9 de septiembre de 2016

ataque-a-los-titanesAtaque a los Titanes (Shingeki no kyojin: Zenpen, 2015), Shinji Higuchi
Después de exhibirse en el Festival de Cine de Sitges se estrena esta película en dos partes basada en el popular manga y anime creado por Hajime Isayama. La obra de Hajime Isayama se ha convertido en una auténtica revolución a nivel mundial, con millones de seguidores y alabada por la crítica. La historia transcurre en un mundo en el que la humanidad está al borde de la extinción por culpa de unos gigantescos titanes que, sin razón aparente, cazan y devoran personas por diversión. Los humanos que quedan con vida intentan sobrevivir como pueden y, para defenderse, construyen gigantes murallas para frenar el avance de sus enemigos. El protagonista de la trama es Eren, un joven impetuoso obsesionado con acabar con los titantes que, curiosidades de la vida, obtendrá un fantástico poder para derrotarlos. Dirige Shinji Higuchi (El hundimiento de Japón).

blood-fatherBlood Father (Blood father, 2015), de Jean-François Richet
Thriller de acción protagonizado por Mel Gibson (Los Mercenarios 3) y dirigido por Jean-Francois Richet (Asalto al distrito 13). Después de que su novio traficante de drogas le tienda una trampa tras robar una fortuna a un cártel, Lydia (Erin Moriarty), una joven de 18 años, se ve obligada a escapar. En su huida, solo encontrará un aliado: su desastroso padre, John Link (Mel Gibson), un borracho, ex convicto que desea ejercer de buen progenitor. Ahora tiene la oportunidad de hacer lo correcto y salvar la vida de su hija, aunque ello ponga en peligro la suya. También intervienen Erin Moriarty (After the dark, la serie de televisión True Detective), William H. Macy (Cake) y Elisabeth Röhm (Chlorine, La gran estafa americana).

el-espejo-de-los-otrosEl espejo de los otros (El espejo de los otros, 2015), de Marcos Carnevale
El director Marcos Carnevale, responsable de éxitos como Elsa y Fred y Corazón de León, vuelve para presentarnos su última creación con esta comedia negra que cuenta con un elenco de lujo encabezado por la veterana Norma Aleandro (El hijo de la novia), Óscar Martínez (Capitán Kóblic, Relatos Salvajes), Julieta Díaz (Corazón de León) y Leticia Brédice (Nueve Reinas, Tetro), entre otros. Existe en Buenos Aires un lugar que pocos conocen, pero del que casi todo el mundo habla. Es “El Cenáculo”, un restaurante único que se encuentra en las ruinas de una catedral gótica. Solo tiene una mesa y todas las noches ofrece una última cena. Nadie viene solo a disfrutar de la comida, los vinos y la música, los comensales que se sientan a cenar, transforman sus vidas. Por “El Cenáculo” pasa el amor, la vida, la muerte, la codicia y la soledad. Cuatro historias diferentes se despliegan en este film coral que cuenta con la participación de varias generaciones de actores argentinos. El director Marcos Carnevale ha confesado que el film está inspirado en el Purgatorio de Dante, por eso la localización de la catedral que se ha conseguido mediante tecnología CGI.

el-principitoEl Principito (Le petit prince, 2015), de Mark Osborne
De la mano de Mark Osborne (Monstruos contra alienígenas), el director nominado al Oscar por Kung Fu Panda, llega la primera adaptación animada en 3D de El principito (existe una versión con personajes reales de 1974 titulada El pequeño príncipe), la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry, con una banda sonora creada por el oscarizado compositor Hans Zimmer. Esta adaptación se centra en  la amistad entre una niña a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo de los adultos y su vecino, un anciano aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible. Un mundo que él conoció hace mucho tiempo gracias al Principito. Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la niña al universo del Principito que le lleva a reencontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos.

gernikaGernika (Gernika, 2016), de Koldo Serra
La película narra el bombardeo de la ciudad de Gernika en un entorno de guerra fría, como un preludio de la Segunda Guerra Mundial. Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas está cubriendo el frente norte cuando conoce a Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), un asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo. Está dirigida por Koldo Serra (Bosque de sombras) y protagonizada por James D’Arcy (Master and Commander, Cloud Atlas), María Valverde (Exodus), Jack Davenport (Piratas del Caribe), Alex García (Kamikaze), Ingrid García-Jonsson (Hermosa Juventud), Bárbara Goenaga (Agnosia) y Burn Gorman (Pacific Rim).

juego-de-armasJuego de armas (War dogs, 2016), de Todd Phillips
Del director Todd Phillips (la trilogía de Resacón en las Vegas) llega esta comedia de acción basada en hechos reales y protagonizada por el nominado Jonah Hill (El lobo de Wall Street, Moneyball) y Miles Teller (Whiplash y la trilogía Divergente). Ambos interpretan a dos amigos veinteañeros (Hill y Teller) que viven en Miami Beach. Durante la guerra de Irak se aprovechan de una iniciativa gubernamental poco conocida que permite a las pequeñas empresas obtener licitaciones sobre contratos con el ejército estadounidense. Comenzando poco a poco, empiezan a embolsarse importantes cantidades de dinero y a vivir por todo lo alto. Pero el asunto se les va de las manos cuando consiguen un acuerdo de 300 millones de dólares para suministrar armas al ejército afgano, un reto que les lleva a hacer negocios con personas nada recomendables, algunas de ellas del propio gobierno de Estados Unidos.El reparto incluye también a Ana de Armas (Toc toc) y el cuatro veces nominado al Óscar Bradley Cooper (El francotirador, La gran estafa americana, El lado bueno de las cosas).

las-lagrimas-de-africaLas lágrimas de África (Las lágrimas de África, 2016), Amparo Climent
La actriz y activista de los derechos humanos Amparo Climent da voz a los refugiados subsaharianos desde una perspectiva nada dramática y alejada del amarillismo. En una visita al monte Gurugú, punto de encuentro de los inmigrantes que se disponen a cruzar la frontera con Melilla, Climent se encuentra con cientos de personas que huyen de sus países de origen y que intentan cruzar el Mediterráneo. Allí, tras largas conversaciones para comprender sus anhelos y circunstancias le regalan varios dibujos y cartas, en los que ilustraban sus deseos de encontrar un hogar y en los que pedían ayuda “a Europa y al mundo”. La directora utiliza 40 dibujos y cartas realizados entre 2014 y 2015 por los subsaharianos del campamento del monte Gurugú para mostrar sus vivencias.

masaanMasaan (Masaan, 2015), de Neeraj Ghaywan
Benarés, la ciudad santa a orillas del Ganges, no tiene compasión con aquellos que no se toman en serio las tradiciones. Deepak, un joven de un barrio pobre, se enamora perdidamente de una chica que no pertenece a la misma casta que él. Devi, una joven universitaria, no consigue superar la desaparición de su amante. Pathak, el padre de Devi, víctima de la corrupción policial, ha perdido cualquier sentido de la moral, y el niño Jhonta busca una familia. Cuatro personajes en busca de un futuro mejor, atrapados entre la época moderna y las tradiciones, cuyos recorridos se cruzan. Dirige Neeraj Ghaywan que fue asistente de dirección de Anurag Kashyap en la película Gangs of Wasseypur. Los ghats son pequeños escalones que descienden al río Ganges. Aquellos que se utlizaron durante el rodaje no son los ghats originales, donde tienen lugar los rituales.

sparrows-gorrionesSparrows (Gorriones) (Þrestir, 2015), de Rúnar Rúnarsson
Ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián, la película está dirigida por el director islandés Rúnar Rúnarsson, quien estrenó su primer largometraje, Volcano, en la “Quincena de realizadores” del Festival de Cine de Cannes. El filme es una historia sobre la llegada a la edad adulta de un chico de 16 años, Ari, que ha estado viviendo con su madre en Reikiavik y al que, de pronto, envían al lejano Westfjords a vivir con su padre, Gunnar. Allí, tiene que atravesar una difícil relación con su padre y, por otro lado, encuentra que sus amigos de la infancia han cambiado. En estas desesperadas circunstancias, Ari tiene que dar un paso adelante y encontrar su camino. Cuenta en su reparto con Rade Serbedzija (la serie Downton Abbey), Ingvar Eggert Sigurðsson (Everest) y Atli Oskar Fjalarsson (Gauragangur), entre otros.

tarde-para-la-iraTarde para la ira (Tarde para la ira, 2016), de Raúl Arévalo
Primer largometraje dirigido por el actor Raúl Arévalo, autor de los cortos Un amor y Foigrás, y un habitual de Daniel Sánchez Arévalo en películas como Azuloscurocasinegro (2006), Gordos (2009), Primos (2010) o  La gran familia española (2013). Madrid, Agosto de 2007. Curro (Luis Callejo) entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale de prisión con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido: José (Antonio de la Torre), que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.Se trat de un thriller protagonizado por Antonio de la Torre (La isla mínima), Luis Callejo (La mula), Font García (Fuera de Carta), Alicia Rubio (Ahora o nunca), Manolo Solo (El guardián invisible), Ruth Díaz (Pasaje al amanecer) y Raúl Jiménez (Gente en sitios). Se presentó en la sección “Horizontes” del Festival de Cine de Venecia donde Ruth Díaz consiguió el premio a la mejor actriz.