9 de octubre de 2015

Barça dreamsBarça Dreams (Barça dreams, 2015), de Jordi Llompart
Documental sobre la historia del FC Barcelona, uno de los clubes de fútbol más reconocidos del planeta, alabado por sus mitos y leyendas, como Leo Messi; el prestigioso entrenador Pep Guardiola o el hombre que revolucionó este deporte con una visión innovadora, Johan Cruyff. La película narra el largo camino hacia el reconocimiento y la fama que el club alcanza con la generación de Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, todos ellos formados en la extraordinaria escuela de La Masía. A su vez, descubre los secretos de un club de fútbol poderoso que causa admiración en todo el mundo y que está estrechamente ligado a la identidad catalana, haciendo realidad el lema “Barça: más que un club”. Dirige Jordi Llompart, un experto en cine documental, que tiene a sus espaldas grandes proyectos como El misterio del Nilo, rodada en IMAX y con gran éxito de espectadores en todo el mundo.

Desde que el mundo es mundoDesde que el mundo es mundo (Since The World Was World, 2015), de Günter Schwaiger
Gonzalo es agricultor y vive con su familia en un pequeño pueblo de la Ribera del Duero, en el norte de Castilla. La antigua y sabia tradición de producir los alimentos que consume, desde la matanza del cerdo hasta su propio vino, le ha venido muy bien en estos tiempos de crisis que se viven en España donde el cierre de fábricas, el paro y las duras imposiciones de la industria alimenticia obligan a los pequeños pueblos a luchar por sobrevivir. Desde los tiempos remotos su ciclo anual está marcado por la siembra y la cosecha igual que las fiestas y las costumbres y nunca faltan dificultades y problemas pero tampoco alegría y satisfacción. Retrato de la otra, de la España menos conocida y se entiende también como homenaje a las cosas sencillas, a la naturalidad y a la refrescante rebelión de la sabiduría vital, que dirige Günter Schwaiger tras La Maleta de Marta (2013), Ibiza Occidente (2011), Arena (2009) o El paraíso de Hafner (2007).

el clubEl club (El club, 2015), de Pablo Larraín
Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín y de la sección oficial “Horizontes latinos” en el Festival de Cine de San Sebastián, esta película dirigida por el chileno Pablo Larraín (No, Post Mortem, Tony Manero, Fuga) aborda la vida tranquila en una pequeña casa costera de cuatro curas y la monja que les cuida para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. Está protagonizada por Roberto Farías (Carne de perro, No, Violeta se fue a los cielos), Antonia Zegers (La memoria del agua, La vida de los peces, Post Mortem), Alfredo Castro (La buena vida, Tony Manero), Alejandro Goic (Gloria, Joven y alocada, Gatos viejos, La nana), Marcelo Alonso (Socias) y Alejandro Sieveking (Gatos viejos).

el coroEl coro (Boychoir, 2014), de François Girard
Dirigida por François Girard (Seda, El violín rojo, Sinfonía en soledad: Un retrato de Glenn Gould) a partir de un guión de Ben Ripley, la película es un drama musical protagonizado por un joven huérfano de once años, con pocas expectativas de dedicarse a la música (Garrett Wareing) que es trasladado a un internado musical. Allí conoce a su extraordinario director (Dustin Hoffman) que descubre en el joven un extraordinario talento que lo llevará a un profundo amor por la música. El elenco lo completan Kathy Bates, Eddie Izzard, Kevin McHale, Josh Lucas y Debra Winger.

el viaje de las reinasEl viaje de las reinas (El viaje de las reinas, 2014), de Patricia Roda
Un grupo de actrices profesionales de diferentes edades se unen para llevar a cabo el montaje teatral “Reinas”. El proceso de creación, hasta el estreno a mediados del 2014, durará más de un año. A lo largo de ese tiempo, estas actrices pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías, despertares. A través de este viaje se habla de la lucha de la mujer por conseguir mayor visibilidad social y profesional respecto al hombre y, se narra la necesidad de una igualdad real entre ambos sexos en todos los aspectos de la vida. Dirige la debutante en el largometraje Patricia Roda y se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga donde consiguió la Biznaga de Plata dentro de la Sección Afirmando los Derechos de la Mujer.

Golpe de estadoGolpe de estado (No escape, 2015), de John Erick Dowdle
Pierce Brosnan y Owen Wilson protagonizan junto a Lake Bell este thriller de suspense político y social dirigido por John Erick Dowdle (Así en la tierra como en el infierno, La trampa del mal), responsable de Quarantine, remake de la española REC. Jack Dwyer (Wilson), un hombre de negocios norteamericano, y su familia se ven atrapados en medio de un violento golpe de estado en un país del Sudeste Asiático que iba a ser su nuevo hogar. Mientras los rebeldes atacan sin piedad la capital, Jack y su familia tendrán que buscar desesperadamente la forma de sobrevivir y escapar de un infierno donde ser extranjero equivale a una sentencia de muerte.

heroes invisiblesHéroes invisibles. Afroamericanos en la guerra de España (Invisible Heroes: African-Americans in the Spanish Civil War, 2015), de Alfonso Domingo Álvaro & Jordi Torrent
Documental que relata la historia de los afroamericanos que vinieron a luchar en la guerra de España por una libertad que les cuestionaban en su propio país. Entre otros, cuenta la historia de James Yates, uno de los voluntarios cuya vida cambió para siempre después de venir a luchar por la II República Española. Está dirigida por Alfonso Domingo Álvaro (Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren) y Jordi Torrent (La redención de los peces, El este de la brújula).

la playa de los ahogadosLa playa de los ahogados (La playa de los ahogados, 2015), de Gerardo Herrero
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección inesperada. Dirigida por Gerardo Herrero (Silencio en la nieve, El corredor nocturno, Una mujer invisible, Heroína, El principio de Arquímedes, El misterio Galíndez, Frontera Sur, Territorio comanche), el filme es la adaptación de la novela homónima de Domingo Villar en la que se pone de manifiesto la superstición y el misterio que rodea al mar gallego, con el Premio Nacional de Cine en 1995 y dos veces ganador de un Goya, Carmelo Gómez, como protagonista.

Life Feels GoodLife Feels Good (Chce sie zyc, 2015), de Maciej Pieprzyca
Ganadora del León de Plata y el premio del público en el Festival de Cine Polaco de Gdynia y el Gran Premio y el premio del público en el Festival de Cine de Montreal, la película se basa en una historia real y está dirigida por el polaco Maciej Pieprzyca. Toda su vida, Mateusz ha oído que él era un vegetal. Sufre parálisis cerebral desde su nacimiento y no puede hablar, los médicos opinan que es mentalmente discapacitado. Sus padres tienen la esperanza de que pueda entender, pero los especialistas se niegan a creer que es un ser inteligente y sugieren que se le interne en una residencia, incluso alguno llega a compararlo con su perro. Mateusz piensa y siente como cualquier otra persona. Su misión de cada día es intentar hacerse entender; una oportunidad más para probar que están equivocados.

murosMuros (Muros, 2015), de Migueltxo Molina & Pablo Iraburu
Pablo Iraburu y Migueltxo Molina dirigen este documental que repasa las historias reales de personas que viven a ambos lados de muy distintos muros. El que divide Sudáfrica de Zimbabue, el muro de separación entre Estados Unidos y México, la valla que en Melilla separa a España de Marruecos. El planteamiento visual y narrativo se centra en el concepto de muro, sin entrar en análisis geopolíticos ni en la valoración estratégica o moral de la situación. El hecho es que el muro existe. El hecho es que hay vidas humanas a ambos lados. Al conocer el día a día de unas pocas historias personales concretas, el muro nos permite hablar de algo mucho más profundo. Los retratos cercanos e intensos de personas reales, el acercamiento a su vida real e íntima nos deja ver que, a ambos lados, todos compartimos similares ilusiones, miedos, pensamientos y emociones.

