Ir a…

25/06/2017

8 de mayo de 2015


a cambio de nadaA cambio de nada (A cambio de nada, 2015), de Daniel Guzmán
El actor Daniel Guzmán, que ya había dado el salto a la dirección con el cortometraje Sueños (2003), con el que consiguió un Goya, estrena ahora su primer largometraje, con el que consiguió la Biznaga de Oro a la mejor película del Festival de Cine Español de Málaga. Está protagonizada por los jóvenes Miguel Herrán y Antonio Bachiller, que están arropados por un casting de actores encabezado por Luis Tosar, Felipe García Vélez y María Miguel. Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida… Darío conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro y junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida…

a esmorgaA esmorga (A esmorga, 2015), de Ignacio Vilar
Crónica tensa e intensa de veinticuatro horas en la vida de tres hombres, compañeros de juerga que, dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, van cerrando puertas tras de sí y tirando las llaves, como para no querer volver, tal como si a propósito caminaran a su perdición. El filme está dirigido por Ignacio Vilar, conocido por Vilamor (2011) o Un bosque de música (2004) y se basa en la novela del mismo nombre del escritor gallego Eduardo Blanco Amor, considerada una de las obras gallegas más importantes junto con Memorias dun neno labrego y Cousas. El reparto lo forman Miguel de Lira, Karra Elejalde, Antonio Durán y Patxi Bisquert, entre otros.

el guru de las bodasEl gurú de las bodas (The wedding ringer, 2015), de Jeremy Garelick
Los españoles Florentino Fernández y Dani Martínez son las voces de Kevin Hart y Josh Gad en esta comedia americana de enredos sobre un hombre (Doug) que contrata a un padrino para el día de su boda. Caídas, situaciones surrealistas y chistes salidos de tono son los ingredientes de una película en la que no falta una chica guapa, la novia, Kaley Cuoco (Penny en The Big Bang Theory). El filme supone el debut del guionista Jeremy Garelick como director. Garelick también escribe el guión de esta cinta, y lo hace junto a Jay Lavender, con quien ya trabajó en el guión de Separados (2006).

el viaje mas largoEl viaje más largo (The longest ride, 2015), de George Tillman Jr.
El hijo del director y actor Clint Eastwood, Scott Eastwood, protagoniza esta adaptación de la obra de Nicholas Sparks, autor de obras como  Mensaje en una botella, Un paseo para recordar, El diario de Noa, Noches de tormenta, Querido John, La última canción o Cuando te encuentre. Dirigida por George Tillman Jr. (Power, Hombres de honor, Sed de venganza, Notorious), se centra en el romance entre Luke, un antiguo campeón de rodeo que intenta volver a triunfar, y Sophia, una universitaria que está a punto de embarcarse en el sueño profesional de su vida, un trabajo en una prestigiosa galería de arte de Nueva York. Según van poniendo a prueba su amor con sus diferentes ideales y visiones de la vida, Sophia y Luke establecen una conexión inesperada con Ira, cuyas memorias de su amor vivido hace décadas con su maravillosa mujer inspirará profundamente a la joven pareja.

guerosGüeros (Güeros, 2014), de Alonso Ruiz Palacios
Ganadora del premio a la mejor ópera prima de la sección Panorama de la Berlinale 2014, Güeros (Rubios) narra la historia de unos adolescentes que buscan su lugar en el mundo y donde las movilizaciones estudiantiles obtienen gran protagonismo. Es la ópera prima del mexicano Alonso Ruiz Palacios y también consiguío el Premio a la Mejor Película en Horizontes Latinos y el Premio de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián. En la película se muestra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre. La llegada del joven Tomás imprime energía a la monótona vida de Sombra y su amigo Santos, la cual parece estar en pausa tras la huelga de la UNAM. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños, y cuyo paradero es desconocido desde mucho tiempo atrás. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos.

hipocratesHipócrates (Hippocrate, 2014), de Thomas Lilti
El realizador, guionista y médico Thomas Lilti refleja en esta película la realidad de la sanidad pública en Francia. Una comedia humana, según el propio director, muy diferente a series como House o Anatomía de Grey. Benjamin (Vicent Lacoste) está destinado a ser un gran doctor, pero su primera experiencia como médico residente en el hospital donde trabaja su padre (Jacques Gamblin ) no sale como él esperaba. La práctica se revela mucho más compleja que la teoría, y la responsabilidad es aplastante. Además, su compañero de trabajo, un médico extranjero, tiene mucha más experiencia que él. Benjamin tendrá que enfrentarse cara a cara con sus límites y sus miedos, así como los de sus pacientes y sus familiares, los médicos y sus compañeros residentes.

la cancion del marLa canción del mar (Song of the sea, 2014), de Tomm Moore
Ben y Saoirse viven en un faro, en la parte más alta de una pequeña isla, con su padre, que para protegerlos de los peligros del mar los envía a vivir con su abuela a la ciudad. Allí Ben descubre que su hermana pequeña es una Selkie, un hada del mar, una niña foca que con su canción puede liberar a los seres mágicos del sortilegio que les hizo la Bruja de los búhos. En un viaje fantástico, Ben y Saoirse se enfrentarán a miedos y peligros, y lucharán contra la Bruja para ayudar a los Seres Mágicos a recuperar su poder. La película está inspirada en las selkies, seres mitológicos del folclore irlandés que viven como focas en el mar pero se convierten en humanos al salir a la tierra y despojarse de su piel. Consiguió el premio al mejor largometraje de animación en el Festival de Cine de Gijón y está dirigida por el cineasta irlandés Tomm Moore (El Secreto del Libro de Kells, 2009).

las altas presionesLas altas presiones (Las altas presiones, 2013), de Ángel Santos
Andrés Gertrudix  (La herida, Los días de gloria) interpreta a Miguel, quien viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar. Está dirigida por Ángel Santos, responsable de Dos Fragmentos Eva (2012), que, además, también ha escrito el guión del filme. En el reparto también figuran Diana Gómez, Juan Blanco, Marta Pazos e Itsaso Arana.

meniqueMeñique y el espejo mágico (Meñique, 2014), de Ernesto Padrón
Primer largometraje de animación en 3D realizado en Cuba que esta basado en varios cuentos clásicos como La bella durmiente o Jack y alas habichuelas mágicas. Cuenta la historia de un pequeño campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza y se lanza a la ciudad junto a sus hermanos. Allí se enteran de que un enorme roble encantado tiene al palacio del Rey en las tinieblas y sin agua, y que el soberano ha prometido otorgar el título de marqués y dar a su hija, la Princesa Denise, en matrimonio, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo. Coproducción entre España y Cuba dirigida por Ernesto Padrón, autor de películas como Universidad para todos: Historia del cine de animación (2002), Más vampiros en La Habana (2002), Más se perdió en Cuba (1996) o ¡Vampiros en La Habana! (1985).

Minúsculos El valle de las hormigas perdidasMinúsculos: El valle de las hormigas perdidas (Minuscule: La vallée des fourmies perdues, 2013), de Thomas Szabo & Hélène Giraud
Ganadora del César a la mejor película de animación en 2014, se trata de una adaptación de la serie francesa Minuscule, en el que dos tribus de hormigas se pelean por los restos de un picnic abandonados en un claro de un bosque. El filme nació como un cortometraje, posteriormente desarrollado por Futurikon para cine y televisión. La serie de episodios cortos pronto se convirtió en la favorita de diferentes edades y culturas, llegando a emitirse en más de 100 países, incluyendo España. Después de un proceso creativo muy largo, Thomas Szabo y Hélène Giraud han dirigido este largometraje que combina escenarios reales, animación y 3D. El metraje real fue grabado en parques nacionales del sur de Francia y constituye un tributo a la belleza de la Alta Provenza y la campiña de la Riviera.

princesaPrincesa (Han Gong-ju, 2014), de Lee Su-jin
Han Gong-ju (Chun Woo-hee) es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Con sus padres ilocalizables, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una divertida compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. Pero el pasado que Han Gong-ju ha dejado atrás pronto volverá para atormentarla. Se presentó en el Festival de Cine de Rotterdam donde consiguió el Premio del Jurado a la mejor película, asi como en el Festival de Cine de Sitges donde se presentó dentro de New Visions Ficció. Opera prima de Lee Su-jin, y primer papel protagonista de la joven actriz Chun Woo-hee, el filme ha supuesto una auténtica revelación dentro de la industria cinematográfica de Corea del Sur.

suite francesaSuite francesa (Suite française, 2014), de Saul Dibb
Drama romántico dirigido por Saul Dibb (La duquesa, Bullet Boy) y protagonizado por Michelle Williams (Mi semana con Marilyn, Shutter Island, Brokeback Mountain), Kristin Scott Thomas (Sólo Dios perdona, El hombre que susurraba a los caballos, El paciente inglés) y Matthias Schoenaerts (La entrega, De óxido y hueso, Bullhead). Ambientada en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se trata de una adaptación a la gran pantalla de la popular novela homónima de Irène Némirovsky. Lucile Angellier (Michelle Williams) es una hermosa joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra (Kristin Scott Thomas) en un pequeño pueblo de la Francia de 1940. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra hasta que un grupo de refugiados parisinos llega a la localidad huyendo de la ocupación, al que le sigue un regimiento de soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo.

sweet homeSweet Home (Sweet home, 2015), de Rafa Martínez
Película con la que Rafa Martínez debuta al frente de la dirección de un largometraje. Cinta realista y claustrofóbica que no pierde de vista el lado más terrorífico. Está protagonizada por Ingrid García Johnsson (Hermosa Juventud) y Bruno Sevilla (Mindscape; Leaving Hotel Romantic). Rafa Martínez firma también el guión junto a Teresa de Rosendo (series Gavilanes; Suárez y Mariscal. Caso Cerrado) y Ángel Agudo (cortometrajes Trooper, Go Home). La trama se sitúa en un entorno cotidiano: una pareja decide pasar una noche romántica en un piso de un edificio semiabandonado al que se cuelan porque ella trabaja como asesora de inmuebles para el Ayuntamiento y tiene las llaves. Durante la velada descubren que unos encapuchados han asesinado al único inquilino que quedaba en el edificio… y ellos se convierten en su nuevo objetivo.

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: