Marling (Another Earth), Hailee Stenfield (Valor de ley) y Muna Otaru (The Wire). Sam Worthington (Avatar) es el malvado soldado que las atacará en una lucha por conservar el honor en el ocaso de la guerra. Dirige Daniel Barber (Harry Brown, The Tonto Woman).

fiesta-de-empresaFiesta de empresa (Office Christmas party, 2016), de Josh Gordon & Will Speck
Cuando su hermana, Directora General de la compañía, amenaza con cerrar su sucursal, el gerente de la misma decide organizar una fiesta navideña épica para conseguir a un nuevo cliente. Para su sorpresa, la fiesta se sale de control. Dirigida por Josh Gordon y Will Speck, responsables de Un pequeño cambio o Patinazo a la gloria, dirige está comedia navideña protagonizada por Jennifer Aniston (serie Friends) y Jason Bateman (El regalo), quienes ya habían trabajado juntos en las dos películas de Cómo acabar con tu jefe.

hasta-el-ultimo-hombreHasta el último hombre (Hacksaw Ridge, 2016), de Mel Gibson
Japón, 1945. Desmond Doss (Andrew Garfield), un hombre contrario a la violencia, se alista en el ejército de Estados Unidos para servir como médico de guerra en plena II Guerra Mundial. Tras luchar contra todo el estamento militar y enfrentarse a un juicio de guerra por su negativa a coger un rifle, consigue su objetivo y es enviado a servir como médico al frente japonés. A pesar de ser recibido con recelo por todo el batallón durante la salvaje toma de Okinawa, Desmond demuestra su valor salvando a 75 hombres heridos consiguiendo el respeto de los soldados. Mel Gibson (La pasión de Cristo, Braveheart, El hombre sin rostro) vuelve a dirigir después de Apocalypto (2006) para relatar la historia real de Desmond T. Doss, soldado que luchó durante la Segunda Guerra Mundial y que logró ganar la Medalla de Honor del Congreso por haber salvado a decenas de heridos durante la batalla de Okinawa.

las-apariencias-engananLas apariencias engañan (Keeping up with the Joneses, 2016), de Greg Mottola
Una pareja común y corriente (Zach Galifianakis, Isla Fisher), que reside en las afueras, descubre que no es fácil estar a la altura de sus nuevos vecinos, los Jones (Jon Hamm, Gal Gadot), insoportablemente perfectos y muy sofisticados, sobre todo cuando averigua que Mr. y Mrs. Jones son en realidad agentes secretos. Por primera vez en once años, Jeff y Karen Gaffney tienen que enfrentarse a un reto al que todos los padres hacen finalmente frente: el nido vacío. Dirigida por Greg Mottola (Supersalidos, Paul, Adventureland), esta comedia de acción se basa en la tira cómica, Keeping up with the Joneses, que se publicaba en el New York World a principio del siglo XX, en la que los personajes principales estaban obsesionados con la forma de vida y las posesiones de sus vecinos de al lado, que jamás aparecieron en dicha tira cómica.

La substància (La substància, 2016), de Lluís Galter
En 2010, una delegación de la empresa China Merchants Group se presentó en Cadaqués, localidad de la Costa Brava catalana conocida internacionalmente por ser el refugio del pintor Salvador Dalí. El objetivo de la empresa china era tomar apuntes para construir una réplica del pueblo ampurdanés en el litoral de Xiamen, en China. Este documental navega entre el pueblo original y su réplica, entre la realidad y el sueño, el tiempo y la memoria, a través de los paisajes de Cadaqués, Kadakaisi, Xiamen y el Cap de Creus. Y para ello, su director Lluís Galter (Caracremada) ha viajado hasta Kadakaisi, el exclusivo complejo vacacional de 800.000 metros cuadrados en el sudeste de China, que lleva construyéndose desde 2012 a imagen y semejanza del pueblo pesquero que Salvador Dalí hiciera famoso.

maria-y-los-demasMaría (y los demás) (María (y los demás), 2016), de Nely Reguera
Desde que murió su madre cuando ella tenía quince años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino. Debut en la dirección de largometrajes de Nely Reguera, quien había desarrollado su carrera en el mundo del corto (Pablo y Ausencias) y como primer ayudante de dirección. Está protagonizada por Bárbara Lennie (Magical Girl), José Ángel Egido (la serie de televisión Águila Roja), Pablo Derqui (la serie de televisión Isabel), Vito Sanz (Los Ilusos), Julián Villagrán (la serie de televisión El Ministerio del Tiempo) y María Vázquez (La Fuga).

migas-de-panMigas de pan (Migas de pan, 2016), de Manane Rodriguez
Liliana Pereira (Cecilia Roth-Justina Bustos) regresa a Uruguay. Allí tendrá que enfrentarse a un pasado que le supuso persecución, presidio y la pérdida de la custodia de su hijo. Víctima junto con otras mujeres de una agresión sistemática, Liliana tiene que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia. Inspirada en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay (1973-1985) encarcelada en el año 1975, la película está dirigida por Manane Rodríguez (Los pasos perdidos) en el reparto también intervienen, además de Cecilia Roth y Justina Bustos, Patxi Bisquert e Ignacio Cawen. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Gijón.

patersonPaterson (Paterson, 2016), de Jim Jarmusch
Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey -ambos comparten nombre. Cada día, Paterson sigue una simple rutina: Hace su ruta diaria, observando la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura. Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador. Paterson ama a Laura y ella le ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella ensalza su don para la poesía. Escrita y dirigida por Jim Jarmusch (Sólo los amantes sobreviven, Los límites del control, Flores rotas), está protagonizada por los actores Adam Driver (Star Wars: El despertar de la fuerza, Midnight Special) y Golshifteh Farahani (Exodus: Dioses y reyes, Pollo con ciruelas). Nellie, el perro de Paterson cuyo nombre es Marvin en la película, tiene el honor de haber obtenido la “Palm Dog” en el Festival de Cine de Cannes de 2016.

ribbitRibbit (Ribbit, 2014), de Chuck Powers
Ribbit es una rana un poco rara: no le gusta ni saltar ni nadar. Un día la hipnotizan accidentalmente y empieza a creer que es un príncipe humano atrapado en un cuerpo de rana. Convencida de conocer por fin su verdadera identidad, decide ir en busca de una princesa que, cuando la bese, la transforme en ser humano. Acompañada por su mejor amiga, la ardilla Sandy, se embarcan en una divertidísima aventura por la selva amazónica en la que todo les saldrá al revés. Chuck Powers debuta en la dirección de largometrajes con esta aventura de animación que él mismo ha escrito junto a Amir Hafizi. En su versión original, Sean Astin, Tim Curry, Russell Peters y Cherami Leigh son los encargados de dar voz a los protagonistas.

the-vessel-el-navioThe Vessel (El navío) (The Vessel (El navío), 2016), de Julio Quintana
Diez años después de que un tsunami arrasara la escuela de una pequeña aldea, Leo, un joven de la localidad, sobrevive entre las aguas a un accidente en el que todos lo dan por muerto. A los pocos días, Leo sorprende a todos rescatando los restos de las aulas para construir con ellos un Navío que despertará las pasiones del pueblo, adormecido durante demasiados años. Drama está escrito y dirigido por el debutante Julio Quintana tras haber trabajado como director de fotografía en televisión, como operador de cámara en anuncios y dirigiendo sus propios cortos. En el reparto figuran el también debutante Lucas Quintana, además de a los actores Martin Sheen, Jacqueline Duprey, Aris Mejías y Hiram Delgado.