“Anthony Mann”, de Francisco Javier Urkijo

anthony mannAnthony Mann, de verdadero nombre Emil Anton Bundsman, es analizado por Javier Urkijo en este nuevo libro de la colección Cineastas, de Cátedra. Hijo de emigrantes judíos alemanes en los Estados Unidos dedicados a la enseñanza, fue formado en los ideales del trascendentalismo germano, y va trasplantando ese bagaje a la dirección de cine de forma espontánea, casi irreflexiva, cuando vencidos todos los desafíos técnicos y profesionales, se convierte en un director de éxito durante la década de los cincuenta. Su valoración de los espacios en los encuadres y las dialécticas de ocupación y desocupación del vacío, casi constantemente ligadas a una concepción en vistas amplias de sus escenografías (ya interiores, ya exteriores), le convierten en uno de los grandes referentes audiovisuales del siglo XX. Una dramaturgia seca y concisa, desencantada y muy crítica, aflora de sus mejores películas. Incómodo con una sociedad en la que los valores más apreciados se alejan del “trascender para renunciar a lo negativo en uno y alcanzar la plenitud del ser“, Mann se decanta por la tragedia y por la denuncia de la insolidaridad que el capitalismo abyecto deja caer sobre el individuo. Editorial Cátedra.