Almanya: Bienvenido a Alemania, de Yasemin Samdereli

Almanya – Willkommen in Deutschland, 2011, 97 min. (Alemania)
Golem
[rating=0]

Dirección: Yasemin Samdereli
Intérpretes: Vedat Erincin (Hüseyin, de mayor), Fahri Yardim (Hüseyin, de joven), Lilay Huser (Fatma, de mayor), Demet Gül (Fayma, de joven), Aylin Tezel (Canan), Rafael Koussouris (Cenk), Denis Moschitto (Ali), Petra Schmidt-Schaller (Gabi)
Guion: Yasemin Samdereli, Nesrin Samdereli
Fotografía: Ngo The Chau
Música: Gerd Baumann
Montaje: Andrea Mertens
Producción: Andreas Richter, Ursula Woerner, Annie Brunner

Después de vivir 45 años en Alemania como un “Gastarbeiter” (trabajador invitado) turco, Hüseyin Yilmaz, setenta años cumplidos, anuncia a su familia que ha comprado una casa en Turquía y que todos deben volver con él para hacer las reformas necesarias. La familia no se siente en absoluto atraída por la idea y todos empiezan a discutir acaloradamente. Por si no fuera bastante, Canan, una nieta de Hüseyin, decide anunciar que está embarazada y que el padre es su novio inglés, del que nadie sabía nada. Para consolar a su primo Cenk, de seis años, al que trataron de “extranjero” el primer día de colegio, Canan decide contarle la fantástica historia de por qué acabaron todos en Alemania a pesar de no ser alemanes. Viajan en el tiempo a un maravilloso lugar donde una pequeña familia turca descubre una tierra poblada de gigantes rubios que comen cerdo, sacan a unas ratas muy gordas a pasear con correa, beben agua llamada Coca-Cola, adoran a un hombrecito en una cruz de madera y usan un galimatías ininteligible, una tierra llamada Almanya.

Dirige Yasemin Samdereli (Dortmund, 1973), quien estudió en la Escuela de Televisión y Cine de Múnich. A los 20 años empezó a trabajar como ayudante de dirección y guionista. Entre 1994 y 1998 trabajó en el proyecto mediático-pedagógico Das filmende Klassenzimmer, para Bavaria Film. Adquirió más experiencia en producciones como Who Am I/¿Quién soy? (1997), de Jackie Chan; Te wu mi Cheng (El espía accidental) (2000), de Teddy Chan, entre otras, así como en numerosos anuncios.

En 1994 escribió y dirigió su primer corto, Schlüssellöcher, al que siguieron Lieber Gott (1995), Lachnummern (1996), Kismet (2001), por el que fue nominada al Premio Max Ophuls, y Sextasy (2004). Rodó su primer telefilm en 2002, la comedia romántica multicultural Alles Getürkt, y en 2007, la comedia Ich Chefe, du nix. Trabajó como guionista en la premiada serie Türkisch für Anfänger (2006) y participó en el desarrollo del guión de varios episodios de la serie radiofónica Hui Buh. En 2004 trabajó como actriz en el corto Delicious, dirigido por su hermana Nesrin.