A – 2016

Absolutamente fabulosas (Absolutely fabulous: The movie, 2016), de Mandie Fletcher
Como corresponde a su debut en la gran pantalla, Edina Monsoon y Patsy Stone (Jennifer Saunders y Joanna Lumley) siguen irradiando relumbrón y seducción y dándose la vidorra a la que están acostumbradas; comprando, bebiendo y yendo de discoteca en discoteca, sin faltar a una sola de las más de moda de Londres. Pero cuando, accidentalmente, arrojan al río Támesis a Kate Moss en una fiesta de lanzamiento superexclusiva, Eddy y Patsy se ven envueltas en la tormenta mediática que rodea la prematura desaparición de la supermodelo, y sufren la implacable persecución de los paparazzi. Habiendo huido sin un céntimo al fascinante lugar de diversión de los supermillonarios, la Riviera francesa, traman un plan para que su huida sea permanente y poder darse la gran vida para siempre jamás. Mandie Fletcher (Miranda, Consejos mortales) dirige esta comedia británica que ha escrito Jennifer Saunders, basándose en su propio programa, la serie de la BBC Absolutamente fabulosas, que se emitió entre 1992 y 1995, volviendo en 2012 con capítulos especiales.

Absolutamente todo (Absolutely anything, 2015), de Terry Jones
Comedia de ciencia ficción protagonizada por Simon Pegg y Kate Beckinsale que cuenta con el sello de los Monthy Python, que ponen las voces a un grupo de extraterrestres que invaden la Tierra para volarla. Fue hace más de 30 años, con El sentido de la vida (1983), cuando los ex-integrantes de los Monty Python, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Michael Palin y Terry Jones trabajaron juntos por última vez (Graham Chapman falleció en 1989). Terry Jones (La vida de Brian, El sentido de la vida) dirige el film, que también cuenta con la voz del desaparecido Robin Williams. La idea empezó hace muchos años cuando el antiguo integrante de los Python pensó en una película inspirada en un relato escrito por H.G. Wells a finales del siglo XIX, la comedia fantástica El hombre que podía hacer milagros. El filme narra la historia de Neil Clarke (Simon Pegg), un desmotivado profesor de instituto al que de repente conceden el poder de hacer todo lo que desee. Estos poderes se los otorga un grupo de alienígenas que le observan desde el espacio exterior. Neil no lo sabe, pero el destino de la humanidad depende de lo que haga con sus nuevos poderes. Un paso en falso y los alienígenas destruirán la Tierra para siempre.

Acantilado (Acantilado, 2016), de Helena Taberna
Inspirada en hechos reales, Helena Taberna (Nagore, La buena nueva, Yoyes, Extranjeras) se basa en la novela de Lucía Extebarría, El contenido del silencio, para realizar esta película en la que actúan Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García-Jonsson y Jon Kortajarena. Gabriel es un prometedor fiscal cuya vida se tambalea cuando recibe una llamada de la policía. Ha habido un suicidio colectivo de una secta en las islas Canarias y su hermana pequeña, Cordelia, era una de las adeptas. Su cadáver no ha aparecido. Gabriel lleva años sin ver a su hermana: algo sucedió entre ellos y sus vidas tomaron rumbos opuestos. Inmediatamente viaja a la isla para conocer los sucesos de primera mano y ayudar en la investigación. Allí conoce a Helena, amiga de Cordelia, de fuerte personalidad y emociones a flor de piel. Ella y Gabriel conectan inmediatamente, unidos por el deseo de encontrar viva a Cordelia.

África 815 (África 815, 2015), de Pilar Monsell
En el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, Pilar encuentra el paraíso perdido al que él siempre intentará regresar. Después de un fracasado proyecto familiar, durante los años 80 y 90, Manuel Monsell comenzará a viajar al Magreb. De nuevo con su cámara fotográfica, perseguirá la belleza de algunos rostros que puedan trasladarle una vez más al lugar soñado. Pero todos esos viajes revelan mucho más acerca del lugar del que se parte que sobre el lugar de destino. El amor romántico, la independencia y la familia componen el escenario de un refugio que, al quebrarse, nos obliga a preguntarnos no sólo sobre nuestros verdaderos deseos sino también sobre la necesidad de repensar el sentido de estas viejas palabras. Dirige Pilar Monsell, autora de los cortos Distancias, Pan, Trabajo y Libertad o Vulcão.

Agente contrainteligente (The brothers Grimsby, 2016), de Louis Leterrier
El nominado al Óscar y ganador del Globo de Oro Sacha Baron Cohen (creador de Borat, Brüno y Ali G) vuelve a la carga con un nuevo personaje: Nobby Butcher, un parado crónico, fanático del fútbol y amante de la diversión, que se ve obligado a salvar el mundo. Nobby tiene todo lo que un hombre de Grimsby podría desear: nueve hijos y una novia que lo quiere más que a nada (Rebel Wilson). Únicamente le falta una cosa en su vida: su hermano pequeño, Sebastian (Mark Strong), de quien lo separaron de niño. Después de 28 años de búsqueda, Nobby ha conseguido localizar por fin a su hermano en Londres, sin ser consciente de que se ha convertido en un asesino al servicio del MI6. Tras una desastrosa reunión en la que Nobby le arruina sin querer la vida a Sebastian y los obliga a ambos a darse a la fuga, los hermanos descubren un complot para destruir el mundo. Está dirigida por Louis Leterrier (Ahora me ves…, El increíble Hulk) y también intervienen Isla Fisher (El gran Gatsby), Penélope Cruz (Zoolander 2), Rebel Wilson (Dando la nota, Noche en el museo: El secreto del Faraón), Ian McShane (Los pilares de la Tierra) y Annabelle Wallis (Los Tudor).

Ahora me ves 2 (Now you see me 2, 2016), de Jon M. Chu
Secuela de la película Ahora me ves (2013), dirigida en esta ocasión por Joh M. Chu (Jem y los hologramas, G.I. Joe: La venganza, Justin Bieber: Never Say Never), que arranca un año después de los hechos ocurridos en el primer film. Los maestros de la magia conocidos como los Cuatro Jinetes regresan para su golpe más audaz e increíble hasta la fecha, que elevará a nuevas cotas los números de ilusionismo, con la esperanza de limpiar sus nombres y sacar a la luz la crueldad de un peligroso magnate de la tecnología. Un año después de que sus asombrosos espectáculos de magia estilo Robin Hood se ganaran la adulación del público y desconcertaran al FBI, el cuarteto reaparece para una deslumbrante actuación de regreso que hará que sus correrías anteriores parezcan un juego de niños. Con la ayuda del agente especial del FBI Dylan Rhodes (Mark Ruffalo), los Jinetes —J. Daniel Atlas (Jesse Eisenberg), Merritt McKinney (Woody Harrelson), Jack Wilder (Dave Franco) y la nueva incorporación Lula (Lizzy Caplan)— montan una aparición sorpresa meticulosamente planificada, con la esperanza de desenmascarar al corrupto magnate de la tecnología Owen Case (Ben Lamb).

Ahora sí, antes no (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, 2015), de Hong Sangsoo
Un director de cine independiente llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el exceso de tiempo libre, entra en un palacio restaurado donde conoce a una joven artista, con la que pasa el resto del día: visitando su estudio, conociendo su obra, cenando, tomando algo juntos… hasta que ella plantea una pregunta cuya respuesta lo cambia todo. Es probable que si el día volviera a comenzar ambos se comportarían de forma diferente, pero eso ya no se podrá saber ¿o tal vez sí?. Dirigida por Hong Sangsoo (En otro país, Hahaha (Ha Ha Ha), Visitors, Lost in the Mountains, Mujer en la playa, Un cuento de cine, La mujer es el futuro del hombre, La puerta del retorno (La puerta de la vuelta)), recibió el premio a la mejor película y mejor actor para Jeong Jae-yeong en el Festival de Cine de Locarno y en el Festival de Cine de Gijón en el año 2015.

Al final del túnel (Al final del túnel, 2016), de Rodrigo Grande
La vida de Joaquín (Leonardo Sbaraglia), un hombre en silla de ruedas, parece estar mejorando desde el día que alquiló una de las habitaciones de su casa a Berta (Clara Lago) y a su hija Betty. Hasta que una noche trabajando en su sótano, Joaquín se da cuenta que un grupo de ladrones liderado por Galereto (Pablo Echarri) está construyendo un túnel que pasa por debajo de su casa para robar un banco cercano. Joaquín comienza a ejecutar un plan contrarreloj con el fin de intentar frustrar los propósitos de Galereto y sus secuaces. La película está escrita y dirigida por Rodrigo Grande (Cuestión de principios) y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Federico Luppi y Javier Godino.

Alalá (Alegría, 2016), de Remedios Malvárez
Relato social sobre el barrio de las Tres Mil viviendas de Sevilla, uno de los núcleos de población más empobrecidos de España. En él, Emilio Caracafé, montó una academia de flamenco, con sus propios medios, dedicada a niños en riesgo de exclusión. Esta humilde escuela de flamenco para niños intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos, mientras mantiene unidos a sus habitantes a través del lenguaje común que es el flamenco. Documental dirigido por Remedios Málvarez cuenta con la colaboración del cantaor Arcángel, del músico Raimundo Amador, que es uno de los vecinos más queridos en el barrio, del bailarín Israel Galván, Premio Nacional de Danza, además de Rosario La Tremendita y Pastora Galván.

Albert (Albert, 2015), de Karsten Kiilerich
Karsten Kiilerich (El patito feo y yo) dirige esta producción danesa de animación en la que Albert, un chico de pueblo, muy inteligente y descarado, es temido por todo el pueblo por sus travesuras. Un día derriba, por accidente, el monumento emblemático de la ciudad, la estatua del famoso Leopoldus, capitán de globo y héroe local. Albert está decidido a compensar su error, por lo que decide salir al mundo y volver convertido en un capitán de globo. Pero, para una aventura tan loca como esta, es importante tener un buen amigo al lado y, en el caso que no quisiera venir, no tendría más remedio que secuestrarlo (al menos eso es lo que Albert piensa cuando su mejor amigo Egon le dice que tiene otros planes). Así que, Egon, muy molesto, y Albert parten, navegando por el río en un viejo barril, en su camino hacia un misterioso país lejano.

Alcaldesa (Alcaldessa, 2016), de Pau Faus
El primer largometraje de Pau Faus, producido por Nanouk Films, se adentra sin filtros en las entrañas de la campaña electoral. A través del formato vídeo-diario, Ada Colau comparte con la cámara las dudas y las contradicciones que todo este proceso le comporta, desde los inicios de la candidatura de Barcelona en común hasta el día en qué es investida alcaldesa. La crónica íntima de los hechos y el acceso privilegiado a las entrañas de la formación, muestra un episodio que reúne dos argumentos universales: la consecución de una victoria histórica, paradigma de los cambios políticos del sur de Europa, y el combate interior de alguien que se está convirtiendo en aquello que tantas veces había cuestionado. Pau Faus (Barcelona, 1974), licenciado en arquitectura es director de los cortometrajes La ciudad jubilada, Entre bastidores y Pedagogy y del mediometraje Sí se puede. Siete días en PAH Barcelona (2014), y consiguió la Biznaga de Plata al mejor director en el Festival de Cine Español de Málaga.

Aliados (Allied, 2016), de Robert Zemeckis
Brad Pitt (Moneyball: Rompiendo las reglas, El curioso caso de Benjamin Button, Doce monos) y la ganadora del Óscar a la Mejor Actriz Principal Marion Cotillard (La vida en rosa, Dos días, una noche, El caballero oscuro: La leyenda renace) protagonizan este thriller dirigido por el ganador del Óscar Robert Zemeckis (El desafío (The Walk), El vuelo (Flight), Cuento de navidad, Beowulf, Polar Express (El Expreso Polar), Náufrago, Lo que la verdad esconde, Contact, Forrest Gump, La muerte os sienta tan bien, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Regreso al futuro, Tras el corazón verde). Para los agentes secretos de la segunda guerra mundial Max Vatan (Brad Pitt) y Marianne Beauséjour (Marion Cotillard), la clave de la supervivencia consiste en que nadie les conozca de verdad nunca. Son expertos en el arte del engaño, la simulación, la anticipación y el asesinato. Cuando accidentalmente surge el amor entre ellos en medio de una misión extraordinariamente arriesgada, su única esperanza consiste en abandonar todas las dobleces, pero en vez de hacerlo, las sospechas y el peligro se convierten en el centro de su matrimonio en tiempos de guerra, cuando las circunstancias hacen que los esposos tengan que superar una creciente y potencialmente letal prueba de fidelidad, identidad y amor… con consecuencias globales.

Alicia a través del espejo (Alice through the looking glass, 2016), de James Bobin
James Bobin (El tour de los Muppets, Los Muppets) toma el relevo de Tim Burton como director de esta secuela de Alicia en el País de las Maravillas (2010). Alicia Kingsleigh (Mia Wasikowska) ha pasado los últimos tres años haciendo realidad su sueño: navegar en alta mar capitaneando su propio barco. Cuando regresa a Londres, y a pesar de que las cosas han cambiado mucho durante su ausencia, siguen vigentes los anticuados puntos de vista sobre el papel de la mujer. Así que los planes de futuro que tenía Alicia no tienen visos de hacerse realidad. Cuando asiste a una recepción en la residencia de Lord Ascot, a Alicia le embarga la emoción y sale disparada de la fiesta porque ha visto a Absolem (Alan Rickman). Convertida en una mariposa azul Monarca, Absolem lleva a Alicia a un espejo mágico, a través del cual regresa al reino fantástico del Submundo. Allí se reúne con sus amigos el Conejo Blanco (Michael Sheen), el Gato de Cheshire (Stephen Fry), el Lirón (Barbara Windsor), la Liebre de Marzo (Paul Whitehouse), los Tweedles (Matt Lucas) y el Sombrerero Loco (Johnny Depp) que, por desgracia, ya no es el mismo. El Sombrerero ha perdido su Muchosidad, por lo que Mirana (Anne Hathaway) envía a Alicia a buscar a Tiempo (Sacha Baron Cohen). Mientras tanto, Iracebeth (Helena Bonham Carter) sigue en el exilio después de que su hermana la desterrara a la Tierras Exteriores.

Aloys (Aloys, 2016), de Tobias Nölle
Ópera prima del suizo Tobias Nölle, ganadora del Premio Fipresci a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín. Aloys Adorn es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en filmar a otras personas, observándolas en secreto y permaneciendo invisible. Un día se emborracha y se duerme en un autobús, y al despertarse descubre que su cámara y sus cintas han sido robadas. La misteriosa mujer que le llama poco después parece tener algo que ver con ello. Está protagonizada por Georg Friedrich (El tiempo del lobo) y la también debutante Tilde Von Overbeck.

Altamira (Altamira, 2016), de Hugh Hudson
Antonio Banderas protagoniza esta película, que en principio iba a ser un documental, dirigida por Hugh Hudson (Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos, Carros de fuego). En 1878, entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, María Sanz de Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre D. Marcelino (Antonio Banderas), un arqueólogo aficionado, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces, unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle. Pero la madre de María, la dulce y devota Conchita (Golshifteh Farahani), no es la única perturbada por este descubrimiento. La iglesia Católica considera que la afirmación de que las pinturas sean obra de prehistóricos “salvajes” es un ataque a la verdad bíblica. Y, sorprendentemente, la comunidad científica liderada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude a Marcelino y a su descubrimiento. También intervienen Rupert Everett, Tristán Ulloa e Irene Escolar y se rodó en diversas localizaciones de Cantabria, como Santillana, Santander o Castro Urdiales, donde transcurrieron verdaderamente los hechos.

Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas (Alvin and the chipmunks: The road chip, 2015), de Walt Becker
Cuarta entrega de la franquicia familiar protagonizada por las tres ardillas cantarinas, Alvin, Simon y Theodore, que arrancó en 2007. Debido a una serie de malentendidos, las tres ardillas llegan a creer que Dave va a proponerle matrimonio a su nueva amiga que vive en Miami… y les va a dejar plantados. Tienen tres días para boicotear los planes de Dave e impedir dicha proposición, evitando así no sólo perderle sino, posiblemente, tener que apechugar con un horrible hermanastro. Dirige Walt Becker, responsable de películas como Dos canguros muy maduros, Cerdos salvajes (con un par… de ruedas), Van Wilder, animal party o Persiguiendo un sueño).

