Ir a…

26/06/2017

Al final de túnel, de Eterio Ortega Santillana


Al final de túnel, 2012, 00 min. (España)

[rating=0]

Dirección: Eterio Ortega Santillana
Intérpretes: Sabino Ayestarán, Cristina Sagarzazu, Maite Goizueta, Juan Karlos Ioldi, Edurne Brouard, Kepa Pikabea
Guión: Eterio Ortega Santillana
Fotografía: Daniel Salas Alberola
Música: Pascal Gaigne
Montaje: Fernando Pozo
Producción: Joseba Abrisketa, Jonatan Campos, Alfredo Ponce

Largometraje documental sobre el final de la violencia de ETA de la mano de varios personajes cuyas vidas han girado o giran aún en torno a las consecuencias del “conflicto vasco”. Eterio Ortega Santillana explora en las raíces del nacionalismo y presenta un conjunto de experiencias, sentimientos y actitudes que permiten vislumbrar el final del sufrimiento y la esperanza de paz, libertad y reconciliación.

Es el tercer largometraje de Eterio Ortega Santillana (Burgos, 1962), licenciado en Bellas Artes en las especialidades de Audiovisuales y Escultura, con el Doctorado en Audiovisuales en curso, sobre este tema, tras Asesinato en febrero (2001) y Perseguidos (2004), todos ellos fruto de su colaboración con Elías Querejeta.

Según Eterio Ortega Santillana “en mis trabajos es una constante la reflexión sobre el límite: la estrecha línea que nos coloca de un lado de la barrera o al contrario. La vida y la muerte; la libertad o la falta de ella, el amor y el odio, la verdad o la mentira, aceptación o rechazo, adhesión o disconformidad … siempre el límite. Lo he abordado sin discursos políticos, con testimonios de vida cotidianos, con intimidad y reflexión real, sin titulares periodísticos. Todo ello reflejado en imágenes y sonidos: con penumbra y luz, con los horizontes y las montañas, la tempestad del mar y su calma, el ruido y el silencio. Narrar a través de la cámara con un lenguaje visual personal, unos testimonios y una historia en los límites“.

Elías Querejeta, responsable de la idea original en la que se basa la película, señala que “cada uno de los personajes vive ante el ojo de la cámara. Distintas formas de vivir, distintos quehaceres, distintas conversaciones y distintos paisajes. Tratamos de alcanzar de la forma más directa y cercana posible las inquietudes, tristezas y alegrías que conforman un particular entendimiento de vida. Y dentro del desarrollo hay también una parte abierta a la memoria tanto personal como colectiva. Lo que en ningún caso tiene la cámara es un previo desplazamiento político o ideológico. Por tanto, recoge sin ninguna valoración previa aquellas palabras, recuerdos y situaciones a través de las que camina“.

al final del túnel-bakerantza#Trailer from al final del túnel on Vimeo.

Etiquetas: , ,

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: