8 de abril de 2016

Cemetery of splendourCemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen, 2015), de Apichatpong Weerasethakul
Película dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul después de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Se trata de un cuento que transcurre en un pequeño hospital rural donde residen unos soldados afectados por una misteriosa enfermedad del sueño. Magia, tradición oral y espiritualidad se dan cita en una historia que entremezcla el presente y el pasado esplendoroso de una zona donde conviven vivos y muertos, médiums y princesas de otras épocas. Apichatpong Weerasethakul es una de las voces más originales del cine contemporáneo. También es un reconocido artista plástico y sus exposiciones e instalaciones se han visto en muchos países. Nacido en Bangkok, Apichatpong creció en Khon Kaen, en el noreste de Tailandia. En 1994 empezó a filmar piezas en vídeo y en 2000 debutó en el largometraje. En 1999 funda Kick the Machine Films, productora independiente dedicada a la promoción del cine experimental e independiente y desde la que produce todas sus obras. Sus largometrajes, cortometrajes e instalaciones le han ganado amplio reconocimiento internacional y numerosos premios. Con Tropical Malady (2004) ganó el Premio del Jurado en Cannes y Blissfully Yours ganó el premio Una cierta mirada en 2002. Syndromes and a Century (2006) figuró en numerosas listas de las mejores películas del año. Su primer largometraje, Mysterious Object at Noon, ha sido restaurada recientemente por el World Cinema Foundation de Martin Scorsese.

Dark Star El universo de H R GigerDark Star: El universo de H.R. Giger (Dark Star: HR Gigers Welt, 2014), de Belinda Sallin
La directora Belinda Sallin sondea en este documental el cosmos fascinante de H.R. Giger, quien fue capaz de dar vida a criaturas a la vez aterradoras, espantosas y extrañamente atractivas. Hans Rudolf “HR” Giger nació en 1940 en Coire. Desde niño ya estaba interesado en todo lo que era surrealista y macabro. En 1962 se trasladó a Zurich, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes arquitectura interior y diseño industrial. Después de graduarse, trabajó durante un tiempo como diseñador de muebles antes de dedicarse por completo a su arte a partir de 1968. Giger pintó muchas de sus obras con el aerógrafo, la pistola de pintura. Atrajo la atención del director Ridley Scott en por su libro Necronomicon, y se comprometió con el diseño y la decoración de la película Alien. Su trabajo en la película hizo mundialmente famoso a Giger y le proporcionó en 1980 el Oscar en la categoría “Mejor logro de efectos visuales”. Los trabajos de Giger para portadas de discos han sido objeto en numerosas ocasiones de distinciones y premios. En 1998 se inauguró en Gruyeres el Museo HR Giger, dedicado a sus obras mas relevantes. Murió el 12 de de mayo de 2014, poco después del rodaje de este documental.

EfrainEfraín (Lamb, 2015), de Yared Zeleke
Ópera prima del director etíope Yared Zeleke que se convirtió en la primera película etíope presentada en el Festival de Cine de Cannes, dentro de la sección Una cierta mirada. La vida de Efraín cambia totalmente cuando su padre se marcha a trabajar a la ciudad y se ve obligado a trasladarse a vivir con su abuela y sus tíos. Con su único e inseparable amigo, un pequeño cordero, Efraín intenta adaptarse a su nueva familia, cocinando ricas empanadillas samosas y trabajando en el campo. Cuando la vida de su cordero corre peligro, Efraín aprenderá que la amistad y la familia son cosas por las que merece la pena luchar. Protagonizado por actores no profesionales, también se presentó en el Festival de Cine de Gijón.

El juezEl juez (L’hermine, 2015), de Christian Vincent
Película que está entre el drama y la comedia en la que se mezcla el amor y los delitos y que protagonizan los actores Fabrice Luchini (Molière en bicicleta) y Sidse Babett Knudsen, de la serie Borgen. El director Christian Vicent (La cocinera del presidente), también guionista de todas sus películas, aprovechó una historia sobre un juez que le ofrecía su productor y se dedicó a investigar el funcionamiento de los juicios con jurado popular en Francia, que son muy diferentes a lo que suele mostrar el cine americano, el que más se prodiga en este género. Ganó en la última edición del Festival de Cine de Venecia dos premios, al Mejor Guión y la Copa Volpi al Mejor Actor para Fabrice Luchini. En la última gala de los Premios Cesar Sidse Babett Knudsen se hizo con el galardón a la Mejor Actriz Secundaria.

El misterio de Gods PocketEl misterio de God’s Pocket (God’s Pocket, 2014), de John Slattery
Debut en la dirección cinematográfica del también actor John Slattery (Spotlight, Ant-Man), el mítico Roger Sterling de la serie Mad men (para la que dirigió algunos episodios). La película, basada en la novela God’s Pocket (1983) de Peter Dexter y cuenta con un reparto de excepción: Philip Seymour Hoffman (que falleció en 2014), John Turturro (Barton Fink, La defensa Luzhin), Richard Jenkins (La cabaña en el bosque, Bone Tomahawk) y Christina Hendricks (Drive, Mad Men). Cuando su alocado hijastro, Leon, muere en un “accidente” laboral, Mickey intenta olvidar esa fatalidad buscando enterrar el cuerpo lo más rápidamente posible. Pero el presentimiento de la madre del joven de que su muerte no ha sido accidental y la llegada al barrio de God’s Pocket de un célebre periodista al que se le encarga escribir sobre el caso, complican aún más las cosas para Mickey, que se encuentra atrapado en una lucha con un cadáver que no puede enterrar, distanciado de una esposa a la que es incapaz de complacer y con una deuda que nunca podrá pagar…

El novatoEl novato (Le nouveau, 2015), de Rudi Rosenberg
Dirigida por el debutante Rudi Rosenberg, la película narra la historia de Benoit (Réphael Ghrenassia), cuya llegada a su nuevo instituto no transcurre como él hubiera esperado y pronto se siente aislado. Pero un día Johanna, una nueva compañera sueca, llega a clase. Johanna se integra perfectamente en la pandilla más popular por lo que Benoit, siguiendo los consejos de su tío, decide organizar una fiesta en casa e invitar a toda la clase. Será una ocasión perfecta para empezar a ser popular y acercarse a Johanna. El filme ganó el Premio Nuevos Directores en el Festival de Cine de San Sebastián 2015 y fue una de las favoritas del Jurado Joven.

JulietaJulieta (Julieta, 2016), de Pedro Almodóvar
Vigésima película de Pedro Almodóvar en la que de nuevo una mujer, Julieta (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) lucha por sobrevivir al borde de la locura. La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. El coro de secundarias esenciales en la historia son Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel, Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva, Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral, Pilar Castro, casual compañera de viaje, liberal estilo gauche caviar, Michelle Jenner, la amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda, Darío Grandinetti, el amante adulto, y Susi Sánchez, etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego, y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta. Se basa en los relatos Destino, Pronto y Silencio de Alice Munro, la premio Nobel canadiense, y se rodó en puntos muy distantes de la geografía española, de las Rías Altas gallegas, a la Sierra de Huelva, desde Madrid a los Pirineos aragoneses.

La invitaciónLa invitación (The invitation, 2015), de Karyn Kusama
La cineasta Karyn Kusama, responsable de Jennifer’s Body (2009), Æon Flux (2005) y Girlfight (2000) consiguió el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Sitges 2015. En este “thriller” Logan Marshall-Green y Tammy Blanchard interpretan a Will y Eden que fueron en el pasado una feliz pareja con un hijo en común. Pero la muerte en trágicas circunstancias del niño afectó irremediablemente su relación, hasta el punto de que un día ella desapareció sin previo aviso. Años más tarde, Eden regresa a la ciudad casada con otro hombre y como una persona diferente: en ella parece haber cambiado algo, es ahora una persona inquietante e irreconocible, incluso para Will. Una oscura noche, éste retorna a la casa que compartió con Eden, acompañado de su nueva novia, Kira, y de un grupo de antiguos amigos. En el transcurso de la velada, a Will le aterra la evidencia de que tanto Eden como las personas que comparten ahora su vida esconden oscuras y misteriosas intenciones.