Amarás sobre todas las cosas (Amarás sobre todas las cosas, 2016), de Chema de la Peña
Octava película como director de Chema de la Peña (Shacky Carmine, De Salamanca a ninguna parte, Un cine como tú en un país como éste, Isi Disi, Sud Express, 23-F) que está protagonizada por Israel Elejalde (El hombre de las mil caras, Magical Girl) y Lidia Navarro (Cuenta atrás, Frágil), con la colaboración especial de Nathalie Seseña (La que se avecina). Cuando Teo (Israel Elejalde) conquista a Ana (Lidia Navarro) es un ser seductor y arrollador. Con el tiempo Ana descubre que Teo sufre un trastorno bipolar pero ya es demasiado tarde para los dos. Los bruscos cambios de personalidad de Teo les arrastrarán a una espiral sin salida…

American Honey (American honey, 2016), de Andrea Arnold
Star (Sasha Lane) es una chica adolescente que, debido a sus problemas en casa, decide escaparse con un grupo de jóvenes comerciales, que se dedican a recorrer el medio oeste americano vendiendo suscripciones de revistas a domicilio. Intentando encontrar su sitio entre esta pandilla de jóvenes, entre los que está Jake (Shia LaBeouf), no tarda en adaptarse a una vida nocturna desenfrenada, desobedeciendo a la ley y descubriendo el primer amor. Road-movie que escribe y dirige Andrea Arnold (Cumbres borrascosas) en lo que se convierte en su primer largometraje en Estados Unidos que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 2016. Está protagonizan Shia LaBeouf (Corazones de acero, Nymphomaniac. Volumen 2), Riley Keough (Mad Max: Furia en la carretera, Magic Mike), McCaul Lombardi (Killing Animals, Age of the Moon), además de la debutante Sasha Lane.

Amor de mis amores (Amor de mis amores, 2014), de Manolo Caro
Película original del mexicano Manolo Caro (Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas), que es una adaptación libre de la obra de teatro -también de Manolo- 1, 2, 3 por mí y por todos mis amores. Mientras Carlos viaja a Madrid en busca de su mejor amigo, Javier, para que esté presente en su boda, Lucía, su prometida, atropella por accidente a León, y de este encuentro nacerá “el amor a primera vista“, aunque Lucía no sospecha que él está por casarse en una semana con Ana, la que hasta ese momento era “el amor de su vida“. Comedia con historias cruzadas protagonizada por Sandra Echeverría, Marimar Vega y Sebastián Zurita, con la presencia de Rossy de Palma.

Amor tóxico (Amor tóxico, 2016), de Norberto Ramos del Val
Toni no comprende a las mujeres. Queda habitualmente con ellas, a veces congenia con ellas, de vez en cuando intima con ellas, pero no las comprende. Pero esta noche será diferente. Ha quedado con Irene. Irene es, qué duda cabe, alguien especial, para bien o para mal. Un ángel o un demonio. Una mujer encantadora o una loca del coño. Esta será la peor cita de su vida, o la mejor, tal vez la única. Un punto y aparte. Lo que está claro es que después de esta noche salvaje ninguno de los dos serán los mismos. El director Norberto Ramos del Val (Faraday, Hienas, Muertos comunes, El último fin de semana) –y sus coguionistas, Toni Junyent y Pablo Vázquez— construyen una película a medio camino entre una pieza de cámara y una comedia desmadrada.

Amor y amistad (Love & friendship, 2016), de Whit Stillman
Adaptación de un relato corto de Jane Austen, Lady Susan, dirigido por Whit Stillman (Damiselas en apuros, The Last Days of Disco). Ambientada en 1790, antes que las otras obras de Jane Austen, la película trata sobre la joven viuda Lady Susan Vernon, interpretada por Kate Beckinsale, quien ha viajado a Churchill, la casa de su familia política, para esperar a que se pasen los rumores sobre sus devaneos entre la alta sociedad inglesa. Mientras se encuentra refugiada allí, decide asegurar un marido para su hija Frederica. Chloë Sevingy, que ya protagonizó The last days of disco (1998) de Stillman junto a Kate Beckinsale, interpreta a la amiga y confidente de Lady Susan, Alicia Johnson, con Stephen Fry como su marido, el muy respetable Mr Johnson. Todo se complica con la llegada a Churchill del guapo y soltero Reginald DeCourcy (Xavier Samuel) y el rico pero algo tonto Sir James Martin (Tom Bennet).

