Abao-Olbe estrena en Bilbao Die tote stadt, de Erich Korngold

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Abao-Olbe, estrena Die tote Stadt, considerada la “obra maestra del oscarizado” compositor Erich Korngold. El trabajo cuenta con el regreso de Robert Dean Smith como protagonista y los debuts con la Abao de la soprano Emily Magee y el barítono Tommi Hakala.

La ópera se estrenó simultáneamente en Hamburgo y Colonia en diciembre de 1920 con un éxito inmediato, interrumpido por la llegada del régimen nazi al poder y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El argumento narra “los desvelos” de un hombre incapaz de olvidar a su difunta esposa y que, “tras conocer a Marietta, vive entre la tensión del deseo, la exaltación religiosa y la obsesión del recuerdo“. Su partitura se halla, en palabras de los organizadores, “dentro de un estilo armónico y expresivo influenciado por Strauss, pero también contiene momentos líricos de clara inspiración pucciniana“.

El elenco de la obra está encabezado por la soprano norteamericana Emily Magee, que debuta en Bilbao para interpretar el rol de Marietta. El tenor norteamericano Robert Dean Smith es el encargado del personaje protagonista Paul, un papel con el que obtuvo “excelentes críticas” en el estreno de esta composición en la Ópera de París en 2009. El barítono finés Tommi Hakala actúa por primera vez en Abao como Frank, el “fiel amigo” de Paul, e interpreta el aria Mein Sehnen, mein Wähnen, “una de las páginas más bellas de esta ópera“. Junto a ellos cierran el reparto, los debuts de la mezzosoprano alemana Christa Mayer como Brigitta, la mezzosoprano hispano-argentina Marisa Martins como Lucienne, el tenor holandés Peter Gijsbertsen como Graf Albert y los regresos de la soprano bilbaína Marta Ubieta como Juliette y el tenor cántabro Manuel de Diego como Victorin.

La dirección musical está a cargo del norteamericano Erik Nielsen, al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El apartado musical lo completan el Coro de Ópera de Bilbao dirigido por Boris Dujin y el coro infantil Kantika Korala conducido por Basilio Astúlez.