8 de julio de 2016

el-verano-de-sangaileEl verano de Sangaile (Sangailes vasara, 2015), de Alanté Kavailé
Sangaile, una chica de 17 años, está fascinada por los aviones de acrobacias, pero debido a su miedo a las alturas, nunca se ha atrevido a entrar siquiera en una cabina. En un espectáculo aeronáutico de verano cerca de la casa del lago de sus padres, una azafata se acerca a ella, es Auste. Al contrario que ella, Auste vive su vida al máximo con creatividad y atrevimiento. Sangaile encontrará en su repentino amor adolescente la única persona que la anima a volar. Está dirigida por Alante Kavaite (Écoute le temps) que consiguió el premio a la mejor dirección por este trabajo en el Festival de Cine de Sundance 2015. Este drama romántico protagonizado por las jóvenes Julija Steponaityte (el corto Normal People Don’t Explode Themselves) y Aiste Dirziute (Ashes in the Snow).

la-gunguna-una-de-canallasLa gunguna, una de canallas (La gunguna, una de canallas, 2015), de Ernesto Alemany
Esta es la historia la gunguna, una pistola del calibre 22 que va de mano en mano y de las personas que de una manera u otra se van vinculando a ella, y como sus respectivas vidas cambian drásticamente -casi siempre a peor- tan pronto la gunguna entra a escena. Ya sea por venganza, por ambición, por necesidad o simplemente por oportunismo, todos nuestros protagonistas tienen en común que el eje principal de sus acciones está dirigido por esta arma de fuego tan singular…. Un desfile de personajes bizarros y pintorescos – prestamistas de poca monta, traficantes de armas, jugadores profesionales de billar y dominó, militares corrompidos – motivados unos por la venganza y otros por el engaño, se entrelazan en episodios de tensión, violencia e incluso reflexión, en medio de una sociedad caricaturesca e irónica donde la Gunguna se convierte en un augurio de que las maldiciones vienen disfrazadas en enchapes de oro. Película coral marcada por la violencia y el humor negro que supone el debut como director de Ernesto Alemany (Loki 7).

leonardo-da-vinci-el-genio-de-milanLeonardo Da Vinci, el genio de Milán (Leonardo Da Vinci – Il Genio a Milano, 2016), de Luca Viotto & Nico Malaspina
Documental que se centra en la exposicion “Leonardo da Vinci 1452-1519” que el Palacio Real de Milán acogió entre el 15 de abril y el 19 de julio de 2015, la mayor muestra sobre el polifacético genio que se ha realizado en Italia. Inspirado en la mayor muestra sobre el polifacético genio que jamás se ha realizado en Italia, es una película documental que explora, como nunca antes se había visto, la producción del que es considerado el humanista por excelencia. El espectador se ve transportado a la ciudad en la que el genio renacentista viviera dos décadas de su historia, al Palacio Real de la capital lombarda y a un recorrido guiado donde se repasa la trayectoria de este autor que consagró su vida a las artes y a la investigación científica. Con la más moderna tecnología a disposición de la producción cinematográfica, las obras exploradas por el objetivo de las cámaras, nos desvelarán detalles asombrosos, así como las últimas investigaciones realizadas por los expertos tras seis años de estudio en este proyecto. Está dirigido por Luca Viotto (Rapid Eye Movie) y Nico Malaspina (Il Napoleone).

mi-amigo-el-giganteMi Amigo el Gigante (The BFG, 2016), de Steven Spielberg
Película de aventuras y fantasía que supone la primera adaptación cinematográfica de este cuento infantil de Roald Dahl, acerca de la magia de los sueños y la extraordinaria amistad entre una niña y un gran gigante amigable. Dirigida por el tres veces nominado al Oscar, Steven Spielberg (El puente de los espías, Lincoln, La guerra de los mundos), la película vuelve a juntar al director con su colaboradora de E.T. El extraterrestre, también nominada al Oscar, Melissa Mathison, que adaptó esta aventura atemporal para la gran pantalla. La película está protagonizada por el actor ganador de tres Premios Tony, dos Premios Olivier y el Oscar, Mark Rylance, como el amigable gigante; Ruby Barnhill como Sofía, la huérfana que se convierte en su amiga y entra en un mundo de irascibles gigantes; Penelope Wilton como la Reina de Inglaterra; Jemaine Clement como Zampamofletes, el gigante más fiero del País de los Gigantes; Rebecca Hall como Mary, la doncella de la Reina de Inglaterra; Rafe Spall como el señor Tibbs, el mayordomo de la Reina, y Bill Hader como Bebesangres, otro feroz gigante del País de los Gigantes.

money-monsterMoney monster (Money monster, 2016), de Jodie Foster
La actriz Jodie Foster se vuelve a poner detrás de las cámaras después de El castor (2011), donde también actuaba junto a Mel Gibson, A casa por vacaciones (1995) y El pequeño Tate (1991). Protagonizada por Julia Roberts y George Clooney en su cuarta colaboración (Ocean’s Eleven, Ocean’s Twelve, Confesiones de una mente peligrosa), en la película, Lee Gates (George Clooney) es una grandilocuente figura televisiva cuyo popular programa de economía lo ha convertido en el genio del dinero de Wall Street. Pero, después de recomendar un valor tecnológico que se desploma misteriosamente, un airado inversor (Jack O’Connell) toma como rehenes en directo a Gates, a su equipo y a su productora estrella Patty Fenn (Julia Roberts). Con un desarrollo de la acción en tiempo real, Gates y Fenn deberán encontrar una forma de seguir con vida, a la vez que descubrirán la verdad que se esconde tras una densa maraña de grandes mentiras. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2016, fuera de concurso.

nieve-y-los-arboles-magicosNieve y los árboles mágicos (Neige et les arbres magiques, 2014), de Antoine Lanciaux, Sophie Roze & Benoît Chieux
Los cuatro relatos que componen este film se inician con “Tigres en fila india”, protagonizada por un niño muy perezoso que, con su ingenio, pondrá a las fieras a su merced. En “El pequeño brote” se cuenta la historia de una niña y su tela mágica. “One, two, tree” narra las aventuras de un árbol que un buen día echa a andar. Por último, en “Nieve” unos niños que van de excursión quedan inmovilizados por una repentina tormenta de nieve, y Filemón  descubrirá que una familia de esquimales se ha instalado cerca de su casa. La primera idea del proyecto nace en 2006, cuando Antoine Lanciaux (La profecía de las ranas) tuvo que ir a recoger a su hija al colegio en trineo tras una gran nevada. En ese momento se encontró con una rotonda que le sirvió de inspiración para su historia. Codirigen Sophie Roze (el corto L’oiseau cachalot) y Benoît Chieux (Tante Hilda!) dirigen esta película de animación.

sutak-nomads-del-vientoSutak, nomads del viento (Sutak, 2015), de Mirlan Abdykalykov
Una familia de nómadas vive en las altas y remotas montañas de Kirguistán, en Asia Central; el anciano pastor Tabyldy, su esposa Karachach, su nuera Shaiyr y su nieta de 7 años Umsunai. Hace ya muchos años que el marido de Shaiyr murió ahogado en el río al intentar salvar un potro. Shaiyr decidió entonces quedarse con la familia por su apego a la tierra y a su gente. Mientras la vida transcurre con normalidad dedicada a los caballos de raza de la familia en medio de un hermoso paisaje, Ermek, meteorólogo que trabaja en la estación situada cerca de la casa familiar, aparece en la vida de Shaiyr. Ensayo poético sobre la pérdida de las tradiciones que es la ópera prima del actor Mirlan Abdykalykov y se basa en un guión del reconocido director Aktan Arym Kubat, padre del director. Abdykalykov ha trabajado prácticamente durante toda su vida en la industria cinematográfica. Con ocho años interpretó sus primeros papeles principales en The swing, The Adopted Son y The Chimp, tres películas dirigidas por su padre Aktan Arym Kubat. En 2010 Abdykalykov se inició dirigiendo su primer corto, Pencil Against Ants, que fue premiado en el Festival de Cine de Rotterdam.

todo-saldra-bienTodo saldrá bien (Todo saldrá bien, 2015), de Jesús Ponce
Drama social centrado en la historia de dos mujeres, dos hijas, dos hermanas, que tienen que enfrentarse a su pasado y a un futuro incierto. Isabel y Mercedes están protagonizadas respectivamente por las actrices Isabel Ampudia (La espalda de Dios, Taxi) y Mercedes Hoyos (Yo soy la Juani, Techo y comida). Está dirigida por Jesús Ponce tras el éxito de su primer largometraje, 15 días contigo (2005), con el que recibió varios premios y una nominación a los Goya para Isabel Ampudia como Mejor Actriz Revelación, y después de Skizo (2006) y Déjate caer (2007). Isabel vuelve a la casa familiar para reencontrarse con su hermana, Mercedes, y estar presente en la inminente muerte de su madre. Sin embargo, el anunciado fallecimiento no llega nunca y mientras esperan, resurgen las viejas alegrías y rencores que han marcado las vidas de estas tres mujeres.

un-espia-y-medioUn espía y medio (Central intelligence, 2016), de Rawson Marshall Thurber
Dwayne Johnson y Kevin Hart protagonizan esta comedia de acción dirigido por Rawson Marshall Thurber (Somos los Miller, Cuestión de pelotas). La historia gira en torno a Bob (Dwayne Johnson), un empollón con el que se metía todo el mundo en el instituto, ahora convertido en un letal agente de la CIA, que regresa a su ciudad natal para celebrar la reunión de antiguos alumnos. Bob le cuenta a Calvin (Kevin Hart), quien en su día fue rey del instituto y ahora un contable que echa de menos sus días de gloria, que investiga un importante caso supersecreto. Pero antes de que el aburrido exatleta se dé cuenta del lío en que se ha metido, el impredecible espía le arrastra a un mundo de tiroteos, puñaladas traperas y espionaje donde rozan la muerte en más ocasiones de las que el pobre contable pueda imaginar. Completan el reparto Amy Ryan (El puente de los espías, Adiós pequeña, adiós), Aaron Paul (la serie Breaking Bad) y Danielle Nicolet (la serie The Game).

vivaViva (Viva, 2015), de Paddy Breathnach
Coproducción irlandesa-cubana que cuenta la historia de Jesús (Héctor Medina), que sobrevive en la Cuba precapitalista peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret. Su vida cambia por completo cuando su padre, un exitoso boxeador (Jorge Perugorría), al que daban por muerto regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino: convertirse en padre e hijo. Producida por Benicio del Toro está dirigida por el irlandés Paddy Breathnach (Cabeza de muerte, Éxito por los pelos. El crimen desorganizado) y protagonizado por Héctor Medina (el corto Camionero), Jorge Perugorría (Fresa y chocolate) y Luis Alberto García (La partida).