Angry Birds, la película (The angry birds movie, 2016), de Clay Kaytis & Fergal Reilly
Basada en la popular “app” para móviles Angry Birds, llega a la pantalla esta adaptación con guión de Jon Vitti (Alvin y las ardillas, Los Simpson. La película, The Office) y que está dirigida por los debutantes Clay Kaytis y Fergal Reilly, ambos veteranos del mundo de la animación. En una isla poblada por completo por pájaros felices, Red, un pájaro con problemas de genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb siempre se han sentido al margen. Pero cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerditos verdes, serán estos tres insólitos marginados los que tendrán que descubrir qué traman esos cerdos. En la versión en castellano las voces las ponen Santiago Segura como Red, José Mota como Chuck, Cristina Castaño como Matilda, y Alex de la Iglesia como Leonardo, el rey de los cerdos.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic beasts and where to find them, 2016), de David Yates
El libro de texto Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de Newt Scamander, era utilizado por los estudiantes de Hogwarts en la saga de películas de Harry Potter. Esta adaptación del libro homónimo de J.K. Rowling, aunque se publicó con el nombre de Scamander como autor del mismo, es un spin-off que amplía el mundo de la saga Harry Potter desde el punto de vista de Newt Scamander, un mago a quien le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos. Ambientada setenta años antes de lo narrado en en los sucesos de Harry Potter y la piedra filosofal (2001), la propia J.K. Rowling, debuta como guionista de este filme dirigido por David Yates (Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2) y protagonizada por Eddie Redmayne (La teoría del todo, La chica danesa), Katherine Waterstone (Puro vicio, Steve Jobs), Colin Farrell (Langosta, Última llamada), Dan Fogler (The Good Wife, Kung Fu Panda), Ezra Miller (Las ventajas de ser un marginado, Escuadrón suicida), Samantha Morton (Cosmópolis, Mister Lonely), Carmen Ejogo (Selma, Anarchy: La noche de las bestias), Alison Sudol (Transparent, Dig) y Johnny Depp (Alicia a través del espejo, Black Mass. Estrictamente criminal).

Animales nocturnos (Nocturnal animals, 2016), de Tom Ford
Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida privilegiada, aunque vacía, con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un fin de semana en el que su marido está en uno de sus demasiado frecuentes viajes de negocios, Susan encuentra un paquete en el buzón. Se trata de una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. Susan, sola en la cama, empieza a leer. Su ex le ha dedicado el libro, pero el contenido es violento, demoledor incluso. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia de 2016, es una adaptación de la novela Tony and Susan (Tres noches), de Austin Wright, que dirige Tom Ford tras Un hombre soltero (2009).

Anomalisa (Anomalisa, 2015), de Charlie Kaufman & Duke Johnson
Escrita y dirigida por Duke Johnson (Beforel Orel: Trust , Mary Shelley’s Frankenhole) y Charlie Kaufman (guionista de Olvídate de mí, Adaptation. El ladrón de orquídeas y Cómo ser John Malkovich), la película consiguió el gran premio del jurado en el Festival de Cine de Venecia. Michael Stone, marido, padre, y respetado autor de “Permítame ayudarle a ayudarles” es un hombre mermado-atormentado-deprimido por su banal existencia. De viaje de negocios en Cincinnati, donde dará una conferencia en una convención para profesionales de la atención al cliente, llega al Hotel Fregoli. Una vez allí, le asombra descubrir un posible escape a su desesperación –una tímida comercial de una panadería en Akron llamada Lisa, quien bien podría ser el amor de su vida o no.

Anomalous (Anomalous, 2016), de Hugo Stuven
David, un joven que padecía una extraña variante de la esquizofrenia, ha aparecido muerto en su bañera de forma terrible. Se sentía perseguido y amenazado por una presencia que era incapaz de definir. Todo coherente con su enfermedad. Su psiquiatra, el doctor Friedhoff, consciente de sus escasos progresos, decidió someterle a una novedosa e inusual terapia: que se grabase en vídeo, él mismo, durante una semana. Siete días de su vida normal, cotidiana, tratando de captar esa presencia a través del ojo frío y objetivo de la cámara. El médico pretendía así demostrarle que todo lo que sucedía no era más que fruto de su imaginación, de su mente alterada y enferma. Pero David no grabó su día a día, sino todo lo contrario. Se lanzó hacia una frenética búsqueda de aquel que lo atormentaba para demostrar que lo que le sucedía era real, pero algo sucedió y murió. Thriller psicológico rodado en inglés entre Barcelona y Nueva York por el debutante Hugo Stuven con Luis Homar (Gran Hotel, Los abrazos rotos), Christy Escobar (Homegirls) y Edgar Fox (American Genius) en el reparto.

Antes de Ti (Me before you, 2016), de Thea Sharrock
Basada en el aclamado bestseller de Jojo Moyes, la película está protagonizada por Emilia Clarke (Juego de tronos) y Sam Claflin (saga Los juegos del hambre), bajo la dirección de la renombrada directora de teatro Thea Sharrock, que debuta en la dirección de un largometraje. Louisa Clark –o Lou, como la llaman– pierde inesperadamente su trabajo como camarera y debe luchar para sustituir los ingresos de los que depende su unida familia. La desesperación la lleva a aceptar un trabajo como cuidadora de Will Traynor, un hombre que fue un rico banquero con un alma aventurera, que vivía la vida con máxima plenitud, pero para quien aquellos días pertenecen al pasado. Después de un trágico accidente, pierde las ganas de vivir y mantiene a todo el mundo a distancia con su actitud arrogante y cáustica. Pero a diferencia de la familia de Will, Lou se niega a caminar de puntillas o a obedecer a su estado de ánimo. Incluso a él le costará ignorar su chispeante personalidad y su carácter sencillo, y pronto los dos se convertirán exactamente en lo que el otro necesita.

Assassin’s Creed (Assassin’s Creed, 2016), de Justin Kurzel
Marcado por una tragedia en su infancia, Cal Lynch (Michael Fassbender) es un recluso condenado a la pena capital que logra una inesperada segunda oportunidad, gracias a la misteriosa intervención de la empresa Abstergo Industries. Mediante una revolucionaria tecnología que accede a los recuerdos genéticos que contiene su ADN, Cal viaja a través de los siglos hasta la España del siglo XV. Allí revive las experiencias de un antepasado, Aguilar de Nerja, que forma parte de una sociedad secreta conocida como los Assassins, los cuales luchan para proteger el libre albedrío ante los caballeros templarios, ansiosos de poder. Basada en la serie de videojuegos superventas de Ubisoft, está protagonizada por Michael Fassbender, la ganadora del Óscar Marion Cotillard, Jeremy Irons, Brendan Gleeson y los españoles Carlos Bardem, Javier Gutiérrez y Hovik Keuchkerian. La dirección corre a cargo de Justin Kurzel (Snowtown, Macbeth).

Astral (Astral, 2016), de Jordi Évole
Documental dirigido por el conocido periodista, presentador y guionista de televisión Jordi Évole, expecialmente reconocido por su programa de la Sexta Salvados. Relata la historia de un velero de lujo que acabó convirtiéndose en un barco de salvamento marítimo para los refugiados que tratan de cruzar el mar Mediterráneo en busca de un futuro mejor en el continente europeo. Para Jordi Évole este documental es muy especial ya que es la primera vez que el periodista lleve a la gran pantalla uno de sus trabajos, además todo lo recaudado con las entradas va a ser íntegramente destinado a Proactiva Open Arms, ONG con la que Évole colabora desde hace tiempo.

Ataque a los Titanes (Shingeki no kyojin: Zenpen, 2015), Shinji Higuchi
Después de exhibirse en el Festival de Cine de Sitges se estrena esta película en dos partes basada en el popular manga y anime creado por Hajime Isayama. La obra de Hajime Isayama se ha convertido en una auténtica revolución a nivel mundial, con millones de seguidores y alabada por la crítica. La historia transcurre en un mundo en el que la humanidad está al borde de la extinción por culpa de unos gigantescos titanes que, sin razón aparente, cazan y devoran personas por diversión. Los humanos que quedan con vida intentan sobrevivir como pueden y, para defenderse, construyen gigantes murallas para frenar el avance de sus enemigos. El protagonista de la trama es Eren, un joven impetuoso obsesionado con acabar con los titantes que, curiosidades de la vida, obtendrá un fantástico poder para derrotarlos. Dirige Shinji Higuchi (El hundimiento de Japón).

Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero (Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero, 2016), de Charlie Arnaiz & Alberto Ortega
Desde comienzos de los años 80 hasta la actualidad, el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido ganándose un lugar destacado en el panorama de la poesía española. Discípulo de algunos de los nombres más laureados de nuestra poesía y maestro de las nuevas voces poéticas que comienzan a destacar en nuestro país, en el terreno poético Luis es un puente entre los dos siglos que nos ha tocado vivir. Con cada nuevo libro de poesía que publica, García Montero tiene la particularidad de alcanzar el top de los libros más vendidos. Sus recitales se convierten en aforos completos y su figura es amada por muchos pero también denostada por algunas voces discordantes. Marido de la novelista Almudena Grandes, amigo de personalidades como Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Benjamín Prado, hijo de Luis y Elisa… no existe un solo Luis García Montero. Está dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega.

Ave, César! (Hail, Caesar!, 2016), de Ethan Coen & Joel Coen
Los cuatro veces oscarizados Joel y Ethan Coen (No es país para viejos, Valor de ley, Fargo) escriben y dirigen esta comedia acerca de los últimos años de la edad de oro de Hollywood con un reparto encabezado por Josh Brolin, el oscarizado George Clooney, Alden Enrereich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, la oscarizada Frances McDormand, la también oscarizada Tilda Swinton y Channing Tatum. Cuando la mayor estrella cinematográfica mundial desaparece en pleno rodaje y sus secuestradores exigen un enorme rescate para entregarle sano y salvo, hará falta el poder de los grandes nombres de Hollywood para resolver el misterio de su desaparición. La película inauguró el Festival de Cine de Berlín en 2016.

Aviones de papel (Paper planes, 2014), de Robert Connolly
Inspirada en hechos reales y dirigida por Robert Connolly (The Turning, Balibo, Three Dollars, The Bank), cuenta la conmovedora historia de Dylan, un niño de once años que vive con su padre en Australia (Sam Worthington), quien no supera la pérdida de su esposa por lo que es incapaz de relacionarse con su hijo como lo hacía antes. Dylan, que es un apasionado de todo lo que vuela, decide comenzar a practicar el vuelo de aviones de papel. Su capacidad para soñar y su empeño por ayudar a su padre culmina cuando el gran sueño de Dylan se hace realidad: participar en el Campeonato Mundial de Aviones de Papel que se celebra en Japón. Está protagonizada por Ed Oxenbould (Alexander y el día terrible, horroroso, espantoso, horroroso), Sam Worthington (Ira de titanes, Al borde del abismo), Deborah Mailman (Descubriendo a Nina) y David Wenham (300: El origen de un imperio, Enemigos públicos).

Axel, el pequeño gran héroe (Bonta, 2014), de Leo Lee
El debutante Leo Lee dirige está película de animación situada en el Planeta Cacahuete, el cual está sufriendo una grave sequía que afecta al crecimiento de los cactus Bonta, los cuales han alimentado a sus habitantes durante generaciones. Baraboo, una ciudad en el desierto, padece especialmente las consecuencias del cambio climático. El joven Axel es un famoso alborotador de Baraboo. Un día, tiene una visión de un milagroso bosque de Bontas que podría salvar a la ciudad, por lo que emprende un viaje con su mejor amigo, el tímido Jono, a través de las piedras flotantes del Valle del Imán Negro. Durante el viaje, se cruzan con innumerables peligros, pero también entablan amistades, especialmente con un avestruz gigante llamado Pootron, que se convierte en su fiel compañero. Pero, para demostrarse a sí mismo que es un verdadero héroe, Axel deberá enfrentarse al delirante Rey Lagarto, que exige poseer todas las plantas Bonta del reino como rescate por el secuestro de la princesa Gaga.