Pan Viaje a nunca jamasPan: Viaje a nunca jamás (Pan, 2015), de Joe Wright
Precuela del clásico cuento de Peter Pan del escocés J. M. Barrie, que dirige Joe Wright (Anna Karenina, Olvido y Prejuicio, Expiación) y está protagonizada por Hugh Jackman (Los Miserables); Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres); el debutante Levi Miller, quien encarna a Peter; y Amanda Seyfried. Peter es un muchacho travieso de 12 años que tiene una irrefrenable vena rebelde, pero que no ha podido dar rienda suelta a esta cualidad en el desolador orfanato de Londres en el que siempre ha vivido. Entonces, una increíble noche, Peter desaparece del orfanato y reaparece en un fantástico mundo de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. Allí vivirá asombrosas aventuras y se verá envuelto en batallas a vida o muerte mientras intenta descubrir el secreto de su madre, quien le abandonó en el orfanato hace mucho tiempo, y el lugar que ocupa en este mundo mágico. Junto a la guerrera Tigrilla y a su nuevo amigo James Garfio, Peter deberá vencer al despiadado pirata Barbanegra para salvar a Nunca Jamás y descubrir su verdadero destino: convertirse en un héroe que será recordado siempre como Peter Pan.

segundo origenSegundo origen (Segon origen, 2015), de Carles Porta
El debutante leridano Carles Porta dirige esta adaptación de la novela Mecanoscrit del segon origen, escrita en 1974 por Manuel de Pedrolo y que comenzó a dirigir el cineasta Bigas Luna antes de su fallecimiento en abril del 2013. Con un reparto compuesto por Rachel Hurd-Wood (Hideaways, Mañana, cuando la guerra empiece) en el papel de Alba y Andrés Batista e Ibrahim Mané en el de Dídac joven y adulto, en el filme toda la humanidad se ha desvanecido. Los únicos supervivientes, Alba de 20 años y Dídac de 10, viven en un mundo completamente arrasado. Para sobrevivir en este planeta en ruinas tendrán que empezar de nuevo. Juntos deberán reconstruir no sólo sus vidas, sino también la vida de toda la humanidad. Porque cuando todo parece perdido, el amor es el único manual de supervivencia.

taxi teheranTaxi Teherán (Taxi, 2015), de Jafar Panahi
Película rodada de manera clandestina, ya que su director, Jafar Panahi tiene prohibido hacer cine en su país. Desde julio de 2009 no se le permite abandonar el país y en 2010 pasó 88 días en una cárcel hasta que la presión internacional logró que lo liberaran. En diciembre de ese mismo año, un tribunal le condenó a 20 años de inhabilitación para hacer cine, dar entrevistas o salir de Irán, la razón es “actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el Estado”. En este filme un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje. Consiguió el Oso de Oro en la Berlinale.

Yo el  y RaquelYo, él y Raquel (Me and Earl and the dying girl, 2015), de Alfonso Gomez-Rejon
Ganadora del Premio del Jurado y del público en el Festival de Cine de Sundance, se trata de una comedia adolescente sobre la amistad dirigida por Alfonso Gómez-Rejon (Los diarios de Carrie, Amerian Horror Story, Glee) que está protagonizada por Thomas Mann (Hansel y Gretel); Olivia Cooke (Ouija); y R.J. Cyler. Es la historia singularmente divertida y conmovedora de Greg, un alumno de último curso de secundaria que evita toda relación humana profunda como forma de atravesar con seguridad el terreno minado social que es la vida de adolescente. De hecho, describe a su mejor amigo, Earl, con quien realiza unos extraños cortometrajes, como alguien “más parecido a un colaborador“. Pero cuando la madre de Greg insiste en que le dedique tiempo a Raquel –una chica de su clase a la que acaban de diagnosticar un cáncer– Greg descubre la fuerza y la importancia que puede tener la verdadera amistad.