A – 2016

Absolutamente todo (Absolutely anything, 2015), de Terry Jones
Comedia de ciencia ficción protagonizada por Simon Pegg y Kate Beckinsale que cuenta con el sello de los Monthy Python, que ponen las voces a un grupo de extraterrestres que invaden la Tierra para volarla. Fue hace más de 30 años, con El sentido de la vida (1983), cuando los ex-integrantes de los Monty PythonJohn CleeseEric IdleTerry GilliamMichael Palin y Terry Jones trabajaron juntos por última vez (Graham Chapman falleció en 1989). Terry Jones (La vida de Brian, El sentido de la vida) dirige el film, que también cuenta con la voz del desaparecido Robin Williams. La idea empezó hace muchos años cuando el antiguo integrante de los Python pensó en una película inspirada en un relato escrito por H.G. Wells a finales del siglo XIX, la comedia fantástica El hombre que podía hacer milagros. El filme narra la historia deNeil Clarke (Simon Pegg), un desmotivado profesor de instituto al que de repente conceden el poder de hacer todo lo que desee. Estos poderes se los otorga un grupo de alienígenas que le observan desde el espacio exterior. Neil no lo sabe, pero el destino de la humanidad depende de lo que haga con sus nuevos poderes. Un paso en falso y los alienígenas destruirán la Tierra para siempre.

África 815 (África 815, 2015), de Pilar Monsell
En el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, Pilar encuentra el paraíso perdido al que él siempre intentará regresar. Después de un fracasado proyecto familiar, durante los años 80 y 90, Manuel Monsell comenzará a viajar al Magreb. De nuevo con su cámara fotográfica, perseguirá la belleza de algunos rostros que puedan trasladarle una vez más al lugar soñado. Pero todos esos viajes revelan mucho más acerca del lugar del que se parte que sobre el lugar de destino. El amor romántico, la independencia y la familia componen el escenario de un refugio que, al quebrarse, nos obliga a preguntarnos no sólo sobre nuestros verdaderos deseos sino también sobre la necesidad de repensar el sentido de estas viejas palabras. Dirige Pilar Monsell, autora de los cortos DistanciasPan, Trabajo y Libertad o Vulcão.

Agente contrainteligente (The brothers Grimsby, 2016), de Louis Leterrier
El nominado al Óscar y ganador del Globo de Oro Sacha Baron Cohen (creador de BoratBrüno y Ali G) vuelve a la carga con un nuevo personaje: Nobby Butcher, un parado crónico, fanático del fútbol y amante de la diversión, que se ve obligado a salvar el mundo. Nobby tiene todo lo que un hombre de Grimsby podría desear: nueve hijos y una novia que lo quiere más que a nada (Rebel Wilson). Únicamente le falta una cosa en su vida: su hermano pequeño,Sebastian (Mark Strong), de quien lo separaron de niño. Después de 28 años de búsqueda, Nobby ha conseguido localizar por fin a su hermano en Londres, sin ser consciente de que se ha convertido en un asesino al servicio del MI6. Tras una desastrosa reunión en la que Nobby le arruina sin querer la vida a Sebastian y los obliga a ambos a darse a la fuga, los hermanos descubren un complot para destruir el mundo. Está dirigida por Louis Leterrier (Ahora me ves…, El increíble Hulk) y también intervienen Isla Fisher (El gran Gatsby), Penélope Cruz (Zoolander 2), Rebel Wilson (Dando la nota, Noche en el museo: El secreto del Faraón), Ian McShane (Los pilares de la Tierra) y Annabelle Wallis (Los Tudor).

Ahora sí, antes no (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, 2015), de Hong Sangsoo
Un director de cine independiente llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el exceso de tiempo libre, entra en un palacio restaurado donde conoce a una joven artista, con la que pasa el resto del día: visitando su estudio, conociendo su obra, cenando, tomando algo juntos… hasta que ella plantea una pregunta cuya respuesta lo cambia todo. Es probable que si el día volviera a comenzar ambos se comportarían de forma diferente, pero eso ya no se podrá saber ¿o tal vez sí?. Dirigida por Hong Sangsoo (En otro país, Hahaha (Ha Ha Ha), Visitors, Lost in the Mountains, Mujer en la playa, Un cuento de cine, La mujer es el futuro del hombre, La puerta del retorno (La puerta de la vuelta)), recibió el premio a la mejor película y mejor actor para Jeong Jae-yeong en el Festival de Cine de Locarno y en el Festival de Cine de Gijón en el año 2015.

Altamira (Altamira, 2016), de Hugh Hudson
Antonio Banderas protagoniza esta película, que en principio iba a ser un documental, dirigida por Hugh Hudson(Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos, Carros de fuego). En 1878, entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, María Sanz de Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre D. Marcelino (Antonio Banderas), un arqueólogo aficionado, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces, unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle. Pero la madre de María, la dulce y devota Conchita (Golshifteh Farahani), no es la única perturbada por este descubrimiento. La iglesia Católica considera que la afirmación de que las pinturas sean obra de prehistóricos “salvajes” es un ataque a la verdad bíblica. Y, sorprendentemente, la comunidad científica liderada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude a Marcelino y a su descubrimiento. También intervienen Rupert Everett,Tristán Ulloa e Irene Escolar y se rodó en diversas localizaciones de Cantabria, como Santillana, Santander o Castro Urdiales, donde transcurrieron verdaderamente los hechos.

Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas (Alvin and the chipmunks: The road chip, 2015), de Walt Becker
Cuarta entrega de la franquicia familiar protagonizada por las tres ardillas cantarinas, AlvinSimon y Theodore, que arrancó en 2007. Debido a una serie de malentendidos, las tres ardillas llegan a creer que Dave va a proponerle matrimonio a su nueva amiga que vive en Miami… y les va a dejar plantados. Tienen tres días para boicotear los planes de Dave e impedir dicha proposición, evitando así no sólo perderle sino, posiblemente, tener que apechugar con un horrible hermanastro. Dirige Walt Becker, responsable de películas como Dos canguros muy maduros, Cerdos salvajes (con un par… de ruedas), Van Wilder, animal party o Persiguiendo un sueño).

Angry Birds, la película (The angry birds movie, 2016), de Clay Kaytis & Fergal Reilly
Basada en la popular “app” para móviles Angry Birds, llega a la pantalla esta adaptación con guión de Jon Vitti (Alvin y las ardillas, Los Simpson. La película, The Office) y que está dirigida por los debutantes Clay Kaytis y Fergal Reilly, ambos veteranos del mundo de la animación. En una isla poblada por completo por pájaros felices, Red, un pájaro con problemas de genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb siempre se han sentido al margen. Pero cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerditos verdes, serán estos tres insólitos marginados los que tendrán que descubrir qué traman esos cerdos. En la versión en castellano las voces las ponen Santiago Segura como RedJosé Mota como ChuckCristina Castaño como Matilda, y Alex de la Iglesia como Leonardo, el rey de los cerdos.

Anomalisa (Anomalisa, 2015), de Charlie Kaufman & Duke Johnson
Escrita y dirigida por Duke Johnson (Beforel Orel: Trust , Mary Shelley’s Frankenhole) y Charlie Kaufman (guionista deOlvídate de míAdaptation. El ladrón de orquídeas y Cómo ser John Malkovich), la película consiguió el gran premio del jurado en el Festival de Cine de VeneciaMichael Stone, marido, padre, y respetado autor de “Permítame ayudarle a ayudarles” es un hombre mermado-atormentado-deprimido por su banal existencia. De viaje de negocios en Cincinnati, donde dará una conferencia en una convención para profesionales de la atención al cliente, llega al Hotel Fregoli. Una vez allí, le asombra descubrir un posible escape a su desesperación –una tímida comercial de una panadería en Akron llamada Lisa, quien bien podría ser el amor de su vida o no.

¡Ave, César! (Hail, Caesar!, 2016), de Ethan Coen & Joel Coen
Los cuatro veces oscarizados Joel y Ethan Coen (No es país para viejos, Valor de ley, Fargo) escriben y dirigen esta comedia acerca de los últimos años de la edad de oro de Hollywood con un reparto encabezado por Josh Brolin, el oscarizado George ClooneyAlden EnrereichRalph FiennesJonah HillScarlett Johansson, la oscarizadaFrances McDormand, la también oscarizada Tilda Swinton y Channing Tatum. Cuando la mayor estrella cinematográfica mundial desaparece en pleno rodaje y sus secuestradores exigen un enorme rescate para entregarle sano y salvo, hará falta el poder de los grandes nombres de Hollywood para resolver el misterio de su desaparición. La película inauguró el Festival de Cine de Berlín en 2016.

Aviones de papel (Paper planes, 2014), de Robert Connolly
Inspirada en hechos reales y dirigida por Robert Connolly (The Turning, Balibo, Three Dollars, The Bank), cuenta la conmovedora historia de Dylan, un niño de once años que vive con su padre en Australia (Sam Worthington), quien no supera la pérdida de su esposa por lo que es incapaz de relacionarse con su hijo como lo hacía antes. Dylan, que es un apasionado de todo lo que vuela, decide comenzar a practicar el vuelo de aviones de papel. Su capacidad para soñar y su empeño por ayudar a su padre culmina cuando el gran sueño de Dylan se hace realidad: participar en el Campeonato Mundial de Aviones de Papel que se celebra en Japón. Está protagonizada por Ed Oxenbould (Alexander y el día terrible, horroroso, espantoso, horroroso), Sam Worthington (Ira de titanes, Al borde del abismo), Deborah Mailman (Descubriendo a Nina) y David Wenham (300: El origen de un imperio, Enemigos públicos).