Las crónicas de Blancanieves El cazador y la reina del hieloLas crónicas de Blancanieves – El cazador y la reina del hielo (The huntsman winter’s war, 2016), de Cedric Nicolas-Troyan
Precuela de la película Blancanieves y la leyenda del cazador en la que Chris Hemsworth (Thor, las entregas de Marvel Los vengadores) y la oscarizada Charlize Theron (Mad Max: Furia en la carretera, Prometheus) encarnan a los mismos personajes. Theron es la malvada reina Ravenna, que traiciona a su bondadosa hermana Freya (Emily Blunt) con un acto imperdonable, congelando su corazón para que nunca conozca el amor y desatando un frío poder que desconocía poseer. Freya se retira a un lejano reino en el norte más profundo y reúne a un ejército de cazadores para que la protejan, pero les prohíbe que se enamoren. La guerra se recrudece entre las dos reinas, y el héroe que puede inclinar la balanza a favor de Freya es Eric (Chris Hemsworth), su mejor Cazador, apoyado por la guerrera Sara (Jessica Chastain), la mujer que ha conquistado su corazón. Pero Eric debe ayudar a Freya a vencer a su hermana… e impedir que la maldad de Ravenna domine el mundo para siempre jamás. Está dirigida por el debutante dirige el debutante, procedente del mundo de los efectos visuales, Cedric Nicolas-Troyan.

Lobos suciosLobos sucios (Lobos sucios, 2015), de Simón Casal de Miguel
Manuela Vellés (La Novia, Velvet) y Marian Álvarez (Cien años de perdón, La herida) protagonizan esta película película dirigida por el debutante coruñés Simón Casal. Inspirada libremente en hechos, historias y personajes reales Lobos Sucios cuenta una historia de supervivencia, espionaje, y amor en medio de una atmósfera mágica. Galicia, 1944. En la esquina más alejada de Europa los nazis explotan una mina de wolframio, un mineral vital para su armamento. Allí trabaja duro Manuela para poder curar a su hija enferma, ajena a los chismorreos del pueblo que la consideran una meiga. Su vida cambiará para siempre con la llegada de unos espías aliados con la misión de ejecutar un gran robo de wolframio. Los aliados prometen curar a su hija a cambio de su ayuda. Sin ser muy conscientes de ello, Manuela y su alocada hermana pequeña Candela, que inocentemente ayuda a judíos a escapar por la frontera, se verán envueltas de lleno en la Segunda Guerra Mundial. También intervienen el actor alemán Pierre Kiwitt y el belga Thomas Coumans.

Madrid above the moonMadrid, Above the Moon (Madrid above the moon, 2016), de Miguel Santesmases
El cienasta Miguel Santesmases (Días azules, Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren, Amor, curiosidad, prozak y dudas, La fuente amarilla) dirige este largometraje en el que haciendo fotos a turistas en una plaza de Madrid, Ernesto conoce a Susan. Se gustan, claro, aunque no inmediatamente. Pero los dioses no nos son siempre favorables. Ni las películas tampoco. Se trata de un largometraje low-cost, una película pequeña, independiente y personal, que intenta evitar los lugares comunes del cine convencional. El  reparto lo forman los actores Víctor Vidal (Vampyres), Antonio Mayans (La Ama), Rocío León (Berserker), Bernabé Fernández (la serie Amar es para siempre), Melissa Riggall, Graziela Doniz y Helena Sanchís.

Objetivo LondresObjetivo: Londres (London has fallen, 2016), de Babak Najafi
Secuela de Objetivo: la Casa Blanca (2013), que dirigió Antoine Fuqua y de la que se encarga el iraní Babak Najafi (Banshee) ya que el primero no estaba muy convencido del guión de esta nueva entrega. El Primer Ministro Británico ha fallecido en misteriosas circunstancias. Su funeral en Londres es un acto al que acuden todos los líderes relevantes de Occidente. Pero lo que comienza siendo el evento con más seguridad del planeta se convierte en un complot mortal para acabar con los líderes más poderosos del mundo, devastando la capital británica y desencadenando el terror. Sólo tres personas pueden detenerlo: el Presidente de los Estados Unidos, su Jefe del Servicio Secreto (Gerard Butler) y una agente del MI-6 que no confía en nadie. De nuevo, sus protagonistas son Aaron Eckhart (El caballero oscuro, La Dalia Negra), Gerard Butler (Un buen partido, Coriolanus, Un ciudadano ejemplar) y Morgan Freeman (Ahora me ves…, Oblivion, Invictus). Angela Bassett (Esto es la guerra) y Radha Mitchell (Melinda y Melinda) también vuelven en sus papeles de Lynne Jacobs y Leah Banning.