A – 2014

A 20 pasos de la fama (20 feet from stardom, 2013), de Morgan Neville
Ganadora del Oscar al mejor documental y del Premio Independent Spirit, la cinta se centra en la desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Junto con metraje de archivo y una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros muchos. Las coristas viven en un mundo que se encuentra más allá del punto de mira. Sus voces armonizan a las bandas más populares de la música, pero nunca sabemos quién son estas cantantes o qué vida que llevan, hasta ahora. Morgan Neville también es responsable de los documentales Johnny Cash’s America (2008) y The Cool School (2008).

A cielo abierto (À Ciel Ouvert, 2013), de Mariana Otero
Alysson contempla su cuerpo con desconfianza. Evanne gira y da vueltas hasta desplomarse. Amina no logra que las palabras salgan de su boca. En la frontera franco-belga, hay un lugar único donde acogen a niños con discapacidades mentales y sociales. Día a día, los adultos tratan de entender el enigma de cada uno de estos niños, inventando y buscando soluciones que les permitan vivir en paz. Nacida en una familia de artistas, sus padres son pintores y su hermana, actriz, Mariana Otero estudia literatura en la Universidad de Paris 8, y cine en el Institut des Hautes Etudes Cinématographiques. Desde 1987 se especializa en la realización de documentales y obtiene el Premio al Mejor Documental en Lisboa en 1994 por La Loi du Collège, y en Valladolid en 2003 por History of a Secret.

A cualquier precio (At Any Price, 2012), de Ramin Bahrani
Tercer largometraje del norteamericano Ramin Bahrani (Un café en cualquier esquina) que se presentó en el Festival de Cine de Venecia. La película se centra en un padre obsesivo con el futuro de la granja familiar (Dennis Quaid) que intenta “chantajear” a su hijo pequeño (Zac Efron) para que continúe con el legado de sus antepasados y renuncie a sus sueños de ser piloto profesional de carreras de la NASCAR.

A escondidas (A escondidas, 2014), de Mikel Rueda Sasieta
Ibrahim, un chico marroquí de 14 años, camina sólo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo. No tiene a dónde ir. Rafa, un chico español de 14 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica que espera de él más de lo que el mismo se cree capaz de aportar. Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse, y no será un cruce casual. La película está escrita y dirigida por Mikel Rueda y protagonizada por Germán Alcarazu y Adil Koukouh, con la colaboración especial de Ana Wagener (La voz dormida) y Álex Angulo (El día de la bestia, Muertos de risa). Rueda (Bilbao) debuta como director en solitario con esta película tras Izarren Argia / Estrellas que Alcanzar (2010).

A Esmorga (A Esmorga, 2014), de Ignacio Vilar
Crónica tensa e intensa de veinticuatro horas en la vida de tres hombres, compañeros de juerga que, dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, van cerrando puertas tras de sí y tirando las llaves, como para no querer volver, tal como si a propósito caminaran a su perdición. Dirige Ignacio Vilar y está basada en la novela del mismo nombre del escritor gallego Eduardo Blanco Amor. La película está protagonizada por el actor vasco Karra Elejalde y los gallegos Miguel de Lira y Antonio Durán “Morris” que interpretan a los tres personajes marginados de la célebre novela, Cibrán, El Bocas y Milhomes, que comparten una noche de juerga que acabará en tragedia.

A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, 2013), de Joel Coen y Ethan Coen
Los hermanos Coen centran su atención en Llewyn Davis y en la interpretación del mismo por parte de Oscar Isaac como un personaje que deambula por un sesentero Greenwich Village y trata de abrirse camino dentro del folk como cantautor.

A prueba de bombas (A prueba de bombas, 2014), de Óscar María Ramos
Varios personajes tratan de sobrevivir a todas las vicisitudes y penalidades que la vida les ofrece en la gran ciudad. Filme experimental dirigida por Óscar María Ramos (El odio que estremece), en forma de comedia coral y cargado de simbología.

Adiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014), de Jean-Luc Godard
La idea es simple. Una mujer casada y un hombre soltero se conocen. Se aman, discuten, los puñetazos vuelan. Un perro está entre la ciudad y el campo. Las estaciones pasan. El hombre y la mujer se reencuentran. El perro se encuentra a si mismo entre los dos. El otro está en uno. El uno está en el otro. Y son tres. El marido lo echa todo a perder. Una segunda película comienza. Igual que la primera. Y a la vez no. De la carrera humana pasamos a la metáfora. Termina en ladridos. Y un bebé llora. Último trabajo del cineasta francés Jean-Luc Godard,que fue rodado en 3D y con el que consiguió el Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes 2014.

Agosto (August: Osage County, 2014), de John Wells
El autor de The company man, John Wells, dirige este drama coral que adapa la obra de teatro de Tracy LettsAugust: Osage County, ganadora del Premio Pulitzer. Destaca el buen hacer de su reparto encabezado por Meryl Streep y Julia Roberts.

Ahí os quedáis (This is where I leave you, 2014), de Shawn Levy
Comedia dramática dirigida por Shawn Levy (la saga Noche en el museo, Los becarios, La Pantera Rosa, Doce en casa, Gordo mentiroso) y basada en el hilarante y conmovedor best seller de Jonathan Tropper. Cuando su padre fallece, cuatro hermanos adultos, insatisfechos y castigados por sus respectivas vidas de adultos, se ven obligados a regresar al hogar de su infancia y a vivir bajo el mismo techo durante una semana, junto con su madre y con toda una variedad de cónyuges, e historias fallidas. Al enfrentarse a su historia y al desgastado estado de sus relaciones entre las personas que más los quieren y que mejor les conocen, finalmente consiguen volver a conectar de manera histérica y emocionalmente conmovedora en medio del caos, el humor, el dolor y la redención que solo las familias pueden proporcionar—desquiciándonos incluso cuando nos recuerdan la verdadera y con frecuencia mejor parte de nosotros mismos. Está protagonizada por un variado reparto entre los que se incluyen, el ganador del Globo de oro Jason Bateman, Tina Fey y Jane Fonda.

Ahora y siempre (Now is Good, 2012), de Ol Parker
Basada en el Best-Seller de Jenny Dowham !Before I Die!, traducido a más de 25 idiomas, la película cuenta la historia de Tessa,una joven de 17 años que siente pasión por la vida. Diagnosticada con una enfermedad terminal, decide utilizar cada momento que le queda, reuniendo un catálogo de las experiencias de lo que ella cree que deber formar una adolescencia, incluyendo perder la virginidad y tomar drogas. Dirige Ol Parker quien escribió recientemente El Exótico Hotel Marigold.

Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks, 2013), de John Lee Hancock
John Lee Hancock
, responsable de Blancanieves y la leyenda del cazador, dirige este drama autobiográfico, basado en hechos reales, que incide en la compleja personalidad de la escritora australiana P.L. Travers, encarnada por Emma Thompson, y en la relación personal con Walt Disney (Tom Hanks) a lo largo de 14 años para rodar su obra Mary Poppins.

Al filo del mañana (Edge of tomorrow, 2014), de Doug Liman
Thriller de ciencia ficción basado en la novela All you need is kill, del escritor japonés Hiroshi Sakurazaka, dirigido por Doug Liman, responsable de llevar a la gran pantallas producciones comerciales del calibre de El caso BourneSr. y Sra Smith. La historia se desarrolla en un futuro cercano en el que una raza alienígena tipo colmena, llamada Mimics, ha llegado a la Tierra realizando continuas agresiones, reduciendo a escombros grandes ciudades y dejando millones de víctimas humanas a su paso. Ningún ejército del mundo puede hacer frente a la velocidad, brutalidad o clarividencia de los militarizados combatientes Mimic o de sus telepáticos comandantes. Encabeza el reparto Tom Cruise, junto a la actriz británica Emily Blunt.

Al nacer el día (Kad svane dan, 2012), de Goran Paskaljevic
Goran Paskaljevic
(Lunas de miel) dirige esta película de origen serbio que participó en la sección oficial a concurso de la Seminci en 2012. La vida de un profesor de música jubilado cambiará cuando recibe una carta del Museo Judío de Belgrado en la que le comunican que han encontrado una caja en un antiguo campo de concentración para judíos y gitanos serbios usado durante la II Guerra Mundial.

Alabama Monroe (The broken circle breakdown, 2012), de Felix Van Groeningen
Drama que relata la historia de una pareja que se enfrenta a todo tipo de obstáculos, incluida la grave enfermedad de su hija pequeña, a pesar de lo cual tratan de preservar el amor que sienten el uno por el otro. Se trata de una adaptación de la obra de teatro de Johan Heldenbergh, por la que el director belga Felix Van Groeningen mostró enseguida un gran interés para llevarla a la gran pantalla.

Alegrías de Cádiz (Alegrías de Cádiz, 2014), de Gonzalo García Pelayo
Largometraje que se basa en la improvisación y el “savoir faire” para hablar del deseo carnal y el encanto de la ciudad de Cádiz, de sus gentes, sus pasiones y su modus vivendi. Se trata del sexto largometraje de Gonzalo García Pelayo tras Manuela (1975), Vivir en Sevilla (1978), Frente al mar (1978), Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1983), que tras 4 décadas de retiro y dedicación a otros menesteres no menos conocidos, se ve sorprendido por un éxito tardío y arrollador. Amor, sexo, paisaje y paisanaje son los pilares que vertebran una narración con elementos experimentales donde frecuentemente se mezclan la realidad del rodaje de la propia película con la ficción que en ella misma desarrolla.

Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso (Alexander and the terrible, horrible, no good, very bad day, 2014), de Miguel Arteta
Producción Disney que narra las aventuras de Alexander (Ed Oxenbould), un niño de 11 años que vive el peor día de su corta vida. Una jornada que empieza con un chicle pegado en el pelo al que le sigue una calamidad tras otra. Alexander cuenta sus desgracias a su optimista familia, pero esta no le hace mucho caso. Así que empieza a pensar que este tipo de cosas desagradables sólo le ocurren a él. Pero no tarda en comprender que no es el único ya que su madre (Jennifer Garner), su padre (Steve Carell), su hermano (Dylan Minnette) y su hermana (Kerris Dorsey) también vivirán un día horrible, espantoso, horroroso, un auténtico “mal día”. Dirige Miguel Arteta (The Good Girl, Convención en Cedar Rapids, La chica de mis sueños) y es una adaptación del libro infantil Alexander and the Terrible, Horrible, no Good, Very Bad Day de la escritora Judith Viorst publicado en 1972.

Alguien a quien amar (En du elsker, 2014), de Pernille Fischer Christensen
Moderno drama emocional sobre el descubrimiento del amor dentro de uno mismo y del camino de vuelta hacia la vida dirigido por Pernille Fischer Christensen. Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial, vive en Los Ángeles. Después de una ausencia de años, regresa a Dinamarca para grabar un nuevo álbum y se reencuentra con la hija de la que se distanció. Esta le presenta a Noa, su hijo de 11 años. A pesar de no conocer al niño, a Thomas no le queda más remedio que cuidar de él. Poco a poco, la música hará que los dos conecten y Thomas se verá obligado a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. Es la octava película de la realizadora danesa Pernille Fischer Christensen, responsable de títulos como A Family o A Soap (Enjabonado).

Amarás al prójimo ( W imie… (In the Name Of), 2013), de Malgoska Szumowska
Andrezej Chyra, uno de los más importantes y premiados actores en la historia de Polonia, protagoniza esta película junto a Mateusz Koaciukiewicz, joven actor polaco que ha participado en películas como Walesa, de Andrzej Wajda o Nightwatching, de Peter Greenaway. Dirige Malgoska Szumowska, realizadora de 33 Scenes from life, ganadora de el Leopardo de Plata en el Festival de Locarno y Elles, protagonizada por Juliette Binoche que participó en el Festival de Cine de Berlín, donde éste último trabajo obtuvo el premio especial del Jurado. La trama de la película gira en torno al padre Adam, un sacerdote católico que ejerce en la Polonia rural donde también trabaja ayudando a jóvenes inadaptados con problemas de conducta. Es muy querido y respetado por la comunidad, aunque nadie sospecha que guarda un secreto. Cree que allí podrá reprimir sus íntimos deseos, pero conoce a Lukasz y toda su fortaleza se viene abajo. Es entonces cuando las sospechas de los miembros de la comunidad se ven confirmadas y el padre Adam se convertirá en su peor enemigo.

Ambel, la película (Ambel, la película, 2014), de José María López Oñate
La película Ambel, basada en el personaje de Cehegín, Martín de Ambel, es un proyecto que surgió de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Se centra en la historia de Martín de Ambel, un ilustre ceheginero del siglo XVII que comete un asesinato para salvar la honra de la familia y que es castigado a vivir 38 años encerrado en la ermita de la Concepción del pueblo.

American Jesus (American Jesus, 2013), de Aram Garriga
En Estados Unidos el cristianismo toma formas de lo más diversas, dando lugar a una visión poliédrica de la fe que ha pasado a formar parte de la cultura pop llegando a generar una industria de 7.000 millones de dólares. Por el documental desfilan los protagonistas de algunas de las iglesias y congregaciones más sorprendentes que surgen de la comunidad cristiana y se analizan las implicaciones sociales, históricas, económicas y políticas del movimiento: pastores del Apocalipsis y del Heavy-Metal, defensores del creacionismo, manipuladores de serpientes venenosas, motoristas de Cristo, clubes de la comedia exclusivos para cristianos, o surfistas y skaters, son algunos de los personajes que forman el mosaico que compone American Jesus.

Amigos de más (What if, 2013), de Michael Dowse
Daniel Radcliffe cambia totalmente de registro y protagoniza una comedia divertida y romántica con Zoe Kazan (Ruby Sparks) como pareja de baile y que ha sido dirigida por Michael Dowse. Wallace (Daniel Radcliffe) y Chantry (Zoe Kazan) se conocen en una fiesta mientras leen poesía escrita con imanes de nevera y descubren que poseen una química excelente… como amigos. Entre ellos se crea una relación en la que hablan de todo, desde películas a enfermedades o regalos de Navidad decepcionantes. Parece la amistad perfecta, pero hay un problema: Chantry tiene novio formal… y Wallace está locamente enamorado de ella.

Amor en su punto (The food guide to love, 2014), de Dominic Harari & Teresa de Pelegri
Comedia romántica ambientada en Dublín, interpretada por Leonor Watling (Hable con ella, Los crímenes de Oxford), Richard Coyle (Prince of Persia, Pusher) y Ginés García Millán. La película cuenta la relación sentimental entre un crítico gastronómico irlandés y una apasionada española totalmente diferente a él. Su divertida relación, con la cocina y los sentimientos son los ingredientes principales. Está dirigida por Teresa de Pelegri y Dominic Harari (Seres Queridos), y fue seleccionada en la sección Culinary Cinema de la 64 Edición del Festival de Cine de Berlín.

Amor sin control (Thanks for sharing, 2012), de Stuart Blumberg
Stuart Blumberg, guinosita de la oscarizada Los chicos están bien, debuta como director de largometrajes con tres personajes muy diferentes que están aprendiendo a enfrentarse a un mundo que les pone a prueba en su batalla contra un denominador común: su adicción al sexo. Blumberg y su coguionista Matt Winston ofrecen la historia esperanzadora de tres hombres, interpretados por Tim RobbinsMark RuffaloJosh Gad, sumergidos en un proceso de superación de diferencias con el fin de forjar una estrecha comunidad de tres. Aunque a primera vista tienen poco en común, todos se encuentran inscritos en una novedosa terapia que promete curarles de su adicción al sexo en tan solo 12 pasos. Superando una a una las pruebas a las que son sometidos, su único apoyo serán los otros miembros del programa que se convertirán en amigos fieles para salir todos juntos del bache y recuperar sus vidas.

Amour Fou (Amour Fou, 2014), de Jessica Hausner
En el seno de la gélida aristocracia alemana decimonónica, preocupada al ver en peligro sus privilegios por la influencia de las ideas revolucionarias importadas de Francia, el joven poeta Heinrich decide ponerle fin a su existencia y propone a su prima Marie suicidarse juntos. Ante el escepticismo de Marie, el poeta reitera su propuesta a Henriette, madre de familia que le ha declarado su admiración por su última novela. Henriette se verá tentada de aceptar tras conocer que padece una enfermedad incurable. Comedia romántica inspirada libremente en el suicidio del autor de La marquesa de O, Heinrich von Kleist, en 1811. Con una puesta en escena muy cuidada, cada escena es un cuadro viviente que dirige  Jessica Hausner tras Lourdes (2009).

Anarchy: La noche de las bestias (The purge 2, 2014), de James DeMonaco
En 2013 el público aplaudió un innovador concepto: durante una noche, cualquier crimen era legal. Los espectadores convirtieron The Purge: La noche de las bestias en un éxito de verano que se colocó a la cabeza de la taquilla estadounidense el fin de semana de su estreno recaudando nada menos que 34,1 millones de dólares. Al ver la reacción del público, su director y guionista James DeMonaco, y guionista de Negociador y Asalto al distrito 13 decidió volver a sumergirse en el explosivo universo que había creado con una idea aún más llamativa para la secuela: esta vez, se seguiría La Purga anual desde la calle. Esta nueva entrega cuenta la historia de cinco personas que descubrirán en el transcurso de esa noche hasta dónde son capaces de llegar para salvarse a sí mismas primero y a las otras cuatro después.

Annabelle (Annabelle, 2014), de John R. Leonetti
John R. Leonetti, quien se encargó de las labores de dirección de fotografía en Expediente Warren: The Conjuring (2013) dirige esta nueva entrega en la que James Wan (director de la original) y Peter Safran ejercen de productores. Este spin-off cuenta cómo empezó la historia Annabelle, su protagonista. La muñeca real es capaz de desatar las maldades más aterradoras, y permanece guardada bajo llave en un museo de ocultismo de Connecticut, donde un cura la bendice dos veces al mes. John Form ha encontrado el regalo perfecto para su esposa embarazada, Mia: una muñeca antigua ataviada con un reluciente vestido de boda; sin embargo, Mia no podrá disfrutar mucho de su regalo. Una noche aterradora, los miembros de una secta satánica invaden su hogar y atacan a la pareja. Además de sembrar el terror y derramar sangre a su paso, invocan a un ente maligno que provocará desgracias aún mayores y que ha poseído el cuerpo de… Annabelle. Annabelle Wallis (X-Men: primera generación) y Ward Horton (El lobo de Wall Street) son los protagonistas de esta estremecedora historia.

Anochece en la India (Anochece en la India, 2013), de Chema Rodríguez
El veterano actor Juan Diego protagoniza esta “road movie” que le lleva junto a Javier Pereira, ganador del Goya al mejor actor revelación, y Clara Voda a este país del sudeste asiático. Ricardo (Juan Diego), quien ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, decide retomar sus aventuras por Asia con un viaje a la India, en el cual le acompañará su asistenta rumana Dana (Clara Voda). Dirige Chema Rodríguez, autor de los documentales El abrazo de los peces (2011), Coyote (2009) o Estrellas de La Línea (2006).

Antboy, el pequeño gran superhéroe (Antboy, 2013), de Ask Hasselbalch
Imagínate convertirte en superhéroe de la noche a la mañana. Tener súper poderes, poder cambiar el mundo, luchar contra la injusticia y hacer del mundo en lugar mejor. Los superhéroes siempre han existido de una forma u otra; esta vez el superhéroe es un niño normal que adquiere la fuerza y destreza de una hormiga. ¿Te lo imaginas?. basada en un personaje literario creado por el escritor danés Kenneth Bøgh Andersen, dirige el danés Ask Hasselbalch y cuenta con las voces de Oscar Dietz como Antboy; Samuel Ting Graf como Wilhmen y Nicolas Bro como The Flea.

Antes del frío invierno (Avant l’hiver, 2013), de Philippe Claudel
Tercera película del famoso escritor francés de novelas Philippe Claudel, tras Silencio de Amor y Hace mucho que te quiero. Está protagonizada por los actores Kristin Scott Thomas, quien ya trabajo con Claudel en su ópera prima, cuyo personaje es una mujer que sacrificó mucho por la carrera de su marido y está apresada en un secreto y Daniel Auteuil, en el papel de neurocirujano de éxito quien tras un incidente inesperado, se cuestiona si su vida ha valido la pena. Philippe Claudel es un escritor y profesor convertido a guionista y realizador. Sus novelas y relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J’abandonne recibió el Premio France Television 2000; la colección de relatos Petites mécaniques, el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003, y Les àmes grises(Almas grises), su quinta novela, el prestigioso Premio Renaudot 2003.

Antonio Vega: Tu voz entre otras mil (Antonio Vega: Tu voz entre otras mil, 2013), de Paloma Concejero
Las voces de los que más le conocieron se unen a la de Antonio Vega (Madrid, 1957-2009) para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que, a menudo, decidió mantener su figura en la penumbra. Su propia voz desvela aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y su grabadora, el músico fue desgranando impresiones, momentos de su biografía, nostálgicos recuerdos y expresos deseos que podremos escuchar, por primera vez, tal como surgieron. Concejero fue presentadora del programa de Canal +, El álbum de la semana, y que actualmente participa en la realización de una serie musical en La 1, Ochéntame… otra vez.

Aprendiz de gigoló (Fading Gigolo, 2013), de John Turturro
El célebre y prestigioso director Woody Allen protagoniza esta comedia en la que comparte cartel con Sharon Stone, Sofia Vergara, Vanessa Paradis y Liev Schreiber. Detrás de las cámaras, el actor de culto John Turturro (Barton Fink, O brother!) y es su quinta película como director tras Passione (2010), Romance & Cigarettes (2005), Illuminata (1998) y Mac (1992). Fioravante (Allen) decide hacerse gigoló para sacar algún dinero con el que ayudar a su amigo Murray (Turturro), que está sin blanca. Con Murray como “mánager”, esta pareja profesional se verá rápidamente atrapada en los entresijos del amor y el dinero.

Ártico (Ärtico, 2013), de Gabriel Velázquez
Ärtico, después de Amateurs e Iceberg, cierra la trilogía del director y productor salmantino Gabriel Velázquez sobre uno de los grandes dilemas de la vida, “Familia versus soledad“, y obtuvo la Mención Especial del Jurado Generation en la Berlinale 2014. Es invierno y hace frío. Jota y Simón tienen 20 años y viven en la barriada de Los Alambres, en las afueras de una pequeña ciudad, justo en el límite con el campo. Son dos “quinquis” del siglo XXI, en una época difícil para Europa y todavía aun más crítica en España. Todos los días salen a buscarse la vida para conseguir dinero, haciendo lo que haga falta. Lo que se les ponga por delante. Mientras tanto, sus vidas atraviesan por una crisis familiar. Cada una es bien distinta. Y como suele suceder, cada uno quiere lo que no tiene, y sin embargo posee el otro.

Así en la Tierra como en el infierno (As above, so below, 2014), de John Erick Dowdle
Rodada cámara en mano y con cámaras de casco Panasonic, la cinta es obra de un dúo famoso por thrillers de terror como La trampa del mal y Quarantine, así como por una de las películas de imágenes desconocidas de archivo más notorias del cine, The Poughkeepsie Tapes, formado por el guionista y director John Erick Dowdle y el guionista y productor, su hermano Drew Dowdle. Es el primer largometraje que consigue autorización para rodar en zonas de las catacumbas parisinas prohibidas a los visitantes, lo que aporta credibilidad y una verdadera sensación de claustrofobia a una historia que indaga en auténticos misterios del pasado.

Así nos va (And so it goes, 2014), de Rob Reiner
Hay millones de razones para que no guste el agente inmobiliario Oren Little (Michael Douglas), y eso es precisamente lo que él quiere. Deliberadamente ofensivo con cualquiera que se cruza en su camino, lo único que quiere es vender una casa más y retirarse en paz, hasta que su hijo le pide que se haga cargo de su nieta (Sterling Jerins) de la que no conocía su existencia y pone su vida patas arriba. Sin saber muy bien qué hacer con su dulce y desamparada nieta de nueve años, decide dejarla en manos de su adorable vecina Leah (Diane Keaton) y seguir con su vida como si nada. Pero poco a poco, Oren aprenderá a abrir su corazón a su familia, a Leah y a la vida, en esta comedia del aclamado director Rob Reiner, quien ya ha demostrado cómo mezclar con éxito humor y romanticismo en filmes como Cuando Harry encontró a Sally o El presidente y Miss Wade.

Asier y yo (Asier ETA biok, 2014), de Aitor Merino y Amaia Merino
El actor vasco Aitor Merino (Te doy mis ojos) debuta como director con este largometraje en el que él mismo se pone frente a la cámara para entablar un diálogo con Asier Aranguren, amigo de la infancia que durante la época de los 80, decidió entrar en la banda terrorista ETA.

Asmodexia (Asmodexia, 2013), de Marc Carreté
Ópera prima en el ámbito del largometraje de Marc Carreté, quien proviene del ámbito de la publicidad y de la comunicación, cuya filmografía previa como cortometrajista incluye las obras Mal cuerpo y Castidermia, estrenados ambos en el Festival de Cine de Sitges. La cinta cuenta en su reparto con la joven promesa Clàudia Pons (Elisa K), Lluís Marco (Petit Indi, La voz dormida) e Irene Montalà (La mujer del anarquista, El barco) como protagonistas, así como con la colaboración especial de Mireia Ros. En los alrededores de una Barcelona asediada por lo diabólico, el pastor Eloy de Palma y a su nieta Alba tienen como misión ayudar a los poseídos por el mal, cuyas almas han sido infectadas. En cada nuevo enfrentamiento con el maligno se descubrirán nuevas pistas sobre el misterioso pasado de los protagonistas; un enigma que podría cambiar el mundo.

Astral City: A spiritual journey (Astral City: A spiritual journey, 2010), de Wagner de Assis
Al abrir los ojos, el Dr. André Luiz se da cuenta de que ya no está vivo. Se siente hambriento, sediento y tiene frío, pero ya no pertenece al mundo de los vivos. Al descubrir que está rodeado por una funesta y desértica llanura, saturada con los gritos de los seres que viven en las sombras, sus dudas y dolores se intensifican. Basada en el bestseller del médium brasileño Chico Xavier, la película cuenta la historia de André Luiz, un reconocido doctor que, después de su muerte, se despierta en el mundo espiritual. Una vez allí, se embarca en un viaje de autoconocimiento y transformación, que va desde sus primeros días en una dimensión de dolor y sufrimiento, hasta ser rescatado y llevado a la ciudad espiritual de Nuestro Hogar, la cual se cierne en las capas superiores de la atmósfera de la Tierra y donde descubrirá que la vida sigue para todos.

Aviones Equipo de Rescate (Planes: Fire & Rescue, 2014), de Roberts Gannaway
Comedia de aventuras sobre las segundas oportunidades que nos ofrece la vida. La historia se centra en un equipo de aviones contraincendios de élite cuya misión es proteger el Parque Nacional de Piston Peak de un terrible incendio. Cuando Dusty (voz de Dane Cook), el piloto aéreo de fama mundial, se da cuenta de que su motor está estropeado y que tiene muy difícil volver a competir, cambia de oficio y se une al veterano helicóptero de rescate y contraincendios Blade Ranger y a su valiente equipo que incluye al veterano Super Scooper Dipper (voz de Julie Bowen), al helicóptero de carga Windlifter, al avión de transporte exmilitar Cabbie y a una divertida y valiente pandilla de vehículos todoterreno conocida como Los Smokejumpers. Juntos, lucharán contra un incendio de enormes proporciones y Dusty comprenderá lo que cuesta ser un héroe de verdad. Secuela de Aviones, a su vez derivada de Cars, que dirige Bobs Gannaway, autor de Campanilla. El secreto de las hadas.

Azul y no tan rosa (Azul y no tan rosa, 2012), de Miguel Ferrari
El actor, director, guionista y productor Miguel Ferrari debuta en el largometraje con esta película que obtuvo el Premio Goya 2014 a la Mejor Película Iberoamericana. Diego es un chico como cualquier otro. Tiene una familia común y corriente y sus amigos no tienen nada de especial. Pero hay algo que lo hace diferente. Tiene un hijo… heterosexual. Un padre, un hijo. Ambos tendrán que arreglar sus diferencias. Azul y no tan Rosa. Todo depende de cómo se mire.